«You’re all just jealous of my jetpack» puede ser una observación lógica (¿quién no estaría celoso de un jetpack?), el nombre con el que Tom Gauld diferencia las viñetas que publica en The Guardian (y su correspondiente tumblr, en este caso) o el libro en que compila varias de estas viñetas (no necesariamente las mismas que aparecen en la página). Todos tienen puntos en común y particularidades (sobre todo la observación lógica), pero justo ahora nos concentraremos en el tumblr con sus 29 páginas de ilustraciones, información y mucho amor por la literatura.

jetpack11Porque ¿cómo no amarla?

Tom Gauld es un artista escoces al que quizás algunos de ustedes reconocerá porque algunas de sus viñetas suelen pasar fácilmente como memes de páginas literarias. Su estilo sencillo, minimalista y la creación de pequeños conceptos más que de pequeñas historias funciona perfecto para compartirse masivamente. Eso cuando no hace oscuras referencias a novelas clásicas, los entresijos menos espectaculares de la labor del escritor, o chistes de ciencia que creemos entender superficialmente. Con muy pocas líneas y con ilustraciones que en muchas ocasiones son poco más que gente de palitos, Gauld ha logrado conformar un estilo que puede oscilar libremente entre lo banal y lo críptico sin que esto parezca una contradicción.

jetpack26Yo compraría el de sonetos, seguramente.

Como suele suceder con artistas que se dedican principalmente a viñetas sueltas (y en casos particulares como éste en que no hay un hilo conector claro, más allá del estilo y ciertas temáticas en común), puede ser difícil dar seguimiento a su trabajo (como no se esté suscrito a The Guardian, y muy atentos). Aunque en los últimos años Gauld ha publicado varios libros, entre compilaciones y algunas novelas gráficas, la mayoría de su trabajo se encuentra desperdigado por la red. Por ello resulta especialmente útil que «You’re all just jealous of my jetpack» tenga un sitio web aparte donde se pueda consultar al menos una parte de su trabajo (además de The Guardian, en entradas más recientes se incluyen viñetas publicadas en New Scientist que, como se podrán imaginar, están más enfocadas en la ciencia). Una aparte, además, temáticamente diferencia, ya que el enfoque literario, desde sus muy diversas perspectivas, es bastante claro desde un título que alude directamente a la ciencia ficción (ya sabemos que la parte de ‘ciencia’ es otro de sus grandes intereses).

jetpack33Cieeeeencia.

Además de estos grandes ejes temáticos, hay otras temáticas y estructuras de viñetas que son fácilmente reconocibles y que en ocasiones pueden casi configurar una serie de repeticiones con un mismo estilo de presentación: estrategias de ‘construye tu propia historia’ con textos clásicos o portadas de libros, listado de elementos que giran alrededor de un título-premisa, portadas de libros alternativas (y muy experimentales), reconocidos personajes fuera de su contexto. Habitan también sus caricaturas recurrentes personajes femeninos (con sutiles o muy directas alusiones al feminismo), análisis simplificados de movimientos sociales, criaturas mitológicas y cuentos de hadas, mucha ciencia ficción (muchos robots) y un evidente amor por los libros como un objeto físico lleno de significados.

jetpack12¡Abecedario de géneros literarios!

Sin duda, la capacidad de recrear ideas complejas en muy pocas imágenes, de repensar materiales conocidos y presentarlos de maneras inesperadas, la sencillez de su trazo y de su humor, y el hecho de que uno puede lo mismo sorprenderse (o confundirse) que sentirse cercano a lo que representa, es lo que hace que el estilo de este autor sea ideal para medios virtuales (por la facilidad de acceder a él y compartirlo) sin que por ello se pierda la identidad tan bien construida que tiene.

jetpack16Todas nuestras bibliotecas.

Y ya que una cosa llega a otra, saben que pueden disfrutar de todas estas viñetas (bueno, no todas, ya que publica en The Guardian desde 2012 y eso es mucho tiempo) en el tumblr de «You’re all just jealous of my jetpack». Luego pueden pasar tranquilamente a revisar toda la información que cree conveniente compartir en su página personal, seguirlo por twitter o comprar sus libros. A solo un par de clicks.

jetpack6No saben lo difícil que es elegir entre todas sus tiras.