A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Ace Attorney
octubre 28, 2017
5:17 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Hola a todos, acá les vengo a compartir mis recientes experiencias con esta gran saga que apenas descubro.

Ya había escuchado de la saga, y del icónico «OBJECTION!», pero no tenía mucha idea de cómo se jugaba y simplemente me lo imaginaba como un point & click o una novela visual.

A inicios del mes pasado(2 de Septiembre, para ser exacto), vi que estaban en oferta los juegos de Ace Attorney en la eShop, y me dije a mí mismo «es una saga icónica del 3DS, ¿por qué no le doy una oportunidad?, investigaré cual es el mejor juego de la saga y compraré ese para decidir si me gusta».

Hoy, 28 de Octubre, poco después de la media noche, puedo hacer notar que Ace Attorney trilogy es mi juego con más horas jugadas del 3DS, con casi 83 horas; y además de eso, también terminé el cuarto juego de la serie en Android (no tengo el dato de cuánto tiempo jugué, pero su longitud es similar a la de los otros juegos).

…y he aquí cómo Ace Attorney dio el giro total(o turnabout  lo siento XD, explico el «chiste» después), de tener sólo una vaga curiosidad por la saga a volverse la saga de videojuegos que más he jugado este año.

Image Enlarger

Ace Attorney

Muchos clasifican a Ace Attorney en el género de «novela visual» o de «aventura gráfica», sin embargo, la sensación que me da Ace Attorney es muy distinta, al grado que prefiero abordarlo como si se tratara de un género totalmente independiente y para eso, lo primero que debo hacer es tratar de dar a entender las intenciones de mi cliente emociones que este juego busca provocar.

¿Qué es lo chido de Ace Attorney?

 Si bien cosas como la escritura, la historia, el desarrollo de personajes y el estilo visual son cosas muy bien cuidadas en Ace Attorney y son cosas vitales para una novela visual, el principal atractivo de esta saga se encuentra en otro lado.

En resumen, es sentirse como badass gritando «Objection!», pero, ¿qué es lo que ocasiona que se sienta así?.

 Imagina que alguien está testificando frente a la corte, con música de misterio de fondo, repasas varias veces el testimonio, y lo comparas una y otra vez con la evidencia. Sabes que el testigo está mintiendo, pero su testimonio parece bastante sólido y la evidencia parece confirmarlo.

 De pronto encuentras un pequeño detalle que no coincide, y decides presentar la inconsistencia.

 La música se detiene, se escucha el grito de Phoenix Wright diciendo «Objection!», Phoenix Wright empieza con una expresión seria señalando ese punto en particular de la evidencia, después cambia la música a una tonada de esperanza mientras que Phoenix Wright sonríe de victoria gritando que el testimonio es mentira.

 El testigo se altera de una manera muy exagerada, el público en la sala del jurado se conmociona, y el juez golpea con su mazo exigiendo orden en la corte.

 Eso es lo mas satisfactorio de Ace Attorney.

Imagino que esta descripción no es suficiente para muchos y prefieren verlo ellos mismos, para eso me di a la tarea de buscar un gameplay. Seleccioné uno de los primeros momentos del primer juego, para spoilear lo menos posible, de 1:00 a 2:00 se puede ver (está grabado de la versión de DS, la Ace Attorney Trilogy se ve bastante mejor, y bueno, faltó el público conmocionándose y el juez pidiendo orden, pero prefiero darle prioridad a no incluir spoilers).

¿Cómo se juega?

Cada juego contiene entre 4 y 5 casos o episodios, todos con un título que involucra la palabra turnabout (es decir «giro total»).

El primer episodio siempre es un juicio, mientras que el resto de los episodios se dividen en 2 secciones:

  • Juicios. Como abogado defensor tienes que defender al acusado(casi siempre de asesinato) en la sala de juicio… no con la ley, ¡esas cosas son aburridas!, sino detectando evidencia falsificada y testimonios contradictorios a partir de razonamientos lógicos bastante simples y haciéndole ver a todos lo incompetentes que son los detectives al haber dejado pasar todo eso.
    Escuchas testimonios, presionas para pedir más detalles, y señalas cuando el testimonio se contradice a sí mismo o contradice la evidencia. Es decir, para cada trozo de testimonio puedes presionar o presentar evidencia para desmentirlo.
     Hay una barra de vida que te baja cada que te equivocas. Si te pones a jugar al chicle y pega presentando evidencia random, puedes perder y te manda a la pantalla de título donde tienes que cargar el archivo guardado.
    Poco a poco se le va dando un giro total al juicio, al punto de que a través de cuestionamientos en lo que aparentemente son detalles menores se acaba revelando que el asesino era uno de los testigos y no el acusado. También es interesante escuchar como después de cada testimonio durante un juicio, la música se va volviendo mas tensa.
    Esta parte es por mucho lo mejor de Ace Attorney, pero aún así no es perfecta, tiene un par de problemas:
    El primer problema es que aunque ya hayas visto donde está la contradicción en el testimonio, no siempre es obvio cómo explicarlo, ya que la única forma de comunicarlo es a través de presentar una pieza de evidencia en cierto segmento del testimonio. A veces esto lleva a cometer errores simplemente por tratar de comunicar una idea de una forma que el juego no la esperaba, incluso si la idea era correcta.
    El segundo problema es que si pierdes, la penalización es repetir gran parte del juicio, y eso se reduce a andar machacando el botón de saltar diálogo, y no se los salta lo suficientemente rápido :S.
  • Investigaciones. La verdad me gustaría que estas partes no existieran y el 100% de los juegos fueran juicios.
    La idea de estas secciones es explorar distintas localizaciones para encontrar evidencia e interrogar a distintos personajes con el objetivo de prepararse para los juicios.
    En general las mecánicas de estas secciones consisten en moverse de una localización a otra(no puedes caminar libremente, nomas eliges en un menú a donde moverte), examinar la localización (examinas una imagen de fondo y observas objetos en dicha imagen al estilo juego point & click o hidden object), hablar con la gente, generalmente hay una persona por cada escenario, y en un menú eliges qué preguntarle y «presentar»(que significa mostrarle a la persona que tienes enfrente un pedazo de evidencia o la foto de alguien más y escuchar qué opina).
    La verdad luego de pasar 2 juegos, en los siguientes decidí utilizar guía en estas secciones para pasarlas mas rápido y llegar antes a los juicios.
    Respecto a los problemas que tienen esta secciones:
    Al examinar aparece el clásico problema de los juegos point & click, que al final acabas haciendo click en todos lados a ver qué sale.
    Otro problema es que usualmente durante estas secciones necesitas hacer un conjunto de cosas para que la trama avance, pero no siempre tienen relación lógica entre sí(por ejemplo, puede ser que necesites examinar una lata tirada en la calle para que al llegar a la estación de policía aparezca el detective, si no examinas la lata primero, el detective no estará ahí), así que esto da como consecuencia de que acabes haciendo cosas random y luego vagando a ver si algo cambió.

Eso es el gameplay a grandes razgos, cada juego tiene gimmicks diferentes, pero en esencia no cambian gran cosa.

Image Enlarger

El Contexto

Ok… ya dije qué es lo chido y ya dije cómo se juega, ahora ¿qué falta?, pues lo que sigue en importancia, a mi parecer es el tono, el mundo, los personajes, etc. es decir, el contexto.

Ace Attorney mas que nada se trata de una sátira del sistema de justicia de Japón y todo sucede en un contexto bastante japones, pero como muchas veces algo sucedió y…

… resulta que la traducción finge que todo sucede en Los Ángeles, no importando lo evidente que es que toda la cultura es japonesa.

He escuchado que se inventaron la justificación de que eso sucede en un universo en el que unas leyes nunca se aprobaron y como consecuencia llegó mucha inmigración de Japón y la cultura de Estados Unidos se volvió muy japonesa. Pero al menos en los juegos que jugué, no recuerdo haber leído esa referencia.

Incluso algunos fans especulan que los creadores originales del juego en cada nueva entrega se esfuerzan por trolear más a los traductores haciéndoles mas difícil el trabajo de fingir que todo pasa en Estados Unidos.

Ahora, en cuanto al tono, pues en general tiene un tono algo cómico con personajes bastante exagerados. Los fiscales usualmente son unos Mc Duchas que sólo buscan el veredicto culpable a como dé lugar; el juez y el detective son unos ingenuos bastante simpáticos.

Los testigos tienen unas personalidades notorias y animaciones que van muy acorde con ellas, por poner un ejemplo, este personaje aparece haciendo esto en la sala de juicio:

Si buscan gifs de testigos de Ace Attorney, encontrarán muchas cosas divertidas (aunque no les garantizo que esté libre de spoilers).

… sin embargo, llama la atención cómo puede llegar a ser bastante oscuro en varias ocasiones. A mi parecer el motivo de este tono está directamente ligado a hacer el grito de «Objection» más satisfactorio, ya que así los testigos pueden reaccionar de maneras absurdamente exageradas sin que se vea fuera de lugar.

Además de todos estos personajes, también están los personajes de soporte, que son personajes que te ayudan con la investigación, por ejemplo Maya, la waifu medium

 

Opiniones de cada Juego

Pues ya dije mi opinión general de todos los juegos y ya de cada juego en particular no hay gran cosa que decir. Aclaro que los jugué en desórden: 3, 1, 4 y 2 :P

  • Phoenix Wright: Ace Attorney.
    Consta de 4 casos (hay un quinto caso que agregaron después, ya hablaré de ese mas adelante), el primero de los casos es un juicio y los otros mezclan investigación y juicio.
    El primer caso es simplemente una introducción, y como es sólo juicio sin investigación, eso siempre es bienvenido por mi :).
    Los casos 2 y 3 se me hicieron regulares, pero al menos creo que tienen buena curva de dificultad y sus secciones de investigación no son excesivamente largas.
    El cuarto caso me pareció bastante bueno, desarrolla más a cierto personaje y los juicios realmente dieron la impresión de ser la boss fight del juego.
    A pesar de que todos los juegos son buenos para iniciarse con la saga, este me parece el mejor para eso, por un lado porque la curva de dificultad esta muy concisa y lo que hay que hacer en los juicios tiene muy poca ambigüedad y por otro lado para evitar spoilearse cosas.
    Ciertamente el tercer juego es el favorito de la mayoría, pero no es mucho mejor que este, y por las razones ya expuestas, creo que los que recién inician podrían disfrutar más este juego.
  • Phoenix Wright: Ace Attorney: Justice for All
    Este juego es excelente, pero comparándolo con los otros juegos de la trilogía original, tengo opiniones mixtas.
    Añade un gimmick llamado magatama, que permite interrogar a ciertas personas que ocultan algo y revelar sus mentiras presentándoles evidencia durante las etapas de investigación, haciéndolas un poco más digeribles. Sin embargo, algo que no me gustó de este juego es que las secciones de investigación me parecieron excesivamente largas, aún con sus cachos de interrogatorio.
    Nuevamente consta de 4 casos.
    El primer caso no está muy bueno, pero al menos es un caso sin sección de investigación y directo a juicio, y eso lo vuelve mas disfrutable que un caso normal de relleno.
    El segundo caso es bueno, introduce el magatama, expande el lore y desarrolla pesonajes importantes.
    El tercer caso es un caso de relleno, igual los juicios son muy divertidos, pero la sección de investigación como que no :(. Este caso tiene un detalle monón, pero no vale la pena mencionarlo porque sería spoiler.
    El último caso es todo un mindfuck, lo malo es que también tiene las secciones de investigación más largas.
    Este es el juego que menos recomiendo para iniciarse, ya que requiere de mas paciencia
  • Phoenix Wright: Trials and Tribulations
    El favorito de muchos, y con muy buenos motivos :).
    Esta vez el juego consta de 5 casos y 3 de ellos están muy relacionados entre sí, de manera que la trama se puede desarrollar más. Esta vez las secciones de investigación no están tan largas.
    Nuevamente tienes el magatama, pero fuera de eso no hay nuevos gimmicks, pero sí un montón de guiños a los 2 juegos anteriores e incluso la oportunidad de controlar a otros abogados en la corte.
    En cuanto a los casos en particular…
    El primer caso de este juego fue el primero que jugué y realmente me dejó una excelente primera impresión: en lugar de iniciar con Phoenix Wright inicié controlando a Mia Fey, la mentora badass de Phoenix Wright, y gritar Objection! con Mia Fey fue todo un deleite.
    El último caso es ridículo, muy enredado, muy bien escrito y con personajes bastante memorables. Todo lo que se espera de un caso de Ace Attorney.
    … ya de los otros 3 casos prefiero no decir nada para no romper la sorpresa.
    Si se piensa entrar a la saga con este juego, puedo decir que el primer juicio está muy chido y es una manera de iniciarse con una muy buena impresión, pero lo malo es que spoilea demasiadas cosas de los dos primeros juegos.
  • Rise From the Ashes
    Este es un capítulo/caso extra que se añadió al primer juego después de que saliera la trilogía original, cuando se portó a DS. Hasta donde recuerdo es el único episodio que no tiene la palabra «turnabout» en el título.
    En este capítulo Maya, nuestra waifu ayudante, está ausente y en su lugar nos ayuda Ema Skye, una estudiante que quiere ser científica forense.
    Noté el tono bastante distinto al resto de los capítulos del primer juego, es mas serio y un tema recurrente es la falsificación de evidencia y sus consecuencias de ello.
    Hay varios gimmicks nuevos, uno es tomar huellas digitales (esto me causó un dolor de cabeza porque utiliza el micrófono del 3DS, el cual no servía si estaba usando audífonos :S), otro es buscar residuos de sangre en superficies aparentemente limpias, otro es examinar detalles en evidencia encontrada, rotándola y usando zoom y un último es el de señalar inconsistencias en un video y no solo en fotos.
  • Apollo Justice: Ace Attorney
    Otro juego del que tengo opiniones mixtas, es un gran juego, pero los cambios con respecto a los anteriores son lo que no me acaban de convencer.
    Esta vez controlamos a Apollo Justice, mientras que Phoenix Wright está retirado de su oficio como abogado y en cambio se volvió un chico bien edgy
    Vuelve Ema Skye, ya no como estudiante sino como detective (y para su desgracia, no forense :( ).
    También vuelven los gimmicks de Rise From the Ashes y otro gimmick más: el brazalete. Este consiste en que en determinadas ocasiones hay que observar pistas del lenguaje corporal de los testigos. Suena mas chido de lo que es.
    Los nuevos personajes no me gustaron tanto (Apollo Justice funciona, pero su ayudante no tanto, y Ema Skye no me cae tan bien como el detective despistado de antes) y además extrañé a Maya.
    En cuanto a los episodios, son 4:
    El primero es de mis episodios favoritos y además tiene la ventaja de ser sólo juicio :D, está bastante intenso.
    El segundo se me hizo regular
    El tercero está bastante lento y tedioso en partes :S, tiene un gimmick extra, que es examinar una grabación de audio cambiando el volumen de los instrumentos, para encontrar pistas, ya sea sabiendo qué pasaba cerca de los distintos micrófonos o qué hacían los músicos.
    El cuarto episodio está interesante, y me gustó el hecho de que tiene montón de juicios y no tanta investigación. Incluso hay otro juicio dentro de un flashback en este episodio.
    Aún con todo lo que dije, mantengo que es un buen juego, y de hecho creo que es un buen punto de inicio para los que no tengan 3DS y tengan un teléfono Android. De hecho no recuerdo que tenga spoilers de los juegos anteriores.

Bueno, eso fue todo. Normalmente doy mis conclusiones al final, pero esta vez creo que ya dejé claro lo que pienso :).

octubre 28, 2017
8:01 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Recuerdo la primera vez que me hablaron de estos juegos y trataron de convencerme de jugarlos :»Es un juego donde eres un abogado y debes evitar que tus clientes vayan a la cárcel«. Sonaba como el juego más aburrido del mundo. 

Pero es como el Animal Crossing, muy difícil de explicar de una forma que suene atractiva, así que le di la oportunidad. Lo malo de este tipo de juegos es que dependen mucho de que hagas click con la historia. Yo no lo hice.

Buena reseña. Un poco larga para mi gusto y con algo de rodeos en la escritura, pero buena al final. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

octubre 28, 2017
12:17 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Capitan Genial said
Recuerdo la primera vez que me hablaron de estos juegos y trataron de convencerme de jugarlos :»Es un juego donde eres un abogado y debes evitar que tus clientes vayan a la cárcel«. Sonaba como el juego más aburrido del mundo. 

Pues sí, esa forma de explicar la premisa la verdad está chafa, sobre todo porque no haces lo que un abogado haría (que es usar la ley para justificar las acciones del cliente y hablar por el cliente para evitar que diga algo que pueda ser usado en su contra), sino que lo que haces son labores de detective (investigar la escena del crimen, interrogar testigos, detectar contradicciones y destapar la verdad).

También para evitar que tus clientes vayan a la cárcel, tienes que hacer que metan a la cárcel a alguien más, así que siempre buena parte de los juicios consisten en atacar, no son sólo defender.

Consideré decir que los Ace Attorney entran en el género de los detective games, pero creo que poca gente ha jugado juegos de ese género, yo me enteré que existían gracias a este video

octubre 28, 2017
3:24 pm
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Decir que los Ace Attorney son juegos de detectives es diluir en exceso lo que un buen juego de detectives representa. 

En estos juegos, uno realmente no piensa nada. Sólo busca «incongruencias» y de vez en cuando responde una que otra pregunta. Es el Phoenix/Apollo de turno el que pone todas las piezas en su lugar con las deducciones respectivas, no el jugador. 

Yo al menos comencé a disfrutar más de la franquicia cuando eliminaron las secciones de investigación en la cuarta entrega (Creo que es la cuarta… la de 3DS. No recuerdo ahora mismo) y simplemente era una historia que se leía de corrido, sin que le juego me detenga para tener que picar la pantalla táctil por todos lados para que el héroe haga todas las deducciones.

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

octubre 29, 2017
1:38 am
megax454

Don Queca Árabe
Members
Mensajes en Foro: 952
Miembro Desde:
diciembre 6, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

luisoncpp said

  • Investigaciones. La verdad me gustaría que estas partes no existieran y el 100% de los juegos fueran juicios.
    La idea de estas secciones es explorar distintas localizaciones para encontrar evidencia e interrogar a distintos personajes con el objetivo de prepararse para los juicios.
    En general las mecánicas de estas secciones consisten en moverse de una localización a otra(no puedes caminar libremente, nomas eliges en un menú a donde moverte), examinar la localización (examinas una imagen de fondo y observas objetos en dicha imagen al estilo juego point & click o hidden object), hablar con la gente, generalmente hay una persona por cada escenario, y en un menú eliges qué preguntarle y «presentar»(que significa mostrarle a la persona que tienes enfrente un pedazo de evidencia o la foto de alguien más y escuchar qué opina).
    La verdad luego de pasar 2 juegos, en los siguientes decidí utilizar guía en estas secciones para pasarlas mas rápido y llegar antes a los juicios.
    Respecto a los problemas que tienen esta secciones:
    Al examinar aparece el clásico problema de los juegos point & click, que al final acabas haciendo click en todos lados a ver qué sale.
    Otro problema es que usualmente durante estas secciones necesitas hacer un conjunto de cosas para que la trama avance, pero no siempre tienen relación lógica entre sí(por ejemplo, puede ser que necesites examinar una lata tirada en la calle para que al llegar a la estación de policía aparezca el detective, si no examinas la lata primero, el detective no estará ahí), así que esto da como consecuencia de que acabes haciendo cosas random y luego vagando a ver si algo cambió.

Capitan Genial said
Decir que los Ace Attorney son juegos de detectives es diluir en exceso lo que un buen juego de detectives representa. 

En estos juegos, uno realmente no piensa nada. Sólo busca «incongruencias» y de vez en cuando responde una que otra pregunta. Es el Phoenix/Apollo de turno el que pone todas las piezas en su lugar con las deducciones respectivas, no el jugador. 

Yo al menos comencé a disfrutar más de la franquicia cuando eliminaron las secciones de investigación en la cuarta entrega (Creo que es la cuarta… la de 3DS. No recuerdo ahora mismo) y simplemente era una historia que se leía de corrido, sin que le juego me detenga para tener que picar la pantalla táctil por todos lados para que el héroe haga todas las deducciones.

 Se pasan, hicieron llorar cry a Ace Attorney Investigations 

Unos españoles trabajaron muy duro en traducir el primer juego de la saga , que capcom no doblo y estan traduciendo el segundo dela traduccion en ingles del segundo juego echa tambien por fans.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
55 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20847

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35