A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
¿Son los videojuegos arte? - FortzGames
septiembre 21, 2017
11:18 pm
tenkokukutiw-zip

Escuálido
Members
Mensajes en Foro: 25
Miembro Desde:
abril 25, 2017
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No sé si este valla aqui, bale la pena.

septiembre 22, 2017
1:31 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

El título me dio weba, pero le di una oportunidad y lo vi… creo que este es el video más sólido que he visto que habla sobre esta discusión de si los videojuegos son arte o no ya dejaré de citar el de Dayo y empezaré a citar este :P.

Ya fuera de elogios, como siempre me gusta buscar en qué no estar de acuerdo, pues ahora en lo que decidí no estar de acuerdo es en la forma de exigirle a la prensa que trate a los videojuegos como arte, me explico por qué:

La prensa de videojuegos no nació como una orden de monjes con la misión de educar al mundo, sino que salió de la necesidad del público por conocer los juegos antes de comprarlos y de los publishers por tener gente que diera conocer sus juegos al público.

De esta manera, su deber es comunicarle al público lo que le interesa saber sin manipular la información y sin engañar a nadie (esto incluye a los publishers, nada de estar leakeando cosas).

En lo que sí coincido respecto a la crítica con la prensa, es que no deberían de estar elogiando cualquier cosa pretenciosa (de hecho estoy considerando tomar varios ejemplos del canal de «Terrible Writing Advice» y mostrar como esas cosas están presentes en muchos juegos que la gente alaba por su narrativa y algunos son considerados clásicos, pero no he tenido tiempo de escribirlo). Ciertamente hace falta mas gente con mas criterio para valorar el mérito artístico de los videojuegos (y sobra gente que finge que puede hacerlo y que nomas le da mal imagen a nuestro medio), pero está bien que existan las reseñas estilo guías de compra.

Mis mayores quejas con la prensa de videojuegos son otras: reseñas apresuradas mal hechas (en las que a veces fingen que jugaron el juego más tiempo del que realmente lo jugaron), su obsesión con el clickbait (por ejemplo, con el hype del Nintendo Switch se pusieron a sacar montón de notas que sólo mencionaban al Nintendo Switch pero no decían nada, como su «reseña del Switch en el sueño que tuve», gente que en un foro se puso a especular cómo sería el Switch mini en caso de que saliera(osea, hicieron una nota hablando de la gente de un foro), etc.) y eso de estar poniéndole calificaciones numéricas a los videojuegos.

Otro nitpick es en 12:17, que la calidad de los videojuegos actualmente está «muy por debajo», ¿por de debajo de qué?, ¿de cómo eran antes?, los juegos con propósitos artísticos siempre han sido indies poco conocidos. Ahora se podría decir que estamos mejor porque los indies están ganando reconocimiento.

noviembre 15, 2017
8:03 pm
tenkokukutiw-zip

Escuálido
Members
Mensajes en Foro: 25
Miembro Desde:
abril 25, 2017
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias dar tiempo al buen video,

noviembre 15, 2017
9:16 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Asociar el arte a «calidad» es, a mi juicio, una de las peores formas de ver el concepto. Ponerle límites al «buen» y «mal» arte atenta de manera tan arbitraria a lo que representa para el ser humano, que le quita lo maravilloso que puede ser debatir una obra que, en primera instancia, no se consideraba «artística» ni por su propio autor. Ver lo artístico en lo mundano en calidad de espectador es lo mágico de todo esto. 

Y a pesar de no estar de acuerdo con la tesis del video, debo admitir que lo plantea bastante claro. Me agrada que se saque a la luz que para muchos, obras maestras de los videojuegos siempre son premiadas por cosas que hacen bien en función de otras disciplinas. (El 99% de los rpgs tienen historias horriblemente contadas, donde podemos ver más desarrollo de personajes en una página de un buen libro que en toda la trama de un rpg -coff coff persona coff coff-). 

Todo depende de la dedicación del observador y de la pasión que se sienta. Un amigo el otro día me convenció de por qué los juegos de FIFA son obras de arte. Sí se puede apreciar a través de un analisis tan detallado un juego como ese, se puede sacarle jugo a lo que sea.

Bueno video. Pensé que sería uno de esos videos pretenciosos al juzgarlo por lo innecesariamente lento inicio, pero valió la pena.

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

noviembre 19, 2017
11:03 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Un tema del que la gente no se cansa de hablar cx, ya he expresado varias veces mi opinión al respecto en otros temas, sin duda el arte y sus características, conceptos y definición son un tema súper complejo por eso es que la discusión está acalorada en el tema gamer y sobre todo por eso de que toda esta cultura de los videojuegos es relativamente nueva y sigue en constante desarrollo y mejoramiento técnico.

En mi opinión no considero que denominar «arte» a los videojuegos en general sea algo apropiado, por muchas razones que he llegado a pensar pero mencionare las que recuerde en estos momentos:

 

1.- Generalmente crear un videojuego no es el trabajo de una persona y debido a su complejidad involucra el trabajo de muchos profesionales técnicos los cuales no podrían denominarse artistas per se. En éste sentido creo que mi primer argumento puede fácilmente ser objetado si comparamos los videojuegos con el cine, pero en el cine, suele haber papeles mas claros en las diferentes áreas de trabajo sobre todo si se trata de filmes de autor o del (igualmente confuso de clasificar) genero de «cine de arte» por tanto solo considerar este punto seria un gran filtro para muchísimos videojuegos que no podrían considerarse una obra de arte per se.

2.- Un elemento de algún videojuego podría ser muy artístico y aun así el juego puede ser técnicamente aberrante en otros aspectos o de plano ser un mal videojuego en general (vgr el soundtrack o el aspecto grafico), si juzgásemos a todo el videojuego completo como obra de arte creo que se estaría cayendo en un error al no ser homogenea la mezcla de todos sus aspectos.

3.- Como mencionan en el vídeo, una obra de arte, sea o no sea esa la intención del autor, terminara por ser analizada e interpretada por un observador, aquí también considero que no seria muy lógico considerar al videojuego completo como arte debido a que muchos videojuegos nacen con el único objetivo de entretener, hacerle matar el tiempo a la gente o explotar una mecánica de gameplay con el único fin de darle una momentánea satisfacción al consumidor (vgr productos dedicados 100% al multiplayer).

Bajo los argumentos de esas razones que remembré ahorita, considero que denominar a todos los videojuegos como «arte» es algo erróneo pero es un error que no solo se limita a la escena de videojuegos, en general se está perdiendo el respeto al arte y al artista, si no me creen tan solo miren la cantidad de películas basura (productos) que Hollywood defeca cada año y ningún productor, director o guionista escatimara en decir que sus porquerías de trabajo pertenecen al nobilisimo séptimo arte, en ese punto también entra a discusión el ego de las personas por querer ganar la admiración del publico.

A mi punto de vista el verdadero «arte» es el que ni siquiera es creado con la intención de serlo o de ser clasificado como tal, si hablamos de los videojuegos específicamente, claramente no hay duda de que muchos de sus diferentes elementos pueden ser considerados arte y son creados por artistas (las mejores piezas musicales que me han hecho incluso llorar muchas veces las he escuchado en soundtracks de videojuegos y no se diga de los hermosos ejemplos de diseño gráfico que tenemos allá afuera en el mercado).

Considero mas correcto mantener esa distinción en estos asuntos, así simplemente puedes criticar y colocar a esos hermosos juegos como Journey, Shadow of The Collosus, Metal Gear etc, etc como obras maestras u «obras de arte» claro que al final del día el criterio es subjetivo y no creo que la discusión se acabe pronto :) creo que todo esto de si los videojuegos son arte o no ha sido mas polémico mas que nada porque seguramente mas de algún critico de arte, anciano, conservador, dinosaurio, culo apretado, de esos que en su puta vida ha jugado un videojuego, se llenan la boca al decir en entrevistas que «los videojuegos nunca serán arte porque son cosas para niños» o alguna pendejada así, pero su criterio queda super mal parado cuando esos mismos pendejos snobs cagan sus pantalones chupándosela a alguna obra burda postmoderna expuesta en galerías.

Chido tema, el video pues chidon 2/3, no conocia a ese youtuber, me gustó su forma de exponer pero no concuerdo en muchos de sus puntos al igual que mis otros compañeros foreros ya han expresado.

enero 13, 2018
11:36 pm
GHOST22
Shadow Realm

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9124
Miembro Desde:
abril 27, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

buen video creo que con el paso del tiempo si seran considerados arte los videojuegos solo que aun es un medio joven en comparacion a otras formas de arte

lo de la prensa de videojuegos la verdad no creo que sea muy diferente con lo que pasa con el Cine y Animacion siempre va ver criticos que juzgaran una determinada obra se volvera popular y dirian que es magistral o algo por el estilo y tambien que esta obra es ofensiva y no aporta nada pero habra nicho de gente que explicara lo que palidece determinada obra y tambien lo que resalta en esta y con el tiempo son aceptadas las fallas de ciertas obras como apreciar virtudes de otras

 

Capitan Genial said

Todo depende de la dedicación del observador y de la pasión que se sienta. Un amigo el otro día me convenció de por qué los juegos de FIFA son obras de arte. Sí se puede apreciar a través de un analisis tan detallado un juego como ese, se puede sacarle jugo a lo que sea.

la neta estoy intrigado que te dijo para convencerte

marzo 7, 2018
10:42 pm
megax454

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 952
Miembro Desde:
diciembre 6, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Que hermosa hoja de papel, Digna de haber sido arrugada por las manos de la legion.

marzo 10, 2018
3:30 am
wolfalonextreme

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 58
Miembro Desde:
mayo 20, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

este es mejor 

de fotrz me bastaron 3 minutos para entender que el de base no entiende el arte. 

marzo 10, 2018
11:23 am
ELmaniobrero

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 273
Miembro Desde:
junio 28, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Si son arte, ya podemos seguir con nuestras vidas? 

Neta a mí en lo personal como me mama ver esta clase de videos, independientemente del contenido y la forma en que se presenta para mi es el equivalente a ver un niño berreando mientras le dice a su mama que ya es un niño grande y ya puede jugar con los mayores, por mi parte no entiendo esa obsesión de tratar de hacer ver a los videojuegos como un arte y que sean reconocidos por eso.

 Para mi este tipo de obsesión lo único que demuestra es lo joven que es el medio y de igual modo refleja lo inseguro que es el mismo.

Ese reconocimiento va a llegar a su debido tiempo como le paso a la música, la fotografía y  el cine. Y aquí una pregunta.

¿Al final importa de algo que el mainstream vea a los videojuegos como arte?

 Por mi parte no voy a volverme una persona más fina, elegante  o madura solo por eso de igual modo no creo que mi manera de disfrutar los vidiosjuegos se vuelva mejor o cada vez que juegue con mis amigos me ponga a decir frases como:

“Oh  la exquisita obra de rockstar  es excelente demostrando el tipo de sociedad capitalista y consumista en la que vivimos actualmente junto con la fuerte cultura del arma de los norteamericanos”

Claro que no.

Voy  a seguir diciendo las mismas burradas y barrabasadas de siempre.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
40 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20807

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

fideliaedouard, kathaleenbrower, monaappleroth2, sherifajardo362, fostersegal2, DayanaHaf

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35