A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña: Castlevania: Lords of Shadow 2
diciembre 21, 2014
3:08 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ahora terminé este otro juego, le tenía expectativas un poco bajas, pero el resultado me sorprendió :D.

Aunque ya hay mini reseña de los Gordos y reseña de Trio de Punch, creo que merece la pena mencionar este juego con mas detalle, ya que la mini reseña de los Gordos(no recuerdo de cual de los 3) dice que la historia es buena pero la atmósfera chafeó, mientras que la de Trio de Punch dice que la historia chafeó pero la atmósfera mejoró. Los otros sitios de reseñas tampoco muestran un consenso.

Así que intentaré explicar con más detalle este juego intentando darle una justa valoración.

Image Enlarger

Castlevania: Lords of Shadow 2, es un juego de acción y aventura que salió PS3, XBox 360 y PC. A pesar de que lleve un «2» en el título, en realidad es el tercer juego de la saga Lords of Shadow, puesto que el segundo es Mirror of Fate.

Aclaro que la mayor parte de los screenshots los tomé usando un skin de Dark Dracula, así que el personaje principal tiene una apariencia distinta a la predeterminada.

Propuesta del Juego

Image Enlarger

Como ya mencioné, se trata de un juego de acción y aventura, esta vez, la acción y la aventura están enfocados en el combate, plataformas y exploración con ocasionalmente algunos puzzles; todo esto guiado a través de la narrativa.

Este enfoque suena bastante similar a la saga de Zelda, y realmente lo es, pero hay un elemento que hace a este juego diferente: la atmósfera.

Intentaré analizar cada uno de estos elementos por separado.

A manera general menciono esto, que creo que muchos se lo están preguntando: Lords of Shadow 2 no tiene ni el mismo tono en historia ni la misma atmósfera que el primer Lords of Shadow.

Combate

Image Enlarger

Cambió poco con respecto al primer Lords of Shadow, aún sigue siendo un combate estilo hack & slash con el látigo-cadena (que ya no es cruz-estaca), y con magia luminosa y magia oscura.

La mayor diferencia es que ahora la magia luminosa es una espada, mientras que la magia oscura son unas garras; y ahora la magia oscura, además de pegar mas fuerte, también es capaz de romper los escudos permanentemente. La verdad este cambio me gustó, ya que le añade más variedad al combate y le añade un atractivo extra a usar magia; que es el tener acceso a otro repertorio de combos.

Fuera de eso, no hay cambios mayores (hay algunos items diferentes y nuevos poderes, pero no tiene caso mencionarlos en una reseña).

Image Enlarger

En cuanto a los jefes, siguen siendo bastante buenos; en general ahora se me hicieron más memorables, ya que sus colores suelen tener más contraste.

Image Enlarger

Por el lado «malo», los titanes(jefes gigantescos al nivel de Shadow of Colossus), aunque siguen allí, ya se sienten demasiado scripteados, al grado de que en lugar de sentirse como boss fights, ahora se sienten como un nivel donde hay muchos eventos vistosos programados. Si aún no me doy a entender bien, en el demo de Lords of Shadow 2 hay una de estas peleas.

Plataformas

Image Enlarger

Las secciones de plataformas siguen siendo buenas, pero sufrió unos cuantos cambios:

  • Ya hay un botón para resaltar de qué partes es posible agarrarse al estar trepando y también hay un enjambre de murciélagos que resalta lugares cercanos hacia los que es posible saltar de manera segura.
  • Poderes como la forma de niebla o congelar el agua a veces tienen un propósito en las secciones de plataformas.
  • El personaje aguanta caídas bastante fuertes, de hecho me dio la impresión que sólo los lugares marcados como «agüjeros sin fondo» producen cierto daño al caer.
  • Ya no hay secciones de rapel
  • Hay varios lugares donde hay que jugar con la física (que se ve poco creíble :P) de candelabros para hacer que se balanceen y saltar de uno a otro.

Por un lado podría decirse que mejoraron, ya que no hay ambigüedad en cuánto a la interrogante de hacia dónde se puede saltar; sin embargo, su contraparte negativa es que ahora las secciones de plataformas se sienten más automáticas y menos libres.

Exploración

Image Enlarger

Buenas noticias: por fin tenemos un juego de Castlevania 3D que implementa por completo la fórmula del género Metroidvania :D, es decir :

  • El juego se desarrolla en un mundo compuesto por muchas áreas interconectadas (un hub central y áreas independientes no cuenta :P).
  • Inicialmente la mayoría de las áreas están bloqueadas.
  • Durante el juego poco a poco se van desbloqueando las áreas a través de las habilidades que va adquiriendo el jugador (es decir, interruptores o llaves no cuentan).
  • El juego recompensa por volver a recorrer áreas, incluyendo items o cuartos a los que sólo se pueden acceder con una habilidad que se adquiere después de la primera visita a dichas áreas.

El juego se desarrolla en 2 mundos que se tienen que ir explorando poco a poco: uno es la Ciudad Castlevania (irónicamente es su nombre oficial):

Image Enlarger

Y el otro es el castillo de Drácula:

Image Enlarger

Cada mundo tiene una atmósfera diferente, hay algunos lugares donde se puede viajar entre un mundo y el otro, así como algunos lugares de viaje rápido.

Algo que puede resultar un poco decepcionante después de enterarse que el juego implementa todo esto, es que no hay ningún mapa general detallado de ninguno de los 2 mundos. En todo momento puedes ver un mapa de los lugares cercanos a los que te encuentras, pero lo más cercano a mapa general es lo que pongo en estas imágenes.

Me imagino que esto se debe a que al existir una tercera dimensión en el mundo, es imposible mostrar en un dibujo como está todo interconectado y no creyeron adecuado poner un mapa como el de Metroid Prime.

Atmósfera

Image Enlarger

Como lo dije antes, la atmósfera cambió respecto al primer Lords of Shadow.

Ahora la atmósfera es mucho más oscura, gótica, y ya no tiene el tono de fantasía medieval tan prominente, sino que la mayor parte del tiempo la atmósfera alterna entre fantasía medieval y post-apocalíptica(similar al primer Darksiders).

Podrá sonar a que la ambientación del juego se puede llegar a sentir monótona, con tanta oscuridad y tantas cosas góticas, pero aquí lo que hace para que las localizaciones se sientan diferentes es jugar con el contraste del color y exagerar algunos efectos.

Esto hace que el juego se vea menos realista y más estilizado.

Image Enlarger

Image Enlarger

Image Enlarger

Otra característica que cambia la atmósfera, es que ahora la música no es únicamente música estándar de fantasía medieval, ahora también incluye bastantes arreglos electrónicos.

Image Enlarger

Como se podrán imaginar, la atmósfera post apocalíptica predomina en la ciudad Castlevania, mientras que la atmósfera de fantasía medieval predomina en el castillo de Drácula, sin embargo, en ambos casos el estilo gótico está en todos lados.

Si bien nunca estarás explorando un lugar a plena luz del día, existen también algunas partes donde la ambientación no está tan oscura, debido a que hay interiores que pueden estar iluminados.

Image Enlarger

Otro aspecto muy presente dentro de la ambientación es la sangre; Drácula tiene el poder de poseer a los enemigos por un breve periodo, después del cual desaparecen en una explosión de sangre, otra facultad que tiene Drácula es el hecho de poder beber la sangre de los enemigos cuando están débiles a modo de ejecución y para recuperar salud, además, existen algunos puntos que para pasar Drácula debe de oferecer su sangre, y existen algunos coleccionables que para agarrarse, Drácula también ofrece sangre.

En particular, unos coleccionables que me perturbaron fueron los siguientes recipientes donde Drácula tiene que verter su sangre para obtener algo a cambio:

Image Enlarger

Con esto termino de describir en general cómo es la ambientación de Lords of Shadow 2; sin embargo hay otra cosa que tengo que aclarar: en las primeras horas de juego(después del prólogo, apróximadamente las primeras 2 horas alterna entre el castillo y la ciudad, y la ciudad es la que se siente como un Arkham mal logrado), hay partes donde la atmósfera se siente como la de un Arkham City mal lograda. Afortunadamente el juego cambia y deja esa atmósfera atrás, pero para ser justo, pondré unas imágenes de esa parte aquí :P.

Image Enlarger

Image Enlarger

Image Enlarger

Narrativa

La saga de Castlevania nunca se ha caracterizado por tener una historia precisamente brillante (vamos, en Symphony of the Night Succubus intenta engañar a Alucard de una forma terriblemente estúpida; y al final Alucard le dice a Dracula que perdió por el poder del amor, y Dracula muere arrepentido y pidiendo perdón por todo lo que hizo(cosa que ignoro en sus siguientes resurrecciones) ) y este juego no es la excepción.

Image Enlarger

A pesar de eso, tengo que decir que este juego es el que narra la historia de una manera más entretenida a través de cinemáticas y con varios giros argumentales (el primer Lords of Shadow también la narraba con cinemáticas, pero era una historia mucho más directa y los giros argumentales llegaron hasta la parte final).

En cuanto al tono de la historia(que como ya dije, es diferente al del primer Lords of Shadow), en general me recordó bastante a Darksiders, sin embargo, al terminar el prólogo las primeras horas me recordó más a Hellboy.

A medida que el juego avanza, la historia se vuelve cada vez mas interesante, y tengo que admitir que al final sí estaba realmente motivado por saber cómo iba a terminar.

Image Enlarger

Una vez explicadas las características y virtudes de la historia y la narrativa, no puedo dejar pasar por alto su mayor defecto: tiene un agujero en la trama ENORME. Aclaro que esto que voy a decir a continuación no es spoiler, ya que es de las primeras cosas que te explican tras el prólogo.

¿Recuerdan cuándo les mencioné que en este juego hay 2 mundos?, ¿el Castillo de Drácula y la Ciudad Castlevania?.

Resulta que al principio explican que el Castillo de Drácula fue casi destruido hace siglos, y la Ciudad Castlevania se construyó sobre el Castillo de Drácula. Sin embargo, ahí andas viajando tu entre el Castillo y la Ciudad, y la historia deja bastante claro que el castillo no es un ente imaginario. La naturaleza misma del castillo nunca se explica del todo en el juego, y tampoco se explica si los personajes que habitan en el castillo son fantasmas, replicas creadas por el castillo, o si son totalmente auténticos.

De hecho en una entrevista realizada casi un año antes de que saliera el juego, parecen insinuar que habría viajes en el tiempo:

http://www.edge-online.com/new…..-anywhere/

Sin embargo, en el producto final, en lugar de entregarnos viajes en el tiempo, nos entregaron un par de universos alternos una explicación exageradamente vaga de cómo funcionan.

Image Enlarger

Podría pensarse que estoy siendo demasiado duro, puesto que en Symphony of the Night no está claro por qué existe el castillo invertido y nadie lo cuestionó.

Aquí entra lo que llamamos «Suspensión de la Incredulidad», que básicamente nos dice que nosotros cuando disfrutamos una obra de ficción, elegimos dejar a un lado la incredulidad y aceptar cosas que normalmente no aceptaríamos. Normalmente la premisa original de una obra, así como su tono y otros factores afectan qué cosas podemos aceptar y en qué cosas podemos ser incrédulos. Un ejemplo claro, es que con Superman nos cuesta más trabajo creer que la gente no lo reconocerá por un par de anteojos que creer que puede volar.

En el caso de Castlevania, al ser Lords of Shadow 2 un juego mucho más enfocado en la narrativa, es natural que cuestionemos más cosas de la historia, puesto que el juego nos motiva a pensar en la historia.

La única manera que se me ocurre de disculpar ese enorme agujero en la trama, es que la historia que se desarrolla en el Castillo de Drácula tiene un tono más personal e introspectivo; Dracula/Gabriel tiene que recuperar sus poderes, reflexionar sobre su pasado, y elegir si quiere luchar contra su destino. Estando en el contexto de la introspección, el foco de la atención no está centrado sobre los hechos que ahí ocurren, sino sobre las emociones y los hechos que ocurrieron en el pasado. Sin embargo, me parece muy difícil ver la trama con ese lente, pero es posible que esa fuera la intención de Mercury Steam.

Puzzles

En general los puzzles se volvieron más fáciles, y aunque esto podría  verse como algo malo, los puzzles mejoraron en cuanto a que ahora ya no se sienten tan desconectados del resto del juego.

En el primer Lords of Shadow abundaban los puzzles de mover palancas, o mover piezas en un tablero; ahora los puzzles mas frecuentes tienen que ver con usar los poderes de Dracula de maneras ingeniosas. Aún hay puzzles desligados, pero ya no son tan frecuentes.

Quejas Misceláneas

No encajaban en las otras secciones, puesto que algunas de estas se alejan por completo del enfoque del juego, y otras son fallas menores que afectan partes que no son el centro del juego:

  • Muchos tutoriales son especialmente molestos y quitan el control casi por cualquier motivo(sólo sucede al principio, pero eso no quita que sea molesto).
    Image Enlarger
  • Además de los tutoriales, hay mensajes de consejos inútiles y que distraen mucho, a veces en medio de una batalla te informan que se desbloqueó arte en la galería. Luego, si no ves todas y cada una del arte conceptual desbloqueado en la galería, aparece constantemente un mensaje sugiriendo que lo veas. Lo mismo si no te gastas todos los puntos de experiencia en upgradear técnicas.
    Afortunadamente, estos mensajes se pueden desactivar, pero en las primeras horas, antes de acostumbrarse a las mecánicas, de repente puede resultar frustrante no tenerlos, ya que algunos sirven de recordatorio de cómo funcionan las mecánicas.
    Image Enlarger
  • Lo peor de todo: este juego tiene escenas de sigilo y no son precisamente muy buenas. Por un lado porque no encaja con la idea de que Dracula es super poderoso(tal vez sólo al principio), y segundo, el gameplay de las escenas de sígilo en general no es bueno.
    En muchas de estas escenas hay que trasformarse en una manada de ratones (porque todos sabemos que Drácula se lleva bien con los murciélagos, y los ratones son murciélagos sin alas) y el control de los ratones es bastante malo llegándose a sentir injusto que un ratón muera cuando intentas caminar hacia atrás y el ratón se mueve hacia adelante intentando dar media vuelta.
    A pesar de eso, tengo que decir que estas escenas de sigilo no me frustraron tanto como la parte de sigilo de Wind Waker.
    Image Enlarger

Conclusiones

Castlevania: Lords of Shadow 2 es un juego con grandes virtudes que son muy difíciles de encontrar en otros juegos de acción y aventura, eso hace que se gane un lugar entre mis favoritos.

Sin embargo, la grandeza de este juego también es parcialmente eclipsada por sus fallos, que son bastante notables; y también por el hecho de que volvió a cambiar el tono que ya se había redefinido en el primer Lords of Shadow.

Tomando todo eso en cuenta, ¿lo recomiendo?, la verdad es que lo recomiendo sin dudar, ninguno de sus fallos arruina la experiencia, y sólo aparecen en partes muy esporádicas del juego; haciendo una analogía, este juego es como una estatua de Miguel Ángel con una mano rota, es algo tan bueno y difícil de encontrar, que el hecho de que tenga un inconveniente no evita que siga teniendo un gran valor.

Quizá a los únicos que podría no recomendarles este juego, son aquellos que hayan aborrecido Lords of Shadow; pero aún así no veo por qué no se lo podrían tomar como si fuera Darksiders 1.5 y no otro Castlevania.

diciembre 22, 2014
12:03 am
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Planeo jugarlo intentando ignorar el hecho de que lleva el nombre Castlevania,la verdad es que le he dado su oportunidad a la saga Lords of Shadow pero en general me sigue molestando su existencia me incomoda tambien el hecho de que reciba tantos elogios y asi cuando a mi la verdad me parecen juegos mediocres que toman prestadas mecanicas de otros juegos mas exitosos de una forma muy obvia… pero bueno quizá es por el desprecio que siento por el juego en sí lol.

 

La verdad es que extraño el viejo Castlevania, al parecer nadie comparte el amor que tengo por los castlevanias en 3D de PS2 sobretodo Curse of Darkness, pero bueno he encontrado en otros juegos (como darksiders, demon o dark souls) lo que para mi es el salto que la franquicia debio haber dado a la septima generación pero bueno no se puede tener todo u_u disfruté mucho mas Harmony of Despair que Lords of Shadow o Mirror of Fate.

 

Hablando de la reseña en particular pues me pareció muy buena eres muy ordenado y claro a la hora de explicar los puntos se nota en la redaccion que sabes muy bien de lo que hablas. ;D

diciembre 22, 2014
1:10 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias, por el cumplido, qué bien que te gustó mi forma de redactar :).

Contestando un poco a los comentarios, yo tengo el Lament of the Innocense, pero sólo lo jugué hasta el primer jefe, ya que suelo estar poco motivado para prender el PS2. No me parece mal juego, pero tampoco me parece muy bueno (casi todos los cuartos son rectangulares planos y también se echa de menos las secciones de plataformas y que las habilidades adquiridas sean lo que desbloquea nuevas áreas), lo veo mas bien como un paso en la dirección correcta para adaptar la saga a 3D.

Sobre el primer Lords of Shadow, a mi me gustó bastante, y a pesar que tomara tantos elementos de God of War(mismas que God of War tomó de otros juegos menos conocidos :P), yo lo sentí muy diferente, mas cercano a Darksiders (también Rancho menciona esto en su reseña); pero eso sí, considero que Darksiders está mejor logrado que el primer Lords of Shadow, el plot twist final de Lords of Shadow se me hizo fuera de lugar, y Mirror of Fate no me gustó.

En sí un videojuego es mucho más que sus mecánicas, sus gráficos o su historia, y los buenos videojuegos no empiezan a planearse alrededor de estas cosas. Un ejemplo que encontré recientemente es el de Shadow of Mordor

https://medium.com/matter/the-road-goes-ever-on-105f33453e55

Un video que explica bastante bien estas cosas es este de Extra Credits

diciembre 22, 2014
7:13 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

luisoncpp said

En sí un videojuego es mucho más que sus mecánicas, sus gráficos o su historia, y los buenos videojuegos no empiezan a planearse alrededor de estas cosas. Un ejemplo que encontré recientemente es el de Shadow of Mordor

https://medium.com/matter/the-road-goes-ever-on-105f33453e55

Un video que explica bastante bien estas cosas es este de Extra Credits

 

Curioso el caso con el Shadows of Mordor y si estoy familiarizado mas o menos con los conceptos del video de extra credits (de hecho estoy suscrito a su canal) en lo personal yo pienso que un juego es el conjunto de todos sus aspectos desde lo estetico hasta lo mecanico, si vamos a juzgar un trabajo videojueguil justamente se deben analizar esos aspectos sin meter muchos sentimientos fanboycos o criterios con otros juegos de por medio y así, no es que Lords of SHadow sea un juego malo ni mucho menos, ni el primero ni el 2, pero yo en lo personal tengo conflicto con el lado «mercantil» de los juegos, el reciclar un nombre para un juego que poco tiene que ver con el nombre que le dieron, y no es que sus mecanicas sean malas o tenga algo de malo inspirarse en otros juegos solo como dije no hay que ser tan obvio (lo digo por ejemplo por los colosos o eso de que en el uno puedes montar animalitos) en general son buenos juegos, con mi mentalidad crítica los respeto, pero el fan de castlevania que llevo dentro de mi los encuentra repulsivos smile

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
53 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20844

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17, peggyperrin03, Raymondmap, Doctorcunty

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35