A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña: Tomb Raider (2013)
agosto 12, 2014
4:42 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Dada la polémica de que Rise of The Tomb Raider será exclusivo de XBox recordé que tengo bastantes cosas que decir de este juego debido principalmente a que casi todas las reseñas que he visto se van directo a compararlo con Uncharted(cosa que me parece tan absurda como empezar una reseña de God of War comparándolo con Zelda).

Los Gordos hicieron un trabajo excelente con su reseña de Tomb Raider, pero aún así, creo que aún faltan cosas por decir. Me centraré en describir la experiencia que provee este juego, en qué partes funciona, en qué partes no y no ahondaré mucho en sus mecánicas ni en su historia (para esto último ya está la reseña de los Gordos)

Luego de este preámbulo, aquí va la reseña:

tomb_raider_2013_box.jpgImage Enlarger

Tomb Raider es un juego desarrollado por Crystal Dynamics y publicado por Square Enix en 2013 para PC, XBox 360 y PS3 (para cuando escribí esta reseña, ya habían salido reediciones para PS4 y XBox One).

Si tuviera que describir rápidamente este juego, lo llamaría «un juego de acción y aventura con bastante gore ambientado en una isla salvaje y con énfasis en armas de larga distancia».

La Propuesta del Juego

Image Enlarger

Este juego básicamente te lleva de la mano mientras recorres una isla salvaje con variedad de entornos y llena de peligros, principalmente enemigos humanos, secciones de plataformas y ocasionalmente estructuras que colapsan.

Image Enlarger

Durante el camino tienes que ir aprendiendo cómo enfrentarte a los peligros, esto se logra gracias a que el juego te permite mejorar habilidades en campamentos que están distribuidos a través del camino y también a medida que logres superar ciertas áreas, el juego te recompensa desbloqueando una nueva habilidad.

Las habilidades que se desbloquean me recordaron un tanto a Super Metroid, ya que además de facilitarte la vida, sirven para abrirte paso a nuevas áreas de la isla. Sin embargo, a diferencia de Super Metroid donde tenías que hacer mucho backtracking (es decir, volver sobre tus pasos), aquí en Tomb Raider el juego se las arregla de una u otra manera para colocarte en la entrada de la nueva área pocos minutos después de que adquieres la habilidad.

Este juego logra transmitir una sensación característica de juegos como Zelda y Metroid; se trata del sentimiento de crecer; de inicialmente sentirte indefenso y amenazado, para luego poco a poco ir fortaleciéndote para que finalmente el mundo se doblegue ante ti.

Jugabilidad

El gameplay de este juego se podría clasificar en 3 pilares básicos: plataformas, acción y sígilo.

Image Enlarger

En la parte de plataformas, la mayoría de los movimientos se mantienen intactos de entregas pasadas, las novedades son que hay algunas partes que sólo puedes escalar si ya conseguiste la chunche adecuada, y también la posibilidad de clavar con el arco una cuerda en ciertas superficies y fijar la cuerda en otro extremo; permitiendo recorrerla.

Lamentablemente ya no están las trampas mecánicas, y ya no es posible columpiarse usando una cuerda.

Image Enlarger

En cuanto a la acción y el sigilo, por lo general el juego te permite elegir uno u otro camino para enfrentarte a los enemigos (aunque hay algunas raras ocasiones en las que te forza por uno o por otro).

Estas mecánicas se controlan bastante parecido a un shooter en tercera persona con sistema de cobertura (con todas las armas convencionales); pero destaca por el uso del arco(silencioso y preciso, todo un deleite de usar) y porque tiene un sistema de cobertura automático que, increíblemente, funciona bien.

Visuales

A diferencia de otras entregas de Tomb Raider, el estilo visual cambió bastante. Basta con comparar un screenshot de Tomb Raider Legend:

Image Enlarger

Con uno de Tomb Raider 2013

c46eb0431a8864752cc49a669a6b0509.jpgImage Enlarger

El alto contraste en colores se fue, mientras que vemos una abundancia en estructuras metálicas desgastadas y con mucho óxido; lo mas notable de este nuevo estilo visual es que nos enseña que la suciedad y una paleta de colores muy gris puede tener bastante belleza si se hace con estilo.

A pesar de que todo sucede en una misma isla, hay variedad de ambientes, tanto zonas tropicales como zonas nevadas; la historia justifica esto diciendo que ocurre en una isla del Triangulo del Dragón, lugar de la Tierra donde ocurren bastantes cosas extrañas.

969400406.jpgImage Enlarger

Otra cosa notable del estilo visual es la inclusión de gore en el juego; el gore no es un elemento constante, pero sí hay varias partes del juego donde hay bastante gore; personalmente me pareció extraño, nunca había visto algo así en una entrega anterior de esta saga.

Un Juego con Crisis de Identidad

Hasta ahora parece  que no he dicho cosas malas del juego; sólo cosas buenas y neutrales.

En realidad las dejé todas para esta sección porque creo que todas se pueden resumir como «crisis de identidad», ya que este juego incorpora muchos elementos para complacer a más gente, y dichos elementos no todos encajan bien (tengo que darle crédito a la reseña de Trio de Punch porque gracias a esa reseña me di cuenta de algunos  de estos puntos):

  • El «instinto de supervivencia». Este juego incorpora un modo donde resaltan los objetos con los cuales puedes interactuar, a mi parecer estuvo bien incluirlo, pero el hecho de que haya sido necesario revela un problema con este juego: Una gran cantidad de objetos en el entorno están de adorno.
    Image Enlarger

    Algo que a muchos les llegó a molestar de esto es que revela donde están los objetos coleccionables; de lo cual hablaré en el siguiente punto.
  • Contenido Opcional. En general hay 3 tipos de contenido opcional: las tumbas, los coleccionables y la cacería.
    Image Enlarger

    Las tumbas son secciones opcionales del juego donde se presenta un acertijo seguido de un tesoro, estas son las partes que más recuerdan a las raíces de la saga (nunca jugué los de PS1, pero me recordó bastante a Tomb Raider Annivesary), sin embargo, a comparación de Tomb Raider Anniversary, estas secciones son bastante mediocres; se siente que Crystal Dynamics las metió a la fuerza para complacer a los fans de los juegos clásicos (que desde luego  no se sintieron complacidos, ya que estas secciones son las menos trabajadas del juego).
    Image Enlarger

    Los coleccionables por otro lado son objetos que están regados por todo el mapa en distintas localizaciones(digamos que están ahí para motivarte a que mires en cada rincón), algunos coleccionables son diarios y otros son tesoros culturales y cada uno cuenta una historia diferente.
    ¿Cuál es el problema de esto? con los diarios no hay ningún problema, pero con los «tesoros culturales» está el problema de que parecen ser mucho mas valiosos que los tesoros que están al final de las tumbas. Te encuentras tirados por todos lados tesoros con un valor incalculable.
    Image Enlarger

    Respecto a la parte de la cacería, no es mala pero simplemente no encaja en el juego y al escuchar que este juego tiene sistema de cacería puede dar falsas expectativas y pensar que se trata de un sandbox como Far Cry 3 o Assassin’s Creed 3; y sobra decir que el juego falla en motivar a usar esta mecánica, simplemente está ahí porque sí.
  • La Historia y Los Personajes. Este juego sufre de lo mismo que muchos otros de la industria AAA: es una historia mala y pretenciosa, presentada con una narrativa cinematográfica pero teniendo una calidad inferior a la mediana de Hollywood.
    Image Enlarger

    Muchos critican a este juego diciendo que los personajes son bastante planos; a mi parecer no están tan mal, pero para empatizar con ellos es necesario recoger los diarios donde se toman su tiempo para hablar de sus pensamientos y motivaciones, esas cosas no las logran explicar muy bien en los cinemas.
    Pienso que esta narrativa la incluyeron para complacer a cierto sector del mercado; actualmente está muy de moda que los juegos intenten ser como películas.
    Tengo que decir que la historia logró mantenerme  interesado, pero juegos como Zelda, Metroid o Shadow of Colossus han demostrado que los juegos de acción y aventura funcionan bien con narrativas mas simples.
    El hecho de haber incluido una narrativa tan «cinematográfica» juega en su contra, ya que nos hace prestarle demasiada atención a la historia y a sus defectos; sin este tipo de narrativa este juego pudo haber sido como un Metroid en una isla salvaje.
    Otra cosa es que la Lara de los cinemas parece ser humanamente sensible, mientras que la  Lara del gameplay es toda una máquina de matar.
    Quizá estoy siendo demasiado duro con esto de la historia, al menos tengo que admitir que el hecho de querer transmitir primero a una Lara débil y asustada y al final a una Lara heróica y fuerte, encaja bastante bien con la propuesta del juego, ya que como jugador creces junto a Lara (pero no retiro lo que afirmo en los párrafos anteriores).

No mencioné el multijugador porque ese ni me molesté en probarlo, pero estoy casi seguro de que sería otro punto de la lista.

Aclaro que respeto mucho a Crystal Dynamics y pueden considerarme fan de sus juegos, si estoy señalando esta gran cantidad de cosas que parece que no encajan, no es por criticarlos a ellos, sino por señalar bajo la enorme presión que se encontraban. Tenían que sacar un juego que pudiera agradar a todos para poder cumplir las metas de ventas, aún si eso implicaba meter un montón de piezas que no encajaran con la propuesta principal.

Conclusión

¿Recomiendo este juego?, la verdad es que sí, este juego tiene algo para todos, pero creo que sólo aquellos amantes de los juegos de acción y aventura(es decir, juegos como los Zelda 3D, los Metroid, Shadow of Colossus, Beyond Good & Evil o la serie Darksiders) van a poder apreciar lo mejor de este juego.

Los demás no creo que lo puedan disfrutar igual, pero al menos pasarán un buen rato, ya que este juego tiene algo para todos (aunque ese «algo» no siempre es de la mejor calidad).

agosto 18, 2014
2:10 am
L.O.G.O.S.
México

Doctorado en fritangas
Members
Mensajes en Foro: 9104
Miembro Desde:
mayo 22, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Apenás hace unos pocos dias terminé este game, es un muy buen juego y posiblemente el unico reboot que me ha gustado hasta la fecha… perdió mucha esencia de Tomb Raider con la disminucion en la exploracion arqueologica y las tumbas, francamente están de la verga muy sencillas y hechas sin ganas (hasta Uncharted tiene mejores puzzles y zonas así, curioso que el discipulo ya haga mejor lo que el maestro en sus dias brillaba por…) peroooo todo esto se compensa con tremenda calidad técnica, grafica, el juego tiene muy buena accion, muy buenas secuencias, es grande y vasto a su manera y con tareas opcionales igualmente disfrutables.

Lara es la misma solo es mas joven e inexperta y realmente podemos ver su evolucion como protagonista… disonancia ludonarrativa mis huevos… si el snob de Dayo no juzgara los videojuegos como peliculas nadie usaría tremendo termino mas tonto para calificar a Tomb Raider… es obvio que hay excepciones pero no todos los juegos pueden ser el siguiente Bioshock en cuanto a historia, la historia de tomb raider está buena y bien desarrollada, si no hubiera gamers huevones como los que hoy en dia hay tambien habrian notado que mucho del desarrollo de los personajes secundarios está en sus diarios personales que vas encontrando en el juego… los personajes están desarrollados en la mediad que el juego le es posible desarrollarlos mientras vas jugandolo, además estos personajes no son relevantes excepto Sam y Roth, son meramente secundarios asi que no entiendo tanta gente chillando por este aspecto, obvio se pudo haber hecho mejor pero que digan que Tomb raider es una shit por este aspecto o que no quieran jugarlo por lo mismo es de lo mas tonto, Lara es la importante y Lara es la misma, incluso con ese acento mas britanicon sigue escuchandose muy bien, vean el ejemplo de otros reboots donde se bastardizaron personajes o no se le toma nada de respeto al material original (DMC, Castlevania LoS) esos juegos si son mierda (subjetivamente hablando claro) o de menos si hay una buena razon para arderse y no jugarlos o descalificarlos, pero Tomb Raider es un reboot hecho con amor.

 

Si en la siguiente entrega hacen caso a los fans y desarrollan mejores puzzles con tumbas o zonas arqueologicas mas grandes, vastas, intrincadas y misteriosas entonces tendremos el tomb raider definitivo, todo lo demás está chingon no cambien nada laugh

 

buena reseña bro  wink

agosto 18, 2014
3:50 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ulises said
Apenás hace unos pocos dias terminé este game, es un muy buen juego y posiblemente el unico reboot que me ha gustado hasta la fecha… perdió mucha esencia de Tomb Raider con la disminucion en la exploracion arqueologica y las tumbas, francamente están de la verga muy sencillas y hechas sin ganas (hasta Uncharted tiene mejores puzzles y zonas así, curioso que el discipulo ya haga mejor lo que el maestro en sus dias brillaba por…) peroooo todo esto se compensa con tremenda calidad técnica, grafica, el juego tiene muy buena accion, muy buenas secuencias, es grande y vasto a su manera y con tareas opcionales igualmente disfrutables.

Lara es la misma solo es mas joven e inexperta y realmente podemos ver su evolucion como protagonista… disonancia ludonarrativa mis huevos… si el snob de Dayo no juzgara los videojuegos como peliculas nadie usaría tremendo termino mas tonto para calificar a Tomb Raider… es obvio que hay excepciones pero no todos los juegos pueden ser el siguiente Bioshock en cuanto a historia, la historia de tomb raider está buena y bien desarrollada, si no hubiera gamers huevones como los que hoy en dia hay tambien habrian notado que mucho del desarrollo de los personajes secundarios está en sus diarios personales que vas encontrando en el juego… los personajes están desarrollados en la mediad que el juego le es posible desarrollarlos mientras vas jugandolo, además estos personajes no son relevantes excepto Sam y Roth, son meramente secundarios asi que no entiendo tanta gente chillando por este aspecto, obvio se pudo haber hecho mejor pero que digan que Tomb raider es una shit por este aspecto o que no quieran jugarlo por lo mismo es de lo mas tonto, Lara es la importante y Lara es la misma, incluso con ese acento mas britanicon sigue escuchandose muy bien, vean el ejemplo de otros reboots donde se bastardizaron personajes o no se le toma nada de respeto al material original (DMC, Castlevania LoS) esos juegos si son mierda (subjetivamente hablando claro) o de menos si hay una buena razon para arderse y no jugarlos o descalificarlos, pero Tomb Raider es un reboot hecho con amor.

 

Si en la siguiente entrega hacen caso a los fans y desarrollan mejores puzzles con tumbas o zonas arqueologicas mas grandes, vastas, intrincadas y misteriosas entonces tendremos el tomb raider definitivo, todo lo demás está chingon no cambien nada laugh

 

buena reseña bro  wink

Gracias :D

Sobre Dayo, me parecen bastante interesantes sus opiniones pero yo he aprendido a nunca confiar en él cuando se trata de saber si un juego me va a gustar o no, mas bien me parece interesante por sus chistes y porque luego hace notar muchas cosas que son fáciles de pasar por alto.

Respecto a su review de Tomb Raider con su «disonancia ludonarrativa», curiosamente hizo la reseña como un año después de que el juego salió y él no fue el primero en notar eso, hasta los Gordos lo mencionaron en su reseña y le pusieron un chiste con soldaditos.

Creo que juzgó mal el juego, a pesar de que muchos de los defectos que señaló son ciertos, creo que los pone como si fueran problemas mayores cuando en realidad afectan poco a la experiencia y ninguno de esos detalles es tan grave como para que no valga la pena jugar el juego.

En general  creo que muchos juzgan mal a este juego porque lo juegan esperando algo distinto (ya sea esperando un Tomb Raider de los viejos o esperando el siguiente Uncharted) y lo juzgan con una regla equivocada. Veo por tu firma que te gusta Castlevania y Shadow of Colossus, me imagino que eso te permitió apreciar mejor la propuesta de este juego.

Sobre el futuro de la saga,la verdad no estoy seguro qué seguirá; todos los juegos de Crystal Dynamics me han gustado, pero en cuanto a los Tomb Raider, todos los que han hecho han tenido un aire bastante diferente(los mas parecidos diría que fueron Legend y Underworld, pero de todas formas no tienen el mismo aire), así que puede que el próximo también sea distinto.

Si siguieran por la misma línea, a mi me gustaría tener mas backtracking, mas variedad de enemigos y mejores puzzles; si resultara que el siguiente Tomb Raider también fuera muy diferente, me imagino que también me gustaría, confío en Crystal Dynamics :P.

agosto 18, 2014
11:15 am
Larry Capija
Bogotá, Colombia

Nunca un Sólo Asiento
Members
Mensajes en Foro: 1586
Miembro Desde:
abril 29, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

El gameplay esta bien, puede ser muy entretenido, pero en general se me hace un juego mediocre, y la trama es basura pero bueno.

Muy buena reseña bro.

http://card.psnprofiles.com/1/SWilliamM.png

agosto 18, 2014
12:53 pm
ZCid47
Mira, esta detras de ti el payaso demente cubierto de sangre

Paro Cardíaco Inminente
Members
Mensajes en Foro: 3232
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Uno de mis juegos favoritos del 2013.

Adrmito que el juego tiene un ligero problema de tono y que trata de seguir un poco a uncharted, pero el gameplay parecido a un metrolvania me da buena sensacion y me agrada el sistema de combate.

Eso si, el multiplayer fue un desperdicio de dinero y tiempo de desarrollo

 photo blackjack_wallpaper_by_brisineo-d62139e-crop.png

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
61 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20851

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Micahevifs, krystlegwb, rodolfohvb, darcii65145, emmettgraff962, vicentenesbitt

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35