A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Jethro Tull - Aqualung (1971) | 50 años de grandeza
abril 1, 2021
10:46 am
Melomaniac
Ciudad de México

Fuertecito
Members
Mensajes en Foro: 131
Miembro Desde:
mayo 20, 2017
sp_UserOfflineSmall Desconectado
El pasado 19 de Marzo fue un día especial, se cumplió medio siglo del lanzamiento de Aqualung, uno de los trabajos de estudio más emblemáticos de la banda, un trabajo clásico y fundamental en la historia del Rock. Una vez que escuchas el riff inicial del tema homónimo, nunca lo olvidarás; qué manera tan fuerte de enganchar desde los primeros segundos, tan característico que el solo hacer referencia a Jethro Tull evoca en muchos esas notas iniciales.
 
Aquí hace su aparición una de las pocas composiciones románticas en el repertorio de Ian Anderson, Wond’ring Aloud, sin duda alguna se encuentra entre mis piezas favoritas. Logra plasmar amor sin necesidad de recurrir tanto a figuras retóricas; toma algo simple, común, y sin enaltecer ni exagerar cualidades o atributos en menos de un par de minutos logra conmover hasta las lágrimas, solo necesitó contar cómo le despierta el olor a pan con mantequilla mientras la pareja regresa a la cama dejando migajas. “… Wond’ring aloud Will the years treat us well…”
 
Aqualung es un álbum perfectamente balanceado y parte de ello se percibe en la armonía que logran entre la guitarra acústica y eléctrica, una no le resta protagonismo a la otra y convergen maravillosamente. Me resulta curioso que Ian en alguna ocasión comentó que aprendió a tocar la flauta traversa porque no era muy bueno con la guitarra, sin embargo cada vez que escuchamos segmentos acústicos se percibe gran dominio sobre el instrumento, unos pasajes más elaborados e intrincados que otros pero la manera en que le roba notas resulta increíble y hasta envidiable. La voz de maese Anderson es sublime, desgarradora cuando tiene que serlo y suave cuando se requiere, es tan expresiva y la manera en que funde su voz con las bellas melodías logra que cada entrega transmita algo.
 
El trabajo en letras siempre ha resultado algo particular (a veces hasta retorcido), están sujetas a diversas interpretaciones y no siempre son claras o literales. Para prueba de esto Cross-Eyed Mary es todo un caso, se cree que “jack-knife barber” hace referencia a un hombre que practica abortos, mientras que la letra en sí habla sobre una chica de escuela que se dedica a intercambiar “favores”; la Robin Hood de las prostituas, toma cuanto le sea posible de quienes pueden costear sus servicios pero igual brindará compañía a quienes no puedan pagarle, como si esto no fuera suficiente, Mary está bizca.
 
Luego de años de especulación sobre la lírica volcada en Aqualung, Ian Anderson conmemoró el 50 aniversario con una transmisión en vivo en la que fue explicando lo que hay detrás de cada tema. Podría decirse que la constante es la cotidianeidad vista a través de los ojos del artista y su capacidad de plasmarlo mediante su obra. Varias de las canciones están inspiradas en algo tan simple como una caminata vespertina, un viaje en tren, una mañana con la pareja; mientras que la pieza principal tiene su punto de partida en una serie de fotografías tomadas a vagabundos por Jennie, la entonces esposa de Ian.
 
A partir de esta maravillosa obra se podría decir que el sonido y estilo de esta agrupación ya se encontraba definido, y cuando digo esto no me refiero a que los subsecuentes trabajos fueran similares puesto que cada una de sus grabaciones resulta única a su propia manera, más bien me refiero a que no importa qué disco suyo escuches, es inigualable, no hay artista con el que le puedas comparar o confundir; sabes perfectamente a quién estás escuchando.
 
Aqualung contiene muchas canciones excelentes pero la variedad y el nivel de My God, así como su mensaje, hace que se lleve la mención honorífica de esta ocasión. En su momento fue tachada de sacrílega y ocasionó la quema de varias copias de esta magnífica obra de arte, sin embargo se trata de una crítica no hacia Dios, sino a la religión, y no necesariamente a la religión como tal, sino a quienes hacen uso de ella para sentirse superiores a los demás, empoderarse, abusar, quienes la emplean para ejercer un control o causar algún daño.
 
En la siguiente liga pueden escuchar el álbum completo, entre canción y canción el Maestro Anderson va acotando datos interesantes sobre cada pieza.
 
Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
34 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20838

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l, FelixHiP, roman21y996, ara83764543

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35