A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_TopicIcon
Mobile Suit Gundam 0080: War in the pocket
agosto 27, 2018
9:33 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

No es secreto para nadie la idea de que estudiar los clásicos del ayer enriquecerá nuestro conocimiento sobre los clásicos de hoy. Pero nos debemos la madurez suficiente como para entender que el consumo de obras antiguas puede resultar muy, pero muy difícil para un porcentaje importante de nosotros.  Personalmente no tengo ningún problema en ver anime de los 70, pero muy pocas cosas pueden darme tanto sueño como la música clásica, el cine mudo, ó cualquier texto de Shakespeare… (Sencillamente, inleíble para mí). Y en el mundo del anime muy pocos títulos resuenan tan potentemente con el término «clásico» como Mobile Suit Gundam.

Como una de las series más influyentes jamás concebidas en animación, siendo en gran parte responsable del nacimiento y sustento de la cultura otaku, resulta una visita obligada para todo aquel interesado en la meta narrativa del medio y en poder construir un entendimiento de como el anime ha llegado a ser lo que es, más alla de los Mechas.

Sin embargo, la Mobile Suit Gundam original resulta un trago bastante amargo de pasar desde un punto de vista técnico, en especial para todo aquel que considere que las series pueden «envejecer». Además, es de conocimiento colectivo que el canon de Gundam puede resultar confuso y caótico, con líneas temporales alternativas, re invenciones y toda la onda.

Pero no todo está perdido. Tal vez ver un anime del año 79 pueda resultar áspero (más aún si la animación no es estelar, incluso para la época).Pero sí existe el interés suficiente en poder formar parte de una de las franquicias con valor histórico más importante dentro de la industria, tengo una alternativa:  Mobile Suit Gundam 0080: War In The Pocket.

Del año 1989, y como celebración de la primera década de la franquicia, War in the pocket nace como una pequeña historia dentro de la gran épica espacial del canon principal de Gundam. Consiste en la primera vez dentro de estos diez años en que el creador y director original (Yoshiyuki Tomino) se hace aún lado para darle la oportunidad a otros creadores (Fumihiko Takayama en este caso) de pintar a su manera una re interpretación de lo que significa Gundam como narrativa.

No requiere de ningún conocimiento previo, es auto conclusiva, son solo 6 episodios preciosamente animados y lleva a la palestra una de las temáticas centrales de la franquicia: La relación de los niños con la guerra.

«War In The Pocket» puede interpretarse como la simplificada y lúdica mentalidad con la cual nuestro protagonista Alfred Izuruha visualiza los horrores de una carrera armamentista desde la comodidad de su colonia espacial. Dibuja los modelos mecánicos en clase, discute con sus amigos sobre qué bando de la guerra es más poderoso y fantasea con ser un soldado de primera justo antes de terminar las clases y llegar a su casa a la hora de cenar. Todo esto contrastado con la cruda iconografía bélica que solamente los Mechas pueden darnos en una batalla. Al fin y al cabo, esta serie de OVAs comienza con un encarnado combate utilizando los Mobile Suits (los mechas de este universo) y con un sublime despliegue de animación para que tengamos en mente que la tragedia llegará sí ó sí a la vida de Alfred.

Este contraste entre niños y militares de élite se puede encontrar a lo largo de toda la franquicia abordado de decenas de maneras diferentes, pero con no tantos aciertos a mi juicio. Muchas veces, los niños son graficados como edgelords todo poderosos de sangre fría  debido a la difícil vida del joven guerrillero espacial (aquí puedo citar el tan popular Gundam Seed, ó el más reciente Iron Blooded Orphans). No es que esto sea algo malo, en lo absoluto. Pero creo relevante dejar en claro que, en el caso de War In the Pocket, los personajes toman un tono un poco más maduro y aterrizado con respecto a su situación.  

Pero en este caso, se nos presenta un niño más cercano, que puede darse el lujo de ser infantil e inmaduro en el contexto de su historia. Que toma decisiones tontas y sin información, que curiosea con una cámara de video y que se hace amigo de extraños sin mucho cuestionamiento.

Una buena razón por la cual postulo la idea de que War In The Pocket puede resultar un excelente punto de entrada, es porque utiliza la terminología propia de Gundam sin perder el tiempo explicándonos qué significa cada palabra, pero presentándolas más en calidad de entrenamiento que cualquier otra cosa.  Se nos calentará el oído con términos tales como Zaku, Gundam, Mobile Suit, Newtype, Zeon, Federación Terrestre, Colonias Espaciales, etc. De esta manera, una visita a la Wikipedia propia de la franquicia, ó ver cualquier serie de la trama principal podría ser un poco más fácil una vez familiarizado con la fonética de las palabras.

Ésta desconexión no solo se ve con la terminología, en todo caso. Debido a que la colonia espacial donde transcurre la historia forma parte de un territorio neutral dentro de la guerra, la narrativa se permite el lujo de evitar seleccionar un bando como «el bueno», dándonos la oportunidad de presentarnos de manera justa  a ambos lados del partido. Claro, todo aquel familiarizado con Gundam entenderá que, sutilezas y matices aparte, hay «buenos» y «malos», pero para eso existe la MS Gundam Original y sus continuaciones respectivas.

Recomiendo darle una probadita. En total la mini serie no dura más de 2 horas y pico y requiere cero entendimiento previo del Lore de Gundam, además de introducir lo que hace importante a la franquicia de una manera más amigable. Y para más remate: se encuentra  completa en youtube con subtítulos en español, al menos a la fecha de este escrito. No se encuentra en la mejor calidad imaginable, pero al menos está como alternativa.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Eso eso. Muchas gracias por haber llegado hasta acá. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

agosto 28, 2018
2:21 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buen análisis, yo también lo vi y me encanto. es simplemente una gran representación emocional de la guerra desde un punto de vista mas civil. mi único pero seria que alfred debería estar al menos un poco mas angustiado al principio de la historia.

Hablando del gundam original una alternativa para verlas seria las 3 películas de compilación, lo unico malo para mi es que elimina la muerte de icelina y la reacción de amuro al enterarse que alguien trataba de vengarse de el. hace un año el diseñador y director de personajes Yoshikazu Yasuhiko dijo que le gustaría que se desarrollara un remake del gundam original, el también es el creador del manga de gundam: the origin que adapta los sucesos de la serie de televisión bastante cerca pero con varios cambios. e oído que es excelente.

 

 

agosto 29, 2018
10:36 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muchas gracias por comentar

A mi realmente no me «encantó» War in the pocket, pero me llamó mucho la atención los bajos requerimientos para verla, y por eso me animé a escribir. Siento que a pesar de todo, lo vale completamente.

Y pucha, sí, la trilogía de películas se come un montón de cosas que podrían considerarse importantes, pero que al final del día son solo detalles dentro de la historia. Yo no he visto la gundam original, pero cada vez que veo las películas simplemente me olvido que Icelina existió una vez concluida la historia de Garma. En este caso favorezco mucho más la presentación condensada en tres películas más ó menos cómodas de ver, que una serie de 40 capítulos.

Y sobre el remake… ojalá nunca lo hagan en verdad. Gundam enmarca perfectamente la época en que salió. Encuentro que es como quererle hacer un remake al mago de oz o al ciudadano kane… no lo apruebo ahí. 
Además, ya existe Gundam Seed y Formula 91 que son «»»pseudo remakes»»» pero más actuales. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
40 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20864

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

jerilyngomez, Grantben, rochellespino, anne55778581223, kinadsy551374, rodolforountree

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35