Que Denis Villeneuve estrena una nueva película es siempre motivo de emoción -incluso cuando luego vayamos a pretender que «Sicario» no forma parte de su filmografía-, pero la promesa de su incursión en la ciencia ficción con una historia tan intrigante como la de la novela «Story of your life» no podría ser mejor. Para algunos, incluso, no podría haber llegado en mejor momento.

arrival2Considerando el panorama actual, la llegada de naves alienígenas no es lo peor que podría pasarnos.

A diferencia de casi todas las películas que inician con extraterrestres, la primera motivación de la trama no es militar ni científica, sino lingüística. Las naves aparecen flotando sobre doce ciudades del mundo y nada más. ¿Cómo saber de qué manera se debe reaccionar ante un posible enemigo del que no se conoce absolutamente nada y con quien, pese a la cercanía, no podemos comunicarnos?

arrival3La doctora Louis Banks es una lingüista que trabaja en una universidad y que se entera al mismo tiempo que el resto del mundo sobre esa extraña y nueva realidad que están viviendo. Pese a que trata de continuar con su vida normal, esto resulta imposible ante la crisis que parece golpear al resto del país ante las infinitas posibilidades de esta llegada. Y de pronto el coronel Weber toca a su despacho para proponerle que colabore una vez con el ejército para proponer un modo de comunicarse con los nuevos visitantes.

A diferencia de la retórica hollywoodense usual, es interesante percibir que Louis no es ‘la mejor lingüista’, sino que fue seleccionada porque ya formaba parte de la lista de traductores del gobierno de Estados Unidos y no fue exactamente la primera opción. Se trata de un experto en un área sumamente compleja y que se mueve ante un reto abrumador: construir un puente idiomático entre dos culturas cuyas diferencias son abismales y desconocidas. Trabajando en conjunto con Weber, el científico Ian Donnelly, un equipo de expertos y la no siempre sutil diplomacia entre todos los países involucrados en esta situación, deberá improvisar métodos para construir un diálogo en un terreno tan inexacto y tan lleno de particularidades imperceptibles como el lenguaje.

arrival4No se puede hablar mucho más de la historia sin empezar a desentramar esa telaraña de tiempos y mensajes que la construyen tan fantásticamente, pero vale la pena destacar que, a diferencia de muchas películas que se valen de una premisa para insertarse en un género y luego nunca realmente abordarlo, «Arrival» aprovecha en la medida adecuada cada uno de los elementos que la componen. Desde una historia especialmente original y muy oportunamente desarrollada (leyendo algunas de las diferencias entre la adaptación y la novela, sin duda aprovecharon las oportunidades visuales que ofrece el cine), unas actuaciones con el tono perfecto de humanidad (destacando, por supuesto, a Amy Adams), y un despliegue visual extraordinario: la increíble fotografía Bradford Young que construye una atmósfera opresiva, los tonos fríos que dan la pauta a todos los espacios, el maravilloso diseño de los aliens y el modo sutil de presentarlos. Y la bella invención de un lenguaje. Como muchos anticipaban, y como es capital en la ciencia ficción, se trata de una historia que nos muestra, a través de los otros (esos Otros radicalmente opuestos, imposiblemente opuestos), lo que es ser un ser humano.

arrival5

Este 2016 se está luciendo verdaderamente con unos estrenos espectaculares, y sin duda «Arrival» es uno de ellos. Una película poderosa, que se lee en muchos sentidos y que va transmitiendo toda clase de emociones conforme se va desarrollando. Es también una excelente aportación a un género que durante mucho tiempo se vio como menor, y aunque en los últimos años se ha empezado a tomar con mucha más seriedad, alcanza con esta producción uno de sus puntos más altos.

Denis Villeneuve había demostrado ya desde hace muchos años el increíble director que es (ya todos vieron «Incendios», ¿verdad?), pero nunca está de más redescubrirlo y volver a fascinarnos con sus propuestas.

arrival6

[Super spoiler para leer sólo cuando ya se vio la película] Por si se preguntaban, como yo, qué es lo que Louis le dice al general Shang cuando hablan por teléfono y que el director decidió no subtitular para mantener el misterio -y obligarnos a aprender chino-, las últimas palabras de su esposa fueron: «En la guerra no hay ganadores, sólo viudas». 

arrival7.1

«Arrival» o «La llegada» es una película estadounidense del 2016. Dirigida por Denis Villeneuve («Incendios», «Prisioneros», «Enemy») y protagonizada por Amy Adams («Encantada», «Los Muppets», «El hombre de acero»), Jeremy Renner («Avengers», «The hurt locker», «American hustle»), Forest Whitaker («El último rey de Escocia», «El mayordomo», «Platoon»), Michael Stuhlbarg («Boardwalk Empire», «Men in black 3», «A serious man»), Mark O’Brien («Halt and catch fire», «The last tycoon», «Republic of Doyle») y Tzi Ma («Rush hour», «The quiet american», «Ladykillers»). Tiene 8.5 estrellitas en imdb, 7.8 en filmaffinity y 93% en el tomatometro. Y es una maravilla.