A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña Escrita: Xenoblade Chronicles
octubre 12, 2015
4:34 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Seguramente todos aquí ya han escuchado que se trata del mejor JRPG de la 7° generación de consolas, y me imagino que muchos de los que no lo han jugado se preguntan si realmente merece ese título y no ayuda mucho el hecho de que muchas de las reseñas de este juego se dedican más en remarcar cómo este juego es distinto a FFXIII en lugar de indicar cuáles son sus propios méritos (por ejemplo, Gamespot dijo textualmente «he vast majority of RPGs that came out of japan in recent years are unrelenting linear», dando a entender que el único que conocía era FFXIII).

Hace unas cuantas semanas terminé de jugar este juego, y por lo dicho en el párrafo anterior, creo que a más de uno le interesaría mi punto de vista.

¿Qué Clase de Juego Es?

Se trata de un JRPG de corte clásico, es decir, está enfocado en estas cosas:

  • Narrativa. Tomando la clásica historia de los héroes que viajan por el mundo con el propósito de salvar a su gente.
  • Exploración. Todo el mundo está conectado y es posible viajar a lugares previamente visitados.
  • Actividades opcionales. Tiene una abundante cantidad de side-quests y objetos difíciles de encontrar que sirven para mejorar las estadísticas.
  • Elementos RPG. Maneja los conceptos de experiencia, equipo, árboles de habilidades y microeconomía

Narrativa

Este es el punto en el que mas brilla el juego.

Me atrevo a decir que este el JRPG del que más he disfrutado de su historia desde Chrono Trigger. 

Image Enlarger

La historia no está libre de clichés de JRPGs, y ciertas partes incluso me dio la impresión de que abusa de ellos; sin embargo, tiene unas cuantas cosas a su favor:

  • Los giros argumentales esta vez no me parecieron predecibles. Cada que había un giro argumental me llevaba una genuina sorpresa.
  • La narrativa del juego sabe cómo dejar suficientes cosas en misterio como para que la curiosidad haga que la historia se mantenga interesante, por mas genérica que inicie.
    Un recurso interesante para esto de la curiosidad(aunque no es el único recurso utilizado) es el hecho de que la espada que le da el nombre al juego provoca premoniciones (visiones del futuro), de manera que averiguar qué está pasando o cómo se va a llegar a determinada situación suele ser una motivación bastante fuerte para seguir jugando.
  • El juego que sabe cómo horrorizar ante la crueldad de los enemigos, y cómo provocar empatia con sus personajes cuando pasan por momentos difíciles. También hace un gran trabajo en lograr que ciertos enemigos recurrentes se sientan como rivales.
  • Si bien todo inicia como una historia genérica de venganza, pero que se mantiene interesante debido a los 3 puntos anteriores, hay un momento en que la historia pasa de sentirse como un anime shonen a volverse algo mucho más maduro. Es uno de los pocos JRPGs que he visto que logran narrar bien los horrores de la guerra.

Pese a todas estas cosas buenas que tiene, tengo que decir que el último arco de historia hizo que me llevará una decepción; me pareció que decayó bastante, volviendo nuevamente a sentirse como un gran cliché de JRPG pero ya sin aquel sentimiento de curiosidad que aderezaba el inicio. Aún así, el argumento del juego está tan bien llevado que incluso ese último arco supera a la mayoría de los juegos de su género.

Respecto a los personajes, están bien desarrollados, aunque no me parece que sobresalgan como lo hace la historia y la narrativa.

Exploración

Este para muchos es un gran atractivo de este juego, pero personalmente no me parece que sea su punto fuerte. Primero hablaré de lo bueno y luego de lo malo de este mundo.

latest?cb=20120504163935Image Enlarger

El juego cuenta con un mundo enorme por explorar y tiene un apartado artístico muy bueno; me atrevo a decir que el campo se ve mejor que el campo de FFXIII o que el de Tales of Xillia.

A pesar de que el mundo no es una sola área completamente abierta, cuenta con muchas áreas gigantescas y todas están interconectadas además de que cuenta con bastante variedad de ambientes.

Otra cosa que me gustó de este mundo es que en lugar de tener la geometría de una esfera, un otro o de adoptar el ya esquema ya bastante utilizado de 2 mundos, en Xenoblade Chronicles tódo se lleva a cabo sobre el cuerpo de dos seres gigantescos parecidos a mechas dándole una geografía mucho más original e interesante.

Sobre las cosas malas de este mundo, creo que es demasiado grande para su propio bien, lo cual hace que se gaste mucho tiempo caminando de un lugar a otro sin que haya muchas cosas interesantes en medio. Afortunadamente el juego tiene un sistema de viaje rápido que aligera mucho las cosas, pero aún con el viaje rápido sigo pensando que se gasta demasiado tiempo caminando. A favor del juego tengo que decir que es agradable admirar el arte del mundo, y eso hace que ya no pese tanto el hecho de que hay que caminar mucho.

Incluso se llega a sentir como si fuera el mundo de un MMO RPG (los cuales son demasiado grandes para permitir que haya muchos jugadores sin amontonarse), no sólo debido a su tamaño, sino también a otro problema que tiene: los enemigos simplemente aparecen de la nada cuando necesitan respawnearse, en lugar de verlos salir de sus madrigueras o realizar otra acción similar cuando aparecen. Esto hace que los enemigos no se sientan tanto como habitantes de ese mundo y parezcan más obstáculos o sacos de loot.

Esto último (lo de los enemigos) es un problema que tienen muchos JRPGs, no es exclusivo de Xenoblade Chronicles, pero hago mención especial de esto debido a que un mundo tan grande y variado puede generar falsas expectativas.

En conclusión creo que el mundo de Xenoblade Chronicles es muy bueno considerando que es un JRPG

Actividades Opcionales

Este es el punto en el que más flaquea el juego.

Tiene una cantidad inmensa de actividades opcionales, pero todas caen en lo genérico (matar cierto número de enemigos, encontrar cierto número de objetos (algunos toman horas de estar simplemente caminando hasta que aparezcan aleatoriamente), matar a un enemigo en específico o el clásico «habla con este NPC»).

Esto no sería un problema sino fuera porque la cantidad de experiencia ganada normalmente es muy baja, así que hay que pasársela grindeando o haciendo misiones secundarias(y dado lo genérico que son estas últimas, no es muy diferente a grindear).

El juego incorpora algo llamado afinidad, que determina qué tan amiguis son los personajes del grupo, y qué tan bien se lleva el grupo con los habitantes de distintas zonas. Una buena afinidad entre personajes da varias ventajas en la creación de mejoras para las armaduras, y en combate, y una buena afinidad con la zona da acceso a más misiones secundarias y a más opciones de comerciar con habitantes de la zona.

Esto de la afinidad podría haber sido muy bien manejado si la afinidad fuera determinada a través de la toma de decisiones (que algunas decisiones le cayeran mal a unos y bien a otros), pero en lugar de eso son sólo mas excusas para grindear.

La manera de subir la afinidad entre personajes del grupo es colocándolos juntos en la party por mucho tiempo, y la manera de subir afinidad hacia una zona consiste en resolver una cantidad ridículamente grande de misiones secundarias de esa zona.

Creo que no hace falta decir que todas estas mecánicas me recordaron a World of Warcraft en el mal sentido.

Combate

El combate nuevamente tiene elementos muy prominentes en los MMO RPGs, pero en este caso me parece que los maneja mucho mejor.

Image Enlarger

Todo ocurren en tiempo real(nada de combate por turnos), en todo momento tienes un enemigo seleccionado y una barra de técnicas (las cuales se pueden equipar o mejorar en el árbol de habilidades).

Lo que se tiene que hacer para atacar es estar en una posición correcta y elegir la técnica correspondiente en la barra. Una vez utilizada una técnica, hay que esperar cierto tiempo para que se recargue y pueda volver a ser utilizada (es decir, utiliza los famosos cooldowns, también presentes en Dragon Age).

Algo bueno de este combate es que los enemigos tienen colisión, y generalmente importa la distancia y el ángulo desde el cual se les golpee (de manera que no se siente que se esté golpeando al aire, como en muchos juegos que usan combates similares).

Otra cosa que aplaudirle a este combate es que sabe cómo utilizar íconos y colores de manera que sea fácil de recordar qué hace cada ataque.

Una desventaja de este combate es que a veces ataques que parecería que no debería de ser posible que dañaran desde cierta distancia, sí lo hacen, y es especialmente molesto cuando sabes que viene un ataque cuerpo a cuerpo y decides mantenerte lejos del enemigo, y luego recibes el mismo daño a pesar de que aparentemente estás fuera de su rango.

Otra novedad que tiene este combate es que posee una barra con 3 espacios que se va llenando durante la batalla, se gasta al revivir compañeros, prevenirlos de un peligro inminente dándoles una instrucción específica, o ejecutando un ataque combinado entre los 3 protagonistas en el campo de batalla.

Banda Sonora

He visto que en general la crítica alaba la banda sonora de este juego, pero personalmente sólo me parecieron memorables un par de tracks; el resto cumple y no desentona.

Dado a mi poca capacidad de describir la música, dejo aquí los 2 tracks que me parecieron memorables:

Conclusión

Creo que Xenoblade Chronicles sí se merece el título de «mejor JRPG de la 7° generación», debido a su estilo visual, su historia y su narrativa; desgraciadamente viene con un gran paquete de inconvenientes que dejan la sensación de que el juego pudo haber sido mucho mejor.

Quizá esta reseña de la impresión de que el juego no vale la pena, ya que me la pasé criticándolo. Sin embargo mi opinión es que vale la pena y con creces. Quizá toma más palabras describir las cosas malas que tiene el juego, pero eso no las hace más importantes que las cosas buenas.

Este juego se lo recomendaría a cualquiera que le gusten los JRPGs y tenga la oportunidad de jugarlo. También se lo recomendaría a aquellos que disfrutaban de los JRPGs de antes pero ya no logran conectar con los actuales.

Respecto al resto de la gente, no sabría si recomendarlo o no, tengo la impresión de que puede resultar un tanto pesado para los que no están acostumbrados al género.

octubre 12, 2015
8:11 pm
AlexisU0

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 68
Miembro Desde:
abril 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

¡Qué onda! 

Buena reseña, aunque no he podido jugarlo a profundidad, si me a gustado bastante, pero como no lo tengo en Wii y la versión de 3DS es sólo para el New, no lo puedo jugar, únicamente con un primo que tiene la versión portátil. 

En cuanto al soundtrack, resulta que esas dos también son mi favoritas, y más cuando Nintendo publicó varios videos donde se tocan en vivo y les quedaron bien piolas:

octubre 12, 2015
10:05 pm
bartnarn

Escuálido
Members
Mensajes en Foro: 4
Miembro Desde:
mayo 19, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buen juego y muy buena tu reseña. 

La afinidad entre los personajes de la party también aumenta cuando indicas que se regalen objetos coleccionables entre si, cuanto ves un evento heart-to-heart (dentro de los cuales puedes hacer decisiones), y haciendo side-quest juntos. Esta última aumenta considerablemente el nivel de afinidad.

octubre 12, 2015
10:11 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

bartnarn said
Muy buen juego y muy buena tu reseña. 

La afinidad entre los personajes de la party también aumenta cuando indicas que se regalen objetos coleccionables entre si, cuanto ves un evento heart-to-heart (dentro de los cuales puedes hacer decisiones), y haciendo side-quest juntos. Esta última aumenta considerablemente el nivel de afinidad.

:o interesante, yo sólo noté que los que tenían mejor afinidad eran los que siempre tenía en la party

octubre 13, 2015
1:08 am
MEGAWIIStation360
Juárez City

Nunca un Sólo Asiento
Members
Mensajes en Foro: 1692
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buena reseña, concuerdo con bastantes cosas. En general siento que este juego tiene algunos detalles molestos que me sacaron de la experiencia e hicieron que me frustrara varias veces, el combate fue con el que mas conflicto tuve, siento que hay algunas situaciones que están fuera del control del jugador y que hacen que se sienta injusto en muchas ocasiones.

Por ejemplo:

Muchos enemigos suelen abusar de sus ataques mas fuertes, los cuales te matan de un golpe o en el mejor de los casos te dejan bastante mal. Dichos ataques los puedes predecir con la espada, pero prevenirlos (Y revivir a tus compañeros) te cuesta uno de los tres segmentos de la barra especial, que ya de por si tarda un poco en cargarse, varios enemigos me llegaban a lanzar hasta cuatro de estos ataques uno tras otro, acabando con mi barra especial y con mis técnicas de curación, por lo que me acababan machacando si o si, esto me llego a pasar incluso teniendo el mismo nivel (O un poco mas) del enemigo en cuestión, por lo que solo podía grindear para seguir avanzando.

Algo que mencionas del combate que particularmente a mi me molesta mucho, es eso de que los enemigos tengan algunos ataques que de igual manera te conecten sin importar que tanto te alejes, resulta bastante ridículo que un enemigo le pegue al aire y de todos modos te haga un desastre en la barra de salud, a eso agrégale que a veces te dejan con algún estatus negativo.

Algo que personalmente me hubiera encantado, seria que en medio del combate se pudieran cambiar a los personajes de tu party principal con los que están de reserva, así habría mas razón para probar a otros personajes y otros estilos de combate, ya que al menos yo me quede casi todo el juego con Shulk, Sharla y Reyn, rara vez los cambie.

Parece que solo hablo pestes del juego, pero irónicamente me gusto mucho, los personajes en general no serán la octava maravilla pero al menos son buenos personajes y sus interacciones son interesantes de ver, el mundo del juego y su historia también me sorprendieron a pesar de ser un Jrpg, de hecho la historia fue lo que me mantuvo pegado al control en los peores momentos del juego, ya que de verdad quería ver que pasaba después, en general me parece un buen juego.

Siento que este es uno de esos casos en los que te quedas mas con las cosas que el juego hace bien que con las que hace mal, es solo que luego queda la sensación de que pudo haber sido un poco mejor.

Also… Mi tema favorito del juego.

octubre 13, 2015
5:19 am
ALCalino

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 1096
Miembro Desde:
abril 18, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Solo una cosa que decir, TIEMPOS DE CARGA PARA ENTRAR AL PUTO MENU!.

octubre 28, 2015
3:46 pm
kratos
en la tardis

Gordo Bastardo
Members
Mensajes en Foro: 1206
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

muy buena reseña .hiciste que, el juego realmente me llamara la atención ,pero eso si es caro conseguirlo había escuchado que lo  pondrían en la consola virtual del wiiu  han escuchado algo de eso ???

My WoRlD

octubre 28, 2015
4:36 pm
Oscarzx
Kalos

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 53
Miembro Desde:
septiembre 27, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

kratos said
muy buena reseña .hiciste que, el juego realmente me llamara la atención ,pero eso si es caro conseguirlo había escuchado que lo  pondrían en la consola virtual del wiiu  han escuchado algo de eso ???

El juego hace meses salió en Europa. Aquí aun no han anunciado nada de nada.

  

octubre 28, 2015
8:19 pm
kratos
en la tardis

Gordo Bastardo
Members
Mensajes en Foro: 1206
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Oscarzx said

kratos said
muy buena reseña .hiciste que, el juego realmente me llamara la atención ,pero eso si es caro conseguirlo había escuchado que lo  pondrían en la consola virtual del wiiu  han escuchado algo de eso ???

El juego hace meses salió en Europa. Aquí aun no han anunciado nada de nada.

noooooo!!!!!! , ni pedo

My WoRlD

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
29 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20813

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

LewisuhaLen, rodrigomanna599, haleychapin30, RobertRew, harveyball, KeithustBek

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35