No es lo mismo un cómic que una película, nos lo han repetido hasta el cansancio, y sin embargo entre el maremoto de producciones de superhéroes que acaparan ya prácticamente todo el calendario hollywoodense no son precisamente pocas las que se cuelgan de sus títulos para prometer ‘esa historia que tanto le gustó en papel’ pero con más efectos. Es cierto que, para ser totalmente exactos, la versión animada de «The killing joke» no estaba pensada para ser un blockbuster y es sin duda un evento extraordinario que hayamos podido disfrutarla en cines antes de su lanzamiento en dvd. Como también es cierto que quizás alguien debió preguntarse cómo iban a llenar 80 minutos con una historia de 50 páginas.

killingjoke2Idea 1: Más números musicales.

Aunque Alan Moore reniegue de todo (ya no digo de las adaptaciones de sus obras, sino de sus propias obras), es indudable la influencia de esta obra (especialmente si consideramos su brevedad) en la imagen y futuras representaciones de Batman y Joker. En pocas páginas y con diálogos muy precisos logra capturar la inquietante complejidad de la relación entre estos dos enemigos o distintos lados de un mismo espejo. Y si eso funcionó en los 80, ¿por qué no habría de funcionar ahora?

killingjoke3Idea 2: Secuencias completas de stand-up comedy.

Seguramente ya casi todos sabrán que para llenar 80 minutos con una historia de 50 páginas se necesitan 30 minutos de relleno totalmente no relacionado con el cómic. Y si han leído el cómic sabrán que la figura menos explorada de toda la ecuación es también la más capital en las implicaciones de la trama: Barbara Gordon. Muy poco Batichica, además. Y es que quizás tras las acusaciones de misoginia y exaltación de la violencia de género, decidieron que lo que hacía falta era un poco más de girl power.

killingjoke4«Miren qué chica más guapa, ¡¿qué creen que le pasará después?!»

La primera parte de la película retrata la relación de Barbara/Batichica con Batman y con un ‘psicópata narcicista’ random que es parte de los conflictos de mafias. Lo que sea que Brian Azzarello haya creído que estaba haciendo con esta historia, claramente no lo logró. No sólo no tiene ninguna relación con la parte central de la película (es decir, la que le da el título, quiero creer que es la parte central) y su excusa de ‘quiero contar que alguna vez vestirme de la versión femenina de Batman fue divertido’ es absurda, sino que cualquier intento de hacer de Barbara Gordon un personaje poderoso o mínimamente complejo se ve totalmente eclipsado por la versión estereotípica de que una mujer es por definición histérica, desesperada y deseosa de atención.

vlcsnap-2016-07-29-23h49m05s76Si Batman tiene que darte lecciones de equidad de género, es que algo estás haciendo mal.

Resulta, además, difícil determinar qué era exactamente lo que se quería demostrar con esta primera historia: ¿presentar una relación entre Batichica y un villano que fuera más o menos equiparable a la de Batman con Joker? ¿hacer énfasis en la relación entre Batman y Batichica? ¿introducir algunas escenas ‘ligeras’ antes de lo que todos sabemos que vendrá después?

No sólo no logra ninguna de estos puntos, sino que muchas de las implicaciones de esa representación imprudente y cuasi-adolescente resultan mucho más misóginas y peligrosas que el ataque del Joker en la segunda parte.

killingjoke5Y eso no puede ser bueno en ningún contexto.

Si mencionó ‘parte 1’ y ‘parte 2’ es justamente porque no parece haber una relación natural entre las dos mitades de la película. De esta primera aventura mafiosa saltamos a la broma asesina que todos conocemos: el Joker está de vuelta en la ciudad y Batman se enfrentará no sólo con sus crímenes indiscriminados sino con la noción de que no son dos personas tan radicalmente distintas.

Aunque suele usarse la idea de ‘adaptación cuadro por cuadro’ como algo positivo, no tiene por qué serlo, y el hecho de que se trabaje con una reproducción casi exacta de los diálogos de Moore y algunas imágenes cuasi calcadas del arte de Brian Bolland, claramente no implica que se pueda reproducir la atmósfera opresiva y cruel de la historieta original. Sobre todo cuando venimos de ver a Batman tener conflictos adolescentes hace unos minutos.

Si la violencia en general parece bastante maquillada (pese a su clasificación R), el principal problema es sin duda que entramos de lleno a una historia pero no a las emociones que debería traer consigo. Ese primer monólogo de Batman en Arkham visitando a Joker nos llega de golpe y sin que nos creamos del todo este paralelismo que declara tan campantemente pero que no demuestra en una cinta que pasa de una escena a otra siguiendo únicamente un guion predeterminado. La animación no ayuda mucho. Si de por sí el prescindir del brutal estilo de Bollard es sin duda una pérdida tremenda, la introducción aleatoria de algunas de sus escenas no termina de compaginarse con el resto del estilo y con un ritmo de animación que no denota la mejor producción. En algunos momentos de ‘más detalle’ el estilo es tan animesco que sólo rompe más con la narración.

vlcsnap-2016-07-31-02h11m34s59¿Qué anime estoy viendo?

Aunque ya sabemos que es lo que Alan Moore siempre hace, sorprende todavía menos que no aparezca en los créditos de una adaptación que parece aprovechar un nombre sin realmente aprovechar una trama. Con las buenas reseñas que ha tenido el universo animado de DC y con el presupuesto con el que asumo deben contar, uno pensaría que podrían haber tenido un mejor plan para adaptar una historia tan popular y tan poderosa.

Eso sí, lo mejor sin duda es la voz de Mark Hamill para el Joker.

killingjoke6Puedo ver el parecido.

«Batman: The killing joke» es una animación estadounidense del 2016. Dirigida por Sam Liu («Justice League: Gods and monsters», «Batman: Year one», «All-Star Superman») y con las voces de Kevin Conroy («Batman: Mask of the Phantasm», «Batman: The animated series», «Justice League»), Mark Hamill («Star Wars», «Kingsman: The secret service», «Robot Chicken»), Tara Strong («My Little Pony», «Los padrinos mágicos», «Ice Age»), Ray Wise («RoboCop», «X-Men: First class», «Twin Peaks») y Maury Sterling («Kung Fu Panda 2», «A-Team», «Coherence»). Tiene 6.9 estrellitas en imdb, 5.8 en filmaffinity y 53% en tomatometro. Así que ya saben, más hacia el 5. Lo cual es particularmente triste considerando el material original.