A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
‘Sherlock’ o ‘Hidden Holmes, Crouching Watson’
diciembre 1, 2016
7:29 pm
chivoenbicicleta
Leon, Mexico

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 56
Miembro Desde:
enero 26, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado
0*3jh-7234Y5hE6okM.jpgImage Enlarger

NOTA 1: Esta reseña da por sentado que ya viste Sherlock hasta el final de la tercera temporada.

NOTA 2: Esta reseña es una mera opinión.

NOTA 3: Esta reseña se queda muy corta comparada con el primer borrador y he dejado mucho en el tintero por cuestiones de extension.

La BBC, esa productora de TV británica que siempre se halla a la vanguardia con series buenas. ¿Cómo lo logran? Sigo sin descifrarlo. Es como intentar entender ¿por qué existen los zurdos?, ¿por quçe tenemos hipo?, ¿qué significado tiene en realidad I want it that way de los Backstreet Boys?

Ver una de sus famosas series podría compararse con despertar junto a Emma Stone cada mañana. The Office —la versión original—, el nerdísimo Dr. Who —no lo nieguen—, Black Mirror —teman a sus celulares— y mi placer culposo favorito: Downton Abbey —lo veo tomando el té con mi meñique en alto.

Pero sí hay que podría decir es la joya de la corona de la BBC es: Sherlock. Lo mejor que nos ha dado el Reino Unido después de The Beatles, el futbol, Emma Watson, Damon Albarn, J. R. R. Tolkien, Rachel Weisz e Irvine Welsh.

El arte de la deducción

Bilbo Bolson, digo el doctor John Watson (Martin FUCKING Freeman), regresa de la guerra con un estrés post traumático peor que el de Solid Snake tras destruir por enésima vez al nuevo Metal Gear.

Le resulta imposible adaptarse a la vida de la comarca, digo de civil. Ni siquiera sabe dónde va a vivir en su regreso a Londres. El tipo incluso usa un anillo que lo hace invisible, perdón un bastón para su cojera. Yo pienso que el anillo lo terminará controlando, digo que solo quiere llamar la atención con eso de su pie.

0*RSON24BDl0TQZqyz.jpgImage Enlarger

 

 

Luego tropieza con un compañero del ejército quien sabe de un lugar donde puede hospedarse: la ciudad de Erebor, digo 221 B de la calle Baker. El único problema es que debe compartir piso con un dragón, digo sociópata intelectualillo: Sherlock Holmes —Benedict Smaug Cumberbatch.

El hermano menor de Mycroft Holmes se cree Monk y va resolviendo misterios —revelando infidelidades por ahí y por allá—. En una de esas involucra al tío de Frodo, digo John, en una de sus investigaciones, quien con toda esa adrenalina corriendo por su cuerpo, olvida que sufría cojera.

Tras esto empieza a tomarle cariño al último dragón de la Tierra Media. Aunque este le recuerde con frecuencia su papel en la muy clásica Ali G in da Haus.

Temas

Sherlock 2.0

Sherlock Holmes apareció por primera vez en el siglo pasado. Y no ha parado de ahí. Al punto de que recientemente hubo una adaptación con Magneto haciéndola del detective londinense, y qué decir de esa versión de Robert Yo no actuó, improviso Downey Jr., o a Sick Boy siendo el detective cool que resuelve un caso cada semana. Digo, solo Pokémon está más choteado que nuestro detective.

Lo interesante son los cambios que los guionistas introducen en la serie para que se desarrolle en nuestra época. El Sherlock moderno utiliza el internet como su herramienta —#SherlockLives—, utiliza parches de nicotina en lugar de fumar pipa, e incluso Watson mantiene un blog en internet en lugar de publicar sus historias en un periódico.

Un hombre para todas las épocas

Pero ¿todos esos cambios que traen para que Sherlock encaje en nuestro tiempo hacen al personaje diferente? ¿Acaso esta vez usa el i-ching para resolver los misterios?

0*6oAG8iAjBE8LrKeQ.jpgImage Enlarger

La serie toma como base para sus tramas las historias clásicas escritas por el maestro Sir Arthur Conan Doyle. Esto es bastante obvio. Incluso la serie nombra los capítulos que tomaran como base dicho relato en base a los títulos de esas historias o en pequeño homenajes a ellos.

Sherlock es el mismo de siempre un tipo que prima la inteligencia sobre cualquier otra cosa. Todos esos adornitos que la serie le pone son accesorios al desarrollo de su personalidad. Directo: Sherlock no se adecua a nuestro tiempo, el tiempo se adecua a él.

Un personaje como él sigue vigente en el imaginario popular.

Mi amigo, el detective

¿Necesitamos de los demás para ser felices? Claro. ¿Simplemente necesitamos ser inteligentes para poder relacionarnos con lo demás? Obviamente no. A la gente que es más inteligente que el promedio le cuesta hallar pareja, le es difícil tener amigos, muchos se sienten solos e incomprendidos. Si no, pregúntale al tipo que cada viernes le meten la cara en los escusados de alguna escuela.

Solo hay que ponerle atención al Sr. Holmes para darte cuenta que el tipo esta más desequilibrado que Nicolas Cage. Cuando Watson lo conoce tiene una reputación peor que Martin Shkreli, incluso una agente le dice que cree que tiene una parafilia con la sangre. No tiene amigos ni novia y tiene una pequeña —ENORME— adicción a la morfina.

0*FAhSUeJYyl9EPSrH.jpgImage Enlarger

 

 

Tampoco es que Watson sea el ejemplo de racionalidad. Digo el tipo se cree el Cojo feliz, cuando su condición es simplemente imaginaria, su adicción a la adrenalina es peor que la del monstruo come galletas, y siente una extraña dependencia a Sherlock.

A pesar de lo anterior, su amistad los hace ser mejores. El pragmático John es el complemento perfecto para el sesudo Holmes. Todas esas cosas por las que pasan logran un cambio en ambos. Watson olvida un poco su pasado en la milicia. Sherlock comienza a relacionarse con otras personas y apreciar la compañía de los demás.

Su amistad casi se acerca a la de Beto y Enrique.


Personajes

Sherlock Holmes / John Watson

Benedict Cumberbatch lo borda sinceramente, no lo había conocido hasta esta serie y el tipo logra el que para mí es el mejor Sherlock. La fisonomía del Dr. Strange le aporta un toque muy especial. Todos esos modos y manierismos que tiene con el personaje me parecen muy bien logrados.

Lo que me encanta de este Sherlock es que es un intelectual. Todo lo logra a través de su intelecto, no es un hombre de acción, no es alguien que al final lo soluciona con sus puños. Todo está en su mente y se siente confiado en que es su arma clave.

0*AfxrWznKaI9GuWIO.jpgImage Enlarger

Watson es mi favorito. Si con algún personaje me identifico, es con el Watson de Freeman.

Las expresiones del también protagonista de The Office son nuestro termómetro, no necesitamos que nos explique cómo se siente con respecto a una situación: su expresión ya lo dice todo. El que muchas veces presenciemos los acontecimientos desde su perspectiva es algo que adoro.

Me parece importante destacar su relación. Me gusta mucho la simpatía que tienen ambos actores. Creo que sus momentos juntos están muy bien escritos, no caen en la buddy movie. Cada uno tiene sus momentos donde destaca, sin resultar pesados.

Sinceramente el jueguito de que todo mundo cree que son gais y la serie no termina de negarlo o aclararlo, me terminó cansando.

James Moriarty

0*I-cnjZSf1yWIx175.jpgImage Enlarger

 

 

Si tienes un protagonista del tamaño de Sherlock debes tener un villano a su altura. El Muhammad Ali de nuestro Joe Frazier. El Scorpion de nuestro Sub Zero. El Megatron de nuestro Optimus Prime. El L de nuestro Kira. Ese es el Napoleón del crimen, James Moriarty.

Para este reboot de Moriarty vemos una idea que me parece muy interesante. Por un lado Sherlock es un consultor de la policía —un genio del bien—, por el otro Moriarty es un consultor de delincuentes, un genio del mal.

Este antagonista pertenece a esa corriente actual de villanos que en contraste con los que quieren vengarse del protagonista o los que desean dominar al mundo, solo buscan ver el mundo arder. Cuyo epitome es el Joker nolaniano. Es decir tipos que aman oírse a si mismos recitar discursos tan bien escritos como los monólogos de la Vagina, que son más calculadores que Garry Kasparov jugando ajedrez, son crueles por deporte y sobre todo hablan o muy bajo o muy lento o se la pasan gritando —como Moriarty.

Andrew Scott me pareció al principio un tipo que no daba el ancho, pero conforme avanza la serie me di cuenta de que en eso radica su encanto. El tipo no da el perfil de ser muy inteligente, no inspira miedo y podría ser tu vecino. Incluso la primera vez que lo vemos pasa totalmente desapercibido.

0*8dNKIQKT2H6xkN36.jpgImage Enlarger

Pero, ¡santo Zlatan! Cuando se mete en el personaje y vemos su sonrisa macabra, da más miedo que convertirte en un meme.

¿Y qué decir de su química con Cumberbatch? Lástima que lo hemos visto tan poco. Ojalá no tengamos que extrañarlo tanto en las siguientes temporadas.


Aspectos técnicos

La metáforas visuales

Representar conceptos abstractos —como la toma de decisiones— es algo difícil. Decirlo resulta mucho más fácil. Un obstáculo al que se enfrentaba el equipo era representar los procesos mentales de Sherlock. Digo en un historia escrita no hay problema en hacerlo con un monologo y ya, pero ¿en un medio audiovisual?

Como logra hacer visual el proceso de pensamiento de Sherlock es algo que se resolvió de una manera elegante. En cada caso vemos distintas representaciones gráficas de sus pensamientos que guían su proceso mental, que se acompañan de su voz describiendo cómo llega a las conclusiones.

Este recurso no se usa únicamente es esos casos, podemos verlo en acción cuando Sherlock está moribundo, es usado para contar los flashbacks e incluso para mostrar el uso de una sala de chat en internet.

El uso del texto

¿No es genial poder leer un mensaje en pantalla sin que te pongan la puta pantalla del celular en la toma?

0*cSCJ8SgaWKDUdij9.jpgImage Enlarger

 

 

Londres infinito

La serie ama a Londres. Esa intro con la ciudad de Londres que nos pasea por sus calles, vemos cómo es una ciudad viva y convierte a la ciudad junto al Támesis en un personaje más de la serie.


‘Moriarty is not dead’

La serie a veces es un tanto incoherente. No digo que sea como leer La broma infinita pero algunos capítulos necesitas estar centrado en todo lo que pasa, si no tendrás que verlo de nuevo para entender como una deducción lleva a otra. Eso cuando son deducciones porque a veces los guionistas nos creen idiotas y decir que hacen trampa es poco.

La serie es muy poco consistente con el estatus de Sherlock. ¿Es una celebridad o no lo es? Ya que tiene un club de admiradores/acosadores pero luego anda por la calle y nadie lo para. ¿La policía lo respeta o no? Resulta que primero lo odian y luego nadie cuestiona que Mycroft —el importante funcionario, casi primer ministro— recomiende a este don nadie para enfrentar a Moriarty. ¿Es odiado por la sociedad, le es indiferente o lo admiran? Primero nos dejan claro que es un inglés más, luego Moriarty lo hace quedar peor que Kanye West interrumpiendo a Taylor Swift, y después nadie recuerda eso cuando vuelve de la muerte como si nada. Dependiendo de cada situación es como nos conviene que sea la sociedad con respecto a él, ¿verdad guionistas? ¿VERDAD?

¿O han visto que Sherlock no es tan listo como parece? No en el sentido que dice Mycroft que el listo es él, ni siquiera en el sentido que Lestrade estudia para los exámenes de orina. Sino en el sentido de que siendo tan listo como se jacta de ser, un personaje evita que sepa algo de ella simplemente con ir sin ropa, luego un tipo le miente y Sherlock se lo cree sin chistar pues nadie puede tener un palacio mental además de él o que Moriarty lo vence en su juego de manipulación.

 
0*u5q9kbrZaMORR1pP.jpgImage Enlarger

Odio que la serie convierte al Dr. Watson en un mindundi que está sujeto a las circunstancias exteriores. Entiendo que como Watson es quien presencia todo y a quien el espectador sigue la mayoría del tiempo tenga muchas veces simplemente que observar o que le den las explicaciones para aclarar lo que está sucediendo. Digo el tipo no es inútil, es un médico militar tan capacitado para combate como Jason Bourne. Y termina obedeciendo a All.

No me gusta mucho la representación que tiene el programa de las mujeres. Quiero pensar que es un fallo de los cuentos para hombres escritos por hombres de Conan Doyle pero creo que no es tanto así.

Pero pongamos ejemplos: Irene Adler. No me gusta la actriz, ni la forma en que está escrita y creo que es un fallo importante. Nos venden el personaje como altamente sexual. Al ser lo anterior la característica que la define pues su cerebro pasa a segundo plano al punto que nunca aparece. Molly Hooper es totalmente dependiente de Sherlock. Y la señora Hudson es un florero.

La única que se defiende de esta mala escritura es Mary, la esposa de Watson.


#SherlockLives

Lo que dije al principio lo sostengo ver una serie de la BBC es equiparable a encontrarte a Scarlett Johansson vendiéndote palomitas sabor a menta. La he visto completa recientemente y me ha gustado muchísimo.

 
0*ozILLvFcCQ84277c.jpgImage Enlarger

Me encanta el Watson de Martin Freeman —ya sé que repito, pero es que lo hace—, la mayoría de los personajes me parecen buenos y sobre todo no me resultan molestos como en otras adaptaciones.

La serie es muy interesante, sabe y respeta al personaje que adapta, pero aun así logra tener un aire distinto de todo lo que hemos visto sobre el detective inglés por excelencia. Incluso si prefieres otra adaptación en específico esta puede que no te moleste tanto.

Verla completa no ocupa tanto tiempo como uno podría pensar por su formato. Vale el tiempo.

Lo malo es que tal vez no veamos una cuarta temporada pronto.


Solté los lazos que me atan
Ixca

Still going strong

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
23 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20843

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

xtaletxlgx, Avenue 17, peggyperrin03, Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35