A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Mis experiencias como noob en el survival horror
octubre 25, 2016
1:59 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Estaba considerando llamar a este post: «Una mirada fresca al survival horror», pero mejor me quedo con un título menos pretencioso :P. Aca dejo mis experiencias.

Resulta que de niño nunca jugué juegos de terror, en parte porque nomas jugaba consolas de Nintendo y uno que otro juego shareware en PC.

En mi adolescencia cuidaba bastante mi estado mental y como no quería desarrollar fobias ni nada parecido me mantuve alejado de los juegos y de las películas de terror (bueno, vi algunas de las clásicas de Frankenstein, pero esas eran mas bien películas de drama con una temática y estética muy particulares).

Ahora ya como adulto, el año pasado me nació el interés por jugar juegos de terror. Mas que nada porque nuestra preproducción de los siguientes proyectos apuntaban a cosas de terror y necesitaba experimentar cosas de primera mano. Al final resultó en esto, que mas que nada es un juego de acción con diseños creepys:

Volviendo al tema, el hecho es que decidí empezar a adentrarme en el terror, ahora ya mas confiado de que bien entrado en la edad adulta nada que no fuera de la vida real podría trastornarme (luego me di cuenta que estuve equivocado, cuando vi La Bruja, pero eso es otra historia).

Metro 2033

Intenté empezar con algo ligero, así que agarré Metro 2033, que según Wikipedia es un survival horror.

Después de jugarlo como una hora me di cuenta que no me había asustado ni un poquito, ni siquiera me puso tenso. Tal vez al final yo no era tan miedoso como lo creía…

Spooky’s House of Jumpscares

Lo empecé a jugar y pasados 10 o 20 minutos no pude continuar, me puso exageradamente tenso.

Dead Space

Primer juego de terror que terminé y primera experiencia que tuve teniendo que cuidar mucho las municiones (bueno, alguna vez intenté jugar RE 5 pero me desesperaron los controles y la falta de municiones, así que como lo dejé tan rápido supongo que no cuenta).

Me gustó bastante, mas que nada por la atmósfera y elementos de exploración. Llegó a asustarme varias veces, pero nunca demasiado, siempre mantuvo mi tensión en niveles razonables.

Dead Space 2

La mayoría estuvo como Dead Space 1, es decir, la tensión en niveles razonables. Sin embargo no me gustó que fuera mas lineal y le bajara el énfasis a la exploración.

Digo, «la mayoría» porque hubo un capítulo del juego en particular. No diré cual para no spoilear, que realmente sí fue mas allá en cuanto a los sustos. Recuerdo que después de jugar ese capítulo duré mas de una hora bastante tenso, cosa que no me pasó en Dead Space 1 en ninguna de sus partes.

Dead Space 3

Aburriiiiiiiiiiiido :(.

Podía tolerar que le quitaran el terror, pero volvieron al juego todavía más lineal y los acertijos perdieron todo su encanto. Quizá jugarlo en cooperativo habría estado divertido, pero solo, la verdad no.

La parte del espacio todavía tenía sus cosas buenas, pero llegando al planeta se volvió tan aburrido que acabé abandonándolo.

Resident Evil 4

Planeaba jugar el 1 primero, pero este lo pusieron en el Humble Bundle, así que decidí jugarlo primero.

Esperaba encontrar un juego de acción con una estética cafesosa, pero realmente me sorprendí. El primer tercio del juego(la villa y la capilla), me parecieron bastante mas creepys que cualquier cosa del primer Dead Space y sufrí aún más por municiones, ya que en RE4 no se pueden comprar municiones(luego aprendí la maña de upgradear las armas cuando ya no tuvieran munición para que el upgrade me las rellenara).

El castillo siguió manteniendo cierto nivel de tensión, pero ya no tanto, excepto en algunas partes y ya para el final la tensión prácticamente se había ido.

Además de su terror y de su acción, también me agradaron bastante sus momentos de comedia. Fue un gran juego.

Penumbra: Overture

Según yo este iba a ser mi primer contacto con el terror psicológico; pero de terror tiene muy poco lo sentí mas bien como otro Gone Home. Tuvo sus momentos de tensión, pero no fueron tantos

Among The Sleep

Este juego me empezó asustando mucho, pero después de que pasó mucho tiempo sin que apareciera el monstruo comencé a sospechar que hiciera lo que hiciera nunca iba a aparecer, así que dejó de asustarme. Al menos la atmósfera está buena.

Sin embargo dejé de jugarlo porque algo tiene este juego que me marea bastante y llegó un momento en que no pude soportar más el mareo. Steam indica que lo jugué 73 minutos.

Alien Isolation

OMGOMGOMGOMG me persigue Rodolfo!!!!!!!!!!!

Por mucho este fue el juego mas tenso que jugué de la lista. Lo dejé de jugar porque me resultaba muy pesado. Tampoco lo he descartado del todo (según Steam lo jugué 8 horas).

Resident Evil 7: Demo

Niveles de tensión moderados, me llegó a sacar uno que otro susto. Sobre todo las veces que aparece random el fantasma.

Condemned: Criminal Origins

Lo empecé a jugar porque lo compararon con RE7 y de alguna manera llegó a mi biblioteca de Steam(seguro fue algún bundle), y mis impresiones fueron:

  • El port está pésimo: la sensibilidad del mouse está demasiado alta y no se puede bajar, no se puede hacer alt+tab sin que se muera todo, varias de las opciones del menú están mal traducidas y a veces aparecen espacios en blanco donde debería haber texto, los textos de los tutoriales también tienen cosas omitidas, el juego me empezó corriendo a 60, pero varias veces se me bajaba el frame rate hasta menos de 30 y tenía que reinciarlo para que volviera a correr bien.
  • El juego en sí no me gustó. En lugar de tener sonidos creepys de ambiente era un incómodo silencio, las mecánicas de combate tampoco me convencieron y el juego ni siquiera consiguió ponerme nervioso una sola vez. A los 50 minutos lo dejé porque ese frame rate me estaba mareando.

Resident Evil

Recién lo acabo de terminar :).

Me pareció bastante interesante su atmósfera, así como su énfasis en estar administrando recursos. Sin embargo, en ningún momento me dio miedo y la mayor parte del tiempo estuve bastante relajado. Me recordó bastante a Day of the Tentacle, pero con una atmósfera muy diferente así como elementos de supervivencia y acción.

Conclusiones

Creo que me gusta el uso de elementos de horror para dar la sensación de que los desafíos son mas peligrosos y así tener un mayor sentimiento de logro al superarlos sin embargo no encuentro mucho atractivo en que un juego de miedo nada mas porque sí.

También algo curioso es que juegos que en teoría no son juegos de horror me llegaron a dar ciertas sensaciones que los juegos de horror de verdad. Tal es el caso de algunas partes del Tomb Raider 2013, de la paranoia que me causó una campaña de Oblivion (mod) que expandía la facción de cazadores de vampiros o de juegos como Gone Home y Stanley Parable que nomas con mostrarme escenarios oscuros a veces hacían que me empezara a poner paranoico creyendo que me iban a asustar.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la enorme fijación de la comunidad por las franquicias de Silent Hill y Resident Evil y la insistencia de que todo el género ya se fue al carajo.

He llegado a la conclusión de que gran parte de esa fama que tiene el Resident Evil original se debe a que muchos lo jugaron cuando eran niños y se quedaron traumados porque cualquier cosa asusta a los niños. Tal como lo ilustra Pro Jared cuando nos cuenta sus experiencias con Alone in the Dark:

Esa misma conclusión a la que he llegado de Resident Evil me hace dudar un poco de qué parte de la fama de Silent Hill se deberá a la nostalgia. Probablemente está mas fuerte que la mayoría de los juegos que mencioné, que ya jugué, pero mi sospecha va más por el lado de que dudo mucho que supere a absolutamente todos los juegos de terror que hayan salido en las décadas que le siguieron.

Al menos por lo que he experimentado, realmente no me parece que los juegos de horror hayan bajado en calidad. Ciertamente puedo creer que hubo un tiempo de sequía de juegos de horror, pero ahora el género está bastante activo.

Terminar el primer Resident Evil me ayudó a reforzar esta opinión, y es por eso que decidí describir mis experiencias precisamente ahora, sin embargo, en mi lista de juegos de terror, aún me quedan muchos por probar :D :

Image Enlarger

octubre 25, 2016
8:39 am
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

jugastes el resident evil original o el remake? 

yo me jugue alien isolation 2 veces, en la segunda vuelta descubri una manera para que el alien fuese menos inteligente, y fue cuando el te va a matar presiona pausa y reinicia el ultimo punto de control ya que cuando el jugador muere por el alien la inteligencia artificial se hace mas inteligente con la tacticas del jugador.

conozco a un reseñador que le encanta condnamed criminal origins aunque no lo a reseñado aún el le esta siendo una reseña a mafia 2 y tiene planeado reseña el primer resident evil y a stalker (este último no es positivo) yo pienso jugarme stalker en un futuro aunque e oído que llega ser varias veces injusto. 

y también le hizo una reseña al primer sillent hill.

octubre 25, 2016
5:01 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

david 9000 said
jugastes el resident evil original o el remake? 

yo me jugue alien isolation 2 veces, en la segunda vuelta descubri una manera para que el alien fuese menos inteligente, y fue cuando el te va a matar presiona pausa y reinicia el ultimo punto de control ya que cuando el jugador muere por el alien la inteligencia artificial se hace mas inteligente con la tacticas del jugador.

conozco a un reseñador que le encanta condnamed criminal origins aunque no lo a reseñado aún el le esta siendo una reseña a mafia 2 y tiene planeado reseña el primer resident evil y a stalker (este último no es positivo) yo pienso jugarme stalker en un futuro aunque e oído que llega ser varias veces injusto. 

y también le hizo una reseña al primer sillent hill.

Jugué el remake.

Sobre el Condemned: Criminal Origins, tengo la sospecha de que el port es tan malo que le quita la mayoría de los sonidos de ambiente, pero no lo he podido confirmar. Todos los gameplays que encuentro están llenos de voice overs y no dejan escuchar si hay sonidos de fondo.

Ya sobre la reseña de Sillent Hill, en Resident Evil sentí algo parecido con todos los acertijos y andar caminando de un lado para otro en la mansión. El hecho de familiarizarse con los mismos pasillos le baja bastante la tensión. Sin embargo, con Resident Evil yo sentí que el propósito del juego no era asustar sino mas bien ser un juego de supervivencia con exploración y acertijos y la atmósfera era para dar a entender que el entorno es hostil, no para dar miedo.

octubre 25, 2016
10:40 pm
carlos neriz

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 64
Miembro Desde:
junio 29, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Si quieres meterte de lleno a los juegos de terror te recomiendo que les des una probada a los silent hill, son experiencias del terror imperdibles, si te sirve de ayuda los jugue ya muy grandecito (18 años).

octubre 26, 2016
10:06 am
Seykado

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 86
Miembro Desde:
julio 12, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Debo dar testimonio que yo tubo la misma postura que tu buena parte de mi vida en relación a todo juego del generó del terror, por lo que entre recién a «probarlo» a los 23 años (ahora tengo 27), pero también se debia a que disfruto otra clase de juegos, de hecho si debo manifestar un tipo de generó de videojuegos que me gusta son los «Tactical RPG» a los que les dedico mucho tiempo título a título, pero no me quiero desviar de lo que expones, así que te cuento un poco mi perspectiva sobre este «genero del horror en los videojuegos».

Como es natural, hablar de terror netamente desde una plataforma (videojuegos), impide que tengas una perspectiva más «tridimensional» sobre que es lo que genera un buen terror. No voy a hablar de mi como un experto, pero si tienes en cuenta que ver la pelicula de la mosca de 1986 a las edad de 6 años y disfrutarla de forma expectante sobre que va a ocurrir y fascinarte por la transformación del cientifico y sentir una incomodidad en tus articulaciones (especialmente cuando se saca el ojo como si nada)… eso es lo que a mi me gusta, ya que en general, no me gusta el Gore pero cuando se relata una historia increible con tintes más de ciencia ficción (de hecho la mosca me da una sensación similar a el primer terminator en tensión) entonces me intereso al punto de examinar cada cosa que va sucediendo y la trama me envuelve y deja de sentirse artificial, eso para mi el terror tiene su encanto en la trama. Aunque no quiero olvidar que la fotografía, la escenificación y la música son factores importantes para converger esa sensación de «realismo».

Que sucede muy a menudo, que la trama se ve disminuida y se enfocan más en los desmembramientos para hacer sentir debilidad y fragilidad al espectador (eso me ocurre a mi y no me gusta esa sensación), o dan pasos a los personajes, lo que genera un terror autentico si este personaje esta bien planteado y no logras sospechar sus limites y que tan siniestro puede llegar a ser, por lo mismo si solo planteas un personaje grotesco que solo mutile te va a aburrir al tiempo (como me pasa con Jason) pero Freddy es muy…muy distinto ya que plantea asesinatos sin limites y muy creativos. El halo de misterio de los personajes es importante, porque cuando develas todo o lo mantienes oculto y ambiguo mucho tiempo el personaje pierde poder y puede volverse incluso ridiculo.

Porque doy enfasis a estos aspectos, porque me gusta más la lectura que las peliculas, y eso es porque el libro esquematiza en detalle la atmosfera del horror, como también plantear como nuestro personaje se siente, algo que no se logra mucho en producciones audiovisuales donde los actores no logran transmitir la angustia ni sus temores, solo estallan en histeria.

Entonces… ¿qué pasa con los videojuegos?

 

No es simple transmitir esto, pero mi sensación es que poseen recursos que naturalmente las otras plataformas no lograran manejar, como es personificar un personaje y sentir de forma más «vivida» las consecuencias de sus acciones segun el lore que presenta la historia, sea esta de ciencia ficción, monstruos, espiritus, espacial, etc. Según quiero entender, el recurso de la primera persona se encontraba limitada, por ende la evolución en las mécanicas de estos juegos de «terror» se veia segun las limitaciones y recursos disponibles de la época, para mi un buen recurso de terror eran las aventuras gráficas, siendo el más sordido para mi (aunque no lo he podido jugar pero si leí el cuento) I have no mouth, but I must scream que involucra más a la ciencia ficción. Por qué me parece atractivo ese tipo de propuesta, porque plantea una exploración de un mundo decadente, las consecuencias de malas decisiones son la muerte y por lo general son creativos, el recurso grafico por lo general es atractivo, los personajes que interactuas por lo general son grotescos o decadentes. Incluso las situaciones que se plantean en aventuras graficas son incomodas y aunque logres sobrevivir, mantienes esa vulnerabilidad que dependiendo de la trama se podría mantener hasta el final del título. Naturalmente mi gusto por los libros tienen mayor influencia en preferir esta clase de juegos como ejemplos de terror, pero esto no me ha impedido degustar otras mécanicas.

Cuando yo me quise adentrar, gracias a la pagina y comunidad de SHDownloads, habian muchas propuestas de videojuegos, sin que primara una sobre la otra, pero mi atención y gusto se vio anclada en un título en particular que recién allí me permitió disfrutar otros juegos que manejan mecánicas similares. Este juego fue Dead Space 2, con ambiente espacial pero con escenarios estrechos, oscuros y silenciosos, dando un buen toque de suspenso y haciendo que el jugador estuviera atento a todo tipo de sonido aislado. Además el diseño de los monstruos es algo impactante al comienzo, vemos cierta vulnerabilidad del personaje y cierta resistencia al buscar sobrevivir… por supuesto la personalidad de Isaac es sumamente básica y no produce interes, es la reacción del personaje cuando lo controlamos y enfrentamos enemigos lo que me parece genial. Aunque no solo de tensión silenciosa se disfruta del título, sino también de escenas de acción y bastante adrenalina que me encantaron y fueron un complemento grato y justo donde el jugador debe interactuar y obviamente la intención de esas escenas es salir victorioso para sentir aún con mayor sabor la supervivencia de nuestro personaje.

¿Que puertas me abrió este título? jugar hasta el final Resident Evil 2-4, F.E.A.R., Silent Hill 1-2-3 y Dead Space, probar Condemned Criminal, Silent Hill 4, Resident Evil 1 y 5, The Suffering, Manhunt, Alone in the Dark: The new nightmare, Rule of Rose, Clock Tower, Penumbra, Amnesia… y que puedo decir? Que buena parte no me gusto, algunos me aburrieron, otros me dieron el impulso de querer que me gustaran pero no los continue y otros son títulos que absolutamente probare sus secuelas y rejugarlos.

No me gusta del todo Resident Evil 4, que siempre intente jugarlo en varias ocasiones pero hasta que me di la voluntad de acabarlo y dominar las mécanicas de disparo… y en ese se queda, un título en 3era persona con 5 tipos de armas (cuchillo, pistola, escopeta, fusil y granadas) con una historia que no vale la pena, escenas quick time event que distraen las escenas y un personaje ABSURDAMENTE poderoso que supera con facilidad (si sabes manejarlo) a los enemigos que rondan. En cambio Resident Evil 2 si me gusto, porque disfrute más la historia que intentaron contarme independiente del control de tanque que tiene, me gusto Claire y la relación con Sherry, los enemigos son molestos en ciertas partes pero son manejables y variados, la opción de evitarlos me gusta pero lo que más me agrado, es la posibilidad de entrelazar la historia de Leon con la de Claire, debo decir que los puzzles en general son ridiculos y estan puestos a fuerza, pero no son un mal desafio, por ende Resident Evil 2 me gusto más que el 4.

Silent Hill, en cada uno de los 3 títulos que jugué del comienzo me gustaron, pero especialmente me gusto el 2, porque el jugador tiene una relación tensa con James, porque su personalidad sumisa y perdida es justamente lo que el jugador siente al enfrentar los horrores, como también cada escena con otros personajes donde James sigue pareciendo perdido y anticlimatico puesto que los otros personajes van en su propia linea de desarrollo. La ciudad de Silent Hill se siente viva y como un sueño, es casi si James tuviera un sueño muy largo y perturbador, por eso me gusta, ya que esa es la sensación que da desde el comienzo, que James desperto en el pueblo. La forma de juego es algo torpe, pero mucho mejor que el 1, además que visualmente se siente mejor permitiendo tener una mejor perspectiva de enemigos y personaje mejorando la reacción contra ataques. Los monstruos son sencillamente geniales y es digno que sea razón de elogios (no solo Piramid Head), además que los finales que te entrega son increibles. Por mi parte siento que me hubiera gustado algo diferente en el enfrentamiento final, es algo recurrente en los Silent Hill enfrentar a la razón de tu presencia allí, pero me encantaria que la resolución del conflicto involucrara puzzles y no solo armas. En fin, mi Silent Hill favorito sin desmerecer al 1 y el 3.

FEAR me gusto sencillamente porque tiene cierta factor estrategico debido a que la barra slow del personaje permite enlazar acciones si ya tienes dominio de los controles, además de usar a conciencia las distintas armas y granadas. Si… es atrayente las apariciones de los «fantasmas» y la relevancia que pueda tener Alma, pero no me causaba terror ni nada, solo queria saber de que iban esas cosas y lamentaba cuando escuchaba un sonido de fantasma y no veia la animación que venia junto a ello. Es divertido pero no por el «terror» que deberia haber sido el complemento.

De los que probé y no finalice, la mayoria tiene problemas que los volvieron aburridos, pero otros no pude acabarlos por tiempo, como el caso de Penumbra que tenia side history muy buenas como el tipo que comia arañas… ese tipo de cosas me encantan dentro de un juego. Clock Tower de SNES es muy bueno, el problema seria talves que las muertes son muy graciosas así que siempre buscaba como matarla en cada escenario lo que me impidio terminarlo (xD). El caso de Alone in the Dark de play, me gusto mucho en relación al uso de lampara y arma, y que «HAY» historia, pero apenas lo jugué 1 hora así que debo retomarlo!.

Los otros títulos que anuncie más arriba que probé son títulos que me cansaron sencillamente, dudo mucho que pueda acabar Silent Hill 4, pero quiero hacerlo aunque los fantasmas me irriten mucho y que Henry me importe muy poco, Manhunt es solo violencia y me aburrio al rato, The Suffering el personaje es demasiado poderoso y las criaturas pierden gracia rapidamente al ser incapaz de lidiar con nuestra personaje,  The Rule of Rose es lenta, si… parece interesante pero es lento y en su momento me genero incomodidad, puede que lo retome ya que la música me gustaba mucho. Y bueno, el caso de Condenmed me aburrio el tutorial del comienzo, era muy largo… seguramente lo retome.

En fin, esa es mi opinión al respecto, se que deberia poner Alien Isolation pero lo probé con un amigo y jugué si acaso una hora en una parte random, así que me produjo una gran impresión la ambientación pero no lo he degustado lo suficiente para dar una opinión.

 

Saludos y espero que mi opinión aderece un poco más tu experiencia ya que igualmente soy noob en el survival horror, y me inclino más por las aventuras graficas como Fraw Bow, Cat Lady y demases. Saludos!

octubre 26, 2016
10:09 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

carlos neriz said
Si quieres meterte de lleno a los juegos de terror te recomiendo que les des una probada a los silent hill, son experiencias del terror imperdibles, si te sirve de ayuda los jugue ya muy grandecito (18 años).

Lo que me desanima con los silent hill es que el primero tiene controles de tanque y en muchas partes la cámara es fija, y con Silent Hill 2 me desanima que no está fácil de conseguir y su versión para PS3 no es muy buena. Además de que aunque tengo PS2 siempre me da weba conectarlo.

También hay otros juegos de terror psicológico que podría explorar en lugar de los Silent Hill (o mejor dicho, en lo que sacan otras ediciones mejor tratadas) y varios de esos ya están en mi biblioteca :P. Está la secuela de Penumbra, que dicen que está mucho mas fuerte que la primera parte, también está Amnesia (conozco a un mega fan de los juegos de horror que me dijo que Amnesia le da mas miedo que Silent Hill), Soma y creo que Outlast también en PS3 por el momento recuerdo Siren, se puede comprar en digital fácilmente.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
34 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20841

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

peggyperrin03, Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35