A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Les diré por qué las compañías quieren TODO el dinero en lugar de simplemente ganar dinero
febrero 26, 2023
1:37 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

¿Por qué las compañías quieren todo el dinero en lugar de simplemente ganar dinero?, he escuchado 2 respuestas repetirse hasta el hartazgo y ambas me parecen insatisfactorias:

  1. Por tacaños. Las compañías no son humanos(ni siquiera animales) y por tanto no pueden tener sentimientos.
  2. Porque es su obligación para con sus inversionistas. Esto es cierto, pero a final de cuentas prácticamente dice que los inversionistas son unos tacaños porque la gente con dinero es así y creo que todavía le faltan varias capas para poder vislumbrar a qué se debe todo esto.

En Resúmen

Si tuviera que resumir el motivo en una palabra, no sería «codicia» sino «mercado». 

Este es un tema difícil de resumir, pero haciendo mi mayor esfuerzo: incluso si a una empresa le va bien, sus inversionistas pueden perder dinero si no le va tan bien como se espera; y esto sucede por obra y gracia de la mano invisible del mercado.

¿Por qué el mercado actúa así?, pues porque si se espera que a una empresa le va a ir bien, habrá más gente queriendo invertir en ella y éso ocasiona que sea más caro invertir en ella y cada inversor se lleve un pedazo del pastel más pequeño.

Image Enlarger

¿Cómo funciona el Mercado?

Ya que es el mismo mercado el que pone las expectativas altas en las compañías, y es el mismo mercado el que les pone un precio de entrada tan alto a los inversionistas como para que necesiten que la empresa cumpla con las expectativas para tener una ganancia moderada. A continuación lo explico mejor:

Se puede pensar en una acción como una caja que fabrica dinero cada cierto tiempo(esto es lo que llaman el EPS), por poner un ejemplo, una acción de Activisión Blizzard habría fabricado $1.92 en 2022, $3.44 en 2021 y $2.82 en 2020.

La caja fabricadora de dinero te la puedes quedar, la puedes vender o hasta puedes comprar más cajas, ¿cuánto cuestan?, pues realmente su precio depende de muchos factores pero en gran medida depende de la cantidad de dinero que se espera que fabrique en el futuro, de acuerdo a lo que digan un montón de analistas y de qué tanta probabilidad hay de que éso se cumpla.

A inicios de 2021 la acción de Activision llegó a costar $102, quiere decir que si compraste una acción de ellos en ése periodo esperando que la empresa siguiera ganando igual que en 2020, habrías estado teniendo una ganancia anual de 2.7%, recuperando tu inversión en 37 años (si es que Activision no se hunde antes), ¿cómo es que la gente la llegó a comprar tan cara?, pues porque los análisis les dijeron que generaría más dinero después.

Alguien que pague ése precio tan alto por entrar obviamente va a esperar recibir algo más acorde a lo que pagó, unos $10 por acción (ésos $10 no me los saqué de la manga, es el rendimiento histórico promedio de la bolsa de Estados Unidos).

Ciertamente los inversionistas que originalmente compraron acciones de Activision cuando se volvió pública en 1993 ahora estarían viendo enormes ganancias y sería muy descarado que ellos le dijeran a los directivos: «queremos más dinero». Pero en el mercado de valores sucede que cuando un inversionista ya está satsifecho con el rendimiento, lo que hace es vender sus acciones para pasarse a instrumentos más seguros. Así que probablemente el puñado de inversores que compraron Activision en 1993 ya vendieron su pedazo del pastel desde hace tiempo y ahora hay gente amontonada con pedazos mucho más pequeños exigiendo que siga creciendo.

Lo peor para ellos es que si las perspectivas de crecimiento bajan, entonces el precio de las acciones baja (aunque la empresa no pierda dinero, basta con que se desinfle la proyección) y si se quieren salir después de sentirse engañados, tienen que perderle (a finales de 2021 llegó a estar en $56, luego volvió a subir cuando Microsoft dijo que los iba a comprar).

Además es bastante común que unas pocas empresas con muchas ganancias compensen a los inversionistas por un montón de empresas con ganancias mediocres o pérdidas, así que si a una empresa le está llendo mejor de lo esperado, tiene sentido quererla ordeñar lo más posible.

¿Hay alguna salida a todo esto?

¿Dejar de cotizar en bolsa?

Pues una posibilidad podría ser que las empresas no coticen en bolsa, como es el caso de Valve, sin embargo, no es tan sencillo, ya que hacer videojuegos es algo que usualmente requiere de mucho dinero, y no se empiezan a ver ganancias hasta años después de iniciar. Por tanto es común que para financiarse usen dinero de inversionistas que específicamente buscan que la compañía se vuelva pública para luego vender las acciones.

También una ventaja que tiene cotizar en la bolsa es que si una empresa está creciendo conviene que reinvierta sus utilidades en lugar de pagarle regalías a sus fundadores y si uno de sus fundadores necesita regalías pronto, puede vender de sus acciones y así su situación personal no obstruye el crecimiento de la empresa.

¿Qué tal moderar las expectativas?

Ciertamente las expectativas irreales hacen mucho daño y no hacen ningún bien, pero esto no haría que los inversionistas estén satisfechos. El mercado siempre va a valuar las acciones a precios tales que dejen a buena cantidad de inversionistas insatisfechos. 

¿Qué tal quejarnos en internet?

Me parece bien armar polémica cuando explotan las debilidades de los ludopatas (lootboxes), cuando no tratan bien a sus trabajadores, cuando sacan publicidad engañosa, o cuando sacan juegos rotos.

Pero hay varias cosas (como precios, venta de DLCs, o simplemente juegos que no gustan) que creo que mas que armarles polémica es para no comprarlos y ya.

¿Dejar de comprarles si no nos gusta lo que hacen?

Esta es sin duda la manera más efectiva de todas. Ya que el mercado toma nota de lo que hacemos con nuestro dinero.

Sin embargo, no siempre funciona de la manera que nos gustaría; ya que los directivos de las empresas no siempre entienden el mensaje, y aunque ésto pueda hacer que la industria como tal se enderece, no quita el hecho de que pueda haber estudios cerrados en el camino, que los juegos mal hechos o con monetización metepuño tarden en dejar de salir, o que las empresas quiebren en lugar de corregirse.

Aquí tenemos el ejemplo de Nintendo, con su montón de juegos que prefiere que no vendan antes que bajarles el precio. Si simplemente no compramos juegos de Nintendo, lo que va a pasar es que la competencia se los va a comer y no tanto que vayamos a ver que bajen sus precios.

Yo lo que suelo aconsejar, es no comprarlos pero no con la intención de presionar a las compañías a que cambien, sino con el propósito de ver allá afuera qué ofrecen las otras compañías; y ya si luego deciden cambiar para intentar recuperarte como consumidor, será decisión de ellas.

Como Rafita-kun dijo en su carta a Valve: «Si tu no me vas a dar [inserte aquí lo que quieres que la compañía haga] voy con quien sí me lo dé».

Aunque tengamos apego emocional a algunas propiedades intelectuales, la realidad es que las cosas no siempre pasan como nos gustaría, y a veces hay que dejar ir. Si las grandes compañías en un mercado nunca cambiaran, acabaríamos en una distopía, el mercado avanza gracias a que la historia está tapizada de cadáveres de viejas compañías.

julio 10, 2023
12:11 am
Fly98
Ciudad Madero, Tamaulipas

Sin Sangre, Sólo Mayonesa
Members
Mensajes en Foro: 1831
Miembro Desde:
junio 2, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Gracias 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
64 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20851

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Micahevifs, krystlegwb, rodolfohvb, darcii65145, emmettgraff962, vicentenesbitt

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35