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Overwatch vs TF2 Definitive edition.
diciembre 17, 2018
5:53 pm
Easy dude.

Rollizo Principiante
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Overwatch, en lo personal y como ya había mencionado, es un juego al que le tengo un gusto y respeto monumental junto a otras cosas como Evangelion, Persona entre demás cosillas. El juego tiene defectos en sí pero tampoco creo que la competencia ofrezca mejorías. No voy a centrarme en detallitos sino en lo primero que un jugador novato verá en en su interfaz como que en Overwatch no hay municiones regadas en el mapa como en otros shooters.

Soy VET. de Tf2 por igual, lo he jugado al menos desde 2012 pero lo retiré de mi ruleta de juegos principales en 2017 porque ya no soportaba la comunidad y se cerró uno de los servidores al que acudía constantemente, aunque claro sigo jugándolo de en vez en cuando pero ya no al mismo nivel que Overwatch. Es un juego que si extrañaré pero no al mismo nivel que la saga de Fallout, por ejemplo.

Pero bueno sin más preámbulos veamos porque el pedo entre estos juegos. No hare algo con Overwatch porque los gordos ya han hecho una reseña de eso y haría este texto más largo que el protocolo gordoteista y si pasa eso se paga con la muerte. Por eso me centrare en TF2 en las primeras partes.

El TIII EFFF TUUU es un juego creado por Valve allá por el 2007, es un juego de shooter en primera persona con elementos de estrategia y red social.

La narrativa del juego es inexistente en el juego en sí, la historia se concentra en cómics que están en la página oficial del juego que no les voy a spoilear porque da hueva la historia. Estamos en varios años que abarcan desde 1968 hasta los primeros años de la década más patética de la humanidad: los 70s, donde dos grupos BLU (Builders league united) y RED (Reliable excavation demolition) se pelean a muerte por las tierras de dos hermanos avariciosos y muy cobardes que usan mercenarios que operan para estas organizaciones y  aparentemente clonados para que luchen sus guerras en vez de no sé llegar a un acuerdo legal, por favor hasta hay sectores en todo el mundo que aseguran tu patrimonio en tu edificio gubernamental favorito pero para que hago esto, es un viciojuego después de todo.

Overwatch prácticamente sigue la misma ruta y los cómics dan transfondo y demás madres, la mejor narrativa se la doy a ambos juegos pero me hubiese gustado que Overwatch tuviese esos momentazos de los cómics que no mencionare por spoilers pero overwatch destaca por tener al menos momentos «benditos» y bellos como la cena de navidad mientras que la obra de Valve tiene la escapada de prisión que es increiblemente graciosa.

El juego tiene varios modos de cajón como: horda, rey de la colina, payload (como chingados se dice esta madre en región 4, que alguien me explica porfa), captura la bandera, el olvidado modo captura de territorio (Q.E.P.D), modo eliminatoria, un modo interesante que es el que le digo yo como «el cuete» que debes subirte a una torre o un cohete , con un maletín de códigos que debes conseguir antes, que lanzarán un cohete con un simio en él, puntos de control ala vez que impides que el equipo contario haga lo mismo.

Por su puesto los modos que los usuarios del juego crean usando su imaginación como el aclamado modo freak fortress que es el jugernaut de siempre salvo que te enfrentas a unas botargas de personajes de cultura pop queridos o de plano personajes de fanfics de TF2.

El equipo fortaleza dos es un paquete morbidamente enorme que, como mencione, tiene hasta elementos de red social porque hay servidores en donde entras para socializar, intercambiar, insultar, contar chistes bien sexistas, expulsar a los novatos del juego y en general socializar… Y poner sprays pornográficos en las paredes, claro.

Hasta aquí todo esta bien salvo que el juego se ha ido expandiendo a lo largo de los años con actualizaciones y mapas que enriquecen el juego pero el pedo radica en un monstruo que hara que tu cartera chille: LAS MALVADAS MICROOTRANSACCIONES MUAHAHAHAHAHA.

TF2 sufre un chingo de esto y hasta el juego lo reconoce de formas cuestionables como que te regalen un gorrito chafa para que no te sientas solo o triste para los jugadores que obtuvieron el juego de forma gratuita, burlas crueles que fomentan toxicidad, armas con características aún más culeras que los skins de cajón y reeskins de dichas armas que estan culeras de verdad y como no, la puta joya de la corona: LOS HATS o sombreros en la región 4. Estas invenciones del infierno son una prueba excelente de como hay que tenerle respeto a nuestras carteras y de como los males de la sociedad moderna se aplican en los juegos además de prueba real de que el apartheid no se fue, solo que con un diferente nombre y concepto.

Los hats son cosméticos que van más allá de sombreros sino que hay por igual ropa y accesorios que van de lo más interesante y colorido a aberraciones cosméticas que son prueba de que el dinero no compra el gusto.

De ahi en fuera, el juego padece de una comunidad impredecible que puede afectar la experiencia. Si bien el juego no llega al nivel de toxicidad como Counter Strike o cualquier comunidad de juegos de pelea, es común que haya gente que postea o de plano spamea copypastas, hackers o los sprays porno pero si le va a tocar a alguien que va a ir a tu cuenta y mentarte la madre POR HORAS Y NO HAY HERRAMIENTAS DE REPORTE Y TODO PORQUE LE DIJE QUE NO LE IBA A DAR MI PINCHE GORRO, TA´MADRE.

Team fortress 2, a nivel mecánico, es fresco y divertido aún en 2018. Hay 9 clases en total con diferentes utilidades, con los tanques soportes y ataques de cajón cada uno con usos distintos y sinergias. Escaramusas chidas en mapas amplios, batallas campales y un apartado gráfico interesante que recuerda mucho a los Increíbles de PIXAR. los mapas son fáciles de navegar con los azules hechos para los defensores y los rojos hechos para los agresores, con escenarios modernos y fríos para denotar las bases de BLU y colores calurosos para RED que suelen ser granjas y ranchos abandonados. Cada escenario esconde un artefacto que definirá la victoria de BLU o la derrota de RED y visceversa. Pero carece de la organización y seriedad de Overwatch, existen chingaderas muy dañinas a la diversión como los random crits que son balas aleatorias que salen de en vez en cuando en el juego que suelen ser insta-kill y rompen el ritmo de la diversión del juego o que ciertos modos de juego como el caso del mapa de hightower o captura la bandera esten en peligro de exinguirse.

Las armas se pueden conseguir mediante droppings o de plano manufacturarlas con la chatarra que el juego te da o misma chatarra que puedes crear a partir de armas o incluso mejorar dicha chatarra para crear cosméticos y armas. Es un sistema simple y hasta hay un recetario en la página de la wiki del juego que te permite saber que necesitas hacer para crear lo que quieras pero el tiempo que uno se toma es mucho y consume tiempo, además los drops suelen ser muy lentos pero al menos no son pinches.

Ahora ya agarramos contexto. Overwatch es esencialmente lo mismo pero con un chingo de personajes, mapas pequeños y cerrados. Un menor número de jugadores y un mayor control sobre la jugabilidad ya que TF2 padecía de MAYHEMS que son que los jugadores no se interesan en cumplir un objetivo y se dedican a matar constantemente a los jugadores para obtener dominaciones.

Ambos juegos no son originales en ningun apartado y eso se los dejare de tarea pero ambos suelen tomar elementos del otro para darle  mejorías al concepto. Ahora de los dos juegos son el hijo brillante de dos familias ricas que compiten entre sí pero hay elementos que los hacen únicos. Overwatch tiene un reparto diverso y colorido, con muchos personajes que son todos útiles a su manera mientras que en Team fortress 2 tú puedes editar a las nueve clases a tu gusto para que se adapten. Lo mismo aplica en la jugabilidad, en Overwatch e debes que adaptar a la situación te guste o no mientras que en TF2 los personajes se adaptan a tí les guste a tu equipo o no.

Estas similitudes no se traducen en que sean alternativas los unos del otro sino que ambos juegos juegan una filosofía distinta. De nuevo, en Overwatch te tienes que adapatar a la situación, debes escojer la clase indicada y/o adecuada para que así le des  más oportunidades de obtener victoria y en TF2 se puede hechar desmadre por casi una hora por partida sin que pase nada, pues no importa si ganas o pierdes obtendras recompensas despues de todo. A la primera el sistema de TF2 sería el mejor pero recordemos que los drops son lentos y el juego esta consciente de su propia naturaleza adictiva y los drops suelen desactivarse semanalmente una vez que se llegué al límite de drops. En Overwatch tienes que lidiar con otra maquinación del infierno que son las lootboxes que se obtienen tras completar una vez que subas de nivel de en el juego. En Overwatch tiene la carencia de que los jugadores nuevos tendrán que batallarle más que los que compraron el juego cuando salío porque el tener que recolectar todas las skins va ser un mega gasto ya sea de energía y tiempo o de dinero real.

Tf2 no esta mejor, es incluso peor, porque hay un sinfín de armas y cosméticos que se obtienen de formas distintas pero predomina la microotransacción como es el caso del fallido modo horda que son dos mapas pinches y repetitivos hasta la muerte y lo pero es que si quieres obtener recompensas tienes que desembolsar dinero real para comprar unos boletos para participar de «verdad» en el modo horda ya que puedes participar sin gastar en el modo pero no obtendrás nada y obviamente ya nadie juega esta versión y prefiere desembolsar dinero en los boletos del modo, lo peor es que este modo requiere que uses cuatro a siete boletos para completar un tour porque una vez completado dicho tour obtienes recompensas que van desde recetas de «killstreaks» que le dan un brillo muy pinche a tu arma y te cuentan las rachas, piezas de dichas recetas hasta las infames armas con cabezas de robots que pueden estar plateadas o de plano doradas (gracias al cielo que no son cabezas humanas porque eso cuenta como crimén de guerra bajo los estándares de la convención de geneva y entre otros) además de las infames armas de australium que son armas doradas que no tienen otro efecto más que demostrar poder y riqueza como los Ferraris en la vida real. La comunidad parece intentar darle un giro a esto con mapas hechos por los fans pero participe en ellos en 2017 y no se han perdido de mucho honestamente.

Esto es la punta del iceberg haha. TF2 sufre del mal de CS:GO y hay un sinfín de skins de todas las armas y no solo skins sino «sub-skins» osea calidades especiales del arma como la «rareza» del arma que te cuenta a cuantos cabrones has matado entre otras características especiales. Están claro las cajas de botín que son cajas que se abren con llaves que obtienes mediante intercambio o de plano con dinero real y estan cárisimas y son reflejo de como la economía de toda Latinoamérica esta chafa… Aparte del precio de los gansitos, claro. Así que si quieres entrarle al comercio necesitas al menos un doctorado en economía para lograr convencer a otros jugadores de comprar tu mierda y entender que el sistema de steam de compra, demanda y venta funciona como la bolsa de valores en la vida real además, claro, de pedirle al don que te vende tacos a que te enseñe a llamar la atención a todo cliente potencial.

Overwatch sufre de este mal pero no hay tanta complejidad en su sistema, no hay intercambios ni nada del estilo, es una slot machine (como mierda se dice esto en español alguien ayudenme) donde usas ya sea tu tiempo y esfuerzo o dinero real para probar tu suerte y boom te saldrán esto en el siguiente orden: Gris, azul , gris y azul y todas son repetidas. Al menos en Overwatch se te da dinero dentro del juego con las recompensas repetidas asi que el juego te pide una actitud ahorradora y eso es… ¿Bueno? Quizás, es cuestión de perspectiva.

Mecánicamente Overwatch es más simple y directo. Partidas que duran no más de 6 minutos y todo el mundo sabe que no vale la pena estar cotorreando en el escenario porque los jugadores saben que deben salir afuera para obtener recompensas como en la vida real. Las clases son altamente sinérgicas, todos los personajes cumplen un rol específico, todo esta organizado. Sufre de repetitividad y la reciente actualización que fusiona las clases de ataque y defensa hacen que la nueva categoría de personajes de «daño»  se vuelvan clases de «lujo» pues serán los primeros personajes que intentarás agarrar por su diversidad de jugabilidad y si no pudiste pasa que:

1) Te chingas y te jodes.

2) Terminas eligiendo ya sea tanques o las controversiales clases de apoyo.

Las clases de tanque son moles gigantes que aguantan daño y sirven para jalar al equipo a un cierto objetivo, protegíendolos a toda costa y ponchando las clases más peligrosas del equipo contrario. Los de daño son las clases que usan su rapidez y fuerza para aplicar daño al equipo contrario y trabajar con los tanques para cumplir un objetivo. Los de soporte se encargan de curar y proteger a los tanques de las clases más dañinas y ya… 

Tf2 tiene lo básico: El soldado que no solda ni madres, el Pirómano de circo con esquizofrenia, el chilango mamón y rapidín, el demoledor escocés de un solo ojo que posiblemente tenga entrenamiento samuraí, LA PUTA UNIÓN SOVIÉTICA ENTERA, el albañil, el ladrón francés de banco que me asalto la semana pasada, cocodrilo dundee y el Médico del IMSS.

Cada uno funciona bajo su propio rol eg; el scout es rápido y distrae a las clases más pesadas además de que su escopeta causa daño constante si se maneja con cuidado o el heavy que usa su poderío gordo bastardo sovíetico para empujar y cargar a su equipo a un objetivo o el médico que usa su uber-rayo para curar y cargarlo para luego usarse con un compañero y el beneficio va dependiendo del tipo de uber-rayo que se este usando. Puedes usar un arsenal grande que se adpate tanto a tí pero no a la situación pues el número alto de jugadores permite que el juego tenga una fluidez más real, creando batallas que piden que los jugadores den de su parte de cualquier manera. Overwatch parece estar cómodo en sus propias limitaciones pero TF2 gana terreno en traer un sinfín de formas de matar a tus rivales y hasta hay servidores para prácticar dichos movimientos como el infame rocket jump o el «demo jump» que aprovecha el cañon pirata del demoman para hacer saltos y movimientos impresionantes. 

La fanbase del juego de Blizzard es simple pero como todo juego en línea que se disfrute pues es obvio que sufriras abuso pero al menos el juego brinda la opción de demandar a dicho usuario mediante la herramienta de reporte, sera defectuosa en ocasiones pero al menos si puedes estar tranquilo de que el rufián sea sancionado y no le volveras a ver jamás de los jamáses… Chale ojalá eso pase algún día en el Estado de México con el sistema penal, pinche Est*d* de Mé*ic* eres el Florida y el Maryland de México.

Otro aspecto importante es la propia estética de los juegos, Overwatch tiene es detalle futurista sin dejar atrás la naturaleza, sus escenarios estan llenos de detalles y color. Son arenas cerradas con lugares muy estrechos donde habrá «choking» (confrontaciones directas en espacios cerrados), trampas simples, paisajes vistozos y coloridos, motifs, pasajes e incluso detalles del lore del juego. Funcionan como los mapas de un MMORPG pero menos circulares y simétricos y apuestan por un espacio cerrado y lineal.

Tf2 apuesta por una estética retro de los años 60s que se asemeja a Los increíbles e incluso toy story. Son escenarios, en general, desérticos, húmedos, industriales, «americanos», calurosos y abiertos que están planeadas como un tower defense pero con el aditamento de que serán lineales pero permiten una mayor libertad de exploración pues puedes saltarte las reglas del mapa y aprovechar los cohetes del soldado para alcanzar ese pasadizo secreto del mapa para infiltrarte en las líneas enemigas, por lo tanto no esperes tanto choking en TF2.

Cabe destacar que Overwatch tiene un reparto diverso y variado que permiten más o menos saber de que trata. Tiene detalles buenos y malos como que los mapas son muy simples a diferencia de los de TF2 en su estructura, los personajes son variados y bien diseñados y le vas a agarrar cariño a alguno sin lugar a dudas. En TF2, los personajes son una base o molde para que uses los cosméticos respectivos para que se adapten a tu gusto y capricho, esencialmente avatares. Overwatch tiene un diseño más inclusivo en donde los personajes son sencillos de reconocer y llevan una silueta, voz y motif reconocible, justo como en TF2.

Overwatch fue tachado de «tumblrwatch» pero esto es ridículo, no necesariamente por poner un personaje mentalmente débil o ser minoría lo hace malo (depende mucho su escritura eso sí pero las maries y garies sues solo existen en las fanfictions), simplemente es alguien que se asemeja a alguien que existe en el mundo y tan tan y no puedo creer que sigamos usando el insulto de «autista» en 2018, nadie eligío ser así. Claro tampoco hay que irnos a extremos y decir que x o y personaje no se asemeja tanto a lo que el público pide pero en estos casos simplemente se ignora esto y se sigue pero sigue siendo muy ridículo que la gente se queje de que hay una minoría en un juego porque le guste o no a esa persona, hay gente como dicho personaje en la vida real le guste o no.

TF2 tiene un diseño más clásico y simple, todos son personajes masculinos y cuadrados, todos son una bola de enfermos mentales con tendencias sociopáticas que cuesta que te los tomes enserio. La carente personalidad en el campo de batalla y la dependencia de las preferencias del jugador crean una sensación de red social en donde te expones con tu propia personalidad y estilo. Cada personaje es una plataforma de expresión a diferencia de Overwatch donde entras directamente en la mente del personaje que has elegido. Esto tiene ventajas, pues es más libre el sistema y permite que las peleas sean más personales por no decir adictivas y agresivas. Tf2 tiene un catálogo de cosméticos de todo tipo de modas que van de lo elegante al mal gusto y depende de tí crear una combinación que te guste. Tf2 sobresale gracias a los mods de los jugadores y a pesar de que hallan descartado las mujeres en este juego al menos TF2 no deja atrás este detalle y ofrece la opción de reemplazar un modelo con un mod pero no lo recomiendo por los defectos que pueden traer consigo.

Ambos tienen una estética pixaresca, con TF2 asemejando a Los increíbles y toy story mientras que Overwatch asemeja a cosas como Ratatouille, Toy story 2 e incluso Coco. En Overwatch los mapas se adaptan a la temporada del año como sucede en TF2 pero al menos trata de darle un ligero giro más alla de ponerle nieve y decoraciónes navideñas, por ejemplo, pero sigue la tendencia futurista de nuestra década en curso y no existe la opción de crear o personalizar un mapa. TF2 sufre de las limitaciones del motor source así que no esperes algo tan vistozo que se vera bien hasta el final de los tiempos y es porque la estética calurosa, geométrica y clásica en general del juego puede envejecer mal al igual que la paleta chillona de Overwatch, habrá que esperar quién envejecio mejor. Lo curioso es que los propios usuarios de TF2 le han dado un giro al juego al crear sus propios mapas que van desde mapas bien diseñados dignos de premios a mapas que asemejan aberraciones de lo que ves en un sub-foro de 4CHAN y hay debates sobre sí la opción de traer los hats al juego han dañado o mejorado la estética e imagen del juego. ¿Quién es el mejor por el momento? ustedes decidan. Las animaciones en ambos juegos siguen la mismas reglas de ser simples y directas para telegrafiar movimientos y tratar de predecir si el reinhardt va tratar de atropellarte como chilango/poblano al volante o la propia medi-gun del medic que suelta chispas para indicar que ya esta cargado y debes matarlo enseguida antes de que la «suelte» con un compañero.

Finalmente llegó la hora de la verdad, ¿Cúal de los dos es el mejor? simple, depende de tí. Ambos son juegos con filosofías diferentes como que en TF2 es algo que haces para conocer amigos y usar el chat para hacerlo mientras que Overwatch es algo que haces con los amigos. Sus defectos y carencias pero también virtudes son una lista laaaaaaaaarga pero trato de darles un contexto rápido. En lo personal apuesto por Overwatch, simple y directo, sobre todo en los tiempos que corren que nos piden trabajar hasta la muerte y el tiempo libre se acorta mucho. pero no sé decidan ustedes.

 

 

La otra vez soñe que los gordos leían mensajes del foro, eso si daba miedo.

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