A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_TopicIcon
Megalo Box - Una Reflexión
julio 12, 2018
12:19 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

 

 

Megalo Box es una serie que me causó una descomunal cantidad de hype solamente por la estética del trailer. No me importaba que el guión no se encontrara a la altura, qué la banda sonora no sea de mi gusto, ni que la consistencia en la animación muy probablemente se fuera cuesta abajo una vez cruzada la barrera de la «mitad de temporada» debido a la fatiga del equipo desarrollador. ¿Una serie de boxeo que no se vea como basura? Para mí eso es más que suficiente para considerarme a bordo del barco. Y terminó cumpliendo parte de mis expectativas.

El guión no era nada del otro mundo.  Esta historia descansa en hombros de gigantes y con una gran cantidad de historias Shounen acumuladas a lo largo de las pasadas décadas de la existencia del anime, considero un poco ingenuo esperar algo totalmente nuevo y diferente bajo una premisa que se basa en un boxeador abriéndose paso en una liga (desde la última posición, por supuesto) y luchar por una chance para enfrentar al campeón mundial de Megalo Box.

Muy probablemente esta historia ya la han visto, en más de un formato. Y eso no tiene absolutamente nada de malo. La gran fortaleza aquí radica completamente en la estética de su presentación, y no en la fortaleza de su propia narrativa. Sí eres una persona como yo, y prefieres la estética de un anime por sobre el guión, Megalo Box te tiene cubierto. Pero esto no significa que haya que abandonar completamente la narrativa. Al final del día, se apela a que sientas algo de empatía con los personajes y estés dispuesto a acompañarlos en su tortuoso viaje hacia la cima de la liga. Y es aquí donde empiezan los problemas.

En mi opinión, la construcción de un mundo ficticio es tan importante como la caracterización de los personajes en sí. No sólo el mundo debe ser creíble en el contexto de los personajes que lo habitan, sino que estos mismos personajes deben obedecer a las lógicas internas de este mundo, retroalimentándose de manera mutua. El mundo debe tener «sentido» para estos personajes y, al mismo tiempo, debe tener «sentido» que estos personajes se comporten de la manera en que lo hacen habitando dicho mundo.

Mi gran tema con Megalo Box es la poca atención al detalle, lo que se termina traduciendo como una pobre construcción del mundo y personajes que no me puedo creer que formen parte de éste sin hacerse preguntas que, para mí, terminan siendo fundamentales para poder tomarme la historia en serio. Y ésto mismo podemos verlo desparramado desde la primera mitad del primer episodio, en una escena en particular que marca el punto de partida para los progresivos eventos de la trama:

Junk Dog, el protagonista de esta historia, se encuentra en medio de una pelea clandestina de boxeo con aditivos mecánicos en los brazos. Mientras se desarrolla el combate se nos cuenta como Junk Dog tiene un pequeño audífono sujeto a su oído para escuchar las instrucciones de lo que pareciera ser su asistente. Le di pausa al capítulo y me detuve a pensar unos segundos… ¿No es increíblemente peligroso – por no decir estúpido-  tener un dispositivo tan íntimamente relacionado con el tímpano en un deporte que se caracteriza por provocar daños a este nivel? ¿Nadie pensó que eso sería una mala idea? Digo, no soy un experto deportista, ni anatomisma, ni ingeniero de sonido. Pero mi humilde sentido común me dice que esa no es una muy buena idea cuando el objetivo de todo el evento es pelear con alguien a puñetazo limpio.

Quizá para algunos sea muy pretencioso perder la inmersión dentro de una historia por hacerse una pregunta tan tonta. ¿Acaso tiene relevancia el si es peligroso o no tener unos audífonos sujetos  en medio de una pelea? En mi opinión, claro que la tiene. Particularmente porque Megalo Box descansa en hombros de gigantes: Hajime no Ippo, y su principal inspiración, Ashita no Joe. Dos titanes de la industria con más de 100 episodiso y con un amor incondicional hacia el boxeo como disciplina. Si Megalo Box no va a tomarse el deporte, ni la construcción de su mundo en serio… ¿Por qué debería hacerlo yo tomarme la caracterización de sus personajes en serio?

La construcción de un mundo ficticio que sea creíble cobra una gran relevancia en el contexto de esta serie, particularmente porque su principal deporte corresponde a una variante del boxeo que involucra aditamentos mecánicos en los brazos y hombros con el objetivo de incrementar, tanto el poder destructivo de los peleadores, como la letalidad de estas peleas. Boxeadores que golpeen más fuerte de manera artificial puede alterar de maneras muy interesantes el metagame del boxeo en sí. Podríamos tener un boxeador cuya mayor fortaleza sea la de propiciar golpes extremadamente fuertes y rápidos a las partes expuestas del adversario, otro luchador que se especialice en atacar directamente el equipo mecánico del oponente para dejarlo expuesto… Etc, etc.Las posibilidades son infinitas.

Pero las peleas de box en esta liga son sólo eso: Peleas de box. Peleas en las cuales el orden de los eventos afecta muy poco el producto final. No tienen el impacto emocional que nos daban los enfrentamientos en Ashita no Joe, ni la narrativa secuencial característica de los mejores combates en Hajime no Ippo (donde un evento particular en la pelea llevaba al siguiente, haciendo virtualmente imposible alterar el orden de las escenas). Incluso Ring ni Kakero jugaba un poco con sus propias peleas, agregándole técnicas especiales que ningún sentido tenían bajo la lógica de la serie.

 

En consecuencia: Tenemos una obra que no cambia lo suficiente las reglas del boxeo como para que haga enfrentamientos interesantes alterando el metagame del mismo, ni un mundo que preste atención al detalle de manera que me resulte orgánica mi inmersión dentro de la historia, ni personajes lo suficientemente bien caracterizados como para que me crea que puedan vivir en éste mundo gobernado por un deporte que no tiene sentido.

Pero hey… El opening es de lo más badass que he escuchado en el año hasta ahora.

—————————————————————————————————————————————————————————————-
Gracias por leer hasta el final!

Inspirado un poco en la serie de post escritos por Melomaniac (por no decir plagiando a Melomaniac) aprovecharé de aportar de manera regular una opinión sobre series de anime que esté viendo en el momento. No creo que sea algo muy seguido (básicamente depende mucho de qué esté viendo y sí tengo algo que encuentre interesante decir al respecto), pero al menos trataré de mantener vivo un poco este lado del foro. 
Aprovecho de hacer una promoción desvergonzada a su último post: https://www.3gb.com.mx/forum/discusion-de-musica/melomaniac-ronnie-james-dio/#p205687

Ojalá les haya gustado y sirva para que en el futuro más usuarios escriban algo por acá, que si huele un poco a muerto.

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

julio 12, 2018
3:25 pm
Dareck00

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 422
Miembro Desde:
septiembre 4, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me quedó claro desde quizás el segundo capítulo que Megalobox no era un anime de boxeo, al menos no como los mencionados Hajime no ippo y Ashita no joe, simplemente utiliza el deporte como herramienta narrativa, la verdad es que la historia habría podido utilizar cualquier deporte o arte marcial y hubiera resultado en lo mismo, así que abandone esa idea de tratar de compararla con alguna de las series ya mencionadas o similares.

Pero estoy de acuerdo con lo que mencionas, me pareció un anime flojo y poco inspirado.

julio 19, 2018
5:47 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

siento que estas siendo bastante quisquilloso con la construcción mundial, y apenas te enfocaste en decir por que fallaba con tan solo mencionando el audífono sin decir otros ejemplos para apoyar tu argumento.

si te refieres que la obra nunca se refiere como es el mundo afuera del megalo box es que eso no es importante para la historia principal , un mundo creíble y una buena historia no necesitan tener multiples paises, ideologías y personajes para serlo. 

un ejemplo que el mundo no importa para contar una buena historia seria el cubo, una película que nunca explica como los personajes llegaron ahí, quien construyo el cubo y con que propósito, lo único que importa es que lo que ocurre adentro. des afortunadamente las secuela explicaron el origen y un poco de como es el mundo afuera del cubo, ocasionando que la credibilidad de la historia bajase (sobre todo al ser una explicación estúpida y simple).

julio 22, 2018
3:30 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

david 9000 dijo
siento que estas siendo bastante quisquilloso con la construcción mundial, y apenas te enfocaste en decir por que fallaba con tan solo mencionando el audífono sin decir otros ejemplos para apoyar tu argumento.

si te refieres que la obra nunca se refiere como es el mundo afuera del megalo box es que eso no es importante para la historia principal , un mundo creíble y una buena historia no necesitan tener multiples paises, ideologías y personajes para serlo. 

un ejemplo que el mundo no importa para contar una buena historia seria el cubo, una película que nunca explica como los personajes llegaron ahí, quien construyo el cubo y con que propósito, lo único que importa es que lo que ocurre adentro. des afortunadamente las secuela explicaron el origen y un poco de como es el mundo afuera del cubo, ocasionando que la credibilidad de la historia bajase (sobre todo al ser una explicación estúpida y simple).  

Lo de los audífonos fue lo primero que se muestra, y de ahí cuesta abajo. No me centré en explicar todo lo que me sacó de la inmersión (no sólo los audífonos ni el hecho de que los brazos mecánicos no hagan nada, sino los uniformes, las posiciones, el hecho de que al protagonista derrepente le dé miedo recibir golpes fuertes cuando lo ha hecho toda su vida, la inmetitud de un entrenador al que supuestamente debo sentir respeto por su experiencia, etc etc) pero sí, tienes razón. Debí mencionarlo todo en primera instancia. 

Ahora, cada quién reacciona de manera diferente. Para mi, los mundos son muy importantes cuando se trata de ficción, y creo que son fundamentales para una buena historia. Pero creo que confundes un mundo «creíble» con un mundo «completo». Para tí, quizá no tanto. 

Y sobre lo de quisquilloso… pues me declaro culpable. Pero supongo que es similar a lo que le pasa a los gordos en sus reseñas. Cuando ves tanto anime, de pronto cosas pequeñas te sacan de tus casillas. En especial cuando ves lo mismo, pero mejor en otros lados.

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

julio 22, 2018
6:41 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Capitan Genial dijo

Lo de los audífonos fue lo primero que se muestra, y de ahí cuesta abajo. No me centré en explicar todo lo que me sacó de la inmersión (no sólo los audífonos ni el hecho de que los brazos mecánicos no hagan nada, sino los uniformes, las posiciones, el hecho de que al protagonista derrepente le dé miedo recibir golpes fuertes cuando lo ha hecho toda su vida, la inmetitud de un entrenador al que supuestamente debo sentir respeto por su experiencia, etc etc) pero sí, tienes razón. Debí mencionarlo todo en primera instancia. 

Ahora, cada quién reacciona de manera diferente. Para mi, los mundos son muy importantes cuando se trata de ficción, y creo que son fundamentales para una buena historia. Pero creo que confundes un mundo «creíble» con un mundo «completo». Para tí, quizá no tanto. 

Y sobre lo de quisquilloso… pues me declaro culpable. Pero supongo que es similar a lo que le pasa a los gordos en sus reseñas. Cuando ves tanto anime, de pronto cosas pequeñas te sacan de tus casillas. En especial cuando ves lo mismo, pero mejor en otros lados.  

1- Los gordos no son quisquillosos ellos reseñan las cosas a base de su ejecución sin tratar los pequeños fallos como algo que arruina a toda la obra.

2- Estas diciendo que ver animes y películas de alta calidad da un criterio refinado? es algo con que estoy completamente desacuerdo e visto a múltiples críticos profesionales con experiencia que han vistos cientos de películas en su vida (literalmente!!, tienen que ver entre 2 a 3 películas a la semana obligatoria mente toda su carrera periodística) que hay veces que si o no e concordado con sus opiniones en películas que me gustan o no. un ejemplo de críticos respetados(yo también respeto) e influyentes seria pauline kael que no le gusto películas como 2001 odisea en el espacio y pelotón pero le gusto obras que en su momento no recibieron tanto aprecio como the warriors (una película que me encanta) y patty hearts. o a roger ebert que en un caso bastante famoso en un misma reseña fue cuando no le gusto full metal jacket pero si le gusto benji the hunted, algo que hasta fue referenciado por su compañero gene siskel y en el programa de televisión el critico.

mi punto es que todos tenemos diferentes criterios y no se puede decir cual es superior o inferior a base cuantas obras adoras alguien puede ver. hasta e visto reseñas negativas a juegos que los gordos le gustan y viceversa a juegos que a esas misma personas les gusta pero a ellos no.

3- Los brazos mecánicos si hacen daño mayor. aunque tengo que admitir que el show nunca se refiere a los efectos en que pueden tener en un cuerpo humano, entre decapitar o desmembramiento por ser golpeado por un pesado pedazo de metal. y se puede decir que tiene miedo que le peguen por el hecho que anterior mente le dieron un horrenda palisa que puede dejar a cualquiera mas débil, expuesto y traumatizado)

4- Uniformes? posiciones? de nuevo ni si quiera te pasaste a explicar mejor esos detalles.

5- Como ya te dije para y para muchos otros, un mundo creíble no siempre necesita explicación como todo funciona para la historia hay veces que dejar las cosas mas minimalistas funciona mejor como el ya mencionado el cubo donde logra crear un espacio creíble con sus propias reglas en tan solo en los pocos escenarios en que ocurre la obra. pero las secuelas al tratar de explicar mejor la situación y aumentar la credibilidad, termino causando que la suspensión de la credulidad se desplomara. como en el caso ya explicado hay veces en lo que no te explican o se deja ambiguo puede llegar a darle un mayor aura  al escenario por la imaginación que es la responsable en llenar los huecos. 

 

 

julio 23, 2018
12:51 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

A ver, vamos por partes: 

1) No dije que los gordos sean quisquillosos, dije que yo soy el quisquilloso. Pero me atrevería a decir que todos, hasta cierto punto, lo somos. Todos reaccionamos diferentes con distintas cosas. No lo encuentro una cualidad negativa en lo absoluto. Siempre me ha llamado la atención como los gordos se quejan, por ejemplo, de que cambiar el lenguaje de un juego pueda ser engorroso al implicar necesariamente el cambiar el idioma de la consola. Para mi nunca ha sido un drama, pero para ellos sí. Podría decir que eso es ser quisquilloso, pero no por eso diría que es algo malo. Solo es algo que les molesta y a mi no. Fin.

2)«estas diciendo que ver animes y películas de alta calidad da un criterio refinado?»  Pero por supuesto que no estoy diciendo eso; lo que digo es que para tener un criterio refinado, siempre es bueno ver Más. La calidad es completamente subjetiva, pero mientras mas obras veas, más herramientas vas a tener para comparar y poder elaborar tus propias ideas. Es simple estadística. 

3) Me llamó en extremo la atención que Joe sintiera miedo por los golpes de sus adversarios cuando lleva peleando quien sabe cuantas peleas contra luchadores que ya usaban brazos mecánicos, sin protección alguna. Es como tenerle miedo a un jugador de futbol porque yo ya no tengo los mismos zapatos especializados para la cancha, o tenerle miedo a un boxeador cuando yo no uso guantes en un contexto en que los golpes en la cara serán igual de fuertes, con o sin guantes. Claro, uno podría decir que existe la posibilidad de utilizar el mismo Gear como mecanismo de defensa. Pero como nadie utiliza realmente un blindaje diseñado para recibir los golpes, es difícil decirlo. 

4) Aqui me voy a extender un poco más. Hay un escritor bien famoso que hablaba de un término acuñado Secundary Belief, derivado del popular Suspention of Disbelief. Basicamente plantea la idea de que: Si vas a cambiar algún elemento de la realidad para crear un mundo ficticio, sí ó sí debes asumir la responsabilidad de justificar dicho cambio en el mundo que creas. De lo contrario, el cambio se verá innecesario y contraproducente. En este caso, el cambio para mi fue la adición de elementos mecánicos en los boxeadores. Pero se paran igual, como si estos brazos no pesaran nada. Las posiciones son iguales y el estilo de pelea es el mismo que en el boxeo tradicional, como si utilizar este equipo no importara nada. Hasta usan los pantalones que quieren en peleas, aparentemente «oficiales». Lo puedo creer en algo clandestino, pero en una competencia de la FIFA nadie va vestido como se le antoja. Existe la idea de maximizar las habilidades del deportista. Utilizar una suerte de jeans en una pelea de boxeo no es exactamente maximizar. Es literalmente el mismo deporte de siempre, pero con brazos pintados. 

5) No puedo hablar sobre la película porque me he quedado dormido las 2 veces que la he intentado ver. Cuando la vea, algún día, podré opinar apropiadamente sobre este punto. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

julio 23, 2018
8:45 am
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

1- Cambiar el idioma de la consola si que es algo que molesta a la mayoría de los jugadores, el hecho que sigamos estando en 2018 y varios desarrolladores haga esa practica es bien molesta, desde principios de la séptima generación en el mismo juego puedes cambiarle el idioma y subtitulos a tu gusto. mi ejemplos favorito seria Deus ex mankind divided que tiene la capacidad de cambiar entre español latino y castellano en el mismo menu del juego, lo mismo con los subtitulos.

2- Originalmente pensé decir también la cantidad, pero lo elimine al miedo de quedar como un arrogante, mi punto es que varias personas pueden ver una cantidad insana de películas pero aun así tener un criterio diferente a la opinión mayoritaria. yo me puedo disfrutar y apreciar una película como stalker y solaris de andrei tarkovsky y el séptimo sello, aun así disfrutar una película que a muchos no les gustan como red dawn o phantasm 5

3- Una cosa es ser golpeado por boxeadores del bajo mundo y otra es es ser un saco de boxeo de mayores profesionales con mayor tecnologia. se puede decir que el gear se utiliza como metodo de defensa al usarse como escudo.

4- Por que no mencionas a tolkien, no mencionarlo acaso le da mayor misticismo? para mi eso le da el extremo opuesto. te doy la razón con lo de los pantalones.

5- No te culpo, es de ese tipo de películas que ocurren en un solo escenario, hay que tener mucha paciencia (Incluyendo la mía).

julio 23, 2018
2:17 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

-Molestará a la gran mayoría de jugadores, pero no a mi. Si no puedo cambiar el idioma directamente en el juego, sencillamente no lo cambio. De todas maneras casi siempre juego los juegos sin volumen. Pero reconozco que ese soy yo, no todos. 

-No existe un numero de series, ni una lista de clasicos que si o si haya que ver para poder tener un criterio formado.
Pero mientras mas se vea de algo, más herramientas vas a poder tener para hablar de ese algo. Para mi, al menos, ver más
siempre va a ser mejor. Da una mayor perspectiva y me permite apreciar otras obras de una manera diferente. No le veo el drama

-El gear como escudo suena a auna super buena idea, pero nadie a construido un gear con escudos. Y da igual que los boxeadores
tengan mayor tecnología si al final del día, en la narrativa no implica nada. A todas las peleas de megalobox podrías
quitarles el gear y el desarrollo sería exactamente el mismo (Bloquearse con los hombros en el boxeo real, por ejemplo,
es algo válido y muy común. No propio de Megalobox)
Si vas a agregar partes mecánicas, pero no cambiar nada… entonces ¿para qué agregarlas?

-No mencione a Tolkien porque siento que mencionar nombres propios al momento de construir un argumento es demasiado
arrogante. No tengo como saber que la otra persona conocerá al individuo, así que solo tiro la idea central.
A estas alturas ambos quedamos como arrogantes de todas formas, por lo que ya no le veo motivo a mi restricción.

-Me daré el trabajo en verla lo antes posible.

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

julio 23, 2018
5:49 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

este debate ya se extendió demasiado. muchas gracias por conversar y compartir diferentes ideas aun con los poco que concordamos, siento mucho si soné algo arrogante. 

te recomiendo ver reseñas de los criticos que te mencione aun que no concuerdes con ellos, puedes ver como alguien que puede ver cientos de obras puede mostrar un criterio diferente te guste o no. a roger ebert no le gusto Brazil, Phantasm y La cosa pero aun así respeto su opinión y puedo aprender de el.

julio 24, 2018
5:26 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No te preocupes por la arrogancia. Digo, si uno va a escribir una reseña, creo que si ó sí ya está siendo arrogante. No hay drama. 

Quizá haya sonado algo agresivo, pero me encantan estas instancias, mucho más si es con alguien con quien no estoy deacuerdo. Para mi no tiene gracia
debatir cosas cuando todos se dan la razón. 

Gracias por compartir y siempre serás bienvenido a no estar deacuerdo en cualquier cosa que escriba. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
50 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20847

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35