A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
[ANIME DE CULTO] Solicito vuestra opinión para una conferencia que voy a impartir...
julio 27, 2016
1:22 am
CountSnack
Guadalajara

Escuálido
Members
Mensajes en Foro: 1
Miembro Desde:
enero 14, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Que tal banda, mi nombre es Juan pero en estos bajos tugurios de internet me van a conocer como el Conde Pastelito.

Estoy preparando mi material para una charla/conferencia que voy a dar en mi rancho -GDL, México- Sobre anime y más en concreto «Qué es el anime de Culto» tanto con fines ilustrativos como de difusión y retroalimentación.

Dicho esto, la razón por la que abro esta entrada -espero que no sea una redundancia lo que escribí- es para que ustedes me den su opinión sobre esto, más en concreto que piensan sobre lo siguiente:

¿Para ti qué es un anime de culto? -u obra de culto en general-
¿Qué series, ovas, cortos o películas crees que entran en la categoría?

Realmente me gustaría saber su opinión para complementar mi labor de investigación y estudio, me harían un paro enorme.

Igual cualquier otra cosa que quieran agregar respecto al tópico siéntase libres de usar la entrada.

Nos vemos. 

ps: Team Eze! 

julio 27, 2016
1:54 am
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

De acuerdo a wikipedia una «pelicula de culto» es:

 

Película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Las películas de culto son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos. Cabe señalar que con el tiempo muchas películas de culto han trascendido este estatus, pasando de ser admiradas por alguna subcultura o fandom determinado, a ser reconocidas como clásicos cinematográficos de un modo universal. Las películas de culto son la cristalización cinematográfica de la cultura que ignora los estándares de la cultura principal, asimilándose en los géneros del cine B, el cine de explotación, el cine camp y el cine independiente, caracterizados por sus ideales de transgresión social, la temática de ficción de explotación y la baja producción cinematográfica.

 

El termino fue acuñado en el cine pero dado que se trata de obras audiovisuales per se entonces la definición aplica perfectamente al anime por igual.

 

Sintetizándolo o simplemente creando mi propia definición para un anime de culto sería cualquiera que sea considerado «un clasico» «must watch» «imperdible» para la mayoría docta del tema en cuestión que en éste caso son los fans de la animación japonesa, creo también que para que aplique el termino debe ser una obra relativamente vieja o que como mínimo ya tenga unos buenos años de haberse estrenado, ésto por 2 cosas para reforzar su estatus de «clásico» y 2 porque realmente debe ser una obra muy pulida, muy buena y que ya lleve unos años en la memoria de la gente/fans sin desaparecer para realmente considerarla un pináculo o una obra de culto que ya tenga su propio fandom bien construido y vasto, además claro de apegarse un poco a la definición que puse anteriormente, quizá resumiéndolo totalmente debe ser una maldita obra maestra que haya dejado una huella en la cultura mundial y en muchísimas personas, para mi esos son todos los elementos para considerar a una obra «de culto».

 

Ahora bien hay muchas obras clásicas que se podrían considerar como tal ademas de que siempre cada quien tendrá sus preferencias y favoritas pero yo aquí pondré algunos ejemplos:

 

Image Enlarger

 

Image Enlarger

 

Image Enlarger

 

Image Enlarger

 

Image Enlarger

 

Image Enlarger

 

En resumen para mi anime de culto son todas esas obras revolucionarias, transgresoras, novedosas y cuasi perfectas en todos sus elementos, animaciones tan buenas que hicieron historia y se quedaron en la memoria de mucha gente, la calidad no es igual al exito comercial asi que no quiere decir que cualquier anime populachon sería para mi de culto (ejemplo DBZ) si no mas bien que debe cumplir un escrutinio delicado y salir airosa en todos los elementos que se juzguen.

 

salu2 espero te sirva mi opinión y suerte con tu plática.

julio 27, 2016
3:15 am
megax454

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 952
Miembro Desde:
diciembre 6, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Mucho gusto veo que es tu primer post, dejame respondo tus preguntas despues de ponerte un video que dejame decirte tienes que verlo esta en ingles pero google hace una traduccion entendible de los subtitulos.

¿Para ti qué es un anime de culto?

 -Para mi el anime de culto no es el anime que como su nombre lo dice se le es ofrecido culto por una o muchas personas si no los animes que aportan al bagaje que animes anteriores ya cargaban.

Por ejemplo yo quiero hacer una serie donde que salen personajes homosexuales alienigenos de otra dimencion que sucede que realmente son robots vaya de esa premisa puedo tratar varios temas por ejemplo la homosexualidad y como afecta las relaciones con uno mismo y las demas personas, no son de este planeta mas aun siquiera de esta dimencion como eso los cambia y que posibilidades abre eso y son robots ¿Quien los construyo? , ¿Para Que? Sera algo como esto

Image Enlarger

Es tu historia es tu mundo y los personajes tus juguetes pero sucede que cada concepto tiene que definirse de una manera que funcione y aporte algo a la historia se puede jugar con la historia pero lo que diferencia a mi ver series de culto de series normales es la capacidad que tienen sus creadores de definir nuevos conceptos en ideas concretas o en algunos casos muy contados cambian el paradigma que tenia un concepto anterior a favor de uno mejor. Y no se limita a ideas dentro de la serie si no tambien fuera de ella la tecnologia que se utiliza, el estilo de animacion, negocios,etc.

¿Qué series, ovas, cortos o películas crees que entran en la categoría?

-Astro Boy, Kimba el Leon Blanco, BlackJack

Todas series de Osamu Tezuka quien diera inicio al tren de la animacion japonesa creando una base que los demas pudieran seguir (a la larga no salio tan buena pero si que la intento en su tiempo a lo Poyecto X los inovadores)

https://www.youtube.com/watch?v=AbiMvbuVDRo

Tambien te recomiendo un articulo de anmtvla que destacaba en orden cronologico muchas de las series importantes en la industria de la animacion japonesa.

Pendiente….. (Te lo debo, no debria tardarme mucho en encontrarlo)

julio 27, 2016
10:21 am
Seykado

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 86
Miembro Desde:
julio 12, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

En mi caso, tengo varias ideas sobre el concepto de culto, pero es preciso entender que este concepto es bien «maleable» según la persona, grupo o cultura que da alusión a que ese concepto o «algo» es memorable, que es un anime que merece ser referencia y recordado tanto por entregar una nueva cosmovisión, nuevo conceptos sobre «tema X», una producción adelantada a su época o simplemente es recordado por miles por su gran calidad.

En Occidente llegaron varios animes, pero estos eran distribuidos por una «única» o muy pocas distribuidoras, quienes se daban el trabajo de doblarlos y convertirlos en un formato accesible. Muchos de ellos no eran necesariamente buenos y otros lograron mover el interes del público occidental sobre que producciones y animaciones se gestaban en Japón. Lo que estoy relatando es lo que yo leído, escuchado o revisado, puede que me este pasando muchas cosas por alto. Según entiendo esto algunas de estas producciones fueron la pelicula de Akira y Macross (convertido en Robotech).

A su vez, mi sensación a otras producciones que llegaron a este lado de hemisferio como animes memorables son FLCL, sea por su crítica a la animación (ni me di por enterado), por su estilo frenetico de animación o por el grupo «The Pillows» quien compuso «toda» la música de la serie la cual es siempre recordada.

Evangelion (otra producción de Gainax) que superficialmente es mujeres hermosas y chicos manejando robots gigantes con peleas épicas frente a invasores espaciales, pero pelando esta naranja cliche hay un trasfondo que no pasa desapercibido sobre el estado mental de nuestro protagonista y como se exploran conceptos discutidos ampliamente en la psicologia como es la Instrumentalización Humana, sin olvidar el desarrollo de cada personaje y ese final que muchos quedaron cortos (me incluyo) y otros aplauden de pie, escupiendo sobre el remake de 4 peliculas que se esta haciendo actualmente.

Mi vecino Totoro no deja de ser referenciado y mostrada a público infantil por su personaje Totoro y porque es simbolo del gran estudio de animación Ghibli, porque muchas producciones de este estudio muestran calidad tanto en los argumentos como también en el estilo caracteristico del estudio.

Perfect Blue, por la enrevesada trama psicologica que gira en Mina quien cree tener otra personalidad quien comete asesinatos, revelándose un final inesperado y perturbante. Altamente grafica y excelente producción.

No sé si Lain es un anime de culto, yo no lo he visto pero no he parado de ver como mucha gente alucina con esta serie por tener una trama de «dificil comprensión»? no lo sé, deberia verla pero en fin, la coloco igual.

La franquicia Gundam también es considerada de culto, más aún si esta misma se subdivide Real Robots y Super Robots, considerandose la Real Robots la más emblematica por tener un cariz más maduro donde se observan a los gundam como unidades de milicia que batallan contra las fuerzas de Zeon por disputas politicas, donde los mismos gundam si bien tiene tecnologia más avanzada, no estan indemnes de daños y dificultades, como también hacen alusión a sus pilotos y como estos niños deben involucrarse en la cruda guerra. Mucha gente considera a Gundam Wings (icono gumdan en occidente) como Super Robots al ser estos armas con tecnologia de punta que no tiene rival.

Entiendo que en Japón se considera de culto al pionero del anime/ manga como es Osamu Tezuka por su obra Tetsuwan Atom (astroboy), Black Jack, Kimba el leon blanco y Buda. Astroboy descansa dentro de la ficción, pero profundiza sobre la relación entre hombre-maquina, inclusive se podría entrever conceptos sobre que tan humano puede verse un robot con una IA capacitada para ello. Black Jack no deja de ser referenciada por su toque oscuro, sobre el mejor cirujano del mundo que trabaja sin licencia y cobra montones exorbitantes pero lo entrega a una causa benefica. Y Kimba no se de que va, pero segun entiendo tiene la misma trama que Lion King de Disney, solo que esta fue antes de la producción de Disney.

En fin, de seguro existe aún un monton de otras producciones que podria sacar, buena parte de ellos aun no les he dado un vistazo.

Ojala te ayude este pequeño aporte!

 

Saludos y suerte

julio 27, 2016
12:55 pm
ALCalino

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 1096
Miembro Desde:
abril 18, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Neon genesis evangelion por mas buen anime siempre sera uno sobravalorado, no es ni la mitad de lo que se dice, las peliculas reboot me molestan mucho por se demuestra la ineptitud de sus creadores de saber que hacer con el.

 

Serial experimets LAIN esta cabron! trata de la relacion tecnologia-humano, pero es llevado tambien en distinto aspectos sociales, la verdad no me acuerdo mucho tuve la suerte de ver esta joya en Locomotion, pero ya pasado un buen desde que lo vi.

Si quieres un anime de que hablar, mira Arjuna.

julio 27, 2016
2:06 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo prefiero no definir las cosas por su temática o por su calidad, ya que definir las cosas por su temática es limitarse mucho y la calidad es algo demasiado subjetivo. Creo que mas bien conviene verlo por la recepción que ha tenido la sociedad a dichas obras:

  • La manera en la que yo definiría obra de culto es como una obra poco conocida pero que cuenta con una aceptación muy apasionada por parte de un grupo más metido en el medio. Este tipo de obras muchas veces(aunque no siempre) pueden resultar poco atractivas al público general y sólo resultar atractivas para gente conocedora del medio.
    Esto difiere de las obras buenas que a mucha gente les gusta, ya que esas las llamaría clásicos.
  • El segundo punto(dar ejemplos) me resulta un poco complicado, ya que mis animes favoritos los considero demasiado populares.
    Algunos de esos podrían ser considerados animes de culto por ciertas personas porque no los ubica la gente que nunca ve anime, pero creo que cualquiera que le guste el anime tiene una alta probabilidad de haberlos visto así que yo no los considero de culto (Death Note, Fullmetal Alchemist, Code Geass y algunas películas de studio Ghibli).
    He visto unas cuantos animes que puede que sí se consideren de culto:
    • Paprika. Película, es un thriller de ciencia ficción que habla sobre la manipulación de los sueños a través de tecnología, y tiene partes bastante surreales.
    • Memories. Colección de 3 cortos, combina drama, ciencia ficción, comedia, fantasía y crítica social, realmente no tienen mucho en común los cortos.
    • Shigatsu Wa Kimi No Huso. Serie de anime de un pianista, es drama.
    • Great Teacher Onisuka. Serie de anime, es una comedia de un profesor que antes era un pandillero de una banda de motociclistas y entra a dar clases a una secundaria donde el grupo tiene como hobbie destruir psicológicamente a los profesores y tiene que irse ganando a los alumnos uno por uno.
julio 27, 2016
5:29 pm
chivoenbicicleta
Leon, Mexico

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 56
Miembro Desde:
enero 26, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Que tal! No veo anime. En general deje de ver anime hace tiempo, ahora solo veo aquellos que me recomiendan y son cortos, pues no tengo tiempo de ver ciento y pico capitulos, y esperar a que se ponga bueno. Me pasa con series tambien.

Prefiero el cine. Pero tengo algo que decir sobre ese termino: «de culto».

Me recuerda un poco a «disonancia ludonarrativa» cualquiera lo usa como le conviene. Lo usan para peliculas que son una mierda como «Street fighter» pues segun ellos es de culto, o dicen en los posters de las peliculas que X director «que es de culto» dirige para hacerla menos «comercial» y que los listillos vayan a verla *cof*Alicia a traves del espejo*cof*, o expresan que «es de culto» cuando solo le gusta a tres tipos y tres tipos no hacen una fanbase. En fin, creo que es un termino ambiguo y que como «disonancia ludonarrativa» la gente lo usa para sentirse cool y docta. No es que sea tu caso.

Personalmente creo que «de culto» es un termino que ha perdido significado. Se supone que al principio se usaba para peliculas que en su momento no tuvieron ni una repercusion economica ni entre la gente, pero al pasar del tiempo surgieron fans alrededor de ella independientemente de si eran buenas o malas. O para esas peliculas que eran para un sector del publico especial como las peliculas de John Waters. Y como se ve en los post anteriores la gente ha adoptado el termino a su entender.

Para mi de culto serian generos que tienen una GRAN base de seguidores pero que en general la gente evita o no conoce, como el «gore», o el cine de Todd Sollonz, o Dr.Who que ¡madre mia! te metes al Internet y son miles pero en la vida real solo conozco a alguien que es su fan.

Puedo estar equivocado, pero esa es mi opinion y puede servirte para reflexion.

Pero como dijo Humpty Dumpty: «Las palabras significan lo que yo quiero que signifiquen ni mas ni menos».

Suerte con tu conferencia.

Still going strong

julio 28, 2016
4:42 pm
ELmaniobrero

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 273
Miembro Desde:
junio 28, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ok aqui vamos.

Desde mi punto de vista un anime de culto o para tal caso cualquier medio de entretenimiento que sea de culto,  no es aquel que solamente  haga las cosas diferentes, que muy poca gente vio en su momento o que trate de mandar un mensaje o dar a conocer una idea revolucionaria adelantada a su tiempo sino aquella obra que de una u otra manera a soportado la prueba del tiempo y ha dejado una marca tan fuerte en el medio en el que se presento que incluso hoy en dia sigue creando platica y expandiendo ese medio.  

 Es verdad que hacer las cosas de manera diferente, dar a conocer una idea  revolucionaria o mandar un mensaje que le mueva el tapete a todos puede crear una obra de culto pero  como ya lo mencione no significa que sea estrictamente necesario para que se vuelva de culto.

El simple hecho de tomar ideas, metodos y estilos vistos hasta el cansancio pero  implementados y ejecutados de una manera tan bien hecha  que tal obra sea alabada por eso mismo, la puede volver una obra de culto.

Es mas una obra que este tan jodidamente mal hecha que nada mas verla te hace querer arrancarte los ojos y prenderte fuego la puede volver una obra de culto.

Mientras estas obras o animes en tu caso  se ganen su fama, fans/haters y logre superar la prueba del tiempo por los meritos que tenga para mi es automaticamente una obra de culto.

julio 30, 2016
8:41 am
Xinsed

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 964
Miembro Desde:
diciembre 18, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Originalmente, tengo entendido que las obras de culto son aquellas que no consiguieron un público fiel en su tiempo pero aún así hay un respetable grupo de seguidores que discute al respecto. No necesariamente tienen que ser de buena calidad, en el cine hay películas malas que se consideran de culto Howard the duck que hasta la fecha da de que hablar por lo pésima que fue.

Entre animes que no consiguieron popularidad pero si un público fiel entraría animes Utena la chica revolucionaría

 

Aunque últimamente también se le atribuye a la obras que aportaron algo innovador a su medio independientemente de su gran popularidad como en el caso de Neon Genesis Evagelion.

 

Dejo un vídeo referente al tema:

 

https://www.youtube.com/watch?v=t0Xatr0fLQI

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
30 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20835

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

FelixHiP, roman21y996, ara83764543, carminegold0834, alinaweigel01, princerupp

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35