A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
‘Ready Player One’ o ‘The Good Old Days: La película’
abril 12, 2018
1:42 pm
chivoenbicicleta
Leon, Mexico

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 56
Miembro Desde:
enero 26, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

‘Ready Player One’

o ‘The Good Old Days: La película’

 
0*vPpZhyXFsfVamcen.jpegImage Enlarger
Cortesía.

Nota 1: Esta reseña es de la película.

Nota 2: Spoilers del filme del tamaño de un Mecha.

Nota 3: Se discuten las diferencias con el libro avisando de spoilers.


Hace unos años leí la novela en la que se basa esta película. Tenía sus grandes momentos y obviamente era un poema para el frikismo, Ernest Cline lograba que un fan fiction se convirtiera en una novela de desarrollo burda, pero efectiva. El libro me pareció entretenido pero regular, sostengo lo escrito.

Luego se vino el anuncio de la película. Tras eso el trailer. Y todo mundo enloqueció. Al mismo se le hicieron tomografías para encontrar todos los easter eggs. El que Steven Spielberg, — otrora director del blockbuster por excelencia Tiburón — se encargaría daba unos aires de esperanza.

Aunque tal vez no tanto.


De que va

La vida del futuro gira en torno al Oasis un juego de realidad virtual mas inmersivo que VR. Solo le falta que puedas defecar en él. Así que todo mundo está metido en él, cuando digo todo mundo es porque hasta tu abuelita está dentro jugando. Además la moneda virtual se ha convertido en la moneda oficial del mundo.

Resulta que un día el creador de dicho juego, James Halliday, televisa su testamento donde menciona que en el Oasis hay tres llaves y quien logre encontrarlas tendrá acceso a un Easter Egg y será dueño de Oasis.

Pero han pasado años y nadie ha encontrado ni la primera llave. Hasta que un buen día Wade Owen Watts, un friki más, halla como diría Miguel Bosé Casi sin querer la pista a la primera llave y aquí cambia todo.

 

Los Eternos 80

Yo viví una parte de los 90 y los 00’s, y los recuerdo con nostalgia —The Strokes, los Cartoon Cartoons, el ‘BIG 3’ en los Celtics de Boston— . Sin discusión una de las mejores decadas. Aunque la preferida del que escribe son los 70 digan lo que quieran, pero nada le gana al ocaso de Los Beatles, a Star Wars:Una Nueva esperanza en el cine y al Mundial en México. Que la mejor década fueron los 80 es discutible.

Entiendo el que Cline ponga en un pedestal la década de Thriller. Como Spotify comprueba, la música que oíste a tus 14 años será la que arrastres toda la vida, de ahí que Cline ponga en Halliday su obsesión con la década en que creció. Y que su creación sea una oda a esa década, llena de detalles y referencias a la misma. Lo que Spielberg aprovecha para auto complacerse llenandolo de referencias a sus más famosas películas. Un buen detalle.

Ahí es donde la película es ganadora. Su apartado visual no tiene comparación. Abre con la carrera de esos autos fabulosos incluyendo el Delorean en primer plano y que nos griten en la cara que la moto de Art3mis es la de Kaneda. Sin vergüenza. Es sorprendente ver la batalla final con todos esos personajes de la cultura pop reunidos en un solo lugar. Claro predominan las que pertenecen a la década ochentera.

De aquí a unos años existe ese furor por revivir épocas pasadas, desde secuelas de Blade Runner, obras dedicadas totalmente a la nostalgia de manera no muy oculta como Stranger Things, y el retorno de franquicias añejas como Star Wars y Dragon Ball. Porque al parecer arrastramos eso.

Que no creo que este mal, de una o de otra forma lo que vivimos nos forma, alguien que crece viendo Mazinger Z, de grande lo verá con sus hijos. Incluso inspirado en eso creará nuevas cosas, como Metallica, que ha influido a cientos de bandas de metal quienes crecieron oyendo For whom the bells tolls. Vieron al pasado para ver el futuro. Están completamente abiertos a que otras generaciones los conozcan.

Halliday hizo algo así.

 

Luego están esos fans que se horrorizaron con que en lugar de Cazafantasmos fueran Cazafantasmas. O ese fandom que sintió una perturbación horrenda en la fuerza al ver que ciertos Jedi fueron los últimos porque los que vienen ya no serán lo que eran. Esos que están anquilosados en el pasado y desean imponer mas que compartir, pues las nuevas generaciones no entienden ni entenderán.

Aquellos que no piensan que la cultura evoluciona y que las referencias culturales también lo hacen.

Sobre ser un ‘nerd’

Seamos sinceros la historia de la película es el sueño húmedo de un nerd: derrocha su tiempo en un videojuego, le pagan por jugar, es libre de recitar conocimiento de la cultura pop a diestra y siniestra, y no olvidemos que se gana a la chica por jugar Atari. Si, así de simplón.

Si no han visto en mi perfil yo mismo me pongo como nerd. A mucho orgullo, digo si tuviera vida social no estaría escribiendo este blog. Siendo sincero a veces creo que debería salir más. Pero digo, es mi decisión poner eso en mi perfil, nadie me obliga a ponerlo. En ningún momento me oprime.

En los tiempos en los que vivimos donde los nerds de Google (Sergei Brin y Larry Paige), Mark Zuckenberg (Facebook) y The Bored Company (Elon Musk) son multimillonarios es algo que ya no aplica. Si, que existe el Bullying pero es algo totalmente distinto, de eso a decir que los nerds somos un colectivo oprimido es mentira.

 
0*ixgRyPUOAI-Ty92V.jpgImage Enlarger
Fuente.

Personalmente, me parece que esa necesidad de sentirse la victima es parte del grupo que no quiere que sus clásicos cambien y que le gusta decir que las mujeres no los quieren por ser nerds, pero al mismo tiempo editan el episodio VIII para que no haya diálogos de mujeres.

Recuerdo un pasaje de la Trilogía Millenium, el ex boxeador Paolo Roberto narra como conoció a Lisbeth Salander: publicaron un anuncio de clases de boxeo abierto, pero cuando Lisbeth (una mujer menuda, de poca estatura, tez blanca y con pinta de gótica/anarquista) se presentó a las clases se burlaron de ella. Lisbeth en su habitual forma de lidiar con los problemas se puso unos guantes e intento mostrarles a estos bravucones de que estaba hecha. Estos primero divertidos, jugaron con ella, aunque Lisbeth se lo tomo en serio. Molestos respondieron a la agresión. Hiriendo a la señorita Salander. Paolo Roberto concluía que unos tipos convocaron a quien quisiera venir, cuando se presentó quien menos esperaban se cerraron y en lugar de incluirla, se burlaron de ella por querer entrar.

Ese pasaje me recuerda la reacción que muchas chicas reciben.

En la película vemos a Art3mis, una chica que también busca el Easter Egg. Aquí se corrigen errores del libro, Art3mis tiene un rol mucho más activo se nos presenta antes y llegamos a simpatizar un poco más con ella, pero no deja de ser solamente el interés amoroso de Wade. No tiene desarrollo de personaje, ni motivaciones fuera de ayudar al protagonista, y su trama no es más complicada que rechazar a Wade y luego arreglarse con él porque… si.

Si, que entiendo que al final Ready Player One es una novela de crecimiento donde un tipo deja de empalmarse con chicas de una revista para empalmarse con una chica de verdad pero tal vez podría darnos una mejor imagen de las chicas geeks.

Fallos

Pero esos no son sus únicos fallos.

La moraleja tanto del libro como de la película me presenta una contradicción. Por un lado nos habla de lo genial que son todas las películas, bandas, y caricaturas a las que hace interminables referencias. Por el otro lado, a la primer oportunidad que tiene Wade de echar un polvo con una chica aprovecha y deja todo atrás. Que si que es mejor la realidad, pero ¿de que sirvió toda la cantaleta de que Han disparó primero?.

 
0*XRLYjvY1OQMId0Tf.jpgImage Enlarger

La relación de Art3mis y Wade es definitivamente lo peor de la película pues repite muchos errores del libro. En primera Wade la tacha de distinta y diferente por hablar con ella solo UNA VEZ, después Art3mis es la que esta insegura de la relación al punto que se desaparece, y cuando se conocen en realidad ella tiene un lunar en la cara que la acompleja pues piensa que es fea, y Wade le dice: «Eso no importa, yo así te quiero» — ¿que? — , y la reacción que quiere la película que tengamos es: «Wade es tan bueno a pesar de esa horrible marca así la quiere…» espera no es como que tenga tres ojos o no sé. Además, Parzival, de ti ni siquiera sabemos si estudias, tu único amigo ni siquiera lo conocías en persona, tu eres un tipo que se encierra en una van a jugar, pero claro Art3mis es la del problema, por supuesto.

Otro problema es la falta del estilo de Spielberg en el filme. Una de las características del director en cuestión como diría Tony Zhou es su long-shot que aquí se extraña en demasía, el desarrollo de personajes que todas sus películas tienen y aquí es casi nulo; pero sobre todo nunca necesito de cargar sus películas con CGI para lograr entretenerte.

Pero para mi el peor y que no entiendo porque a tanta gente le encanta es ese mar de cameos. ¡Que claro que son muy chidos! si ese Gundam a toda potencia contra el Mecha Godzilla es una cosa asombrosa, luego la moto de Kaneda al principio, y todo lo demás. Ojala no me los anunciaran cuando aparecen ni me los explicaran, ni que la historia gire alrededor de ellos pero al final no tengan un peso importante. Que hagan lo anterior es como decirle a un niño quien de verdad son los Reyes Magos: le quitas la magia.

Aunque nada mejor que un ejemplo para exponer mi punto. En Rogue One existen infinidad de guiños al universo de Estar Güars, pero la historia ni me los grita o me los señala. Aparece la leche de color azul pero nadie dice: «Que mira que estamos tomando la leche de color azul como la que toman los tíos de Luke en el episodio IV antes de que los maten». Aparece Arturito (R2D2) y C3PO sin que nadie grite: «Mira que son los droides que son el hilo conductor de la primera trilogía, ¡Miralos!». El que aparezcan no es el foco del filme.

Al final nada aportan a la historia, la primer llave se resuelve sin la necesidad de un cameo simplemente es ir en reversa, la segunda llave se resuelve igual simplemente es salvar a un chica, y la tercera llave es la única que se resuelve con un Easter Egg, aunque la prueba final no tenga nada que ver con lo anterior. Pero a quien le importa ¿verdad? Wade viaja en un PUTO Delorean. ¡Miralo! ¡Como el de Volver al futuro!

Pienso que muchas veces los cameos son mas interesantes que la historia principal y me hizo pensar: Oye ¿que tal si mejor me voy a ver esas pelis que recomiendas y recuerdo sus glorias en lugar de que me las cuentes?


Conclusiones

La película es buena, y definitivamente mejor que el libro. Esta película es el corolario del teorema que se recita: «El libro siempre es mejor». Este filme es muchísimo más redondo, donde el texto tiene un bajón de ritmo marcado aquí se mantiene, donde el libro se pone a describir aquí muestra.

Aunque comparte su fallos. No hay evolución de personajes, no hay gran cinematografía, el guion es flojo. Pero la película es entretenida. No puedo negar que su diseño visual es esplendido y que sus actuaciones son buenas, pero más allá no pasa.

 
0*tgdga147Tg2BWwoF.jpgImage Enlarger
Fuente.

Creo que la definición correcta es Palomera. Si buscas al Spielberg serio de la Lista de Schindler o I.A., no lo hallarás. Aquí es el Spielberg del Blockbuster de Tiburón e Indiana Jones, y aun sin tener el mejor material logra una experiencia que vale mucho la pena.

Si buscas distraerte un rato, la película cumple lo que promete un collage de la cultura Pop, que incluye música, filmes y videojuegos desde un punto de vista cándido para toda la familia ¡Ey, como en los ochentas!

Diferencias con el libro

EMPIEZAN SPOILERS DEL LIBRO

La adaptación del libro es muy fiel. Aunque corrige grandes errores del libro también mantiene grandes tonterías. Menciono las mas destacables para mí:

  • Shoto y Daito, en el libro son unos muy risibles estereotipos japoneses que cada vez que aparecen dan vergüenza ajena. En la película mejoran mucho al aparecer muy poco, al punto de que pudieron no incluirlos pero si otro hubiera usado el Gundam tal vez sería apropiación cultural.
  • Aquí no hay escenas incomodas de sexo.
  • Nolan Sorrento tiene más desarrollo que en el libro pero eso no lo hace necesariamente mejor. En libro Sorrento es el malvado líder de una transnacional que quiere comprar el parque donde los niños del orfanato salen a pasear su perrito para construir un estacionamiento, mas ochentero no puede ser. En el filme es un cobarde que tiene esbirros para hacer lo que ordena, y solo esta interesado en el dinero, incluso se menciona que fue empleado de Halliday.
  • La mandadera de Sorrento no existe en el libro. Aquí es una super cool mujer dura de la que me hubiera gustado ver mucho más.
  • Las pruebas para las llaves tienen un poco mas de lógica en la película. En el libro Wade tiene que actuar de memoria DOS películas Juegos de Guerra y Los caballeros de la mesa cuadrada, después para lograr la vida extra que le regala el bibliotecario, en el libro tiene que lograr la mayor puntuación de PACMAN de la historia y lo logra. Si, en menos de 6 horas.
  • Wade de la película es menos molesto. En el libro se sabe cuantos pelos tenia en el culo Ultraman y da sus opiniones que no aportan nada a la historia (tanto de mujeres como de la cultura pop) todo el tiempo. Aquí por lo menos deja hablar a veces y se dedica mas a la acción que a hablar.
  • En el libro «Og», espía TODAS las conversaciones del chat de Oasis porque… puede. Y cuando se revela que ha seguido a nuestros héroes hace tiempo estos no se inmutan. NO SE INMUTAN. Claro, el tipo les regala un pase a su mansión de rico y un viaje en helicóptero, bueno ya Facebook y la CIA saben todo de nosotros.
  • La forma en que entran en IOI es muy distinta.

ACABAN SPOILERS DEL LIBRO

Still going strong

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
27 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20840

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l, FelixHiP

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35