A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
La situación de los third parties en Switch
julio 6, 2018
3:22 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola a todos, pues traigo este tema a la mesa al que le he estado dando muchas vueltas, en gran parte porque a mi me importan mucho los third parties, yo juego en el Switch por la portabilidad principalmente, el hecho de tener las IPs de Nintendo lo veo más como un extra (un muy buen extra, pero un extra al fin y al cabo) y por otro lado porque son raras las veces que me equivoco tan garrafalmente con respecto a la industria de los videojuegos y quiero compartir mi reflexión tras mi error de qué es lo que está pasando.

Lo que pensaba antes

Sucede que hasta hace unos meses mi percepción era que la mayoría de los third parties decidieron esperar a ver si el Switch vendía bien antes de empezar a portar sus juegos, y una vez que se dieron cuenta que estaba vendiendo bien, decidieron hablar con Nintendo para que anunciara los ports más importantes en su Nintendo Direct, así que se mantuvieron muy calladitos todos esperando a ser anunciados en el E3.

Bajo esta postura hice unas cuantas «predicciones», en las que me equivoqué épicamente:

https://www.3gb.com.mx/forum/nintendo/predicciones-de-third-parties-para-switch-anunciados-en-el-e3/

Digamos que sólo acerté Fortnite y el Tales of, pero este último ni siquiera lo mencionaron en la presentación de Nintendo y ya habían dicho que iban a sacar uno en algún momento(sólo no habían dicho cual ni cuando), así que no sé si cuente :P.

¿Qué están pensando las compañías realmente?

Me costó un poco de trabajo empezar a imaginarme qué pasaba por la mente de ese montón de publishers que parecen querer mirar a otro lado cuando tienen una mina de oro al frente que les está gritando que le saquen provecho.

Tras darle muchas vueltas, creo que llegué a la conclusión: la mayoría de publishers se limitan a continuar haciendo sus business as usual. Podría describirse como que simplemente que no se quieren arriesgar, pero va mas allá: tienen una idea muy sesgada de qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona, basada principalmente en cifras y no entienden las razones que hay detrás de esas cifras.

¿No me creen? recuerden los mods de pago de Skyrim. Personas a cargo de Bethesda simplemente vieron que en Team Fortress 2 y Counter Strike estaban funcionando muy bien los mods de paga, y que Skyrim tenía una comunidad muy vasta de mods, así que eso fue suficiente para que ellos creyeran que era una buena idea y no se esperaban esa clase de respuesta de la comunidad (que la verdad era bastante obvia para cualquier jugador de Skyrim).

Así que ¿cuál es el sesgo que tienen estas terceras compañías con Nintendo?, pues que sólo ciertos tipos muy específicos de juegos venden bien en consolas de Nintendo. Vamos a ver, separando por publisher, cuales juegos han sacado o anunciado y a continuación diré cual creo que es la percepción del publisher sobre el Switch:

  • Square Enix.
    Juegos. Dragon Quest XI, Dragon Quest Builders, Dragon Quest Builders II, I am Setsuna, Lost Sphear, Octopath Traveler. Otro RPG sin título anunciado (no es un AAA).
    Qué podrían estar pensando del Switch. Dragon Quest y Bravely Default han vendido bien en 3DS, Deus Ex: HR no vendió bien en Wii U, así que lo que esa demografía quiere son cartas de amor a los JRPGs de vieja escuela.
  • Warner
    Juegos. LEGO LEGO LEGO….
    Qué podrían estar pensando del Switch. Consola para niños.
  • SEGA
    Juegos. Sonic Mania, Sonic Forces, el nuevo de carreras de Sonic, Sega Ages, Valkyria Chronicles 1 y 4, Shin Megami Tensei 5
    Qué podrían estar pensando del Switch. Ya había SMT en 3DS, entonces hay que continuarlo en Switch. Fire Emblem vende bien en 3DS, Valkyria Chronicles debería vender bien en Switch. Las consolas de Nintendo están llenas de fans de juegos viejos de SEGA pero no de los nuevos.
  • Ubisoft
    Juegos. Rayman Legends, Mario & Rabbids Kingdom Battle, Starlink, Just Dance, Monopoly.
    Qué podrían estar pensando del Switch. Además de los juegos para casuls, los únicos juegos que pueden vender bien ahí son los que se parezcan mucho a juegos de Nintendo o al menos se pueda hacer un anuncio que lo de a entender.
  • EA
    Juegos. FIFA, Fe
    Qué podrían estar pensando del Switch. Lo mismo que Ubisoft y además que FIFA vende bien en todos lados y hay que aprovechar que pueden usar assets downgradeados para 3 plataformas(Switch, PS3 y XBox 360).
  • Activision
    Juegos. Skylanders, Crash.
    Qué podrían estar pensando del Switch. Los juegos necesitan parecer juegos de Nintendo para venderse.
  • Capcom
    Juegos. Resident Evil Revelations 1 & 2, Megaman Legacy Collection 1 & 2, Megaman X Legacy Collection, Megaman 11, Ace Attorney, Monster Hunter Generations, Street Fighter II, Street Fighter Collection.
    Qué podrían estar pensando del Switch. Es el mismo público que en el 3DS.
  • 2K.
    Juegos. Deportes
    Qué pueden estar pensando. Público casul

Creo que SNK, Tecmo Koei y Bandai Namco sí apoyan por completo al Switch y no con las sobras, pero siempre han sido así con Nintendo. El único en el cual veo un cambio sustancial es en Bethesda.

En cuanto a Rockstar, la verdad no me atrevo a adivinar qué están planeando. Ellos no tienen muchos lanzamientos en general, lo único que han sacado recientemente es el port/»remaster» de LA Noire y tuvo su versión de Switch.

RDR2 no está anunciado para Switch, pero tampoco para PC y es entendible que quieran darle prioridad a terminar el juego primero y luego a portarlo a más plataformas (algo así hicieron con GTAV, se tardó en salir en PC y en consolas de generación actual). ¿Por qué LA Noire fue el juego con el que probaron iniciar y no GTA V? probablemente porque ese port salió simultaneo en más plataformas, simplemente le dieron al Switch el mismo trato que a las demás. ¿Por qué no sacan GTA V?, me imagino que porque han de estar esperando a que se abaraten los cartuchos de 32GB, también puede que luego de LA Noire hayan decidido abandonar el barco, pero hay tan poca información y tienen tan pocos lanzamientos que no me atrevo a inclinarme por una u otra opcion.

¿Tienen razón que ese es el publico de Switch?

Pienso que pueden tener parte de razón, yo dividiría los poseedores de una consola de Nintendo en 3 categorías:

  • A. Sólo les importa Nintendo, y tienden a ven todo lo que hay afuera como juegos aburridos que sólo se centran en los gráficos. También puede que algunos nunca hayan desarrollado gustos por otros géneros mas allá de los que son prominentes en Nintendo.
  • B. Les gusta lo que hay en Nintendo, pero también lo que hay afuera.
  • C. Su interés por los videojuegos no es muy alto.

En el Wii U los del grupo A no compraban third parties porque no le interesaba, los del grupo B la gran mayoría ya tenían otra consola y preferían jugarlos ahí ya que las versiones de Wii U eran inferiores. Los del grupo C eran casi inexistentes.

En cuanto al 3DS, esa es una consola que prioriza tener un costo de entrada bajo (lo cual la hace popular entre el público mas joven), su baja potencia hace que se preste a priorizar juegos con estética de caricatura en  lugar de estética realista, mientras que sus controles y el tamaño de la pantalla hacen que no se preste a poner juegos muy complicados (ya sea con jugabilidad que requiera precisión de los sticks, que use extensivamente 2 sticks, o LZ y RZ). Esto hace que de manera natural los juegos que se prestan para poner en 3DS sean otros.

En cuanto al Switch, el grupo A seguirá comprando sólo Nintendo o juegos muy parecidos a los de Nintendo; en el grupo B hay un gran cambio, y es el hecho de que un 80% de los usuarios usan bastante el modo portatil, así que esa es una ventaja inmediata de las versiones de Switch sobre las otras, aún si tienen otras consolas; el grupo C ahora sí existe, y claramente compra los juegos de deportes, juega Fortnite y seguramente compraría COD, GTA V y Assassin’s Creed si estuvieran disponibles (no digo que esos sean juegos para casuls, sólo que son lo suficientemente famosos como para que gente que no sabe mucho de videojuegos los conozca y les llame la atención).

Iba a terminar diciendo que los publishers se equivocan y que poco a poco se irán dando cuenta, sin embargo, me cayó el 20 de una realidad incómoda:

Los usuarios del grupo B tienen en su mayoría más de una consola, así que aún si ellos prefirieran comprar el juego en Switch, ¿cuántos de ellos lo comprarían de todas maneras si sólo saliera en PS4?, al publisher lo que le importa es vender, gastar dinero en hacer un port para un juego que de todas formas comprarían no es algo rentable. Sólo ganarían dinero extra para la gente que lo comprara doble (suena conspiranoico, pero es una motivación bastante tangible para retrasar las versiones de Switch), o gente que no lo compraría en PS4. Incluso las copias físicas a veces les salen hasta más caras de fabricar y tienen que vender al mismo precio.

Conclusión

Es innegable que en el Switch hay publico para los third parties, pero ahora pienso que por el momento no es redituable para ellos tratar al Switch igual que al resto de consolas. Es algo malo para los consumidores, pero ¿qué se le va a hacer?, así funcionan las cosas.

julio 6, 2018
4:16 pm
GHOST22
Shadow Realm

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9124
Miembro Desde:
abril 27, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

supongo que le hacen el feo aun por no ser tan potente igual de seguro en algún direct anunciaran mas juegos

julio 7, 2018
6:48 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

GHOST22 dijo
supongo que le hacen el feo aun por no ser tan potente igual de seguro en algún direct anunciaran mas juegos  

Ahh, no dije nada de eso en este post porque en mi lista de predicciones ya lo había tomado en cuenta y sólo mencioné juegos que creía que podían correr en el Switch(me retracto de Rage 2, ya vi como corre Wolfenstein 2) y el hecho es que no parecen interesados en sacarlos aunque puedan correr.

Curiosamente parece que los publishers de juegos Free to Play se están mostrando interesados en el Switch (ya van Fortnite, Paladins y ahora recién anuncian War Frame). Me imagino que se debe a que aunque su base de usuarios no aumente gran cosa, si consiguen que la gente los juegue más tiempo, obtendrán más ganancias.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
22 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20786

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

palmahawes10930, Stefanjumn, AaOrash, Brentlog, Larrytwils, otaletgpgt

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35