A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
[Reseña] Capitán de Mar y Guerra o ‘Adoro el olor a sudor agrio por la mañana’
noviembre 7, 2016
1:36 am
chivoenbicicleta
Leon, Mexico

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 56
Miembro Desde:
enero 26, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado
0*zPjwq0wtwJ6B6tJ2.jpgImage Enlarger
Cortesia: Demasiadocine

SPOILERS: Si, capitán.

Una de mis debilidades son las películas de época. Esas peliculas situadas en un tiempo pasado concreto, desde las situadas en épocas victorianas, pasando por las situadas en los sesentas y setentas, hasta la época medieval. -Uno de mis libros favoritos, sucede en la edad media en un monasterio que tiene la biblioteca más grande de la cristiandad *guiño, guiño*-.

Si algo me encanta son todos esos decorados, esos diálogos en jerga distinta a la nuestra, esas sorprendentes bandas sonoras pero sobre todo, esa extraña vibra de que a pesar de la época los conflictos siguen siendo los mismos -Darwin se retuerce en su tumba con frecuencia-.

Pero como dijeron los Alcohólicos Anónimos, nada es bueno en extremo. Esas producciones a veces utilizan todo este barroquismo para encubrir un argumento estupido, que podríamos ver en una telenovela de las 6 sentado junto a la abuela. Muchas apelan al melodrama, a deus ex machinas, otras utilizan esa ambientación “de época” para verse intelectuales y resulta notorio que se nos podría contar la historia sin necesidad de tanto adornito, y todos esos cachivaches sobran.

0*hGfR5Qny7FSxZX52.jpgImage Enlarger
Cortesia: Cine PREMIERE

¡Oh, Capitán, mi capitán!

Capitán de mar y guerra es una pelicula de época que utiliza bien todos sus recursos, inlcuyendo al protagonista a Russel “esta es mi cara para todas la emociones” Crowe. Está basada en la saga de novelas de Patrick O’Brian, que según la Wikipedia están inspiradas en la vida del marino Lord Thomas Cochrane, quien participó en las Guerras Napoleónicas y distintas guerras independentistas latinoamericanas. Más lo que sucede en la novela esta concretamente tomado de las hazañas del marino español Don Blas de Lezo.

La acción se sitúa a principios de los 1800, el protagonista Jack Aubrey, alias el “Afortunado Jack”, capitanea el Surprise -motherfucker!-, barco al servicio del imperio británico, al cual se le asigna la misión de seguir al navio francés Acheron. Lo interesante es la diferencia de escalas y de tecnología militar de ambos botes, haciendo una analogía el Acheron sería la UEFA Champions League, y el Surprise equivaldría a la Europa League-así de grave-.

¿Cuál es el truco? El Capitán Jack, es más que un simple marino. Así que inspirado por las investigaciones de su amigo el Dr. Stephen Maturin en las Islas Galapagos, logra abordar y destruir al Acheron. -¡BOOOM! ¡SPOILER!-.

0*f3GwLhRkLB767Zmh.jpgImage Enlarger
Cortesía: unapaginadecine

El guion parte de una premisa simple: “protagonista sigue a x”, y resulta el pretexto perfecto para que podemos atestiguar la vida corriente en el Surprise. Conocemos su tripulación, atestiguamos el proceso de toma de decisiones por parte de los oficiales, presenciamos batallas en que la palabra “épica” se queda corta, y vemos como la superstición es un factor relevante para la toma de decisiones de vida o muerte. Se siente esa camaradería que llegas a lograr cuando convives con alguien el tiempo suficiente. La recreación que lleva a cabo es terriblemente buena. Solo falta que el agua te salpique en la cara, para que te sientas dentro. Puedes pedir que te aviente el refresco al que este junto a ti para que la experiencia sea completa, si huele a sudor agrio mejor.

Podemos decir que el navío Surprise es un personaje en sí, a través de los ojos del director lo recorremos de proa a popa, indagamos en sus cuartos, en sus rincones y entendemos porque se ha convertido en un hogar. No me interesa tanto lo relacionado con la disciplina militar, pero es interesante como se transmite en pequeñas escenas sin resultar molesta.

Y de ahí una complicación, si alguna vez han leído Moby Dick ya se imaginarán que es. La novela de Herman Melville se pierde en los detalles de la caza de ballenas, en el caso de la película se regocija en explicarnos cada detalle de vivir en altamar. Existen escenas que más que desarrollar la trama, expanden la recreación.

0*0YyZ3dZTl8xgjqBA.jpgImage Enlarger
Cortesía: http://www.primordiales.com

¡Que hermosa voz!

El capitán Aubrey está muy bien construido, pues a pesar de que se retrata como un tipo muy inteligente, también sufre de ser muy supersticioso como todo marinero, lo que lo hace humano. No es un loco marinero que arriesga todo, ni es un tipo que no comete equivocaciones. También, la interpretación que lleva a cabo Russel Crowe es decente, sin caer en sus conocidas sobreactuaciones — alguien dijo cancér — .

Pero si tengo un personaje favorito es el interpretado por Paul Bettany -soy tu fan-. El Sr. Bettany representa al mejor amigo del capitán, el médico cirujano Stephen Maturin, en extremo habilidoso, incluso llega a extirparse una bala a sí mismo.

Lo que me gusta es que en algunas otras producciones el intelectual siempre resulta un especie de alivio cómico –¡es gracioso porque es un nerd!-, más aquí se aprovecha para ser el contrapeso a las opinones del capitán. Mientras Aubrey es un tipo guiado por su instinto e intuición, Bettany es un tipo cerebral y observador.

La relación de ambos es interesante, son mejores amigos pero no siempre comparten puntos de vista, incluso llegan a tener discusiones fuertes. La química que tiene el Sr. Bettany y Crowe es notoria, y se transmite en aquellas escenas en las que comparten cuadro.

0*YMGsCA1wpElPokdJ.pngImage Enlarger
Cortesía: http://www.studiouniversal.com

Creo que la película logra que los personajes tengan una dimensión y trasfondo. Nos plantea personajes difíciles de olvidar como esos mozalbetes que aún no les ha salido bigote y ya son oficiales en un barco militar, el joven que de ninguna forma lograr hacerse un espacio en el barco y acaba durmiendo con los peces, o esos miembros de la tripulación que sueñan con tesoros, doblones de oro, y lujos pero que siguen trapeando la cubierta.

El director logra hacer que nos importen los personajes. Su interacción es parte importante de la historia, Podemos sentirnos preocupados cada vez que uno de esos pequeños oficiales -pequeños, porque son niños literalmente- está en batalla, sentimos el rechazo del oficial que se intenta unir al grupo y no lo logra, o la frustación del doctor cuando el capitán rompe su promesa de hacer una parada en las Galápagos.

0*XwRGWE0IGTFowoXr.jpgImage Enlarger
Cortesía: lenguasecundaria.com

Las Galapagos

La película es lenta y pausada, le gusta desarrollarse de a poco. Resultando aburrida para aquellos acostumbrados a que siempre este pasando algo en pantalla. El director intenta darle tensión mas no necesariamente lo logra. Como mencione anteriormente existen tomas que buscan transmitir la inmensidad del océano, la escala de las distancias en los viajes, y esa rutina que también existía en los navíos militares, aunque no logré todo lo anterior.

Pero si sabes esperar cuando llegan las escenas de acción el ritmo se vuelve desbordante. Es impactante todos esos efectos visuales, esas explosiones y todos esos extras corriendo de un lado para otro dando espadazos. La cámara se sitúa en los lugares correctos para que no te pierdas un detalle de la misma, y no, aquí el camarógrafo no tenía Parkinson, así que la toma no tiembla como en producción de Michael Bay.

0*vtuHl5bbR9DUEm3F.jpgImage Enlarger
Cortesía: CinePremiere

La fotografía de la película es interesante mas no podría decir que sea excelente. Me parece que muchos cuadros sobran, y que no llegan a transmitir lo que intentan. Fallan en transmitirnos por ejemplo esa soledad que debe sentirse al estar en medio del vasto océano, o cuando al fin paran en las Galápagos se queda pobre con esa diversidad biológica o paradisiaca que tanto cacarea el Dr. Maturin que tiene estas islitas.

Esta película a pesar de todo lo malo que he dicho es una de las que me gusta revisitar con frecuencia. La primera vez que la vi, fue por una recomendación, y creí que no me gustaria, más no fue el caso. Me transmite un aire épico interesante, las batallas parecen tener una relevancia importante, sus personajes son muy recordables. Si te gustan películas bélicas, o de epoca, es tuya. Más no es para todos los públicos.

Solté los lazos que me atan.
Ixca

Still going strong

noviembre 7, 2016
11:57 am
Tanis
Sinaloa

Nunca un Sólo Asiento
Members
Mensajes en Foro: 1521
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me encanta este tipo de películas, esta es de las pocas que puede mirar de inicio a fin, sin apartar la vista de la pantalla, la fotografía, los escenarios, son muy disfrutabas, excelente reseña.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
56 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20844

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17, peggyperrin03, Raymondmap, Doctorcunty

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35