¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 435 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten si alguna vez han sufrido del extraño caso de la depresión post-juego, al terminar un juego que les ha parecido muy bueno, con una historia larga y/o personajes muy entrañables.
Hola gordos aca hipernk su adicto al wow de confianza, despues de un chingo les mando otro comentario!.
Esto me pasa muchisimo tanto como en los juegos como en la lectura, El mayor ejemplo es cuando yo me marco objetivos del current patch de wow y no paro asta conseguir esas metas, 4-5+ horas diarias grindeando todas Dungeons miticas a 15+ de dificultad y como 400 juegos de Arenas pvp 2v2 para conseguir las monturas exclusivas de la season, te vuelves un yonqui.
Para justo cuando lo termines te de el bajon y te dez cuenta que ya terminaste lo que querias hacer y ahora blizzard retraso el siguiente parche para dentro de 3-4 meses… y ya no tengo mas cosas que de verdad me apasionen, El preguntarse el «¿Ahora que?». dejar de pagar la sub y desinstalar el juego hasta la proxima vez que algo me llame la atencion del wow, a mi me deja un vacio en el que pienso chales, ya no voy a tener un juego en el que disfrute centrarme a conseguir un objetivo dificil de alcanzar.
En fin, NOS VEMOS EN FF14 PERROS! es hora de buscar nuevas experiences, ya que las pasturas en wow han sido devoradas migro a pasturas mas verdes con mi hermano el Mad cuando termine sus examenes.
Hipernk fuera, sigan gordeando, sigan fuertes!.
Hola soy Rado y espero comentar a tiempo.
Sobre «depresión’ como tal no sé nada pero si he sentido una especie de vacío al terminar un juego por distintas razones y tengo tres ejemplos, cada uno por distintas razones:
1.- Spec Ops:The Line
Seguro ya se hacen una idea, pero en efecto este juego te deja pensando si no sabes nada de el al jugarlo, mucha tente suele hablar de la escena del mortero pero a mi lo que mas me impacto fue el final, ya que al perder a uno de mis compañeros que era el comoc relief (y hacia bien su trabajo al hacer la situaciones mas amenas) y verlo morir a manos de los civiles que Walker intentaba proteger, fue un impacto ver como este perdia la paciencia y la cordura y deliberadamente disparaba a los civiles, fue como la mision no russian en MW2, al terminar el título si me quedé pensando en cuando sera la próxima vez que un juego militar gringo tenga las bolas de mostrar este lado de los soldados, que suelen verlos menos como humanos y mas como maquinas de matar.
2.- Undertale
Sé que el fandom le hizo ganar cierto repudio y no pienso excusarlo pero tampoco puedo hacer a un lado como me senti al terminar la ruta pacifista, después de un par de rutas neutrales donde solo mataba a unos cuantos enemigos, ya que jugaba como un RPG normal, y presenciar como en cada final wl juego te juzgaba contando las muertes que hiciste y dando un criterio al respecto, jugué las rutas pacifista y genocida y el ver como rompia la cuarta pared, pidiendo directamente que porfavor dejaras el mundo en paz y los dejes conservar su final feliz me voló la cabeza, a dia de hoy sigo esperando que otro titulo juegue con la cuarta pared de esa forma.
3. Sekiro
Iba a mencionar a Dark Souls y Gwyn pero prefiero ser mas original y la verdad, no hay jefe final mas perfecto que Isshin (para mi) veran, lo digo porque Isshin es un personaje que te ayuda durante todo el juego, por lo que es un poco raro que también sea el jefe final pero resulta que tiene un sentido, al ser un espadachín anciano annelaba heredarle sus conocimientos a alguien digno, tu, el jugador, y para demostrarlo al final te pone aprueba, usando todos o casi todos los tipos de ataques que existen en el juego, al final y a pesar de ser inmortal se arrodilla para recibir el golpe final porque acepta su derrota, acepta que lo has superado y cae felicitandote por eso, para mi el único jefe final que quizas se le pone a las pilas es TheBoss en MGS3, pero a mi me llegó más Isshin. A dia de hoy sigo pensando que no hay mejor jefe final en un juego Souls.
Eso es todo espero lean mi comentario, cuidense todos.
Lo siento si no es por aquí, no se si a éste tipo de depresión se referían en el tema de la semana.
Cuando salió RDR 2 yo estaba en una fase de mi carrera en la que básicamente era la mano de obra barata, más bien gratuita, de un hospital en una ciudad considerada «lugar de alto riesgo», eso significa que sólo acudían personas de bajos recursos o narcos/estatales con heridas de bala. Cuándo roté por el servicio de cirugía y medicina interna, yo y mis compañeros nos encargábamos de todos los pacientes internados en el hospital, para no hacer la historia ni más cruda ni más larga de lo necesaria, digamos que varias veces al día tenía que hablar con personas para quienes no había solución a su estado terminal, personas que a veces tenían horas para descargar sus inquietudes y que el único al que tenían para hacerlo era a mis compañeros, a mí o a la enfermera de turno que pasara en ese rato por ahí. De más está decir que ni mis compañeros ni yo estábamos preparados para desempeñar esa labor.
Cuando jugaba lo hacia en horarios ridículos porque a veces tenía 1 día a la semana para jugar y recuerdo perfectamente la noche en que tuve que ver al personaje Arthur, (Spoilers de Red Dead Redemption 2) Sentarse, mirar a la cámara directamente y decir que tenía miedo de morir… De la misma puta forma en que tenía que verlo todos los días con mis pacientes.
Termine la historia de Arthur, pero el juego no lo volví a tocar para terminar la de John como hasta otro mes después y apenas lo terminé creo que no estuve inmerso en otro juego por lo menos en medio año.
Disculpen si no era éste tipo de depresión a la que se referían y se que por tremendo spoiler no se podrá compartir en el podcast pero es un recuerdo muy vivo que aún tengo cuando mencionan la depresión y los videojuegos.
muy buenas estimados gorditos, tiempo sin escribir pero este tema me llego directo al corazon:
No se si realmente cuente para este tema pero quisiera compartir estos 2 recuerdos muy queridos
el primero fue con final fantasy 9, aunque no senti mientras jugaba que tenia en mis manos el mejor juego de todos los tiempos,pero cuando llega el momento mas fuerte y triste del personaje principal (spoilers? maybe?) y sus amigos lo apoyan de una forma «real» cuando le dicen «estamos para ti y por ti» realmente senti que estaba jugando algo diferente, al final del juego suena una de las canciones mas hermosas que he escuchado mientras te muestran escenas del juego no pude mas que llorar, por primera vez senti que fue una gran aventura, me preocupe por ellos, rei con ellos y ahora el viaje habia terminado, pero no fue lagrimas de tristeza por que termino, fue lagrimas de alegria de haber disfrutado algo tan hermoso y unico, sentia que no necesitaba mas, no por que no creyera que nada superaria a ff 9, si no por que me senti satisfecho, jamas habia llorado por una obra de ficcion, nada se sentiria igual.
la segunda es con metal gear 4 (spoilers), por muchos años era mi juego favorito, por que jugue los metal gear desde la epoca del NES, jugue sin entender bien el primer juego, jugue esa cosa llamada snake’s revenge, asi que disfrute como enano metal gear 4, que era fan service hecho videojuego, en ese momento senti que era las mejores graficas que habia visto en consola y cerro muchas historias, pilotar el metal gear rex era un sueño, haber vivido la juventud y ahora la vejez de snake era irreal, cuando termina el juego y suena «here´s to you» Solo pude sentir nostalgia, emocion, alegria pero tristeza, metal gear habia acabado, sentia que otro juego seria ridiculo y ninguna otra franquicia me haria sentir tanto a travez de tantos años, en mi mente solo decia THIS IS IT, fue mi punto de comparacion para personajes memorables (ya sea por dramaticos o ridiculos) historia laaaarga y continua y graficos, algo similar ocurrio con metal gear 2, nunca habia jugado algo tan META, que un juego te hable directamente como jugador estuvo cabron.
eso es todo gorditos, perdon gorditos por extenderme demasiado, gracias por el contenido tan piolas y jack joyce para todos!, por cierto, sabian que si acaban al 100% metal gear vr mission desbloqueas los planos del metal gear ray? 2 añitos antes del lanzamiento de mgs2, se cuidan
Buenas gordos
Pues la depresión post-juego en mi caso a sido muy real en los 3 sentidos mencionados.
He tenido esa depresión post-juego que es una mezcla de felicidad y emoción por terminar la historia y un «¿y ahora que hago?» al darte cuenta que el juego que ha ocupado tu tiempo libre por las ultimas 50 a 100 horas(o más) a terminado. Me pega cada que termino un gran y maravilloso(para mi) juego de mundo abierto.
Como GTA V, The witcher 3, Horizon: Zero Dawn, Final fantasy XV. Todos juegos que exprimi hasta el cansancio y que jugue por más de 100 horas y que al terminarlos me queda la emoción y un extraño vacio, porque la proxima vez que tengo tiempo para jugar ya no se que jugar y mi primer instinto es iniciar el juego que acabo de terminar solo para ver la pantalla de titulo y pensar «ya termine, esta historia ya acabo».
Cuando termine The Last Of Us y Bioshock: Infinite pensé «Que gran juego, pero no se cuando vuelvan a crear una obra maestra como esta» y a mi parecer, desgraciadamente no se ha repetido en ninguno de los 2. Hay muchos grandes juegos, pero no se si sea el caso que meciono alguna vez ese comparando a los fans de los souls y un drogadicto, que buscamos «el dragon» de la primera vez.
Cuando termine Persona 3/4/5 tuve la de «Se acabo… mis amigos, el viaje, la aventura… se acabo» y una depresión como cuando recuerdas a tus amigos de la infancia y te preguntas donde están ahora.
Y el caso más grande que he tenido de una depresión post-juego ha sido con Bastion, supongo que también tiene que ver con la época en que lo jugué hace casi 10 años, cerca de su lanzamiento y en esa época yo me acababa de mudar de estado, dejando a mis amigos y gran parte de mi familia atrás, además de mudarme de un pueblo a una ciudad asi que no sabía donde estaba nada y tenía miedo de salir y perderme (me paso una vez poco despues de mudernos) y no quería nada más que volver a como estaban las cosas antes. Bastion me ayudo a superar esa crisis en mi vida, además de que su arte y soundtrack son HERMOSOS, aun escucho el soundtrack de bastion para relajarme y mi canción favorita desde hace 8 años en «Mine, Windbag Mine».
Debido a este gran impacto que tuvo el juego en mi vida y tal vez al hecho de que como es algo corto lo he terminado más de 10 veces, siento que nunca voy a encontrar otro juego que me haga sentir igual, he jugado Transistor, Hades, Hollow knight, This war of mine, todos grandes juegos indie que me transimieron diferentes cosas, pero nada que me haga sentir «eso» que sentí al entender el mensaje que tiene el final de bastion y aceptar que debo de avanzar.
Espero que escojan mi comentario y lamento haberme extendido tanto, pero es que realmente quería expresarles mi experiencia con este tema.
Se cuidan gordos, Juanelo OUT!
Buenas Gorditos!
E
Buenas Gorditos!
Es curioso que justamente hablen de este tema ya que recientemente me paso algo similar. Hace poco termine Disco Elysium The Final Cut y muchas gracias por la recomendación gordos que nunca me había reído tanto con ningún juego. Hace mucho que no jugaba algo que se convertiría en uno de mis juegos favoritos y lo llamaría sin duda alguna una obra maestra en mi libro. Para que se den una idea, el anterior juego que se llevó este título fue la saga Bioshock y eso que yo juego mucho y muy variado.
Con Disco me sentí inundado en un mar de decisiones y opciones, me enamore y odie a muchos personajes, tuve un gran rango de sentimientos en el juego desde incomodidad y tristeza hasta diversión y retrospección. Como pueden ver me encanto el juego y eso lastimosamente hizo que acabarlo me dejara con un pequeño vacío en mi ser. A su vez esto causo que tuviera un poco de problemas al empezar nuevos juegos, intente jugar FFVII remake pero no me acomode y no me estaba divirtiendo, después incluso empecé Nioh pero tampoco pude hacer click. Esto sin duda es un problema, pero es mi proceso para poder seguir jugando, nunca me había pasado tan cabron pero también es testamento de lo mucho que me llego Disco.
Al final yo creo que es importante volver a montarse al caballo ya que con lo grande que es esta industria es imposible que no encuentres otro juego con el que puedas resonar.
Eso es todo gorditos cuídense mucho y ustedes son HARDCORE TO THE MEGA!!!