A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
¿Hacia donde va la fantasía?
enero 6, 2016
9:17 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Al igual que muchos de aquí, El Señor de los Anillos fue una obra que me marcó durante mi adolescencia y aún el día de hoy sigo pensando que es muy buena; sin embargo he estado notando que ya las obras fuertemente inspiradas en El Señor de los Anillos ya perdieron su impacto en mi.

Claro, me la paso hablando muy bien de Skyrim y de Guild Wars 2, pero esos son juegos donde la historia no es su fuerte; y aparentemente el RPG occidental actualmente abusa a más no poder de las fórmulas de Tolkien (claro que hay sus excepciones, pero sinceramente no puedo pensar en 5 ejemplos de RPGs occidentales de fantasía que no abusen de Tolkien).

He visto por otro lado que los RPGs japoneses suelen tener mundos de fantasía no tolkieniana, sin embargo no se libran de haber elaborado ya una cantidad exageradamente grande de clichés: http://project-apollo.net/text/rpg.html así como en abusar enormemente de El Viaje del Héroe, para quienes no sepan de lo que estoy hablando, aquí hay una referencia:

Aunque por otro lado, tengo que reconocer que sabiendo usar El Viaje del Héroe bien, la obra puede no sentirse trillada. Ya vemos ahí que The Hunger Games, Harry Potter e incluso Interstellar están basadas en El Viaje del Héroe sin sentirse copias descaradas de la obra de Tolkien y sin parecerse mucho entre ellas (aunque en el caso de los videojuegos, sí se sienten muy parecidos).

Por otro lado, he notado que la popularidad actual de Game of Thrones ha facilitado que tengan éxito varias obras que se separan de El Viaje del Héroe e intentan irse por un camino más maduro como es el caso de las recientes entregas de Witcher o Dragon Age (aunque sigue siendo demasiada fantasía medieval).

He visto que varios animes shonen han desarrollado mundos fantasticos bastante alejados de la fantasía medieval y donde las leyes de la naturaleza son diferentes permitiendo a los personajes adquirir ciertas habilidades que normalmente se podrían ver como algo mágico, pero dentro de sus respectivos universos tienen sentido.

Por citar algunos ejemplos: los círculos de transmutación en FMA junto con la Ley de Intercambio Equivalente así como las piedras filosofales, las quimeras o los homunculos ; las Frutas del Diablo en One Piece (a pesar de que nunca explican cómo funciona una Fruta del Diablo, sí explican como varias de las técnicas hacen uso creativo de los poderes de las Frutas del Diablo que les corresponden); en Naruto explican bastante cómo funciona el chakra y cómo varias de las técnicas hacen uso de él, aunque tampoco explican todas las técnicas o en Hunter X Hunter desarrollan bastante el concepto del Nen y explican en gran medida cómo lo usan muchas técnicas.

Este tipo de fantasía más explicativa y lógica(algunos los llaman magic systems) donde la he visto mejor desarrollada es en la literatura, principalmente en las obras de Brandon Sanderson (por lo que he leído, al parecer su novela Elantris le dió un empujón al género para que se desestancara), aunque también Patrick Rothfuss la desarrolla bastante bien y parece que sus libros se están volviendo muy populares últimamente. Leí que the Kingkiller Chronicles tendrá una serie de TV, así que es posible que al igual que pasó con Game of Thrones, la ayude a despegar al género de fantasía en otros medios.

La verdad a mi me entusiasma la idea de que tal vez pronto podamos tener videojuegos de rol con otros estilos de fantasía y también el hecho de que muchos magic systems parecen estar ideados a la medida para usarse en videojuegos. En serio que ensuciaría mis pantalones si Bioware anunciara como próxima franquicia un juego que utilice Alomancia en sus combates en lugar de la clásica magia (casi podría asegurar que no sucederá nada parecido pronto,pero tengo la esperanza de que pase algo así en los próximos años, aunque no fuera Alomancia, sólo fue por dar un ejemplo).

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
53 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20845

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17, peggyperrin03, Raymondmap

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35