A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña: Elliot Quest
noviembre 15, 2014
5:24 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Recién terminé este juego, y dado que prácticamente no he visto que haya reseñas(salvo los comentarios de Steam), tengo bastante qué decir :D.

Image Enlarger

Elliot Quest es un juego de acción y aventura desarrollado por Ansimuz Games(que básicamente es un one man army con unos cuantos colaboradores), publicado el 11 de Noviembre de 2014 para PC y con versiones de Wii U y Ouya en camino.

Por las dudas aclaro:  quizá algunos recuerden que yo soy desarrollador de videojuegos, y quizá alguno se de cuenta que la cabeza de Ansimuz Games se llama Luis, aclaro que NO soy yo, él se llama Luis Zuno y yo me llamo Luis E. Vargas.

Propuesta del Juego

Sé lo que están pensando, este NO es un plataformero nostálgico.

Como ya lo había mencionado, se trata de un juego de acción y aventura, pero como todos saben, ese es un término bastante genérico, una manera más precisa de describirlo a grandes rasgos es que el juego favorece sobre todo la exploración, la progresión del personaje y la acción, teniendo también algunas secciones de plataformas y de puzzles, que por lo general están ahí para favorecer a la exploración.

La manera en la que logra estas cosas es siguiendo el esquema poco común de Zelda 2: Adventure of Link; es decir, un mapa general visto desde arriba:

Image Enlarger

Con zonas que se recorren al estilo side-scrolling

Image Enlarger

incluyendo también algunos pueblos

Image Enlarger

A medida que avanza el juego, el personaje va ganando nuevas habilidades, mismas que le permiten acceder a nuevas zonas y pelear contra ciertos enemigos. También posee un sistema de subir de nivel con experiencia y hay otras mejoras que se encuentran explorando.

Diseño Audiovisual

Como ya debieron notar(salvo que tengan las imágenes deshabilitadas), en Elliot Quest predomina sobre todo el pixel-art, sin embargo, este pixel art no intenta deliberadamente parecerse a los juegos de NES, ya que incorpora muchos elementos que son completamente ajenos a esos juegos, como partículas, iluminación en tiempo real o muchas capas.

Image Enlarger

También se toma la libertad de mostrar simultáneamente en pantalla mucha variedad de colores y sprites así como favorecer el wide-screen sobre la proporción 4:3 que tenían los monitores y TVs viejas.

Image Enlarger

Como ya se pueden dar cuenta, este juego tiene variedad de localizaciones, y cada una de ellas tiene un estilo característico, incluso a veces llega a incorporar el efecto de «puesta de Sol» que se ha estado poniendo de moda últimamente.

Image Enlarger

Si bien los enemigos no destacan por su pixel art, los entornos me gustaron bastante.

Respecto a la música, es bastante estándar y no utiliza chiptunes, la mayoría cumple con su propósito de ayudar al entorno, pero muy pocos temas me parecieron memorables. Uno de mis favoritos es el del trailer que está en Steam.

Exploración

Esta fue mi parte preferida del juego y la que me hizo jugarlo las casi 20 horas que dura, siempre a la expectativa de qué cosas nuevas encontraría, como ya había mencionado, el juego cuenta con un mapa general:

Image Enlarger

Pero no es un mapa general como el de los juegos de Mario donde están bien delimitados los niveles; en este mapa general realmente da la impresión de que todo forma parte de un mismo mundo.

Mientras caminas en el mapa,  puede llegar a aparecer un signo de admiración, si aparece, presionas un botón y entras a un área con vista lateral. Hay algunos lugares donde es obvio que si te acercas, va a aparecer el signo de admiración, pero hay otros donde no es obvio y encontrarlos se siente como descubrir un secreto.

También hay algunas áreas a las cuales puedes entrar por diferentes lugares. Muchas de estas áreas guardan secretos o loot que sólo se puede obtener consiguiendo una habilidad u objeto en específico.

Otra cosa peculiar es que en ningún momento te dice con palabras qué tienes que hacer o a dónde tienes que ir, y aunque puedes hablar con la gente, esto nunca es requisito para seguir avanzando en el juego. Salvo por las tiendas y la pantalla de subir de nivel, este juego se podría jugar sin saber leer.

Image Enlarger

Tengo que aclarar que en este juego no es tan difícil saber cómo seguir avanzando, ya que las cosas no son tan crípticas como en La-Mulana y el mundo no es tan tardado de recorrer como en Aquaria. Sí, llegué a perderme algunas veces, pero fue mas o menos con la misma frecuencia que en Super Metroid (y en el caso de Elliot Quest, no conté con la ayuda de internet y aún así lo pude pasar en pocos días ^^).

A veces hay enemigos en el mapa general, y al tocarlos te transportas a una zona de pelea lateral, esto puede sonar a Zelda 2, pero tiene 2 diferencias bastante fuertes: una es que hay pocos enemigos en el mapa general y no suelen perseguirte, y la otra(que tengo que confensar, jugué muy poco Zelda 2 y no sé si en algún momento lo usaron) es que algunas de estas zonas de pelea contienen tesoros o llaves escondidos, así que también es recomendable explorarlas. 

Como ya había mencionado antes, las habilidades que se van ganando sirven para poder explorar mas zonas, esto hizo que el juego me recordara a Super Metroid en muchas partes.

Otro elemento que se utiliza para la exploración son los puzzles; más de una vez me pasó que llegué a un lugar, no supe qué hacer y me fui, pero en otra vuelta me di cuenta que no me faltaba una habilidad sino que todo se trataba de un puzzle. Varios de estos puzzles son necesarios de resolver para entrar a algunas áreas opcionales.

En general los puzzles de este juego me gustaron, no son increíblemente complicados, pero sí me hacían pensar por algunos momentos (a diferencia de otros juegos donde el «puzzle» es «encuentra el interruptor» o «trata de empujar todas las estatuas y tal vez una se mueva»).

Acción

Image Enlarger

El arma por excelencia de Elliot es el arco y la flecha, tiene municiones infinitas, pero las flechas no viajan en línea recta, sino que caen, así que tampoco tiene alcance infinito (el alcance se puede ir aumentando al subir de nivel).

Además del arco, pero a medida que avanza el juego se ganan poderes de viento, fuego, hielo y tierra. Estas magias tienen un funcionamiento mas allá de «estos enemigos son débiles a este elemento», ya que las mecánicas difieren con cada elemento.

Por ejemplo, el viento otorga invencibilidad temporal, mata a los enemigos voladores cercanos, aturde a otros y algunos los avienta como caparazones de tortuga de Mario Bros; el hielo convierte en bloques de hielo a algunos enemigos, dichos bloques de hielo pueden ser empujados para ser usados como plataformas o también pueden aplastar a otros enemigos, etc.

Otro poder que se gana es el de saltar sobre los enemigos(a algunos los mata y a otros los aturde) y también ayuda a saltar mas alto, similar al salto con pogo de Duck Tales.

Progresión del Personaje

Image Enlarger

Creo que ya dije mucho en otras secciones, pero aquí recalco que el hecho de ir subiendo de nivel, aprendiendo nuevas habilidades, mejorando la barra de magia, la «barra»(el montón de corazones) de vida, y consiguiendo otros objetos que hacen mas fuerte o más resistente, realmente se puede sentir cómo el personaje va progresando.

Junto con la progresión del personaje, viene también la progresión de la historia, ya que en lugar de que el juego te cuente toda la historia al principio, te la va narrando con pequeñas «cinemáticas» a modo de recuerdos al realizar acciones importantes.

Esta historia no es magistralmente buena, sin embargo me gustó que logra dar la sensación de no saber si lo que estoy haciendo es correcto o es un terrible error.

Problemas

Creo que le he tirado muchas flores a este juego, y realmente se las merece, sin embargo también tengo que mencionar que no está exento de problemas:

  • El inicio del juego se siente un tanto flojo en comparación con todo lo demás(incluso el primer tema musical, por unos segundos pensé que era un plagio de Lost Woods, pero luego cambió y se volvió algo diferente), probablemente se debe a que el autor empezó a desarrollarlo por el inicio, y fue mejorando conforme avanzaba en el juego.
  • Se puede jugar con control de XBox 360, pero muchos botones están en desuso y no se pueden usar los sticks (usa el DPad); los botones que se usan son los análogos a los que usa A Link to the Past (incluso con el detalle de ignorar por completo los botones L y R, forzando a que sea necesario abrir muchas veces el menú para equipar habilidades).

Si se ve raro usar «bulleted list» para una lista tan corta, es porque antes era mas larga y varios de los problemas fueron arreglados en actualizaciones.

Conclusión

Elliot Quest es un muy buen juego, todo lo que se puede pedir del género de acción y aventura, Elliot Quest lo hace bien, no entró entre mis juegos favoritos, pero le faltó poco por entrar (en mi ranking personal, lo pondría empatado con Guacamelee).

Lo recomiendo ampliamente a casi cualquier persona que le gusten los juegos de acción y aventura, las únicas excepciones serían aquellos que odien el pixel art (no hace falta que les guste, basta con que lo toleren) y a aquellos que quieran que el juego sea muy explícito en cuanto a qué hacer o a dónde ir.

noviembre 28, 2014
11:38 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me auto contesto para decir que ya actualicé la reseña debido a las recientes 2 actualizaciones del juego.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
61 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20847

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35