A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña: Final Fantasy X (prometo decir algo nuevo)
agosto 28, 2014
8:11 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ejem…, recién termino Final Fantasy X y me encuentro con que ya hay 2 reseñas del mismo en este foro (las  leí para asegurarme de no repetir exactamente lo mismo), a ver si no pasa desapercibida :P.

Ff10_logo.jpegImage Enlarger

Final Fantasy X es un juego que originalmente salió de manera exclusiva para el PS2, pero recientemente tenemos la remasterización en PS3.

De entrada adelanto que este juego me gusto mucho e incluso me atrevo a darle mi calificativo de «juego épico» (este calificativo se lo doy a los juegos que me mantienen interesado de principio a fin, que me resultan muy memorables, y que la experiencia que me dan durante casi toda la partida es la mejor experiencia que puedo tener en un videojuego). Pero irónicamente puedo ver una gran cantidad de defectos que tiene este juego.

Propuesta del Juego

Este juego, como su nombre lo indica, es un juego de la saga Final Fantasy, y por ende es un RPG japones enfocado en estos 4 pilares (el órden en el que los menciono no es relevante):

  • Pseudo exploración
  • Narrativa
  • Combate
  • Actividades Adicionales

Estos 4 pilares en ratos se sienten bastante desligados unos de otros (el ejemplo mas claro es que si alguien muere en un combate, se puede revivir con una Cola de Fenix, pero si un monstruo gigante mata muchas personas en una cinemática, no se pueden revivir con un montón de colas de fenix).

En general este juego intenta entregar todo lo que había sido exitoso de un Final Fantasy en cada uno de estos aspectos(excepto, tal vez, en el de la pseudo exploración) pero aprovechando las capacidades tecnicas del PS2.

¿Cumplió con su objetivo?, yo diría que sí.

Pseudo Exploración

Amo la estética de este juego, en ese aspecto es hasta el momento mi Final Fantasy favorito, la música es agradable y memorable, mientras que todos los escenarios son bastante agradables a la vista.

Image Enlarger

Tal parece que decidieron mantenerlos tan agradables como en Final Fantasy IX, pero con toda la seriedad de Final Fantasy VIII; y además el hecho de que ahora la cámara se traslade mientras el personaje camina le añade más profundidad al entorno, ya no se siente como un «show de títeres».

Digo todo esto porque el mundo de Spyra(donde se desarrolla el juego) llega a ser un lugar que dan ganas de conocer a fondo, y eso mejora sustancialmente la experiencia en cuando a la «exploración»(o mejor dicho «pseudo exploración»). Pero no todo es color de rosa.

A diferencia de los otros juegos de la saga, donde los juegos te llevaban de la mano visitando cada rincón del mundo sin que te dieras cuenta (y generalmente dando facilidades para regresar y completar tareas opcionales), aquí en Final Fantasy X la mayor parte del tiempo el juego te obliga a ir de un punto A a un punto B.

Los otros juegos, al menos daban la ilusión de tener libertad; y  considerando que gran parte del encanto de los videojuegos es la ilusión, creo que sí fue un paso hacia atrás no fingir que hay libertad de exploración.

Djose_highroad.jpgImage Enlarger

Ya no hay un mapa general entre pueblo y calabozo, todo son puros corredores. A veces los corredores se bifurcan, pero o no te llevan muy lejos o te detiene un soldado o una pared invisible que no te deja seguir. En ocasiones los corredores tienen fondos que parecen campo abierto, pero siguen siendo corredores.

La mayor parte de las veces es posible regresar a zonas que dejaste atrás, pero no hay motivación(como misiones secundarias o tiendas especiales) para hacerlo, y habría que volver a recorrer los largos pasillos, por lo que el juego desmotiva a hacerlo.

La estructura de las primeras 30 horas de juego es similar a la estructura de FFVII antes de salir de Midgar. 

Image Enlarger

Aproximadamente a las 30 horas de juego, por fin llegas a un campo abierto, llamado «La Llanura de la Calma», en este punto el juego comienza a abrirse: aparecen como 3 áreas opcionales con misiones opcionales, y al mismo tiempo, las siguientes zonas de la historia principal, te dan un sistema de viaje rápido para regresar a la Llanura de la Calma o a la historia principal sin mucho problema.

Image Enlarger

Un par de áreas después obtienes una nave que te permite hacer viaje rápido a casi todas las áreas del juego (en este punto la historia principal ya casi se acaba).

Además de las áreas previamente visitadas, también hay una buena cantidad de áreas secretas, aunque no demasiadas (digamos que tantas como en un Final Fantasy normal).

Narrativa

En FFX la narrativa mejoró bastante con la introducción de actuación de voz, algunas expresiones faciales, y también el hecho de que ahora que los escenarios son completamente en 3D, la cámara tiene más libertad de movimiento y esto se aprovecha bastante.

Los cinemas pre renderizados ya no son tan importantes en este juego, ya que su motor constantemente nos muestra escenas con narrativa bastante cinematográfica.

Image Enlarger

Algunos personajes tienen un nivel de detalle que incluso destaca hoy en día(2014); pero esto desentona con personajes secundarios que sus modelos aún gritan «PS2»

Image Enlarger

Como dije al principio, este juego me atrapó de principio a fin, logró hacer que me sumergiera y disfrutara cada detalle de su historia y sus giros argumentales. Sin embargo, dicha historia no es muy buena que digamos.

A final de cuentas es la historia de un chico que vivía feliz pero un día la encarnación del mal destruye su hogar y tiene que irse, luego encuentra a otras personas que lo ayudan a luchar contra esa encarnación del mal y lo acompañan a viajar por todo el mundo para prepararse para esa gran lucha.

Los siguientes párrafos contienen spoilers menores:

Claro que todo esto está adicionado con una organización grande y poderosa que ¡oh, sorpresa!(sarcasmo), en un punto de la historia se revela que es malvada; junto con un personaje que parece un pobre imitador de Sephirot:

Image Enlarger

Que en otro giro argumental también resulta que es malvado.

No puedo evitar pensar en el villano llamado «Aizen» de Bleach, el cual parecía ser tan buena gente y cuando resulta ser el villano, es una gran sorpresa y gana un gran carisma.

Contrario a Seymour que su diseño grita «soy malvado» y la historia pone su maldad como un giro argumental(a diferencia de otros villanos obvios mejor desarrollados, como Sephirot y Darth Vader, donde sus respectivas obras no se molestan en introducirlos como buenos tipos).

A diferencia de otros JRPGs, como Tales of Symphonia o Chrono Trigger, que inician con un gran cliché pero los giros argumentales llevan la historia lejos de la premisa inicial a algo más único; en FFX la historia nunca se aleja demasiado de la premisa inicial, que es matar al monstruo gigante que destruyó el hogar del protagonista.

Además del diseño de Seymour, me parece que este personaje no encaja en la historia, nunca hace nada realmente importante, salvo servir de excusa para que la organización malvada se ponga en contra de los héroes y de las 4 veces que se pelean contra él, 2 son tan repentinas que se podrían quitar sin afectar la historia.

Creo que en Square lo añadieron porque pensaron «necesitamos tener un Sephirot», un villano badass contra el que se pelee varias veces durante el juego y se vuelva como el rival personal.

Además, me parece que hay una gran inconsistencia en la historia(esto sí es un spoiler mayor):

No entiendo por qué Yuna no mandó a Seymour al Etereo al pelear contra él por segunda y tercera vez, se tuvo que esperar hasta la cuarta; y no estoy pensándolo demasiado, ya que al pelear contra él en la tercera vez me sorprendió ver que volviera sin explicación alguna, había asumido que Yuna lo había mandado al Etereo porque era lo más obvio que podía hacer luego de derrotarlo.

En cuanto a los otros personajes, los mas notables son los protagonistas

Image Enlarger

Tengo que admitir que todos tienen una historia interesante detrás, aunque no puedo evitar pensar que Tidius(el principal, el de pelo amarillo) es Cloud vestido como Serge con la voz de Link de CD-i, y Yuna es un clon de Dagger/Rinoa o una Aerith con cuerpo de Tifa(de verdad necesito decir una pista más para que la ubiquen en el screenshot?).

En general me intriga bastante cómo es que pude disfrutar tanto la historia de este juego siendo consciente de todo lo que acabo de mencionar; tal vez después de todo estos defectos no sean tan importantes, aunque eso me hace que llegue a la interrogante: ¿entonces qué es lo que hace bueno a un JRPG?, dicha interrogante aún no la puedo responder.

Combate

El combate es un sistema de batallas por turnos pasivo (sin las barras de turno que se cargan, y puedes tomarte el tiempo para pensar cada movimiento); y conserva las batallas aleatorias (al caminar por muchos lugares, pueden aparecer enemigos de la nada e iniciar un combate con ellos) de anteriores entregas.

Image Enlarger

Esto en un inicio podría parecer un paso hacia atrás, pero a medida que avanza el juego, se hace evidente que este combate supera con creces a todos sus predecesores.

Para empezar, irónicamente este combate es bastante rápido, las animaciones de combate son mas cortas, y el tiempo que tarda en iniciar un combate(es decir, desde que el juego te quita el control antes de iniciar el combate hasta que te permite elegir qué movimiento hacer) es muy corto en comparación con los otros Final Fantasy.

Poniendo en perspectiva, los Final Fantasy de PS1 tomaban entre 15 y 20 segundos iniciar un combate, Final Fantasy X sólo toma 5 segundos. Esto hace que los combates aleatorios se sientan mucho menos tediosos. Además, es fácil escapar, ya no es necesario agüantar varios turnos antes de poder huír (aunque a veces hay que tener un poco de paciencia, cuando el enemigo ataca primero).

La siguiente mejora es que a pesar de sólo poder tener 3 personajes en combate al mismo tiempo, es posible cambiar de personaje durante un turno en el combate, incluso sin perder el turno. Sin embargo, una vez que un personaje muere, no es posible reemplazar su lugar por otro que esté vivo(es necesario revivirlo primero, y ya que esté vivo entonces sí se puede cambiar por otro).

Otra cosa es que los estados alterados(Veneno, Ceguera, Mudez, Prisa, Coraza, etc.) tienen mucho mayor peso en esta entrega; en este juego, por primera vez en un JRPG usé estados alterados en la mayoría de las batallas.

Otro gran cambio es que a la derecha hay una barra que indica en qué orden van a atacar los siguientes personajes de la party y los enemigos.

Por último,un cambio menor es que se pueden cambiar armas y armaduras durante la pelea (a veces es necesario, por ejemplo si un enemigo petrifica hay que cambiar a una armadura que resista petrificación, o si un enemigo sólo recibe daño por ataques mágicos una buena opción es cambiar a armas que dañen al enemigo con elementos(fuego, agua, hielo o rayo)).

Image Enlarger

Todo esto sonarán como reglas arbitrarias, pero le dan mucha estrategia al juego, el combate ya no es repetitivo como en entregas pasadas, ahora cada grupo de enemigos suele ser apto para derrotarse con cierta combinación de personajes y efectos alterados.

Saber cuándo cambiar a un personaje de la party, tener en cuenta el órden de los turnos y los estados alterados se vuelven un componente fundamental al estar peleando.

El hecho de poder hacer tantos cambios durante la batalla obliga a considerar items, hechizos y personajes de la party que se adapten a cada situación en particular, en lugar de buscar una party y un equipamento que funcionen mas o menos bien con todo.

En resúmen, este es un sistema de batalla con una base bastante simple, pero que se vuelve muy profundo con el tiempo. Me han dicho que el sistema de batalla de FF XIII es muy bueno, pero que lo introducen con una serie de tutoriales durante las primeras 20 horas de juego. En contraste, el sistema de combate de FFX en pocos minutos se aprende a usar y lo que se aprende a lo largo del juego son estrategias e items.

El único problema con todo esto es el tablero de esferas,  que es el sistema de progresión.

Image Enlarger

En FFX ya no se sube de nivel, sino que los atributos y tecnicas se activan en un tablero de progresión; a grandes rasgos mover el cursor cuesta experiencia, y activar cosas del tablero cuesta unos items llamados esferas.

Se podría decir que esto es una mejora, puesto que permite personalizar más a los personajes y le añade estrategia cómo desarrollar cada personaje; sin embargo a mi parecer el proceso de moverse por el tablero y activar esferas es demasiado lento; yo habría preferido que fuera como los árboles de habilidad de Witcher o Mass Effect, para gastar más tiempo en el juego y menos tiempo en los menús.

Otro punto negativo del combate, es que hay algunos jefes que requieren de grinding para poder matarse (convenientemente todos están después de la Llanura de la Calma).

Actividades Adicionales

Este juego está repleto de actividades adicionales, como carreras de chocobos, un deporte llamado Blitz Ball, coleccionables, acertijos y zonas secretas.

Image Enlarger

Me enfocaré en sólo unas cuantas(principalmente porque no hice todas las actividades adicionales):

  • Hay varios puzzles en lugares parecidos a calabozos que se necesitan resolver como parte de la historia principal. Aunque logran cambiar el ritmo del juego para evitar aburrir, como puzzles son un tanto mediocres.
  • Las competencias de chocobos están bien, pero nada extraordinario.
  • El Blitz Ball es interesante y con bastante estrategia, lo malo es que hay que leer un tutorial muy largo para entenderle.
  • En el juego hay un pueblo llamado albeth que tiene su propio «idioma», que en realidad hablan en código, cambiando unas letras por otras.
    Hay 26 diccionarios de albeth que se pueden encontrar escondidos por todo el juego, pero es aún mas divertido observar las frases, tomar un papel y un diccionario y decifrarlo.
  • Un aspecto negativo de estas actividades adicionales, es que gran cantidad de ellas requieren de grinding. Son actividades como capturar monstruos(algunos salen con muy baja probabilidad), derrotar jefes opcionales terriblemente difíciles, ganar muchas partidas de Blitz Ball, romper cierto record en carreras de chocobos, etc.
    Incluso llegué a preguntarme por qué varias de las personas que podían crear monstruos terriblemente fuertes no iban ellos mismos a salvar el mundo de lo que, se supone, es el monstruo mas fuerte.

Reedición HD

Muchas de las imágenes que puse son de la reedición HD, como pueden ver, en general se ve bastante bien; he visto comparativas con la edición original y sí mejora mucho.

Lamentablemente, ni siquiera en este aspecto, el juego se salva de tener puntos negativos: la reedición HD no incluye el audio en japonés original y esta misma reedición sólo se vende junto con el Final Fantasy X-2.

Conclusiones

Este juego nos trae todas las cosas que esperamos cuando queremos jugar Final Fantasy y nos las trae con creces. El único problema serio que le vería es que es muy lineal (sí, me quejé de la historia, del grinding y de la battle grid, pero probablemente recuerdo las historias de los otros FF como mejores de lo que realmente fueron, del grinding los otros tapoco se salvan y sobre el battle grid, no me gustó, pero tampoco es tan malo, y en ciertos sentidos fue un avance, aunque habría preferido un árbol de habilidades mas simples).

A mi parecer este juego marca un punto de inflexión en cuanto a los Final Fantasy, en cierta manera al jugarlo me pareció ver como si fuera un juego donde la vieja escuela y la nueva escuela compiten por territorio.

Por lo que he escuchado, Final Fantasy XIII adoptó muchas de las cosas que aparecieron en Final Fantasy X, como su mini mapa o la estructura lineal; sin embargo FFX aún conserva los pueblos, las interacciones con los NPCs y los minijuegos.

¿Recomendaría este juego?, definitivamente lo recomendaría; a pesar de no ser un juego perfecto, lo recordaré con mucho cariño y se quedará en mi memoria como otro «juego épico».

agosto 28, 2014
8:34 pm
alexrod8305
United States

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 1051
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Que puedo decir. Excelente reseña con respecto alo de seymour despues de la tercera vez es absorbido por sin.


PROPER HARDCORE GAMER

agosto 31, 2014
2:32 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buena reseña y muy completa ñ.ñ

 

Aunque a muchos no les guste o piensen que otros son mejores para mi el X es el mejor Final Fantasy, quizá fue el primero que jugué en serio y eso afectó pero aún asi lo guardo con mucho cariño.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
31 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20829

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

hueylovely8, evaphan6376, kenz1947878, angeliahnf, adabolduc85826, tiffanirubbo358

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35