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RESEÑA escrita: RePokemoneamela 2 la revenganza relodeada
noviembre 24, 2012
1:46 pm
papazombi

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SAFIRO/RUBI/ESMERALDA

 

Ahora tocaba el turno para la game boy advance de presentarnos la exitosa franquicia de nintendo que ayudo en la derrota del gamegear en la guerra de portátiles nintendo-sega. Las versiones presentaron la mas grande cantidad de mejoras que jamas se hallan hecho a lo largo del tiempo en esta franquicia: los pokemons que hasta ahora solo habían tenido materia gris para memorizar 4 ataques a la ves ya contaban con una habilidad especial, osea, una característica que modificaba el desarrollo de la batalla y cada uno contaba con su propia habilidad. Algunas algo olvidable y otras que podían cambiar el rumbo de la batalla. Se añadieron las famosas naturalezas que venían a modificar los status de los pokemons ¿como? pues afectando directamente cualquier combinación de dos status asiendo que uno se desarrollara 10% menos y la otra 10% mas. El cambio mas drástico de todos fue el sistema de puntos de esfuerzo que ahora se había refinado y ahora se tenia un mayor control del crecimiento de estos (aunque seguían y siguen siendo invisibles pero calculables).

Todos estos cambios provocaron que la franquicia tuviera que abandonar las entregas anteriores y abrir un nuevo ciclo de juegos. Este reajuste de mecánicas ha prevalecido a lo largo de los últimos 10 años y se ha venido refinando desde entonces sin perder nunca la retrocompativilidad por lo que en tus versiones actuales podrías estar luchando contra grandes veteranos que han luchado cientos de batallas desde estas versiones. PEEEEEEEEERO si vuelven a perder retrocompativilidad es muy seguro que los jugadores que seguimos la franquicia (los que lo jugamos y le damos vida al concepto) lo abandonemos, esa es la principal razón por la que pokemon no cambiara su sistema de juego almenos en la saga principal de este.

En estas entregas también se incluyo el sistema de batallas dobles que recentaba características únicas como ataques de múltiples objetivos y la posibilidad de apoyar directamente a tu compañero con ataques de apoyo (daaaah). Este sistema se iría refinando hasta nuestros dias en que ha desplazado al sistema de batallas single en los torneos oficiados de nintendo ya que estas peleas dobles son mas rapidas y dinamicas y las peleas 1 a 1 se han encerdificado a niveles grotescos permitiendo jugadas injustas e imparables (te lo digo a ti el del team de dia lluvioso).

La versión Esmeralda significo la primera gran mejora que tubo la franquicia en este nuevo ciclo: comenzó a hacer revalanceos en los ataques, mejorò el sistema de crianza al incluir la regla de que si un pokemon que se encuentre «procreando» se encontraba equipado con la everstone entonces tenia mayores posivilidades de heredar sus mejores status y su propia naturaleza a las generaciones siguientes.

La versión esmeralda también incluyo una mejora de la torre de batalla la cual se había implementado en todas las versiones de esta generación. Ahora contabas con toda una isla llena de edificios con temáticas y retos diferentes, no ganabas experiencia y debías llevar tus pokemons a un mismo nivel todos (lo mas recomendable era llegarlos a 100), ganabas puntos para canjearlos por items especiales para ayudar a tus monstruos en sus futuras peleas y representaban el mayor reto del juego. La torre se siguió conservando como un sitio para simular batallas jugador contra jugador (que a mi opinión es la mera esencia del juego, el jugador contra jugador donde cada quien muestra sus creaciones hechas con las herramientas que presenta el juego y busca sobreponerse a su rival).

 

SI, SIIII, SISISISISI. También salieron las verciones fire red y green leaf que eran remakes superchingones de las originales (y americanizadas) red y blue. Pero no precentaron ningun cambio a la mecanica del juego de lo cual es que «trata esta reseña» por lo que no tendria nada que mencionar de ellas. Son superdivertidas, cargadas de factor nostalgia y con la adicion de las islas que expandian el mapa de jeugo y añadia side quests extras con recompensas y demas. Muy recomendables pero para estas alturas si se quieren sumergir en el mundo de las batallas pokemon les sugiero que se consigan el esmeralda, la platinum, una heart gold o soul silver y cualquiera de las mas nuevas. Asi al chile, tendrian las verciones maximas de cada generacion con todas las opciones existentes hasta ahora.

Cave mencionar que cada vercion si vien no aporta nuevos pokemons, siempre añade nuevas caracteristicas, revalanceos en valores de los ataques o las habilidades, pokemons existentes que ahora aprenden ataques que antes no podian permitiendo que  quepan en diferentes estrategias de equipo (desde que crobat aprende heat wave no ha salido de mi team ni de mi corazon). Esa es la principal razon por la que siguen y seguiran existiendo versiones de este juego que aunque paresca que no innova en nada, al contrario, ha mantenido muy fresco un sistema de juego que sigue funcionando, totalmente nintendesco.

 


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