¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 297 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos su opinión acerca de las presiones que sufren los desarrolladores para alterar su visión original para un juego.
Hola Gordos, pues viendo que los otros comentarios mas o menos explican lo mismo, esta vez fungiré como abogado del Diablo para decir en qué sentidos o en qué situaciones esto de cambiar la visión puede ser algo positivo o necesario:
#1. Con muchas obras(incluida la gran mayoría de los videojuegos) no está del todo claro lo que es la «visión del autor». Normalmente son obras creadas por un montón de personas diferentes, cada una con su propia visión.
De hecho los juegos AAA inevitablemente son desarrollados por equipos multiculturales.
#2. El concepto y diseño de un videojuego no es algo que se escriba sobre piedra al principio, sabiendo exactamente cómo va a ser el juego al final, sino que es un proceso iterativo.
Hace poco salió un documental de Darksiders que hablaba de todo lo que pasaron los desarrolladores de Darksiders 1 y 2, desde antes de unirse a THQ pasando por toda su carrera hasta la actualidad. Uno de ellos dijo que hacer un videojuego es como cruzar el océano pero construyendo tu vote en el camino.
Los equipos de desarrollo tienen muy pocas cosas claras en un inicio e iteran con el feedback que se dan entre ellos, los beta testers y a veces en etapas avanzadas la comunidad. Si la comunidad reacciona negativamente ante algo, sería absurdo exigirle a los desarrolladores que hagan oídos sordos, a final de cuentas lo que ellos quieren es vender.
Si alguien hace una crítica a algo visto en un trailer o en un gameplay y ya había gente dentro del equipo de desarrollo que pensaba eso, obviamente van a usar esas críticas para apoyar su punto de vista y presionar que haya cambios.
#3. Un videojuego usualmente es desarrollado para venderse a cantidades enormes de personas como medio de entretenimiento, y por lo mismo afecta a muchas personas, va mas allá de ser una manera del autor de expresar lo que siente o lo que piensa. Cuando algo afecta a mucha gente, hay que hacerlo con responsabilidad y no escudarse simplemente diciendo que eso es arte.
No creo que el arte sea lo más importante en el mundo como para que estemos obligados a aceptar cualquier cosa. Si bien entiendo por qué muchas veces no tiene sentido exigir las «cuotas de diversidad» (dejaré esto para más adelante), creo que sí puede haber momentos en los que una obra vaya demasiado lejos. Un discurso demagogo nazi podría ser considerado como arte, ya que el orador estaría expresando su visión del mundo en forma de frases que resulten emocionalmente impactantes.
No digo que todas ni que la mayoría de las protestas estén justificadas, pero de que hay que trazar una raya, estoy convencido de que hay qué hacerlo. De preferencia que no estén enfocadas en evitar que cierto tipo de obras existan sino de limitar el alcance que puedan tener las que pueden perjudicar a terceros.
Ahora, el tema que pospuse, las «cuotas de diversidad». Si trúncan mi comentario aquí, por ser demasiado largo, no me aguito ^^
Cuando sí tiene sentido:
Si la historia de un videojuego AAA está basada en un entorno de la vida real donde hay diversidad o en un entorno del cual tengan completa libertad de modificar(como su propio mundo de ciencia ficción o de fantasía) y el juego mismo sea desarrollado en un lugar donde esa misma diversidad exista.
Si se cumple todo eso, creo que tiene sentido esperar que haya personajes de diversas razas, personajes de ambos géneros y si el juego toca el tema de la sexualidad de manera reiterada, también tiene sentido esperar que haya personajes de distintas sexualidades. Incluso si toca temas polémicos se debería esperar encontrar distintos puntos de vista bien representados.
La razón: Así es en la vida real, y el equipo de desarrollo seguro cuenta con gente capaz de hacer todo eso una realidad. Si aún con eso deciden no hacerlo, significa que el equipo se está sesgando intencionalmente. Ya sea porque quiere apelar a cierta audiencia o porque algo está mal en la toma de decisiones del equipo (puede ser que los que dirigen hagan oídos sordos a lo que dice el resto del equipo, o que ciertos miembros del equipo no se sientan en confianza para opinar).
Cuando no tiene sentido:
En obras desarrolladas por pocos autores, puede que el escritor no conozca bien ciertas culturas, no sea bueno escribiendo personajes del género opuesto, no tenga idea de cómo piensa la gente de cierta ideología, etc. en esos casos es mejor que el autor ni siquiera mencione a esos grupos. Preferible que los omita a que los describa mal y corra el riesgo de ofenderlos.
Muy ligado a lo anterior, si se trata de la adaptación de la obra de un autor y el autor no sigue las «cuotas de diversidad», no creo que se deba de esperar que la adaptación las siga.
También es excusable que en una obra grande desarrollada en un país sólo muestre las etnias y costumbres de ese país.
Otro caso: si la obra está imitando un entorno geográfico o histórico, está bien que sólo muestre la gente del entorno que está imitando (por ejemplo, sería absurdo que se quejaran de que hay puro latino en Coco).
El problema de querer ver un problema donde no lo hay:
A mi parecer se debe a que durante mucho tiempo sí fue un problema en Estados Unidos (algunos dirán que todavía lo es, y quizá así lo sea en algunos casos, pero el punto es que claramente lo fue) y para evitar que siga pasando la gente se pone paranoica. La peor parte es que luego intentan medir con la misma regla todo.
Quieren que en todas las obras aparezcan personajes con las etnicidades más comunes de Estados Unidos, incluso si la obra narra algo que se desarrolla en otro entorno o es escrita por gente totalmente ajena a los Estados Unidos. Sería tan absurdo como querer exigir que en toda obra aparezca un personaje esquimal, un tarahumara y un quechua.
Eso es todo, Gordos, me despido, y que el Gordeo sea eterno.
Buenas las tengan Gordos, con respecto a esta temática me gustaría hablar de tres puntos:
1-Respetar la visión del autor: Como alguien que aspira a crear sus propias historias, considero que aquellos que sean ajenos a esta deben de considerar de como ve el autor su historia, pues es este el que conoce en su totalidad a sus personajes, eventos y todo de esta, y al ser modificada ya sea para agregar agendas políticas o por fanservice, esta puede llegar a perder lo que es su calidad y también su mensaje,(Como ejemplo y como ya lo mencionaron está Kingdom Come: Deliverance, la controversia que hicieron proglosistas por que este no contiene personajes de otras razas que no sea la europea , es algo que si se hubiera implementado, hubiera hecho que el mensaje del juego se perdiera, pues es un juego que busca retratar los verdaderos acontecimientos del historia.
2-Lo políticamente correcto: Independientemente de si alguien es apolítico o gusta de ella, las medidas políticamente correctas es algo a lo que todos deberiamos combatir, pues esto limita o incluso evita que ideas y mensajes con gran reflexión puedan llegar a surgir, sucedio en los noventas con el ultra conservaturismo y está sucediendo ahora con el progresismo, es destestable que juegos, series, libros e incluso personas sean censuradas, difamadas e incluso hasta sentenciadas a prisión sólo poque sus opiniones e ideas ofendan a una minoria, tal cual paso con Jontron, el cual fue sacado de Yooka-Laylee y titado de ser un supremasista blanco sólo por tweetar opiniones raciales que de hecho, son ciertas.
3-Limitar al autor: Aunque sí es completamente negativo el limitar al autor en pos de ser políticamente correcto, hay casos (y aunque suene loco) en los que limitar al autor puede llegar a ser un aspecto positivo, me explico, al limitarle ciertas cosas como la restricción de edad, por ejemplo, esto puede hacer que la calidad de su historia pueda aumentar, pues al tener esa limitación esta puede ser tomada como un desafió para trabajar en las ideas del creador y que se den resultados creativos, un perfecto ejemplo de esto es la caricatura «Un Show Más» que al pasar de una caricatura para adultos a una para todo publico, dio como resultado situaciones creativas y bastantes ingeniosas, en lugar de llegar a ser otra serie vulgar para adultos.
Para concluir, ¿El autor debe tener la completa libertad de tener total control sobre su obra no importando que está llegué a ofender a cierto factor? Sí, censurar ideas es algo que nunca de debe promover, ahora bien, que ciertas limitaciones se puedan implementar para que las obras lleguen a un estándar de calidad es otra cosa, y esto puede llegar a ser una ayuda para al autor para que su obra llegué a ser reconocidas por su calidad, siempre y cuando está no cambié el mensaje.
Esa fue mi opinión, saludos.
Hola gordos espero que estén de maravilla. Al escoger este tema para su podcast, sabia que tenia que participar ya que he tenido la oportunidad de ver a algunos de mis juegos favoritos protagonizar algunos escándalos y no puedo evitar pensar y preguntarme por que las personas reaccionan en la manera en que lo hacen.
Pero bueno, vayamos al grano. Creo firmemente que un creador o autor debe de tener TOTAL control creativo sobre la obra o juego que este desee hacer y solo aceptar opiniones externas si este así lo quiere. Al atar visiones creativas bajo nociones abstractas como el no querer ofender a alguien o evitar lastimar los sentimientos de una persona o grupos de personas, siento que no solo perjudica a las personas que tratan de darnos nuevas historias llenas de ideas novedosas, si no también a nosotros como video jugadores. De que sirve existan personas en la industria como Hideo kojima, Yoko taro, Suda 51 o Eiji Aunuma si al final del día ellos no tendrán la ultima palabra para llevar a cabo su visión como ellos la planearon en primer lugar?.
Al tratar de cambiar un juego o cualquier otro medio de entretenimiento para que este sea mas incluyente, progresivos y seguro para evitar tener problemas con minorías, grupos étnicos o religiosos , le estamos negando la oportunidad a los juegos y a sus creadores de ser ingeniosos. Les estamos diciendo que no nos reten, que no nos hagan pensar, que no nos hagan sentir incómodos. Razones por las cuales de seguro muchos nos iniciamos en este hobby. Ningún otro medio ofrece lo que los videojuegos pueden hacer: ponerte en los zapatos de cualquier personaje y «vivir» en su mundo.
Cuando un juego no toma riesgos y trata de complacer al mayor numero de personas posibles solo para maximizar ganancias, evitar herir sensibilidades o evitar el temido «backlash», a mis ojos, se vuelve un producto inferior o del montón, es decir, se vuelve estático y aburrido.
No estoy deacuerdo cuando un autor/creador es presionado y hasta acosado solo por que su visión no concuerda con la de otros, no me gusta cuando alguien que no es parte del equipo creativo de un juego/obra decide por mi lo que puedo o no puedo ver o jugar.
Creo fervientemente que el jugar videojuegos se convertirá en algo mucho mas significativo cuando ignoremos lo que es políticamente correcto. Cuando dejemos que los videojuegos desafíen nuestra forma de pensar, nos pongan en situaciones incomodas y nos hagan meditar sobre nuestras emociones con solo presionar un botón, es entonces cuando podremos realmente decir que los videojuegos están al mismo nivel (o de plano superen) a otros medios artísticos como el cine o la música. Solo falta que estemos dispuestos a dar ese paso.
Eso seria todo de mi parte gorditos, gracias por tomarse su tiempo para leer mi pensamiento. Muchas felicidades por su patreon, del cual espero ser parte muy pronto. Que el gordeo dure hasta el final de los tiempos. Saludos.
Saludos, Santos Protectores del Gordeo.
Este tema es uno de los que particularmente me interesan por el hecho de que disfruto mucho de escribir. De entrada podría decir que si por presión externa los artistas cedieran no podríamos gozar de GTA porque eso de atropellar transeúntes o ser un capo en ascenso “no está bien” o “no transmite un mensaje positivo”. Si H.R. Giger se hubiera preocupado porque sus obras tenían referencias sexuales, incluso el Alien, cuya creación le debemos en parte, no sería lo que es, impactando directamente hasta Rodolfo el Xenomorfo. El caso más conocido y en el que no ahondaré, es en RE5 donde todo el mundo decía que pinshi juego racista sin considerar el contexto bajo el que se cuenta la historia, porque cuando la historia se contó en un poblado de Europa a nadie parecía importarle matar gente con ridículos acentos castellanos (no se malinterprete lo último, adoro ese juego).
Ahora bien, si alguien llegara y dijera que algo debiera ser cambiado en algún escrito mío, podría considerarlo dependiendo del tono o de la intención. Habría que considerar dos aspectos importantes, la finalidad y lo que se transmite. Entremos en estos dos puntos. Si la finalidad de una obra es, por ejemplo, criticar determinados aspectos o concientizar sobre algunos temas, la verdad es que no se debería ceder ante la presión para cambiar algo porque quieres llegar a un punto o si lo que se está desarrollando es parte fundamental para dar coherencia a la trama o construir el escenario adecuado y reforzar el impacto que causará. En el sentido de lo que se transmite, entiéndase que quizás, sin darse uno cuenta, probablemente estés transmitiendo algo que ni tú mismo deseas pero que sinceramente no te habías dado cuenta y se malinterprete. No sé si Don Tolkien era o no racista y no siempre se puede confiar en la historia y la manera en que te la cuentan, pero QUIZÁS en las descripciones de sus orcos no pretendía ser racista o que se le interpretara de esa manera.
Para finalizar, como bien dice Eze, los comentarios o sugerencias pueden enriquecer tu contenido, pero al final eso queda sujeto a la consideración del creador, en ese aspecto tampoco me cierro ya que la opinión es algo que tengo muy en consideración y que valoro, pero pongo especial atención en determinados puntos, aquellos que me interesa saber si lo que se pretende transmitir o evocar está teniendo el efecto deseado. Pero el problema no son las sugerencias, es la manera en que se transmiten los mensajes ya que la gente suele reaccionar de manera explosiva y de inmediato se van a change.org para prácticamente hacer cambiar algo con lo que no están de acuerdo no más porque ningún chile les embona. Una buena sugerencia es bienvenida y sobretodo si se sabe transmitir de la mejor manera porque hay creadores muy, muy delicados en cuanto a la crítica y a veces es a los mismo creadores a los que no les embona ningún chile y con actitud de “todos son pendejos menos yo”.
En fin, me la he prolongado así que hasta aquí mi comentario, como siempre que comento. Que el Gordeo sea perenne.
Que tal a toda la comunidad y a ustedes gorditos, es la primera vez que comento algo en todo su proyecto desde que comencé a verlo por ahí del 2015… pero bueno prosigamos.
En retrospectiva basado en casos personales, la cuestión de tener que ceder y posteriormente modificar la visión creativa o de desarrollo es algo que paso todo el tiempo, un caso serie en mi oficio como programador web y de app móviles, ya sea por una opinión de los señores dinero en donde por querer adoptar una postura de firmeza y de autoridad sobre el proyecto en cuestión, siendo algo que hoy en día he visto más, sobre todo por el motivo demostrar ante las directivas el control del proyecto y su sustento como producto; En lo personal la mayoría de la veces (“si no es en todas”) que me ocurre situaciones así yo opto una postura de seguridad y de picardía al argumentar por qué se debe seguir con la idea original sin desviarse de su objetivo principal o publico en general, aunque ya en cuestiones de aportar y sustentar la visión original con una idea que se enriquezca con la opinión de los demás se vuelve una cuestión diferente, ya que se mantiene la esencia inicial de la idea, solo que con agregados sutiles a lo original que lo vuelven en su mayoría de los casos en algo potencialmente apto para toda clase de público y/o usuarios que consuman su producto final ya que se llega a basar en diversas visiones y gustos de sus consumidores que al fin de cuentas ellos son quienes deciden al final si algo es bueno o malo más allá de lo que opinen su creador y el señor dinero .
Bien esa es mi opinión desde mi punto de vista, gracias por elegir me comentario si ese fue el caso de antemano muchas gracias.
Que onda Gorditos, pues el tema es muy interesante y tiene muchos puntos, pero me enfocaré en no extenderme tanto.
El límite creativo por más que querríamos es súper visible en todos lados, lo vemos en este medio, en televisión, libros, cine, etc. Y estos siempre tienen algo encima, una compañía que quiere ver resultados, las lootboxes si fuera por los diseñadores, el director, y los directamente involucrados no existirían, los inversionistas siempre harán cambios, pondré ejemplos de todos los medios, en animación Las locuras del emperador iba a tener otra historia, mucho más seria de lo que nos mostraron pero Disney dijo «ESO NO QUIERE VER LA GENTE, HAGAN ALGO MAS GRACIOSO PARA LOS NIÑOS, CON MUCHAS REFERENCIAS DE CULTURA POP» al punto en el que sacaron a los directores originales y en poco tiempo reescribieron el guión, otro ejemplo puede ser el Hobbit, Guillermo del Toro fue elegido para escribir y dirigir 2 películas basadas en ese libro, el tenía una visión super fantastica algo alejada de la visión épica del Señor de los Anillos, pero cuando Warner echó mano del proyecto pidieron que fuera más como TLOTR, y mandaron a Guillermo a chingar a su madre, y se nota lo forzadas de las decisiones a partir de ahí y el resultado se reflejó muy fuerte al ser criticadas como mediocres, en videojuegos el ejemplo más reciente que pude recordar fue Mass Effect Andrómeda, dónde Bioware en verdad quería hacer algo que fuera la evolución de la franquicia, no solo en historia, mecánicamente y hacer que de verdad Andrómeda te hiciera olvidar que estabas en la vía Láctea, pero la feroz mano de EA atacó y violó a Bioware de la manera más sádica posible, los obligó a usar frozbite el cual no tenía las herramientas para crear las mecánicas RPG, le escupieron a las ideas que Bioware quería hacer con ese universo y para rematar desde un principio le echaron la culpa al estudio de los problemas que sufrió el juego y acabaron matando a la división de Bioware Montreal, se que hay muchos ejemplos de cómo se ha ido deshaciendo una idea creativa cuando un ejecutivo, o la compañía entera quieren ver dinero sin importarles a quién se van a llevar por los huevos, hay muchos ejemplos donde los creativos tienen más poder y es bueno saber que el mercado indie ha tomado un puesto muy grande en todos los medios, no solo en videojuegos y nos han entregado visiones originales muy graciosas, muy serias pero como el director quiso que fuera, y no como Corporate man lo deseo, bueno me despido gorditos y que siga el gordeo como las hamburguesas mandan.
Buenos días gorditos!
Personalmente, considero que el autor debe de tener todo el control creativo y no debe de ceder bajo presión de ningún tipo (ya sea social o administrativa… todo sabemos lo bien que acaba cuando los ejecutivos meten mano para hacerlos mas “consumible”) Debe de tomar nota de los comentarías? Si. El ejemplo que mas me gusta mencionar es el de Treacer (al que siento que la comunidad sobre reacciono) una fan dio su punto de vista con un buen argumento y al final se cambio. Cambios sutiles que la personas ofrecen mas como un aspecto estético o que valla mas acorde con la naturaleza el personaje me parecen bien.
Lo que si no me parece para nada correcto es la censura o manipulación del trabajo original al grado de cambiar el color o la orientación sexual de alguien por un mero capricho… cuando vi el tráiler de Tracer (Aquella donde enfrenta a widowmaker) pensé que Treacer tenia de pareja a un omnico XD… de verdad espero que un futuro no digan que ese era la orientación pero la cambiaron para volverla lesbiana y que fuera un consumible social.
Si yo quiero hacer un juego donde las mujeres de tez blanca, porten armaduras muy lesivas y poco abrigadoras estoy en todo mi derecho de producirlo y consumirlo y no tengo por que dar explicaciones (Claro que depende el la profundidad del juego y no sea un ataque obvio contra algún sector social). Si a alguien como publico no le gusta o no le parece correcto solo debe de no consumirlo. No todo en este mundo tiene por que ser políticamente correcto.
Es como si a alguien no le gustara la Mona Lisa y fuera al pasado ha decirle a Da Vinci que le ponga cejas y de tez mas oscura… ha y que fuera Transgenero.
SALUDOS GORDIS! Y suerte en el futuro.
Hola Goldos y Gente variada que lea mi comentario
Me gustaria dar 3 pensamientos sobre el tema de la semana
1. Yo estuve en un grupo de tango en la univerdidad, el maestro generaba coreografias y las adecuaba a nosotros, para aprender los movimientos y luego hacerlas correctamente como el las imaginaba… Pero habia una persona que una vez aprendida, no queria que se mejorara y teminaba haciendo pucheros, rabietas y zandes y media para que se hiciera su «divina» voluntad, cortando la imaginacion y el progreso, llenando de frustracion al maestro, todo para satisfacer sus ansias de poder. Por mucho tiempo el grupo de danza el en el grupo habia problemas por la actitud de esta persona, hasta que Bendito Dios, se aburrio del grupo y se fue, entonces hubo armonia y comenzamos a mejorar y el maestro se sentia lleno de vida y libre de un peso hasta sonreia y hacia bromas
2. Hay ocaciones en las cuales uno casi termina o ya termino un trabajo y se hace algun estudio se mercado y se decide que pueden tomar ideas de esa retroalimentacion que pueden mejorar lo que ya se habia establecido y se trata de adaptar esas ideas para mejorar por ejemplo dark souls 2 y 3 que han actualizado y/o cambiado por completo la descripcion de ciertos items, nombres de hechizo y hasta nombre de jefes y se adaptan mejor al lore … Mi punto es no hay que estar cerrados o enfrascados a un cambio a final de cuentas errare humanum est
3. Si esto esta en contra de su ideologia lo siento… LO POLITICAMENTE CORRECTO MATA LA CREATIVIDAD. El querer satisfacer a esa minuscula minoria que se «ofende» por todo que NO CONSUME TU PRODUCTO, que quiere todo se adapte a ellos pasando por encima de la gran mayoria etiquetando de homofobico, machista, misogino, racista, retrograda, etc. A quien no quiera someterse a su yugo atacando, censurando e incluso exigiendo que gente sea despedida por no tener su punto de vista politico o social. Digo minuscula porque los que SI consumen el producto, les importa mas que los personajes esten bien echos, que tengan «alma» a que sean un cascaron con una etiqueta para satisfacer a su grupo… Este tipo de situaciones me recuerdan mucho a cierta escena, ESPOILERSSS, de la pelicula de Perfume de Mujer con el discurso de Al Pacino durante el juicio «ero no hay nada tan cruel como un espíritu amputado , no hay prótesis para eso ¿ Usted cree que esta enviando a este esplendido soldado devuelta a su hogar en con la cola entre las patas , pero yo digo que lo que están ejecutando es su corazón , ¿y porque? porque no es un hombre de» en este caso politicamente correctl
Por mi parte seria todo y si siempre si me hablan del trabajo al que fui a una entrevista pondre minimo 10 dollarucos para el patron
Saludos a todos