A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Secretos para el escrito perfecto.
febrero 13, 2012
2:41 am
Corsair

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 58
Miembro Desde:
febrero 13, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola, es mi primer post, después de presentarme claro XD. y hoy les vengo a dar más que secretos, unos útiles consejos para toda aquella gente que gusta escribir en el foro =). Como mencioné en mi presentación me fascina escribir, claro que encotrar siempre la inspiración no es tan fácil, pero si hay otra cosa que me gusta más, es leer, no las clásicas novelas, ni best sellers, no no, leer fan arts =D. Por eso me he dedicado a ponerles uno que otro consejo para hacer de sus escritos obras maestras.

 

1.- ARQUETIPOS

 

Los arquetipos son todos aquellos modelos que describen a los personajes dentro de la narración. Mientras más apegados esten a la realidad, será mejor para el lector identificarse con la situación y los personajes. 

En cristiano, habrán visto fan-arts y/o anime y/o etc, donde la vieja más buena y chichuda esta sola y le habla al wey más introvertido?? Obvio esto en la realidad no sucede….bueno, en Noruega o Finlandia donde la población de mujeres es 5 a 1 si, quiza ahi si pase, pero (y almenos en america latina) donde el lugar con más mujeres per hombre es Venezuela con 3 a 1, esto NO SUCEDE, y es un claro ejemplo de arquetipo. El lector se queda con la sensación de:….pero eso ni de chiste ocurriría, matando parte de la fantasía que un escrito puede provocar.

 

Otro muy claro es dentro de las «peleas»; los personajes involucrados parecen inmunes a todo daño y/o sensación externa. La mayoria de las escenas de pelea de los fan-arts es como un refrito de la pelea de Goku vs Vegeta XD, los personajes nunca se cansan ni parecen debilitarse por heridas menores, solo «medio» se detienen cuando de plano les entierran una espada en el torso.

 

Puede haber arquetipos fantasiosos, un personaje creando sus propias reglas, no se un mago, un vampiro, un humano, etc, pero deben pensar que cada personaje sigue un arquetipo diferente que no necesariamente tiene que armonizar a la perfección con él o los protagonistas. Imaginense que estan dentro de uno de sus fan-arts, el protagonista es un cazador de demonios y ustedes han sido compañeros del protagonista pero hasta ahora es que se enteran de su doble vida, que pasaría en ese momento que se enteran y les pide ayuda:

 

Opcion A: -Necesito que me ayudes a resguardarme a mi y a mi tío mientras nos recuperamos.

-Claro que si, siempre supe que eras diferente, adelante puedes pasar.

 

Opción B: -Necesito que me ayudes a resguardarme a mi y a mi tío mientras nos recuperamos.

-No mames wey! No no mames, wey mis padres llegan temprano y no se wey, ¿ya llamaste a la policía? o a alguien que te ayude?

 

Obvio la opción B suena menos glamourosa a simple vista, pero siendo francos, que hubieran hecho en esa situación si no es cagarse de miedo? Y no tiene nada de malo, es lo que una persona en la vida real hubiera hecho, de eso se trata un arquetipo, tratar de apegarse a la realidad, en situaciones descabelladas. No pueden andar creando personajes como Alice (resident evil) con una actitud rompemadres que no tiene emociones porque es poco creible. Tienen que manejar bien las emociones de los personajes para llevarlos desde el momento que se cagan de miedo hasta que lo superan.

 

2.- DESCRIPCIÓN

 

Saber describir una situación es muy importante, el saber describir es una habilidad que se adquiere leyendo y escribiendo. Algunas personas primerizas carecen totalmente de esta habilidad y como resultado terminan haciendo una escena dirigida por el chavo del 8:

-Y que llegabamos, y que matabamos, y que me subia a la moto, y peleaba en el aire zas??

 

Esto hay que saberlo entender, el caso opuesto es que pongan: 

-Al entrar en la mansiónm pude ver como a 4 metros de distancia había un sillon viejo, la habitación debería medir como unos 14 X 11 metros aproximadamente.

 

….en serio? A menos que seas Tony Stark y «Jarvis» te este escaneando el lugar no puedes dar medidas exactas en algunas situaciones, claro, puedes usar medidas como «a unos cuantos pasos» o «tan cerca que rozaba» pero no se trata de describir la escena cuadro por cuadro, si no describirlo como crees que el protagonista lo iría descubriendo. Para eso es importante meterse en los zapatos de los personajes para «sentir» lo que ellos sienten, ver lo que ellos ven, oir, oler, etc, etc.

 

3.- NARRACIÓN

 

Yo se que a muchos les encanta el anime, a mi también me gusta. Pero muchas veces al escribir lo hacen pensando en como quedaría su historia plasmada en un anime o en un manga. Esto afecta su forma de escribir, porque estan dando por hecho que el lector va a entender ciertos estilos de la narración con las que quizá nunca se ha familiarizado, para que me entiendan, es como pedirle a sus padres que lean lo que escriben y esperar que le entiendan al 100% XD. Claro que por otra parte dentro del foro, pues asumo la mayoría hemos visto si no varios bastantes animes y/o mangas, asi que pienso en el foro no debe ser problema. Pero si un día piensan en hacer sus escritos algo serio si es cosa que se tome en cuenta.

 

4.- LEYES FISICAS

 

Ya sea que su personaje tenga los poderes del Dr. Manhatan (Watchmen) y manipule la materia a su antojo, aun se deben seguir ciertas leyes fisicas o si no la obra empieza a carecer de un sentido serio. Si un coche sale disparado por una explosión, ese coche puede herir o matar a las personas en su camino o derribar un edificio, etc. Los personajes no estan excentos del hambre, de las ganas de ir al baño, de las emociones, de las heridas «pequeñas»; son cosas que se les debe dar importancia. No es cosa que con un:

-Y cayó desmayado, para cuando despertó solo tenía un fuerte dolor de cabeza. 

 

Porque noto que varios aplican la tecnica del «Centro Pokemon», los desmayan y se curan totalmente al despertar. Para evitar esto recuerden siempre meterse dentro del personaje, pata ver como reaccionarian ustedes con una daga clavada en la pierna o acados de salir de una explosión.

 

5.- NADA ES CLITCHE

 

Alguien vio Saber Marionette J?? Es exactamente igual que Rosario Vampire. Pero es que en serio, 3 viejas super buenas se sienten misteriosamente atraidas a un wey ecuanime y apatico con el cual viven aventuras del día a día donde al final el personaje apatico se convierte en un rompe madres cuyo poder sobre pasa a las de las otras 3 viejas. Acabo de narrar el argumento de esos 2 animes en 2 lineas; los que sepan de anime sabran que ese es un subgenero cuyo nombre no recuerdo, entonces de eso se trata ese genero, de viejas chichudas sobre un wey apatico. En mi opinión eso es un escupitajo en la cara (y no por la razón de los arquetipos que mencione arriba) Dejen les pongo un ejemplo: Si yo me pusiera a reseñar videojuegos con 2 amigos más y que en nuestras reseñas saliera siempre un intro y de vez en cuando metieramos a algun personaje con voz cagadona que disque existen en nuestro mundo y nos amenazan, mientras hacemos una reseña con satira. Ustedes dirian: No mames le estas copiando a los gordos. En base a los japoneses yo les podría decir:….no, es que es un genero de reseñas, entonces, asi es este género.

Ustedes dirian:…….ay no mames. 

Conclusión: que si a los japoneses no les da pena usar ese pretexto todo mierda, mucho menos les debe dar a ustedes. Que si es de la vieja que no los quiere y el desamor, escribanlo, asi haya la misma historia repetida cientos de veces, la mejor narrativa siempre muestra al escrito superior.

OJO, una cosa es que «el tema» sea el mismo, y otra cosa es fotocopiar la pelicula de Jumaji y solo cambiarle el nombre (cough Zathura).

 

6.- ORTOGRAFÍA

 

….si lo se, aqui en el foro no es problema, la verdad no me molesta mucho, pero solo recuerden, hay palabras que no se perdonan que se equivoquen….como APTO de: no APTO para menores….en vez de acto -.- Si dudan de alguna palabra googlenla de perdida. A todos se nos van los ascentos cuando escribimos fuera del WORD, muchos no sabemos usar las «comas», eso se pasa, pero otras cosas como «naris» con «s» o yave con «y»…eso si es de gente que se esta volviendo pendeja. Y repito, si algun día llevan sus escritos a otro nivel, esto se les castiga feo.

 

CONCLUSION

 

La práctica hace al maestro, estos son solo algunos consejos, hay muchos estilos y formas de contar una historia, mientras transmitan el mensaje completo, no importa cual usen.

febrero 13, 2012
11:25 am
Sgt MorfoKiller
"Healing your team, douchebag."

Obeso
Members
Mensajes en Foro: 2732
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me han llamado la atención tus consejos y me parecen muy buenos para aquellos que no saben como empezar y desarrollar una historia (like me D:). Yo llevo meses queriendo comenzar una historia, pero a pesar de que tengo varios conceptos establecidos no se por donde empezar, solamente me lo imagino en la cabeza y… se ve genial -_-

 

En fin, Corsair, ojalá sigas dando mas aportes de esta calidad, bienvenido al Foro!

febrero 13, 2012
12:32 pm
/人◕ ‿‿ ◕人\
Carita feliz

Mr. Anti-Ensaladas
Members
Mensajes en Foro: 840
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

 Me gustan mucho los puntos que manejas, en especial el tema de los clichés, ya que siento que invita a dejar de lado el miedo que tienen muchas personas, a las constantes criticas que se dan en paginas como esta. Donde palabras como Genérico, copia, etc. son usadas constantemente de manera peyorativa para menoscabar trabajos ajenos… >=¬} (

 

 Un punto que bien podrías agregar consiste en repasar lo que uno escribe. No solo para evitar fallas ortográficas, sino también para evitar los errores de redacción que pasan desapercibidos.

 

Ejemplo:

Los arquetipos son todos aquellos modelos que describen a los personajes dentro de la narración. Mientras más apegados esten a la realidad, será mejor para el lector identificarse con la situación y los personajes. 

 

 Sera mas fácil para el lector…

febrero 13, 2012
1:47 pm
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muchas gracias por los consejos ñ_ñ en definitiva me van a servir para seguir puliendome con mis intentos de escritos que he hecho… de hecho deje pausada mi historia por algunos problemas personales y falta de inspiracion pero ahora ya tengo tiempo y aunado a estos consejos creo que voy a seguirle ^^

 

gracias y de paso ya que has mencionado que te gusta leer fan-arts pues porque no lees el mio? se aceptan todo tipo de criticas laugh

 

link: /forum/escritos/el-tifon-de-la-mariposa-2-0/

 

Gracias de nuevo y bienvenido al foro! wink

febrero 13, 2012
1:57 pm
White Rabbit
Argentina

Mr. Anti-Ensaladas
Members
Mensajes en Foro: 765
Miembro Desde:
septiembre 19, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Primero que nada, bienvenido al foro man. Segundo, tus consejos estuvieron espectaculares. Uno siempre trata de hacer lo mejor que se puede pero, con estos consejos, varios vamos a mejorar muchísimo. Gracias por el aporte.

Si quieren ver mi reseña escrita de Singularity, chequen el linkhttp://www.3gordosbastardos.co.....ngularity/

De Borderlands: https://www.3gb.com.mx/forum/re.....ds/#p97899

Planeo otras para el futuro!

febrero 13, 2012
4:07 pm
E-Ryler
Fire, blood & gunpowder

Gordo Bastardo
Members
Mensajes en Foro: 1232
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buen aporte, son consejos muy utiles para muchos (como en mi caso) que queremos hecharnos un escritillo en el foro,y para los que que le quieran entrar
PD Chingona manera de entrarle al foro, suerte

febrero 13, 2012
10:46 pm
Tony Chopper
distrito federal

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 890
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

que buenos consejos, esto les servira a muchos que escriben historias (como yo), en mi caso, ahora estoy escribiendo el capitulo 2 de mi historia y no sabia muy bien que detalles incluir o como mi personaje principal reaccionaba a x situaciones, pero gracias a estos consejos ya tengo una idea

 

por cierto bienvenido a este foro 

 

Mi presentacion a la comunidad

http://www.3gordosbastardos.co.....entandose/

 

mi primera reseña:

http://www.3gordosbastardos.co.....38;ret=all

 

http://www.yourgamercards.net/trophy/696/tonychopperjp.png

febrero 18, 2012
4:08 pm
Metrink

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2044
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buenos puntos!

Pues tus consejos son muy utiles, espero y con estos pueda mejorarla¡ Espero y ya poder terminarla con el proposito que tenia planedo … «soledad y sentimientos humanos» … pero cuando te agarran los proyectos y la falta de inspiracion, puedes cagar la historia yell

Al igual que Ulises, si gustas puedes leer mi fan-art y dar todo tipo de criticas:

Capitulo 1:Inicio

/forum/fan-art/dia-0-capitulo-1-inicio/

Capitulo 2:Compañia

/forum/fan-art/dia-0-capitulo-2-compania/

Capitulo 3:Perdido

/forum/fan-art/dia-0-capitulo-3-perdido/

Capitulo 4:Recuerdos

/forum/escritos/dia-0-capitulo-4-recuerdos/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulo 5:Hogar
/forum/escritos/dia-0-capitulo-5-hogar/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulo 6:Presion

/forum/escritos/dia-0-capitulo-6-presion/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulos 7, 8, 9, 10 y 11:

/forum/escritos/dia-0-2-la-coleccion/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulo 12:¿Cuidad?

/forum/escritos/dia-0-capitulo-12-%C2%BFciudad/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulo 13: Evolución

/forum/escritos/dia-0-capitulo-13-evolucion/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Capitulo 14: Promesa

/forum/escritos/dia-0-capitulo-14-promesa/?value=1218&type=9&include=1&search=1&ret=all

Bienvenido al foro ^^

febrero 20, 2012
12:03 pm
Joker
Santiago,chile

Mr. Anti-Ensaladas
Members
Mensajes en Foro: 769
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola

la verdad tomare muchos de tus consejos
muchas cosas no las sabia y otras las sabia y las ultilizaba
los arquetipos o lo que sea no lo entendi a la perfeccion
pero bueno muy buen aporte y solo dese a la banda que lea esto por que de verdad es muy util
especialmente para los que quieran escribir editoriales o hisotrias
pero bueno …

Nos vemos 

Image and video hosting by TinyPic


"Solo hace falta un mal dia para volver loco a un hombre"

abril 20, 2012
3:42 pm
ZAYAKANITO
NOOOO PUTO NOOOOOO

Híper-Mega-Obesidad...Mórbida
Members
Mensajes en Foro: 4937
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

INTEDEZANTE …………………

NO PUES ESPERO QUE LOS QUE ESCRIBEN , TOMEN EN CUENTA TUS CONSEJOS Y SI EN ELGUN MOMENTO, LLEGO A

NECESITARLOS , ME DARE OTRA VUELTA POR TU TEMA

 

SALUDOS

Image Enlarger

 

 

enero 17, 2013
11:24 pm
Adrian "El mostacho" DarkZoac
Detrás de ti, imbécil!!!

Gordo Bastardo
Members
Mensajes en Foro: 1284
Miembro Desde:
junio 9, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Orale que buena onda! los tomare en cuenta jeje :D si que si gracias! :D 

[URL=http://psnprofiles.com/DarkZoac][IMG]http://card.psnprofiles.com/1/DarkZoac.png[/IMG][/URL]

febrero 3, 2013
10:18 pm
zombiemaster

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 163
Miembro Desde:
noviembre 27, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

te falto un enorme detalle , la creación del ambiente, mundo y personajes el darle un porque a todo

 

no esperes que las leyes físicas anticipen y justifiquen todo tu concepto de escrito, te falta darle un por que a todo , hasta el mundo de J.R.R.Tolkien obedece reglas del mismo, en el libro nombrado Sinmarilion  se habla de la creación de todo el mundo del señor de los anillos detalles e historia ,

no puedes crear una historia un mundo, personajes ni suceso sin antes construirlo y darle un por que a todo , 

obviamente  no es tan importante contar esos detalles pero si trabajar bajo esa mecánica para tener una mejor guia

Photobucket

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
40 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20829

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

princerupp, hueylovely8, evaphan6376, kenz1947878, angeliahnf, adabolduc85826

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35