Uno de los retos de las diferencias en el cine (y en la vida real) es abordarlas sin que sean sólo eso. Hacer un remake sólo con mujeres, enfatizar cómo el protagonista es raro raro y, además, hace otras cosas (usualmente ser un genio). Lo mismo suele suceder con las cintas en las que intervienen homosexuales, ya sea porque su condición no llegue más allá de su estereotipo como personaje fugaz, para crear una situación de enredo en muchas comedias, o porque incluso cuando la cinta busca abordar seriamente el tema, se limita únicamente a él. Y esto no necesariamente es negativo e incluso nos ha dado excelentes películas, pero parece que continúa marcando un límite constante. Es como aquella teoría de que los personajes caucásicos siempre van a ser los ‘normales’ por definición, y si te sales de esa normalidad entonces ya no eres un ser humano sino un asiático, un latino, un afroamericano, etc.

Wong Kar Wai no es sólo un experto en películas de amor desgarradoras, sino en sumergirnos en intimidades ajenas hasta volvernos cómplice, parte de ellas (o lo era, al menos, antes de que Christopher Doyle lo abandonara). Y en 1997, años antes de «In the mood for love» o «2046» (pero no antes que «Fallen angels» o «Chungking express») nos invitó al tango más triste del mundo.

happytogether2.2

Yiu-Fai y Po-Wing llegan a Argentina en lo que parecía ser un viaje juntos y que termina con una relación sin destino. Desde que nos encontramos con ellos parecemos asomarnos ya a su ocaso, a sus ruinas. Esa tierra extraña se convierte pronto en el fondo enrarecido de su situación sentimental. Mientras que Yiu-Fan comienza a trabajar en un bar en espera de poder regresar a su país, sus encuentros y desencuentros con Po-Wing estarán definidos por su espontáneo carácter, por su indecisión y por su errática tendencia a la destrucción.

happytogether3Como suele suceder en sus cintas más clásicas, pese a sus diálogos concretos y la sutileza en su trama, «Happy together» es una historia que desborda pasión en todos sus detalles: la química latente entre sus protagonistas, los escenarios que se conjugan perfectamente con los momentos gracias a una poderosa fotografía (con el marcado estilo de Doyle) y un ritmo perfecto que nos va moviendo gentilmente entre los encuentros y desencuentros de esta pareja.

Se trata de una película que busca evocarnos sentimientos con cada una de sus situaciones: el compartido dolor de un corazón roto, la enajenación y desconexión de sentirse en un lugar en el que no pertenecemos, la felicidad e infelicidad que pueden traer al mismo tiempo algunos momentos.

Asia y ese cliché de ‘están en todas partes’ parece demostrar una vez más que su maestría en la no-pertenencia, en el otro-lugar. Con esos trabajos a media luz de Yiu-Fai que le permiten conocer a otros chinos, parece invitarnos a ver la otra cara de la migración,  de esa realidad de bares y restaurantes tan lejanos a su hogar. Ese aislamiento físico y emocional hermana a «Happy together» con otras enormeshappytogether4 películas como «La última vida en el universo» o «Millenium mambo». Convirtiendo al fin del mundo en una descontextualizada América Latina o en una relación que es imposible saber a dónde va.

Y para bailar este tango el director no podría haber elegido mejores. Tony Leung, sin duda su actor-fetiche, no necesita demostrarnos una vez cómo es capaz de meterse en la piel de cualquier personaje. Leslie Cheung, más que convincente en su caída al abismo como Po-Wing, se suicidaría unos años después tras padecer depresión clínica. Chen Chang, el tercero en esta historia, se ha convertido también en uno de los rostros más conocidos del cine chino.

Bella y brutal, «Happy together», a diferencia de la canción, es un recordatorio maravilloso de que las emociones son universalmente humanas, y que eso es algo que nadie puede arrebatarnos.

Happy Together / Cheun Gwong Tsa SitCosas que no pueden faltar en una película de Wong Kar Wai: Escenas de taxi.

«Happy together» o «Chun gwong cha sit» es una coproducción de 1997 entre Hong Kong, Japón y Corea del Sur. Dirigida por Wong Kar Wai («In the mood for love», «Fallen angels», «The grandmaster») y protagonizada por Tony Chiu Wai Leung («Héroe», «Infernal affairs», «Lust, caution»), Leslie Cheung («Days of being wild», «Adiós mi concubina», «Una historia china de fantasmas») y Chen Chang («El tigre y el dragón», «The assassin», «Red cliff»). Tiene 7.7 estrellitas en imdb, 7.4 en filmaffinity y 78% en el tomatometro. Y todas las estrellitas en mi corazón.