A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Experiencias como jugador de PC antes de Steam
abril 18, 2015
12:07 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola a todos, como ya lo había comentado tiempo antes, me intriga un tanto el hecho de que la historia de los juegos de PC está muy pobremente documentada; en aquella ocasión les pregunté si conocían algo de información, y aunque hubo respuestas interesantes, aún siento que hay un gran hueco por llenar.

Hoy escribo para compartirles mi experiencia, y también los animo a que compartan la suya para poner nuestro granito de arena para tapar este enorme hueco en la historia de los videojuegos.

Principios de los 90s

No recuerdo con qué jugué primero, si con una consola o con una PC, pero recuerdo varios de mis primeros juegos. Los cuales los llegué a jugar en la computadora que compartíamos en la familia.

Puedo mencionar el divertidísimo Alley Cat, que aprovechaba al máximo su paleta de colores limitada y tenía una música decente que funcionaba sin tarjeta de sonido con muy poca variedad de notas. Sin duda una obra maestra del minimalismo:

Un juego que me llegó a capturar por bastante tiempo (en gran parte gracias a que su dificultad contribuyó a que tardara mucho en acabarlo) fue Prince of Persia (y a la fecha aún soy fan de la saga):

Image Enlarger

Tengo que mencionar también un par de juegos, que resultaron importantes para mi debido a que me dieron un impulso en mis primeros pasos en la programación.

Image Enlarger

El primero de ellos es Sokoban. Este es uno de esos pocos juegos que logra causarme nostalgia ver la pantalla de título (cosa que no logra ningún juego de consolas). El motivo por el que este juego fue tan especial para mi, es que descubrí que tenía editor de niveles y allí fue donde tuve por primera vez la satisfacción de crear.

Seguro no hice nivel alguno que valiera la pena, pero el sólo hecho de hacerlos(por mas chafas que estuvieran) me producía una inmensa satisfacción.

Image Enlarger

El segundo de ellos es NIBBLES.BAS, es simplemente un snake, sin mas complicación que esa.

Lo interesante es que el código fuente venía incluido en todas las computadoras con MS DOS instalado, de tal manera que me animé a modearlo, y también me sirvió para ver algunas cosas que tenía QBasic que pasaba por alto.

Finales de los 90s

Con mucha suerte, y mucho esfuerzo, logré hacerme con una computadora con lector de CDs y tarjeta de sonido (creo que tenía tarjeta de video de 1MB, pero la verdad no me acuerdo muy bien); era inferior a una computadora de las que vendían en aquel entonces, pero aún así le daba bastante uso. Y entre los usos que le daba estaban los videojuegos.

En aquel entonces llegué a probar muchos juegos, la mayoría de ellos shareware(es decir, demos), venían en CDs que venían dentro de revistas de computación, algunos afortunados que tenían internet y mucha paciencia los bajaban (era necesario durar horas para bajar un archivo de 10MB, y durante ese tiempo el teléfono se mantenía ocupado) y también era común pasarlos entre amigos.

Entre los juegos que recuerdo, están: 

Image Enlarger

Jazz Jackrabbit (hasta la fecha, de mis plataformeros favoritos, al menos el demo :P)

Image Enlarger

Jazz Jackrabbit 2

Image Enlarger

Duke Nukem 2

Image Enlarger

God of Thunder

Image Enlarger

Lemmings 3D

Y los reglamentarios Doom y Heretic. También intenté jugar el demo de Grim Fandango, pero mi PC no lo soportó :(.

También llegué a jugar algunos pocos juegos completos, los que mejor recuerdo son:

Image Enlarger

Megarace 2

Image Enlarger

Rockman X4

Image Enlarger

Turok 2

Este último corría con un clip de frames terrible en mi PC, pero lo pasaba por alto porque el juego era muymuy bueno.

Además de estos juegos, también se me dio por jugar en emuladores, principalmente SNES, pero no mencionaré títulos porque creo que no aporta nada al propósito del post.

Principios de la década de los 2000s

En ese tiempo se me dio por entrarle al RPG Maker, y además de usar la aplicación, también me mantenía al tanto de las cosas que publicaba la comunidad. Por dar algunos ejemplos, mencionaré los juegos de RPG Maker que me parecieron mas memorables y también que resultaron juegos terminados(la mayoría se quedaron en proyectos inacabados):

  • Ordo Quest 2000. Un juego que sigue la fórmula clásica de un JRPG (no sólo por las mecánicas de juego, sino también la manera en la que se recorre el mundo en un tour inicial, se van introduciendo personajes, y se obtienen un barco y un vehículo aéreo en momentos clave de la aventura).
    Este juego está ambientado en el mundo real contemporáneo, utiliza mayoritariamente gráficos del RPG Maker (los cuales no suelen ser muy adecuados para el mundo real contemporáneo) y también utiliza mucha jerga española de la mas vulgar.
    Por lo que dije en el párrafo anterior podría parecer un juego terrible, pero tengo que decir que el pacing del juego resultó de los mejores que encontré, el diseño de niveles también me pareció decente, y las vulgaridades suelen encajar con un estilo de humor muy característico y difícil de olvidar.
    Image Enlarger
  • Zelda: Encuada’s Mask. Del mismo autor que el juego anterior; y con el mismo tipo de humor, tenemos un fangame de Zelda parecido a A Link to the Past. Tengo que resaltar que en RPG Maker, los personajes se mueven cuadros completos (similar a FF6), de manera que su combate se siente más tosco en comparación con A Link to the Past.
    Sin embargo, tiene un buen diseño de niveles y también un muy buen ritmo. Además, el juego está mucho más centrado en la narrativa que los juegos oficiales de Zelda que habían salido hasta el momento.
    Image Enlarger
  • The Story of Eroj. Una lástima que ya no encuentro este juego en internet, ni siquiera screenshots :(. Seguía la fórmula y estructura clásica de un JRPG, y la historia me pareció bastante interesante debido a sus giros argumentales.

También me vi interesado por el software libre, y eso me permitió descubrir unos cuantos juegos:

  • Super Tux. Un juego muy parecido al primer Super Mario Bros, con ligeras diferencias.
    Image Enlarger
  • Pingus. Clon de Lemmings
    Image Enlarger
  • Slune. Este juego lo jugué hasta mediados de la década, pero prefiero mencionarlo aquí que mencionarlo fuera de contexto después. Este era un juego de carreras centrado en la narrativa. El juego tenía como personajes a mascotas del software libre (como Tux o GNU) y contaba una historia de distribuir medicinas en África mientras un empresario, que no quería competencia, intentaba impedirlo.
    Desafortunadamente ya es muy difícil correr este juego en PCs actuales :(
    Image Enlarger

Además de todo esto, también se me dio por jugar Age of Empires 2 y Counter Strike. Intenté jugar Half Life pero en aquel entonces no me gustó, en gran parte porque probé Blue SHift en lugar del juego principal.

También jugué ports bastante son el del señor de los anillos(el retorno del rey), Chaos Legion (un juego de Capcom muy parecido a DMC) y Halo. Estoy seguro que recuerdo haber jugado mas ports en PC, pero ya ni recuerdo cuáles eran. Recuerdo también que varios de mis amigos jugaban GTA3 en PC.

Image Enlarger

Por último, otra joyita que me marcó fue Command & Conquer: Red Alert 2. No fue tan popular como Age of Empires o Star Craft, pero vaya que me gustó.

2004-2010

En estos años cambiaron mis actividades y como jugador me volví mas casual, prácticamente dejé de jugar nuevos juegos y cuando tenía ganas de jugar volvía a los juegos que ya me gustaban en lugar de buscar nuevos.

Gracias a la Olimpiada de Informática llegué a sentir un gran aprecio por Unreal Tournament, ya que de vez en cuando hacíamos Lan Partys de un tamaño considerable. Hasta la fecha, no he encontrado otro FPS multijugador que lograra parecerme tan divertido como Unreal Tournament o Unreal Tournament 2004.

Jugué Dota unas cuantas veces, pero realmente no me gustó, lo jugaba porque mis amigos lo jugaban.

De vez en cuanto jugaba algo en newgrounds o en candystand, pero no recuerdo título alguno, eran juegos bastante olvidables. Hubo también un par de juegos de Facebook que me gustaron: Waka-Waka(clon de Pacman) y Typing Maniac (en este me hice un experto).

Ya llegando a finales de esta década, a sugerencia de compañeros de la universidad, llegué a jugar World of Warcraft. 

Fue hasta 2011 que decidí registrarme en Steam y recibí el amor de nuestro salvador Gabe Newel, cambiando para siempre mi manera de experimentar los videojuegos.

Image Enlarger

Los tiempos de oscuridad se acabaron para el PC Gaming, y cuando vino la luz, ya todos pudimos ver qué sucedía, de tal forma que no hace falta decir qué sucedió después, porque ya lo sabemos todos.

abril 18, 2015
12:56 pm
ZCid47
Mira, esta detras de ti el payaso demente cubierto de sangre

Paro Cardíaco Inminente
Members
Mensajes en Foro: 3232
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me acuerdo que mi primer juego fue Wolfenstein 3D, pero como era muy pequeño(algo como 4 años) me daba miedo los ruidos y la sangre que tenia

Image Enlarger

Pero mi primera experiencia totalmente gamer mia seria con el primer Sims, como me acuerdo pasar horas con ese jeugo tan arcaico y pensando que la vida era tan simple como en ese juego

Image Enlarger

Despues le sigueron juegos como Age of Empire, RollerCoaster Tycoon y un juego que mi viejo me regalo para mi cumpleaños, Cesar III, como me encanto ese juego y admito que lo pirate hace uno año porque mi CD se rayo de tanto jugarlo y me gusta tenerlo en mi pc y jugarlo de ves en cuando(es increible que aun se mantiene, se los recomiendo mucho)

Image Enlarger

En los años que sigueron, cuando tenia entre 10 y 16 todabia seguia sin meterme de lleno en esto del gaiming, pero nunca de je los vieojuegos totalmente, segui con emuladores de Sega, Sims 2 y principalmente muchos juegos en mis 2 cibers favoritos. En esos lugares juge cosas como Star Wars Battlefront 2, Age of Mytologies, COD 2, Halo 1, War Hammer 40.000, Rise of nations, Shadow Realms, Unreal y Quake 3, GTA y mi favorito hasta el punto que me volvi el 3 mejor de la ciudad, Counter Strike 1.6

Image Enlarger

Pero con el cierre de uno de esos ciber y con el descubrimiento de este proyecto me e dedicado mas a este mundo, entendiendo las referencias, aprendiendo los memes y en general, empapandome de la historia de este mundillo.

Ahora no tengo que decir que me dedico bastante a esto, hasta el punto que diria que es mi principal hobby que me a dado de muchas grandes hisotorias y personajes. Por lo que durante los ultimos 5 años me e dedicado a experimentar de la mayor cantidad de obras maestras de la industria y criticarlas sin los lentes de la nostalgia que muchos tienen.

 photo blackjack_wallpaper_by_brisineo-d62139e-crop.png

abril 18, 2015
5:22 pm
tu padre
Mexicali, Baja California

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 442
Miembro Desde:
enero 1, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Interesante post, de hecho me da algo de tristesa que cuando la gente se refiere a juegos de pc hacen completo referente a steam, cuando la fuente de juegos de pc suele venir de cualquier parte, incluso la pagina web del autor.

Yo soy jugador de pc de los 2000 en adelante, por lo que los juegos que me tocaron ya tenian sus años.

Lo primero que jugue fueron algunos juegos  un poco masrudimentarios, como un juego de mario de escritura y un juego llamado «lolo» similar al sokoban, despues jugue algunos jueguillos flash, eso si que era casual XD y despues comenze a jugar juegos de paginas que se encargaban de la distribucion legal de juegos de pc, como softonic (aunque actualmente esta en decadencia :P).

 

Pero desde que me hice desarrollador de juegos de game maker comenze a jugar juegos creados por los desarrolladores, juegos como «raton alfonso», «maldita castilla», «dungeon runner» y «la odisea de nubelin», me encanta ver ideas de desarrolladores fuera del negocio de los videojuegos :D

Yo nunca fui de comprar juegos de steam, de hecho baje el programa y solo baje un par de juegos gratis, lo que si he comprado son juegos de la windows store, ya que ahora tengo windows 8.1 y me la paso bomba con la cantidad de juegos que tiene, como asphalt 8 (que suele ser exclusivo de celulares y tablets), «tentacles: enter the mind» y «gunfinger», tambien esta halo pero no creo que lo soporte mi pc XD

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
53 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20794

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

evepack5999659, ashlitillyard4, etaletavtj, KarenCef, florhosking2, JamJarge

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35