A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Mi incursión en las portátiles. Parte 2: Switch
diciembre 24, 2017
1:42 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Como decía en la parte 1 de esta serie de posts, este año me incursioné en los portátiles, con las 3 consolas activas del mercado, y estoy dejando aquí mis impresiones.

Compré el Switch cuando tenía como mes y medio de haber salido. El motivo principal: muchas ganas de jugar Zelda: BOW. Consideré comprar un Wii U, pero en aquel momento la portabilidad ya se había vuelto algo prioritario para mi.

En general es una muy buena consola, aunque se hicieron bastante presentes las consecuencias de comprarlo en el año de lanzamiento: meses de sequía de juegos. Breath of the Wild fue muy bueno, pero después de eso tuvo que pasar mucho tiempo antes de que encontrara otro juego de Switch que me enganchara, y ese fue Super Mario Odyssey (no digo que los otros juegos fueran malos, pero no me engancharon y en muchos casos me daban más ganas de jugar algún juego parecido en 3DS o en Vita).

Tuve una sorpresa agradable: su sistema operativo y sus actualizaciones funcionan increíblemente rápido. No he medido el tiempo, pero me atrevo a estimar que instalar una actualización tarda unos 6 segundos.

Aquí van algunas preguntas frecuentas sobre el Switch, que podría responderles ^^:

  • ¿Has tenido problemas con la batería? ¿es cierto que nomas dura 2 horas?. En general me dura un poco más que la batería del 3DS, también me gusta que al suspenderlo la batería casi no se gasta (a diferencia del 3DS).
  • ¿Cómo se sienten los controles?, ¿es obligatorio un control pro?. No he tenido ganas de comprar un control pro.
    Con el grip los siento decente, claramente el control de PS4 está mucho mas cómodo, incluso me atrevo a decir que los de PS3 y XBox 360 son mas cómodos que Switch con grip. Sin embargo, tiene la calidad mínima para que después de jugar un rato ya ni sienta que el control está ahí, así que no lo considero un inconveniente (también tomen en cuenta que se los dice alguien que por bastante tiempo jugó con uno de esos controles Genius de 10 dólares.
    Por otro lado, en modo portatil me llegaron a doler las manos después de jugar un rato. Compré esta cosa http://a.co/bBEDdEd que tiene doble funcionalidad: proteger el aparato(como la clásica caja protectora) y hacerlo más ergonómico y ya con esa cosa no tengo inconveniente en jugarlo en modo portatil el 100% del tiempo.
  • ¿Y los joycons para multijugador?. muy incómodos y se acaba con manos adoloridas, pero no le quita lo divertido a las partidas. Me alegro de que exista esta opción, ya que hace posible improvisar partidas si alguien casualmente está cargando su Switch.
  • ¿Qué pasa con el espacio? ¡32 GB son muy poco!. Extrañamente no se me llenó tan rápido como esperaba, además de que las copias físicas se pueden ejecutar desde el cartucho sin necesidad de instalarse (no entiendo por qué en PS4 y XBox One decidieron eliminar esa ventaja :S), los juegos frecuentemente pesan menos de lo que esperaría.
    Ejemplos mas notables:
    – I am Sestsuna pesa 1.3GB
    – Rayman Legends pesa 2.9 GB
    – Fast RMX pesa 905MB
    Como resultado, podía tener mas de 15 juegos instalados a la vez, incluidos unos cuantos de alto perfil.
    Estaba siguiendo la estrategia de comprar copia física siempre que pesara mucho(Zelda, Mario Odyssey, Lego City), y me estaba funcionando muy bien. Recientemente compré una micro SD para comprar más digital y evitar potenciales problemas en las aduanas, pero realmente no sentí que me fuera a hacer falta si continuaba con la estrategia ya mencionada.
  • ¿Se raya la pantalla con el dock?. No sé, no quise arriesgarme y compré un protector de pantalla junto con el Switch (además, si el dock no es suficiente para tenerle miedo a las ralladuras, el mundo está lleno de otros objetos que podrían rallarlo).
  • ¡Buh! ¡requiere comprarle cobertores extra para funcionar bien!. La verdad, aunque no hubiera escuchado eso de que se raya la pantalla con el dock, y aunque fuera cómodo jugarlo en modo portatil, de todas maneras habría comprado un protector ¿motivo?, no cargaría un aparato tan caro a todos lados sin una protección extra.
  • ¿Es cierto que el Switch no tiene juegos?. El Switch tiene un gran catálogo para ser su primer año, y si bien es cierto que en los primeros meses casi no había que jugar, ahora ya hay bastante. Sin embargo, también es cierto que su catálogo es mucho más corto que el de las otras consolas que llevan más tiempo.

Ahora, mis comentarios sobre los juegos (intentaré nombrarlos en el orden que los jugué, esta vez no aplico la de nombrar los juegos buenos primero porque siendo el primer año de la consola, creo que tiene valor tomar en cuenta cómo se fue abriendo el catálogo):

  • Zelda BOW. Chido, la reseña de los Gordos lo describe bastante bien, no tengo nada que decir que no esté ahí.
  • Blaser Master Zero. Se me hizo regular, la verdad me gustan más los juegos modernos que implementan la fórmula metroidvania. 
  • Shock Troopers. Me vino en un HB para PC y lo recompre para Switch debido a que está muy piolas. Lo podría describir como un Metal Slug visto desde arriba en lugar de lateralmente. La verdad me gusta bastante más que Metal Slug. Super Bunnyhop lo reseñó entre un montón de otros juegos de SNK aquí, les recomiendo checarlo por si buscan joyas de SNK (que por cierto muchas de ellas están en el Switch, no tendrá consola virtual, pero prácticamente tiene un arcade virtual de SNK muy completo):
  • Mario Kart 8. No hay mucho que decir sobre este juego, creo que todos lo conocen. No soy fan de Mario Kart, pero para tener esperanzas de convencer a mas gente de jugar es lo mejor que hay, ya que es el juego que todos conocen.
  • Shantae Half Genie Hero. Me gustó, mi segundo juego favorito de Shantae(mi favorito es Pirate’s Curse).
  • Metal Slug 3. ¿Qué puedo decir?, es Metal Slug 3, creo que ya todos saben qué esperar.
  • Metal Slug 2. Yep, Metal Slug 2 original, con todo y sus problemas de frame rate :S.
  • Blazing Star. Un gran shut em up de SNK con elementos de bullet hell, también se menciona en el video antes citado.
  • I am Setsuna. La verdad me decepcionó :(, lo jugué por varias horas y me pareció un RPG increíblemente genérico, como si su único objetivo fuera ser un RPG promedio de Super Nintendo en lugar de superar a los RPGs de aquella época (ya saben, como los juegos de la época lo intentaban).
  • Kamiko. Esperaba algo un poco mas cercano a Hyperlight Drifter, pero nada que ver. No tengo mucho que opinar porque lo abandoné rápido.
  • Lego City Undercover. En pocas palabras es GTA con Lego, suena como una combinación asombrosa y divertida, pero lamentablemente los problemas de frame rate me quitaron las ganas de jugarlo :( (de repente sentía mareo, todo el tiempo lo jugué en modo portatil, no sé si en su dock funcione mejor).
  • Snake Pass. Un collect a ton muy interesante y con unos controles algo peculiares, lo dejé de jugar porque los niveles se vuelven largos y no era posible grabar en medio de un nivel. Igual se podía suspender la consola, pero este juego requiere de cierto estado de animo para poderlo disfrutar.
    En cierto sentido es como esos plataformeros viejos con controles toscos que era todo un reto dominar. No se trata de un juego que pone controles toscos nomas porque sí, los movimientos del personaje principal son tan únicos en un videojuego que era necesario crear un esquema de control único.
  • Implosion. Hasta el momento es el único hack & slash en Switch que no es un musou. Lo malo es que es un port de un juego de móvil.
    Los controles son tan responsivos como uno esperaría de un juego de consola, y su frame rate es impecable, pero fuera de eso, no se aleja mucho de lo que se puede esperar de un juego de móvil.
    Creo que el juego original te vendía resurrecciones a medio nivel en forma de microtransacciones. Esta versión te da 5 resurrenciones por cada nivel. Si las usas todas, el juego se vuelve algo exageradamente fácil, si no usas ninguna, se vuelve bastante difícil (mas no imposible).
  • Fast RMX. Cuando lo compré era el juego con mejores gráficos del Switch, y corre de maravilla en modo portátil (y es la prueba obvia de que el rumor de que el Switch en modo portatil es menos potente que el Wii U es una falsedad, basta con comparar esto con Fast Racing Neo en Wii U).
    Mas allá de lo técnico, para quienes no lo sepan, es un juego del estilo de F-Zero/Wipeout. Está chido para tener la sensación de velocidad, y también si se quiere jugar carreras sin tanto troleo como en Mario Kart (el meta en Fast RMX consiste en recolectar lums para llenar la barra de turbo, y saber usar el turbo en los lugares adecuados, ya que el turbo disminuye la visibilidad, volviendo mucho más peligroso conducir, puedes trolear a los contrincantes empujándolos con tu propio coche, pero nada más).
  • Mighty Gunvolt Full Burst. Juego indie tipo Megaman, tiene mi sello de aprobación (aunque la verdad prefiero los Gun Clive :P). Lo acabé, pero no tengo mucho que decir.
  • Severed. Muy buen juego. Se trata de una especie de dungeon crawler en primera persona con 100% gráficos en 2D y combate basado en el uso rápido de la pantalla táctil, es bastante frenético. Tanto la historia como la atmósfera son oscuras e interesantes. Al  menos pasé el primer tercio, lamentablemente lo suspendí y cuando traté de retomarlo acabé con un cayo en el dedo índice por tanto deslizarlo sobre la pantalla.
  • Sonic Mania. Otro buen plataformero, como no-fan-y-casi-hater de Sonic, puedo decir que jugándolo con Knuckles lo pude disfrutar sin mayor problema
  • Rayman Legends. Un gran plataformero, muy similar a Rayman Origins(reseñado por Los Gordos), mi única queja es que la interface de usuario que aparece en el mundo hub está muy reminiscente a la de los juegos de celular llenos de notificaciones, iconos rojos y de chispistas pidiéndote que veas el montón de cosas que desbloqueaste. Distrae bastante, aunque no tiene microtransacciones.
  • Super Mario Odyssey. OMG!!, un gran juego, hasta ahora mi Mario 3D favorito. Si vieron la reseña de Los Gordos, parece ser mas que nada una reseña de las primeras horas (es decir, la historia, este juego apenas empieza a abrirse cuando terminas la historia, y con todo lo que tienen que hacer, no los culpo por dar por terminado un juego cuando derrotan al jefe final y ven los créditos), pero si se clavan mas con el juego, se podrán dar cuenta que la reseña no acaba de hacerle justicia.
    ¿Razones? las lunas que aparecen casualmente en todos lados simplemente están ahí para invitar a recorrer todos los sitios clave de cada mundo, pero después de darle una segunda vuelta a todos los mundos, esas lunas se acaban rápidamente y vuelve el sentimiento de logro por encontrar cada luna.
    También conforme vas consiguiendo mas lunas, el juego se sigue abriendo, y al mismo tiempo el juego se abre a medida que aprendes más maniobras con los controles. Sobra decir que unas cuantas lunas están bastante difíciles de conseguir.
    Al menos puedo constatar que la pasé bastante bien juntando mas de 500 lunas, simplemente visitando cada mundo y pasándome al siguiente cuando me cansara o cuando ya me empezara a parecer difícil encontrar mas lunas.
  • Stardew Valley. Nuevamente pensé que me podía gustar un life sim y me equivoqué x_x, el culpable fue Daniel-san (al menos la reseña está divertida XD)
  • Xenoblade Chronicles 2. Actualmente lo estoy jugando. Es un buen RPG, ya que su historia y sus personajes son medianamente interesantes(el primer juego de la saga empieza mejor), es muy gratificante explorar ese mundo, pero no es la segunda venida de Cristo:
    Su combate está innecesariamente enredado(y otros de sus sistemas también), los combates contra enemigos normales son excesivamente largos, las misiones secundarias son muy genéricas (por suerte, hasta el momento todo parece indicar que esta vez se puede avanzar en la historia principal sin completar estas misiones y sin grindear) y varios detalles siento que les falta pulirse(por ejemplo, enemigos que respawnean instantáneamente al matarlos, sin dar tiempo si quiera de que termine la pelea, o enemigos que se mueven mucho durante un combate y cuando ya están muy lejos de su posición de spawn simplemente desaparecen, no importando que estuvieras a punto de ganar y obligándote a reiniciar el combate).

«Veredicto»

Al igual que dije con el 3DS, las 3 consolas son muy buenas, y no me retracto: el Switch es una excelente consola.

Nuevamente listaré las ventajas y desventajas al compararlo con las otras portátiles que se encuentran actualmente en el mercado. Quizá me dirán que es un tanto injusto comparar una consola reciente contra unas que tienen ya 5 años o más, pero hay que tomar en cuenta que tanto el Vita como el 3DS han tenido revisiones y también el ser tan reciente le afecta negativamente al Switch en algunos aspectos:

Ventajas

  • Muy fácil de conectarse a la TV.
  • Multijugador local sin necesidad de otra consola (ni de comprar accesorios extra).
  • Tiene la mayor cantidad de memoria interna (contra 4GB del 3DS y 1 GB del PS Vita) y es fácil de expandir.
  • Pantalla más grande
  • Los sticks funcionan mucho mejor que en las otras 2 consolas.
  • Su sistema operativo es el más rápido.
  • Cuando aplica, los juegos de Nintendo tienen su mejor versión en el Switch y análogamente, también tiene los mejores ports de otras plataformas.

Desventajas

  • Por su tamaño, puede resultar menos práctico cargarlo.
  • Su catálogo actual es más corto que el de las otras consolas portátiles del mercado (aunque tengo la impresión de que es más variado que el del 3DS).
  • Le falta Youtube y Netflix (ya tiene Hulu, así que no me extrañaría que viéramos pronto estas aplicaciones).
  • Su precio es el más elevado (el Vita cuesta 210, el 3DS XL cuesta 200, el 2DS XL cuesta 150 y el Switch cuesta 300).
  • Carece de retrocompatibilidad y lo único parecido que tiene a consola virtual son juegos de Neo Geo.

Por último quiero acabar este post con el título del podcasto #250: ¡Larga vida al Nintendo Switch!.

 

EDIT: Agregué Lego City: Undercover, no recordaba que lo había jugado :P
EDIT2: El stick del joycon que no funcionaba bien estaba sucio, pero luego de limpiarlo funcionó bien. Me imagino que se debe a que esta consola la cargo con una funda que no cubre los sticks y los otros portátiles los cargo en sus respectivos estuches. Ya me hice el hábito de meter el Switch en una bolsa de plástico al cargarlo en la mochila para evitar que los sticks se ensucien.

diciembre 24, 2017
12:50 pm
daxon

Escuálido
Members
Mensajes en Foro: 13
Miembro Desde:
febrero 4, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buen análisis, en mi opinion es la que mejor catalogo ha tenido en su primer año de lanzamiento esta generación. Yo personalmente te recomendaría Bayonetta 2 que es exclusivo financiado por Nintendo y saldrá en febrero con el 1 de regalo. Ahora los puntos que yo le veo a esta consola:

Ventajas:

Híbrida y puedes jugar donde quiera sin dejar tu partida a medias gracias a su modo portátil.

Gran interfaz y rendimiento: en modo reposo su gasto de energia es nulo y se autoguarda la partida si se queda la batería para que al encenderla te quedes en el mismo lugar.

Multijugador que te saca de apuros: Los joycons se extraen y aunque no son muy ergonomicos si son aceptables para jugar con un amigo de manera improvisada sin necesidad de desembolsar dinero para otro control.

La pantalla y sus colores se ven muy bien.

Mas opciones de juego como controles de movientos, táctiles, lector de figuras integrado y demás cosas menores.

Poder jugar juegos AAA en un aparato tan delgado y ligero como doom, Skyrim, Zelda, etc. es impresionante.

La vibración HD, en algunos juegos pasa desapercibida pero los que lo implementan bien te da una gran impresión cuando la sientes como FAST RMX, MK 8 Deluxe, 1-2 Switch o  Super Mario Odyssey.

Desventajas

La memoria es una broma, debido ser mínimo 64 gb de memoria interna, es casi obligado comprar una microsd (recomiendo la de 128 GB o 200 GB en relación costo-beneficio)

Aun faltan third parties; tengo entendido que fue porque pensaron que seria un fracaso pero como apenas se demostró lo contrario veremos juegos nuevos no-ports de terceros hasta finales del siguiente año.

Joystick derecho: Personalmente me molesta que este tan abajo solo para que sea simétrico con el otro joycon, después de un tiempo ya no lo notas pero preferiría que estuviera mas arriba.

Falta de navegador: Me gustaría que que tuviera un navegador de internet, ya se ha dicho que tendrá pero eso debió estar de salida junto a youtube, Netflix, etc.

Grip de los joy-cons: si los pones mal tendras un gran problema para sacarlos ya que solo se pueden zafar con fuerza bruta.

La entrada de cargador abajo: Es una tontería pero me molesta no poder jugador en Tabletop mode(con la pata apoyada) y cargarla al mismo tiempo por que la entrada se encuentra abajo, ¿tan difícilmente es ponerla arriba?

Chat de Voz: nunca lo he usado pero tengo entendido que es un enredo total (made in Nintendo)

Conclusion

Es un gran sistema Nintendo Switch, con imperfectos como todas pero sus virtudes son mas aplastantes. Si eres una persona ocupada que no esta mucho tiempo en casa esta consola es perfecta para ti. Faltan titulos Third party aun pero lo compensa con títulos de gran Calidad First Party de multiples generos y una absurda cantidad de Indies. Por ultimo en mi opinion personal es la mejor opción para los que disfrutan jugar con alguien a un lado en multijugador local ya sea con hijos, amigos, novia, familia etc. Si algo de esto te describe entonces no dudes en hacerte con ella.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
66 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20846

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35