A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_TopicIcon
Psycho-Pass
septiembre 30, 2017
11:20 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Image Enlarger

Este es un anime que me tomó por sorpresa, se trata de una mezcla entre drama criminal, cyberpunk y distopía.

Fácilmente podría decir «todo el anime está piolísimamente piolas» y sería completamente cierto, o bien podría hacer una lista de todas las cosas que están piolísimamente piolas, alargando este análisis y de paso describiendo la serie entera, pero creo que la forma mas concisa de proceder es diciendo qué lo hace especial.

Antes de proseguir aclaro que sólo hablo del primer anime, es decir, 22 capítulos.

¿Qué lo hace especial?

¿Mencioné que todo está piolísimamente piolas? ok XD, además de eso, es que la distopía los maneja de una mejor manera que el resto de las obras que recuerdo de este estilo. Me explico:

Hay 2 vicios muy grandes en las obras de distopía:

  1. Se abusa de la premisa de «nosotros contra el sistema», a menudo la fuente de inspiración se basa en tomar una práctica o ideología que no le guste al escritor, exagerarla lo mas posible, y luego dedicarse a criticar pregonar por qué ese muñeco de paja es tan malvado.
  2. Triángulos amorosos.

Psycho-pass logra evitar caer en estos vicios. Incluso obras bastante buenas llegan a caer eventualmente en alguno de ellos. La que noté de una manera más clara fue Minority Report, debido a la similitud de la premisa, que explicaré más adelante.

Psycho-pass presenta por qué la gente acepta vivir bajo ese sistema autoritario y al mismo tiempo también presenta su lado oscuro y permite entender ambas caras de la moneda.

Creo que no puedo decir mucho más sin hablar de la historia.

Premisa

Todo sucede en un Japón futurista, donde se desarrolló una tecnología llamada el Sistema Sybyl que permite identificar un Coeficiente Criminal o Psycho Pass de cualquier persona, lo cual se trata de un número no negativo que varía dependiendo del estado mental y mide qué tan peligrosa es para la sociedad.

Las personas con un Psycho-Pass medio alto tienen que ir de manera obligatoria a terapia y es deber de la policía capturarlos vivos. Por otro lado, la policía está autorizada en ejecutar en cualquier momento a alguien con un Psycho Pass muy alto.

Los protagonistas de esta serie son policías que trabajan con el sistema. La serie se centra en los protagonistas resolviendo unos cuantos casos. Primero casos pequeños y luego abordan un caso más grande e importante.

Personajes

Lo que le da cierto grado de profundidad es que buena parte de los policías son criminales latentes llamados ejecutores, esto debido a que para pelear contra criminales se necesita ejercer cierta violencia.

De esta manera los ejecutores son víctimas de la sociedad que trabajan al servicio de la misma y persiguen a personas que en cierto sentido son como ellos.

Además de los ejecutores también están los detectives. Ellos no son criminales latentes y tienen permiso de disparar, pero idealmente sólo los ejecutores deberían de disparar para que los detectives no contaminen su Pyscho-pass.

Los dos protagonistas principales son una detective y un ejecutor (aunque hay más personajes en el equipo que resuelve los casos y todos tienen algo interesante). Tengo que decir que admiro bastante la manera en la que lograron representar afecto en su relación sin implicar pizca alguna de romance.

Los villanos también son algo muy bueno de esta serie, pero eso entra en spoilers :(.

Spoileeeeeeeeeeeeers

Cuando escuché la premisa de Psycho-Pass pensé que la primera grieta en el sistema Sibyl iba a ser el sistema Sibyl etiquetando como gente peligrosa a personas completamente inofensivas. Ya saben… a la Minority Report.

Grande fue mi sorpresa cuando tomaron el camino opuesto: un criminal inmune al sistema Sibyl.

En cierto sentido Makshima es como Joker en The Dark Knight, ya que lo que busca es ver el mundo arder, lo que me sorprende es que lograron darle una motivación bastante palpable y con la cual es incluso posible simpatizar. Esto hace que ya no se sienta simplemente como una copia de Joker y probablemente no tendría sentido una motivación así en un contexto diferente.

Otra cosa que me gustó bastante fue todo el personaje de Akane, si bien al principio se muestra como el clásico protagonista nuevo al que le tienen que explicar todo y que hace lo que cree que es correcto, me impresionó su arco de desarrollo.

Incluso casi al final acepta conservar a Makshima con vida y mantener el sistema Sibyl funcionando. Esas son dos cosas que a nosotros como espectadores no nos parecen el ideal a alcanzar y casi por regla general en el anime cualquier sistema autoritario debe de ser derrocado y el malvado debe de ser o bien castigado o redimirse.

Esto suele ser así porque la ficción muchas veces suele cumplir el objetivo de darnos los resultados ideales que la realidad no puede darnos, sin embargo lo que Psycho Pass nos da a cambio es la oportunidad de sentir como nuestro entendimiento de ese mundo crece al mismo tiempo que el de Akane y en todo momento podemos entender su forma de pensar así como sus dilemas. 

Creo que algunos esperaban que el sistema Sibyl desapareciera al final del anime en una especie de revolución contra el sistema; pero desde el incidente de los cascos me pareció obvio que eso no iba a pasar.

También me gustó cómo termina, dando a entender que el sistema Sibyl tiene que cambiar o desaparecer en un futuro. Algo que ayuda a que un mundo se sienta realista es entender que el estatus quo no existe, y esta forma de terminar logró cumplir con eso.

Tengo que admitir que les mentí cuando dije que todo estaba piolísimamente piolas, hay una cosa que no me gustó:

El montón de cerebros controlando Sibyl, no me parece algo que tendría sentido implementar, parece que está ahí sólo para ser un artefacto de la trama y funciona como tal (hace que el sistema sea mas cuestionable que si sólo fuera una red de servidores, encuentra una buena excusa para que darle un cargo de poder a Makshima sea mejor para el bien común que matarlo y le da a Akane una razón para odiarlo), pero al mismo tiempo creo que alterar seriamente el world-building para introducir un artefacto de la trama no debería de hacerse cuando la misma ya va tan avanzada, se siente artificial.

¿Por qué digo que no me parece que tiene sentido esa implementación?

Por un lado porque ponerlo todo en un edificio lo convierte en un sistema muy propenso a fallas, basta con un apagón eléctrico para que deje de funcionar.

En segundo lugar porque no le veo ventaja a usar cerebros humanos en lugar de computadoras. Para ese entonces el hardware ya debe de haber avanzado tanto que una red neuronal en una computadora podría hacer el trabajo mejor y mas rápido que un humano.

No digo que cualquier pensamiento humano podrá ser reemplazable por una computadora, pero el trabajo que realiza Sibyl no parece ser algo que requiera que haya una persona detrás. Quizá ajustar los parámetros o prioridades que use Sibyl para medir el Psycho-Pass sí podría requerir de gente, pero eso no es lo que presenta la serie.

Música

Esta música simplemente grita «cyberpunk puro», no sé hablar de música, pero tan sólo escuchen los primeros 5 minutos del soundtrack para entender por qué es tan gloriosa.

https://www.youtube.com/watch?v=L_Wha7VZBPM

Conclusiones

¿Qué mas puedo decir?, está piolísimamente piolas. Lo recomendaría a cualquiera que  a aquellos que gusten de la ciencia ficción o del drama criminal, incluso si no les gusta el anime.

octubre 2, 2017
12:31 am
Dareck00

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 422
Miembro Desde:
septiembre 4, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Regreso en un mes con una opinión después que la vea.

octubre 2, 2017
3:02 am
megax454

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 952
Miembro Desde:
diciembre 6, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Tengo debilidad por los dramas criminales, y lo hiciste sonar bastante bien.

Le tengo repudio a los «nosotros contra el sistema» , los miro muy gacho y este pareceia uno de esos, pero no das la impresion de que sea asi jeje, espero disfrutarlo al tu mismo nivel.

octubre 2, 2017
3:00 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Yo ya vi igual la primer temporada y tengo en mi lista la segunda :3 la verdad me pareció muy buena tenia mucho que no veía un anime que manejara complejidad desde una perspectiva un poquin mas realista y humana.

La vi hace poco cuando salio el remake cinematográfico de GITS me dieron ganas de explorar mas el anime actual con el mismo setting (sociedades distopicas futuristas)

 

La verdad no quisiera desarrollar mucho mas de lo que ya hizo Luison porque siento que seria spoiler, si hay alguna cosa de éste anime que nunca hizo click conmigo fue la «pistolita juzgadora» (dominator) no es porque no entiendese el propósito de sus limitantes en la sociedad que fue creada a partir de prevenir la criminalidad con el psycho pass, pero aun así me parecía un arma super inpractica para un agente de la ley… por lo demás la serie es perfecta, la protagonista es entrañable y se vuelve una gran fuerza a respetar para la segunda temporada. Si acaso tiene sus momentos lentos pero eso no creo que sea una mala cualidad en una serie policíaca.

 

Es muy buena secundo la recomendación a la banda ampliamente ;) también como bien dijo Luison vale la pena por su música, tanto sus tracks ambientales como sus openings y endings son excelentes si eres un friky de la electro, el techno, cyberbullshits y esas cosas caguais :3

 

https://www.youtube.com/watch?v=SgGU4CwWAhE

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
60 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20847

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35