A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Estadísticas de Steam: otro medio para saber qué juegos comprar
abril 22, 2015
4:33 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola a todos, pues escribo aquí para compartirles unas cuantas herramientas que he descubierto para saber cuándo comprar un juego y cuándo no. Estas estadísticas utilizan datos de Steam, lo pongo como «juegos multiplataforma» porque es útil aún para quienes no juegan en PC, ya que muchos juegos de consola tienen versión de PC, y por ende, estadísticas.

Primero que nada, ya sabemos que las reseñas de los gordos son piolísimamente piolas y probablemente sean la mejor herramienta para darnos una idea de si un juego nos puede gustar o no. Sin embargo, no todos los juegos tienen reseñas hechas por los Gordos, y cuando las tienen, nunca cae mal tener mas información.

Ahora, creo que ya todos estamos de acuerdo que Metacritic es una pésima fuente de información.

Así que aquí traigo 3 métricas más para tomar en cuenta en el momento de decidir si comprar un videojuego:

El Rating de Steam

Este es un rating dado por usuarios de Steam, pero tiene 2 principales ventajas contra ratings como el de Metacritic:

  • Los usuarios que votan tienen que haber jugado el juego para votar (esto descarta a los haters y fanboys que califican sin jugar, y también evita que usuarios abran varias cuentas para votar más veces).
  • Nunca se le pide a los usuarios que le pongan calificación a los juegos, simplemente se les pregunta si lo recomiendan o no (y se invita a escribir un comentario/reseña explicando por qué).

El rating de Steam es simplemente (número de usuarios que lo recomienda) / (número de usuarios que votaron), es bastante claro lo que significa.

Otra ventaja que tiene, es que es posible ver los comentarios de la gente que votó, así como la cantidad de tiempo que jugó; y además, es posible votar por qué tan útiles resultan los comentarios. De esta manera, si un juego no está muy bien valorado, basta con ver los comentarios negativos mas útiles para saber si sus problemas se pueden pasar por alto o no.

Sin embargo, tiene aún unos cuantos problemas:

  • Es mas frecuente que un usuario vote para recomendar un juego que le gustó, que como protesta por un juego que no le gustó (contrariamente a lo que pueden hacernos creer los comentarios de Youtube o de varios foros).
    De hecho, es común que los usuarios dejen los juegos que no les gustan tanto eternamente en su backlog, de tal forma que nunca los analizan.
    Un usuario que jugó sólo el 10% del juego casi siempre prefiere no opinar.
    Los únicos usuarios que votan negativos son aquellos que tienen problemas técnicos, los que se llevaron una decepción o los que el juego los llegó a frustrar mucho en algún momento. Aquellos que lo jugaron una hora y le perdieron el interés nunca van a votar.
  • Los juegos menos conocidos son castigados menos; esto se debe a que un juego poco conocido suele ser jugado por el nicho de personas que disfrutan del género de dicho juego, mientras que un juego más conocido suele ser jugado por un público mas variado, y por lo mismo, hay un mayor porcentaje de gente que no logra conectar con el juego.
    Por ejemplo Millenium 2 tiene un 100 perfecto, pero eso no significa que sea mejor que FFVII o FFVIII, a pesar de tener mejor rating y ser del mismo género.
    También he visto que a veces los juegos cuando son nuevos tienen un rating alto que baja con el tiempo, ya que los que lo compraron cuando salió suele ser la gente mas emocionada con el juego, y no los que casualmente lo jugaron a ver si era bueno.

Por tanto, esta es una buena herramienta tanto para saber si un juego es bueno o no como para descubrir joyas ocultas, pero aún así hay que tener cuidado.

Mediana de Tiempo Jugado

Si tenemos una lista de números ordenados, la mediana es el número que está en medio. Por ejemplo en:

0.5, 1, 1.2, 1.5, 2, 100, 101

La mediana es 1.5.

La mediana de tiempo de juego corresponde a la mediana de la lista formada por los tiempos de juego de todos los jugadores.

Es decir, si la mediana de un tiempo es 2 horas, significaría que el 50% de los jugadores jugaron 2 horas o menos.

Afortunadamente para nosotros, en steamspy.com es posible consultar cuál es la mediana en tiempo de juego de muchos títulos. Basta con consultar la página:

http://steamspy.com/app/{id del juego}

Para obtener estadísticas, entre ellas la mediana.

Claro está que un tiempo de juego mayor no implica una mejor experiencia de juego; pero si un juego que se supone que dura 30 horas lo dejan a las 2 horas, definitivamente hay algo que no está bien también puede que el juego esté bueno, pero no enganche lo suficiente.

Si bien esta herramienta ayuda a compensar el hecho de que mucha gente deja los juegos en su backlog sin dar su opinión, también tiene unos cuantos problemas:

  • En juegos viejos pasa bastante que la gente que fue fan de esos juegos los compra para tenerlos en su colección de Steam, pero los juega poco, sin darles una vuelta completa, ya que ya los jugó anteriormente.
  • Hay juegos que tienen un inicio lento o una parte aburrida, pero una vez superada se revindica. En esos juegos la mediana puede ser bastante baja aunque el juego en su mayoría esté bueno.
  • Premia mucho que el juego sea accesible.
  • Tiene el mismo problema de que favorece a los juegos de nicho.
  • Mayor mediana no implica mejor experiencia de juego, pero da mas confianza al user score, ya que representa un poco mejor lo que opina el usuario común y no sólo los usuarios que se enamoraron con el juego o que lo odiaron.

Promedio de Tiempo Jugado

Esta información no es tan útil, pero igual puede dar una idea.

Ahí mismo en steamspy otra información que da es el promedio de tiempo jugado, viendo la diferencia entre la mediana y el promedio, es posible darse una idea de cuánto juegan los de «la mitad de arriba».

Por ejemplo, AVGN adventures tiene 2 horas de mediana y 4 de promedio. Eso quiere decir que los de la «mitad de abajo» jugaron en promedio máximo 2 horas(aunque casi seguro el promedio es menos), esto permite establecer una cota. Si todos los de la «mitad de abajo» hubieran jugado 2 horas podríamos plantear la ecuación (x+2)/2=4 donde resulta que x=6.

¿Qué significa esto?, que si todos los de «la mitad de abajo» jugaron 2 horas, entonces los de la «mitad de arriba», en promedio jugaron 6 horas. Pero bien sabemos que los de la mitad de abajo seguro jugaron menos de 2 horas, ello indica que los de «la mitad de arriba» jugaron más de 6.

Ahora, si los de la «mitad de abajo» hubieran jugado 0 horas todos, entonces ahí (x+0)/2=4, por lo que x=8.

Esto quiere decir, que la cantidad de horas promedio que jugaron los de la «mitad de arriba» debe estar entre 6 y 8 horas, un buen estimado.

Algunos Ejemplos

Far Cry 2 tiene un user score de 77, una mediana de 2:21 y un promedio de 9:38. Esto significa que el 77% de los que votaron lo recomiendan, pero a pesar de eso, el 50% de los que lo jugaron, jugaron menos de 2 horas y media(por lo que mas de la mitad de los jugadores abandonó rápido el juego), mientras que los que jugaron mas que eso, en promedio jugaron entre 17 y 19 horas.

Far Cry 3 tiene un user score de 90, una mediana de 16:24 y un promedio de  28:21. Esto indica que el 90% de los que votaron lo recomiendan, también que mas del 50% de los jugadores disfrutaron el juego (ya que lo jugaron por más de 16 horas), mientras que aquellos que jugaron mas de 16 horas, en promedio jugaron al menos 40 horas.

Assassin’s Creed tiene un user score de 83, una mediana de 4:23 y un promedio de 9:37. Lo cual indica que a pesar de que el 83% de los votantes lo recomiende, mas de la mitad de los jugadores abandonaron el juego antes de  las 5 horas.

Assassin’s Creed 2 tiene un user score de 85, una mediana de 16:52 y un promedio de 24:46.. A pesar de que el userscore es sólo 2 puntos mas alto, aquí se puede ver que la mayor parte de la gente lo jugó más que el primer AC (me atrevería a decir que acabaron la campaña principal).

Skyrim tiene un user score de 98, una mediana de 48:29 y un promedio de 110:18, lo cual indica que además de que casi todos los votantes lo recomiendan, también la mayor parte de los jugadores lo jugaron por decenas de horas.

Two Worlds 2 tiene un user score de 63, una mediana de 2:42 y un promedio de 12:54.  Esto indica que casi el 40% de la gente que votó tuvo serios problemas con este juego (mas allá de sólo dejarlo por falta de interés), también que mas de la mitad de los jugadores lo abandonaron en menos de 3 horas, pero que sí hay unas cuantas personas a quienes les gustó y lo jugaron bastante (el promedio de la «mitad de arriba» es al menos 23 horas).

Devil May Cry 4 tiene un user score de 93, una mediana de 2:39 y un promedio de 7:35. El 93 indica que tiene una fanbase bastante fuerte y poca gente tiene quejas del juego, sin embargo la mediana de 2:39 indica que para la mayoría de la gente le perdió el interés rápidamente al juego (como 93 es buena calificación, ello indica que la gente que le perdió el interés, no se quedó con una mala impresión del juego, simplemente no le dieron ganas de seguir).

DmC: Devil May Cry tiene un user score de 96, una mediana de 8:52 y un promedio de 11:45. El 96 indica que muy poca gente que jugó el juego tiene quejas con él, al mismo tiempo de que a bastante gente le gustó tanto como para tomarse su tiempo en recomendarlo. La mediana de 8:52 se puede interpretar como que la mayoría de la gente acabó el juego, o bien llegó hasta los últimos niveles.

Castlevania: Lords of Shadow tiene un user score de 82, una mediana de 3:17, y un promedio de 10:04. El 82 indica que el juego tiene una buena calidad y poca gente tiene quejas con él; aunque sin destacar (82 es un buen puntaje, pero está dentro de lo común). La mediana de 3:17 indica que la mayor parte de la gente no terminó la campaña, probablemente no llegó ni siquiera a la mitad. Como tiene una calificación buena, probablemente se debe a que la gente le perdió el interés, y no tanto que se frustrara o se aburriera mucho mientras lo jugaba.

Castlevania: Lords of Shadow 2 tiene un user score de 85, una mediana de 10:53, y un promedio de 13:42. Sorprendentemente, este juego parece ser mas atractivo para la mayoría de la gente que el primer Lords of Shadow, de manera que la mayoría de los que lo jugaron lo terminaron o llegaron bastante lejos. Sin embargo hay otra posibilidad: es posible que este juego haya sido comprado más por gente que disfrutó el primer Lords of Shadow(lo cual lo convierte en un juego de nicho), y las ventas parecen apoyar esta teoría (el primer LoS tiene como 200 000 ventas en Steam, mientras que este otro tiene como 100 000).

 

Bueno, espero que esto les sirva para complementar el criterio que usan para decidir qué juegos comprar, ya que me tardé buen rato en escribirlo (en realidad pensaba que iba a estar mas corto :S).

abril 22, 2015
6:00 pm
KusanagiASK
No se encuentra en el mapa

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 534
Miembro Desde:
junio 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Excelente guia para evaluar juegos de Steam, igual sirve para evaluar los multiplataforma…

chido…

abril 22, 2015
8:30 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Nunca me he guiado en ninguna publicacion, review o trabajo editorial para comprar juegos dado que mis criterios son muy especificos y cuando compro algo que no me gusta me trago el orgullo e intento disfrutarlo o simplemente me reservo el error y sigo adelante pero eso si debo admitir que tu guía es muy buena y que definitivamente las recomendaciones y estadisticas de steam son una forma muy efectiva de guiarse, basta con leer las recomendaciones diría yo… ahi hay mas que informacion suficiente para informarse y decidir… hasta yo he contribuido y subido mis recomendaciones hehe :D el sistema de steam es genial smile

abril 23, 2015
8:23 am
hotwopper
Mexico, D.F.

Fuertecito
Members
Mensajes en Foro: 150
Miembro Desde:
abril 2, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo me guio mas por gameplays, aunque me gusta ver las opiniones y el sistema de steam es muy bueno en eso. 

Muy buena información laugh

abril 27, 2015
7:50 am
ZCid47
Mira, esta detras de ti el payaso demente cubierto de sangre

Paro Cardíaco Inminente
Members
Mensajes en Foro: 3232
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo me guio por experiencia personal, una descarga gratis para jugarlo un tiempo, si me convence lo compro y si no, no gasto nada mas que algo de mi tiempo

 photo blackjack_wallpaper_by_brisineo-d62139e-crop.png

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
42 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20806

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

kathaleenbrower, monaappleroth2, sherifajardo362, fostersegal2, DayanaHaf, ethell350864834

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35