A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Opinión: ¿Qué hace a un buen juego de Mario?
noviembre 6, 2017
7:38 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola a todos.

La salida de Mario Odyssey, las reacciones, la memoria colectiva y lo piolas que está hicieron que me pusiera a pensar en este tema.

Ya había mencionado algo de esto alguna vez en el foro, pero no encuentro el post (era cuando me preguntaba si el motivo por el que New Super Mario Bros Wii no me gusta tanto como Super Mario Bros 3 era que yo me estaba convirtiendo en un viejo gruñón o si realmente algo le faltaba).

¿Exactamente qué me intriga?

  • Hay muchos comentarios circulando por internet que aseguran que Super Mario 3D Land y 3D World estaban reculeros(o bueno eran los juegos mas grises de la historia, ahí junto con Prey) porque eran super lineales y no tenían exploración.
    Mientras que 64 y Sunshine eran mas piolas por tener exploración y los Galaxy estaban mas o menos por ser «algo intermedio» (la verdad yo no veo el intermedio, los Galaxy los recuerdo bastante lineales, y si me pongo a ver gameplay de los Galaxy, no veo dónde está ese «intermedio»).
    Ya sé que la encuesta de esta página dice otra cosa, pero la opinión predominante que he visto es otra.
  • ¿Por qué la gente espera exploración en un juego de Mario?, ¿qué no se supone que para eso Nintendo hizo Zelda?. Mario para experiencias lineales, Zelda para experiencias abiertas.
  • ¿Qué era lo que tenía Mario 64 que era tan bueno?, no cuestiono que sea bueno, pero si me pongo a analizarlo por partes me cuesta trabajo entender por qué ese juego es bueno.
    Su exploración sucede en mundos muy pequeños y limitados, sus secciones de plataformas no son muy buenas y su frame rate no se presta para reaccionar rápidamente.
    Como juego únicamente de plataformas sería malo para estándares actuales, como juego de exploración también sería malo, como juego de aventura no sabría si llamarlo «malo» pero tampoco saldría muy bien parado y sin embargo… aún así sigue siendo disfrutable jugarlo.
  • Suponiendo que no soy un viejo gruñón, ¿qué es lo que hacían mejor los viejos juegos de Mario que se sienten más vivos y lo que les falta a los New Super Mario Bros que hace que se sientan vacíos?.
  • Desde el punto de vista de diseño de videojuegos (chequen el canal de Mark Brown), el diseño de niveles de Super Mario 3D Land/World e incluso los New Super Mario Bros Wii y U son excelentes.
    Super Mario 3D World fue el primer juego de Mario 3D que corre a 60 FPS, y aún con todo eso, ¿qué faltaba?
  • Todos amaron Super Mario Maker, ¿habrá sido un evento separado de los otros?

… pues a ver si les gusta mi conclusión:

Yo digo que lo que eleva a un juego de Mario a nivel legendario es sense of wonder, dado que es un término muy vago, explico aquí qué entiendo yo por sense of wonder: es la sensación de descubrir algo super piolas y al mismo tiempo que cualquier cosa puede pasar.

Brandon Sanderson hace una analogía: ¿recuerdan cada vez que Po en Kung Fu Panda exclama «that’s awesome!» cual si fuera un fanboy dentro de la película que está viendo?, pues eso es the sense of wonder.

Super Mario Bros 1, 2, 3 y World tenían cada uno su propio estética visual y cada uno vino con un montón de enemigos y entornos nuevos.

Super Mario 64 en su momento añadió una nueva dimensión a los juegos de plataformas, pero además de eso, pero no fue sólo un logro técnico momentáneo, lo que lo mantiene vivo hoy en día es lo diferentes que se sienten muchos de sus niveles, el hecho de que tiene muchas sorpresas escondidas en cada uno de los escenarios, a pesar de que sean pequeños y cómo el movimiento de Mario permite abordar cada escenario de muchas formas diferentes.

Mario Galaxy encontró maneras muy atrevidas de estructurar los niveles, ya no restringiéndose a un plano, sino abordando gran variedad de superficies. Esa forma de combinar elementos de astronomía con Mario era bastante atrevida.

¿Que pasó con los New Super Mario Bros?, pues que adoptaron la misma estética visual, los mismos cacareos todo el tiempo y los mismos mundos temáticos.

¿Con Super Mario 3D Land / World? pues mas o menos lo mismo, jugaron muy a la segura.

¿Por qué todos amaron Super Mario Maker?, con Super Mario Maker volvió el sense of wonder, el sorprenderse con cada nivel mas raro y fuera de lugar que pudiera aparecer y considerar las formas tan raras en las que podían llegar a mezclarse las mecánicas.

Ahora Super Mario Odyssey vuelve a mostrar enemigos y situaciones surrealistas, retoma lo que hacía interesante los niveles de Mario 64 e incluso lo mejora y llega al punto de combinar estilos artísticos que rozan el uncanny valley pero siempre lo toma todo de broma.

Con eso concluye mi desorganizada reflexión. ¿Alguien quiere añadir algo?, ¿o de plano creen que estoy terriblemente equivocado?

noviembre 6, 2017
8:17 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No he podido jugar mario Odyssey; y formo parte del grupo de gente que considera mario galaxy (tanto el 1 como el 2) obras maestras del género. Creo importante tomar en cuenta esto antes de presentar mi opinión, para que sepan más menos de donde vienen mis ideas. 

 

Me tomaré la libertad de iniciar yéndome por la tangente: Un personaje del anime de Hunter x Hunter (no diré quién para evitar spoilers) menciona algo muy interesante: 

“You should enjoy the little detours to the fullest. Because that’s where you’ll find the things more important than what you want.”

 

ESTO, para mi, hace a un juego de mario.

Decir que los 3Dland (y similares) son inherentemente peores que el 64 (y similares) simplemente por carecer de exploración lo considero derechamente una tontería. Es cosa de ver el mercado para darse cuenta que la exploración no necesariamente será mejor que la linealidad en igualdad de condiciones. (Personalmente prefiero linealidad bien hecha que libre albedrío bien hecho, pero aquí estoy divagando en mis gustos personales)

Volviendo a la cita: Los juegos «3D» de mario nunca han sido de exploración bajo mis ojos. Plantean claras condiciones para obtener la siguiente medalla sin muchos rodeos. «Gana una carrera», «Escala la montaña», «Colecciona las 8 monedas» etc, etc, etc. 

Uno recorre el nivel con esto en mente y se encuentra con pequeños detalles que llaman la atención y nos invitan a interactuar con el mundo que nos rodea. Algún personaje, una puerta secreta, algún tesoro, que terminan generando condiciones para que uno se desvíe de la ruta principal, desencadenando este  «sense of wonder» al recibir una recompensa. Sí esto lo combinamos con la precisión del control, tenemos una obra maestra. 

Decir que mario 64, bajo estándares actuales, sería considerado un mal juego lo considero un postulado demasiado osado. Plataformeros contemporáneos con suerte rozan el nivel de profundad que el control del mario 64 sugiere. Quizá el diseño de niveles se vea un tanto simplón, además de que a nivel técnico el juego se tambalea (recordemos que prácticamente inventó un genero, por supuesto que tambalearía). Pero la precisión con el control es algo que simplemente no se imita con facilidad. Tu saltas con mario, y sabes exactamente donde caerá (esto se replica en Galaxy).

Considerando que amo galaxy, y la verdad me aburre el mario original (y sus intentos de revivirlo) lo que realmente disfruto es tener un mundo colorido donde puedo realizar todas las acrobacias que el control me permita. Dar un triple salto bien posicionado que me de el lujo de desviarme de mi objetivo principal y conseguir una estrella nueva por puro accidente. Es precisamente este detalle el que hace a mario 64 destacar el día de hoy; y por lo que veo, Odyssey. No es el sense of wonder en sí mismo, sino el camino recorrido para llegar a este (no tengo idea sí lo que dije tuvo algún sentido, pero asumiré peligrosamente que sí)

 

Como punto aparte: 

luisoncpp said 

  • ¿Qué era lo que tenía Mario 64 que era tan bueno?, no cuestiono que sea bueno, pero si me pongo a analizarlo por partes me cuesta trabajo entender por qué ese juego es bueno.
    Su exploración sucede en mundos muy pequeños y limitados, sus secciones de plataformas no son muy buenas y su frame rate no se presta para reaccionar rápidamente.
    Como juego únicamente de plataformas sería malo para estándares actuales, como juego de exploración también sería malo, como juego de aventura no sabría si llamarlo «malo» pero tampoco saldría muy bien parado y sin embargo… aún así sigue siendo disfrutable jugarlo.

Entiendo tu posición. Pero a nivel personal encuentro un error clasificar los juegos (y el arte a nivel general, en este caso) tan cerradamente en géneros. Las mejores obras tienden a ser más que la simple suma de sus partes, y simplemente plantearlo en calidad de «como juego de exploración seria malo, pero como aventura quizá no» alude a la idea de que el género de una obra altera su valor , lo cual creo que no tiene mucho sentido. (Sería como decir que una película X sería mala si la consideramos de terror, pero «buena» si la vemos como suspenso…. ni siquiera comentaré al respecto.)

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
26 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20839

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l, FelixHiP

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35