A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
‘Altered Carbon’ O «Tú en mi funda, yo en la tuya»
abril 12, 2018
1:47 pm
chivoenbicicleta
Leon, Mexico

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 56
Miembro Desde:
enero 26, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

‘Altered Carbon’

O «Tú en mi funda, yo en la tuya»

 
0*3R3ePllObK1oMNId.jpgImage Enlarger
Fuente.

Nota 1: La siguiente mas que una reseña son unas notas al margen.

Nota 2: Este artículo da por sentado que ya viste la temporada completa.

Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella, si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede aplastar. Sé como el agua. Amigo mío, el agua que corre nunca se estanca, así es que hay que seguir fluyendo”.
Bruce Lee

Si, ya sé. Esta frase de Bruce Lee explica un concepto del Taoísmo. Pero me pareció muy parecida a la filosofía de cierto ex soldado del Protectorado que tenía que adaptarse a un nuevo cuerpo en cada misión. Porque al final lo importante era que su esencia no cambiaba sino que se adaptaba. Era como el agua.

El Carbono alterado

Altered Carbon o Carbono alterado es una serie lanzada por Netflix en 2018 basada en la novela del mismo nombre de Richard Morgan del género Ciencia ficción/Hard Boiled, la cual es la primera de una trilogía que ha recibido varios premios.


Takeshi, el enviado

Takeshi Kovacs apenas se estaba adaptando a su nueva funda financiada por Laurens Bancroft. Tenía más drogas encima que Renton antes de una sobredosis. La stripper había cambiado su forma, pues a los clientes ya no les satisfacía su aspecto. La veía drogado pues tenía poco tiempo para seguir vivo y quería aprovecharlo para un polvo antes de volver a estar congelado. Cargaba con varios crímenes y le habían ofrecido el indulto, solo debía aceptar trabajar para ese ricachón de Bancroft, quien no le agradaba para nada. 
«Averigua quién me mató — dijo Laurens — , es imposible que me haya suicidado». 
La luz de neón se filtraba por las ventanas de ese tugurio dándole a su viaje de drogas un ambiente como de novela noir. Incluso oía esta narración hiperbolesca en su cabeza.
«Pero qué ridículo… — pensó Takeshi Kovacs — si esto es el futuro. ¿Qué imbécil escribiría una novela de detectives ambientada en la época de Blade Runner?».


El Cyberpunk y Hard Boiled

El Cyberpunk es ese género que habla de una sociedad 5 minutos en el futuro donde los problemas de la sociedad no han desaparecido, son peores o simplemente se han actualizado, como Amazon actualizando las tiendas de raya. En general siempre hay un disconforme que lucha por cambiar la situación.

En este tipo de historias todas esas luces de neón no alcanzan para iluminar ese abismo en el que se haya hundida la civilización. El aspecto visual de la serie es avasallador por decir lo menos. Desde esa realidad virtual distorsionada hasta el lúgubre ambiente de la ciudad. Decir que recuerda a Blade Runner o a Ghost in the Shell es muy obvio. Recientemente se han convertido en los referentes del género.

 
0*eWFzeegsO5ZK0sWk.jpgImage Enlarger
Fuente.

Específicamente en este futuro la civilización humana ya tiene sucursales en múltiples planetas. Llevando toda su miseria a esos lugares, obviamente. Para peor, ahora se puede vivir más de una vida gracias a la pila cortical que viene siendo como una USB donde descargas tu cerebro y puedes cambiar de cuerpo a voluntad.

Pero la cereza del pastel es que hay una clase social llamados «Matusalem» («Mats» para los cuates), que tiene el monopolio de esto y les permite vivir mas que Gandalf. Tienen más capital que Ricky Ricón y Rico McPato juntos. Viven en una propiedad en los cielos a diferencia de los pobres mortales que viven en la tierra. Son hermosos como estatua griega. Y controlan a la policía y el gobierno. Típico, no estaríamos a gusto si no hubiera desigualdad en la civilización del futuro.

El Cyberpunk es en muchos casos una crítica a la actualidad. Esa necedad posmoderna de no querer envejecer y de aparentar juventud eterna. Esa invasión del mundo virtual por el real. Eso de que exista un clase súper poderosa, asquerosamente rica y que ha tenido este control por años no está tan alejado de la realidad. ¿O sí?

Donde sí se aleja de la realidad la serie es en las escenas de acción exageradas: desde peleas en jaula a muerte, hasta peleas con baja gravedad, el uso de un dispositivo que mutila al punto de dejar expuesto el hueso, vemos desnudos en primer plano con penes de tamaños variables, tetas de tamaños variables, pero mi favorito: peleas con desnudos femeninos incluidos. La serie se inclina más al llamado Hard Boiled.

Definitivamente una de mis escenas favoritas es Reileen y sus clones contra la detective Ortega, ¡en la vida se hubiera ocurrido una situación así!


Identidad

Hay un concepto que me gustaría analizar: la pila. En él se puede guardar una persona para después colocarla en una funda (cuerpo) distinto. Me gusta pensar que la pila de Takeshi Kovacs contiene su esencia, para mi, su mente, aunque algunos dirán que la pila contiene su alma.

 

La serie brilla con las posibilidades que este dispositivo plantea. La hija de Laurens usa una funda de su madre y folla libremente, Dimi el gemelo usa fundas dobles, Ortega pagaba la hipoteca de la funda de Ryker para que nadie mas la usará, los clones modificados de Míriam que segregan hormonas que hacen sentir a su amante lo que ella siente y mi favorito la madre de Lizzie en una funda masculina.

Aquí es donde la serie nos pide que nos dejemos llevar creyendo posible lo anterior. Es bien sabido que el proceso de sinapsis entre las neuronas, sistema nervioso y demás partes del cuerpo, es mucho más complicado que solo conectar un enchufe a una toma de corriente.

Pensemos en el tipo de la frase del principio: Bruce Lee. Su fama le precede como uno de los más grandes artistas marciales de la historia. Si Bruce cambiara de funda no tendría la coordinación de su cuerpo original, que sí que con el tiempo podría lograrlo, pero no sería lo mismo. La memoria muscular es clave en cualquier actividad física, desde tocar la guitarra hasta andar en bicicleta. Ahora si clonáramos el cuerpo de Bruce y se lo diéramos a otro artista marcial, no llegaría al nivel del creador del Jet Kune Do, por la misma razón que menciono anteriormente.

La serie simplifica que la pila de alguien es su identidad, para evitarse debates mayores aunque es obvio que la apariencia o la mente de alguien por si solo no son su identidad. La identidad de alguien se forma por un conjunto de factores desde las cosas que experimentamos, nuestra apariencia y nuestras creencias.

Pero vayamos por un lado diferente hasta que punto dejas de ser tu mismo. El mejor ejemplo es el hijo de Bancroft, está mas frustrado que Tierraplanista, atorado en una edad pues sus padres le evitan madurar. Es imposible negar que cambiamos en algún punto tras tantos cambios de funda, adaptaciones y tiempo.

Laurens Bancroft puede respaldar sus memorias, tener varios clones de su cuerpo, el tipo ha vivido cientos de años. Cada vez que cambia de cuerpo, cada que respalda sus recuerdos el tipo cree que conserva su identidad, pero para mi no. Mas bien se actualiza. Algo que la serie pasa por alto.

Transhumanismo

Me parece muy interesante el concepto desechable de los cuerpos si te contagias de alguna enfermedad simplemente cambias de funda, si te rompes un hueso solo cambias de funda, si te aburriste de esa apariencia ni siquiera tienes que ir a peluquero o pintarte las uñas te limitas a cambiar de funda. Si te gusta esa funda pero un fanático religioso te atacó con un arma peor que un cuchillo de tres lados ¡PUM! Brazo robótico.

Hemos alcanzado la cura para todas y cada una de las enfermedades.

Con eso la raza humana es inmortal. Bueno por lo menos los «Mats» dictan quién puede o no vivir mas de una vida. Como buen niño rico con la tarjeta de crédito de papá que no tiene que esforzarse por nada, están aburridos y estancados. La comida ya no es lo que era, el sexo ya no es lo que era, y cada vez necesitan de emociones mas fuertes para sentirse vivos.

 
0*4R2pWjiHJB7fUpvx.jpgImage Enlarger
Fuente.

Reileen Kawahara ha creado un imperio de trata de blancas (¿trata de fundas?) donde los aristócratas en cuestión se dan vuelo matando sexoservidoras y violando los agujeros donde recién las acuchillaron. Ya les quedó obsoleto jugar al polo, la fragata de velero o amanecerse por los bares de Los Ángeles, después de vivir varias vidas. Necesitan emociones más fuertes para que les hagan sentir algo.

Aquí la serie tiene una visión más cínica y si me preguntan acertada. En algún punto el sexo te debe aburrir, en algún momento la bebida y la comida te debe dar igual, alguna vez ya nada te llena. Para mi eso es lo que de verdad da miedo de vivir miles de años.

Como son dueños de los medios de producción arrastran con su estancamiento a toda la raza. Al punto de que Takeshi no se sorprende de despertar 250 años en el futuro, pues la mayoría de las cosas son como en su época. El que las mismas personas gobiernen conlleva los mismos pensamientos y la carencia de avance en la mentalidad de los gobernantes. Las mismas personas se benefician siempre.

En casi todas las ficciones donde hay inmortales siempre se les pone en un pedestal y son romantizados desde los afeminados elfos de El señor de los anillos, hasta los vampiros decimonomicos de Anne Rice, y que decir de ese anhelo que tienen todos los malos de Dragon Ball de querer ser inmortales. La visión de la inmortalidad de esta serie me gusta demasiado.


Enviados

La serie llega un punto en el que se complica demasiado y tenemos muchos personajes participando, desde la familia ideal, los Bancroft, la familia Ortega, la familia Elliot, el departamento de policía, Takeshi, Dimi, Masacre, Ryker y demás. Escribirlos todos sería mas largo que las Crónicas de Narnia. Para peor el que las personas puedan cambiar de cuerpos lo complica aun más. A pesar de lo anterior, la serie caracteriza a los personajes lo suficiente para que no nos confundamos entre ellos. Desde que pertenezcan a diferentes etnias, sus vestuarios, y esta serie es muy influyente sin ser impositiva.

Creo que mi personaje favorito es Poe, me parece muy chula su caracterización y manierismos. Soy muy fan de la personalidad de tipo duro del Sr. Kovacs y de sus one liners, además que Joel Kinnaman está enorme tanto en el papel como de tamaño. Martha Higareda como Ortega está bien. Dichen Lachman (Reileen) hubiera dado una mejor interpretación si no fuera un personaje tan mal escrito, y el Ghost Walker, podría destacarlos.


Fallas en mi funda

Aunque hay cosas que no me gustan tanto. Los primeros capítulos se dedican a explicarnos el mundo y se toman su tiempo, si no fuera por las escenas de acción la hubiera dejado desde los primeros capítulos. ¡Madre mía! empieza despuntar por el capítulo 5.

0*AGpSUJ2PPj5nUDTf.Image Enlarger
Fuente.

Pero hablemos de ese personaje: Reileen Kawahara. Primero en cuanto ella aparece esa complicada trama de conspiración detectivesca se convierte en un dramón familiar de la altura de Edipo Rey. Todo lo que sucedió en la serie de una o de otra forma fue por capricho de Rei. Desde el asesinato de Bancroft, la reaparición del Sr. Kovacs, la muerte de Mary Lou Henchy, la jefa del Ghost Walker, ademas es una «Mat», es mas rica que Bruce Wayne, es una ninja cyborg con mas habilidades que Bruce Lee; solo le falta que pueda cambiar de cuerpos y hacerse pasar por otros personas… espera eso sí lo puede hacer. Bueno, ni el Dr. Manhattan es tan poderoso.

Eso le quita mucho a la serie. ¿Para qué necesitó a Bancroft para revivir a Takeshi? Ella tenía los recursos ¿Para qué necesita al Ghost Walker si ella es más poderosa? Pudo ir ella misma. ¿Que no había una manera mas fácil de encubrirse que armar este borlote? Y si usaba al Ghost Walker, no sé digo.


Conclusiones

Me encantan las escenas de acción tan bien logradas. Desde las coreografías de las peleas, los efectos de sonido y el diseño de las armas. Me encanta la ambientación.

Me encantan los personajes desde el crecimiento que tiene Takeshi de ser un militar descerebrado de frases lapidarias a un militar de frases lapidarias con novia y amigos.

Todas esas preguntas que nos propone pero que nunca nos alecciona para decidir. La serie es lo suficientemente inteligente para plantearnos la duda pero no darnos la respuesta.

Series que se quieren poner demasiado serias y filosóficas para lavarnos el coco, sobran en este momento. De entre todos esos intelectualillos es mejor aquel que te pone a pensar que el que te impone.

La serie logra un buen equilibrio entre reflexión filosófica y acción. Ser como el agua y estar listo para cada situación.

Where is my mind?
Ixca

Still going strong

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
39 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20801

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

ethell350864834, darlatebbutt, HelenJes, wilhelminapotts, Stephenjumn, bonitaaubry39

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35