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Reseña Escrita de The Witcher
abril 3, 2014
5:43 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
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febrero 8, 2013
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Hola a todos, no acostumbro escribir reseñas pero estoy convencido de que esta tiene que escribirse.

Elegiré el siguiente estilo para redactar la reseña: primero hablaré en términos generales del juego y luego detallaré cada uno de los aspectos y a su vez, para cada aspecto, primero hablaré en términos generales y luego de los detalles.

The Witcher CoverImage Enlarger

The Witcher es un juego que está disponible exclusivamente para la PC; fue desarrollado por CD Projekt RED y distribuido por Atari en Octubre del 2007.

Este juego se puede describir de forma rápida como un RPG occidental con mucho diálogo, mucho énfasis en las decisiones que se tomen y exploración bastante limitada, todo esto en un entorno de fantasía adulta.

Otro rasgo muy distintivo de este juego es que está la opción para verlo y controlarlo con vista superior y con un cursor(similar a Diablo o Torchlight) y también para verlo con cámara en tercera persona estándar y controlarlo con WASD y mouse.

La historia es continuación de la saga de libros de Andrzej Sapkowski , la cual consta de 2 recopilaciones de cuentos llamadas El Último Deseo y la Espada del Destino, seguidas por 5 novelas: Sangre de los Elfos, Tiempo de Odio, Bautismo de Fuego, La Torre de la Golondrina y La Dama del Lago. A pesar de contar con muchas referencias a estos libros, no es necesario leerlos para entender la totalidad del juego.

Gameplay en Términos Generales

Como decía anteriormente, en este juego puedes controlar a tu personaje de manera similar a Diablo, o también con WASD + Mouse y cámara en tercera persona estándar. Puedes alternar entre estos 2 modos a placer. Personalmente yo nunca usé los controles «tipo Diablo», porque ese estilo de RPGs nunca me gustaron, pero hubo ocasiones en las que habría sido muy útil ver qué había detrás de mi personaje al correr.

Hablando del personaje, aquí no hay manera de personalizar su apariencia y no hay clases; las opciones de personalización que tienes son básicamente las habilidades que se desbloquean al subir de nivel y las decisiones  que se tomen durante el juego.

La manera en la que funciona la exploración en The Witcher es la siguiente: el juego está divido en un prólogo, 5 capítulos y un epílogo. En cada capítulo tienes libertad de explorar ciertas áreas y debes resolver misiones en las mismas, y al terminar el capítulo, la historia te llevará a otro conjunto de áreas.

Por lo general puedes resolver las quests opcionales de un capítulo en el orden que quieras, y cuando termines las quests principales de dicho capítulo, el juego avanzará al siguiente; sin embargo hay casos de quests opcionales que no se pueden completar si avanzas demasiado en la historia principal.

2rwwz6x.jpgImage Enlarger

El ingrediente más importante de este juego es el diálogo y las opciones que se dan, el juego es una continuación de una serie de novelas de fantasía, y conserva el estilo literario de darle más importancia al diálogo sobre otras cosas. La estructura de dividir el juego en capítulos sirve para que lo que se haga o no se haga en un capítulo, tenga repercusiones en los siguientes (esto es muy diferente a lo que hacen otros juegos, en los cuales todas las quests cambian muy poco el resto del mundo para no interferir con las otras quests).

Las elecciones que se toman por lo general no  pueden ser consideradas como buenas o malas y el juego no presenta sistema de karma.

Hay otros aspectos del gameplay que trataré después, como lo son el combate, la alquimia, las «cartas coleccionables», etc., pero considero que es preferible hablar de otras cosas primero.

Por si no quedó claro: Este juego es MUY diferente a Skyrim, la exploración está bastante restringida y las quests no se  pueden hacer en cualquier momento, pero a cambio de eso tiene diálogos mucho mas elaborados, una historia mucho mas profunda y decisiones que sí afectan al mundo.

Contexto del Juego

El juego se desarrolla en un entorno de fantasía medieval adulta,  en cierto sentido recuerda a las novelas de George RR Martin, pero con la diferencia clara de que en The Witcher la magia es algo común.

Lo que le da originalidad a The Witcher con respecto a otras historias que hablan de magia, es que en lugar de usar la magia como un recurso literario para darle super poderes a los personajes, The Witcher se centra más en las consecuencias sociales de que exista la magia (prejuicios hacia quienes practican magia, gente ambiciosa que roba secretos relacionados con la magia, maldiciones enviadas a miembros de la nobleza, importancia política de quienes tienen experiencia usándola y lo lucrativo que se puede volver practicarla).

El lugar donde transcurre casi todo el juego es Wyzima, capital de Temeria (un reino de Witcherlandia), y sus alreadedores.

Para entrar mas en contexto, el mundo de Witcherlandia se podría decir que consta del imperio de Nilfgaard (2/3 partes del territorio) y de los reinos del norte (1/3 del territorio), aquí hay un mapa de los reinos del norte:

29djuw9.jpgImage Enlarger

 

Lo que está encerrado en rojo es el lugar donde transcurre el juego. Podrá sonar a que todo el tiempo vas a estar repitiendo los mismos lugares y que te podrías hartar, pero no es así, The Witcher tiene suficiente variedad de entornos como para mantenernos interesados todo el tiempo.

Estos entornos incluyen varios barrios de Wyzima, cloacas, ruinas abandonadas, catacumbas, casas en las afueras de Wyzima, un pueblo, campos, una isla en un lago, un pueblo a la orilla del lago, una ciénega, cementerios, criptas y templos.

Dejo algunas imágenes de varios lugares en The Witcher

250ht80.jpgImage Enlarger

mme5ww.jpgImage Enlarger

2gwhwzc.pngImage Enlarger

 Historia

En este juego controlas al personaje Gerald de Rivia, un brujo(que en este mundo se refiere a un cazador de monstruos profesional que fue sometido a una mutación que le otorga ciertos poderes para realizar su trabajo).

El juego inicia poco después de que encuentran a Gerald, que acaba de perder su memoria y además se le creía muerto.

Al iniciar el juego presenciamos el ataque de una organización criminal conocida como La Salamandra a una fortaleza de los brujos, llamada Kaher Morhen. Los líderes de la Salamandra logran entrar a la fortaleza y robar secretos de los brujos.

Al final del ataque a Kaher Morhen, los responsables huyen por un portal de teletransportación, así que los brujos de Kaher Morhen deciden separarse por el mundo para buscar a la Salamandra y detener lo que sea que estén planeando hacer con sus secretos.

A grandes rasgos puedo identificar 5 líneas de misiones que transcurren simultáneamente y se entrelazan:

  • Al haber perdido la memoria, Gerald tiene que aprender a ser un brujo y entender su propia identidad.
  • Encontrar y destruir a la Salamandra.
  • A medida  que avanza el juego, se va relevando que existe un conflicto latente entre una organización de terroristas no-humanos llamados Scoia’Teal y una orden de caballeros anti-no-humanos llamada La Órden de la Rosa Llameante.
  • En muchas ocasiones se cruzan con un niño llamado Alvin que parece tener muy mala suerte y poseer dones extraños, hay que proteger a Alvin y asegurarse que esté en buenas manos.
  • Investigar qué sucedió con un brujo que no se encontraba en Kaher Morhen durante el ataque.

Respecto a su relación con los libros. El juego es una secuela de los libros, pero al haber perdido Gerald la memoria, quien no haya leído los libros no tendrá problema en entender lo que sucede, ya que el brujo indagará todo lo que el jugador necesita saber.

Yo sólo he leído «el Último Deseo»,y muchos de los personajes del libro aparecen también en el juego; el juego presenta el mismo tipo de situaciones, dilemas morales e intrigas políticas. También el juego respeta completamente la historia del primer libro (y quiero pensar que la de los demás también). Así que podríamos decir que este es una de las mejores adaptaciones a videojuego de una propiedad intelectual de otro medio.

Movilidad

Como ya mencionaba anteriormente, puedes controlar al brujo como en uno de esos juegos tipo Diablo, o también puedes usar WASD para caminar y el mouse para mover la cámara; sin embargo a mi parecer este juego se siente que fue pensado para controlarse con WASD + mouse, ya que la «vista isométrica» no tiene nada de isométrica(simplemente se ve desde arriba pero aún es necesario girar la cámara y estrictamente hablando no es isométrica, si quieren saber a qué me refiero con esto, pueden ver lo que significa en http://en.wikipedia.org/wiki/I…..projection).

La manera de interactuar con los objetos es haciendo click en ellos(si estas en modo WASD + mouse tienes que mirar hacia donde están para hacer click) y si estas muy lejos el personaje caminará automáticamente para acercarse, de esta misma manera también se recoge loot, se habla con la gente y se abren puertas.

También con un simple click puedes robar cosas, y una característica que este juego comparte con Zelda, es que te motiva a explorar los pueblos al no penalizarte por robar y dejar las cosas como recompensa para el jugador curioso (aunque eso sí, muchos items no sirven de mucho).

Otro «movimiento» que tiene Gerald es el de meditar, para hacerlo es necesario pagar un cuarto en una posada, prender una fogata(necesita un pedernal) o meditar en cada de alguien que te de permiso. Meditar sirve para recuperar energía, administrar los talentos(árbol de habilidades), usar alquimia para preparar pociones, aceites o bombas, y para dejar pasar el tiempo(porque este juego tiene ciclos día y noche, y a veces el horario es importante).

Por si a alguien le queda duda: no es posible saltar, ni trepar, y el juego determina cuándo necesitas caminar y cuándo necesitas correr.

Combate

 30jtcgi.jpgImage Enlarger

 

Al igual que muchas otras cosas en este juego, el combate es difícil de compararlo con el de otros juegos debido a lo diferente que es, no es mi sistema de combate favorito, pero me gusta y es muy original. Se podría describir como «rítmico y estratégico».

En cierto sentido es similar al combate rítmico cuerpo a cuerpo(Arkham, Uncharted, Assassin’s Creed), pero usando la palabra «similar» muy a la ligera, ya que no existen contraataques, y el ritmo determina qué tan largos son los combos.

Otro aspecto importante de este combate es que es bastante estratégico, importa mucho dónde esté colocado el personaje con respecto a los otros (en este sentido Dark Souls me recordó a The Witcher), las armas que estés usando, los estilos de lucha, las magias mas que causar daño se centran en proporcionar ventajas estratégicas en la batalla y también influye mucho qué pociones tengas a tu disposición o si las armas están rociadas con alguna sustancia.

Como puntos a favor, me agrada que este combate sea bastante estratégico y que aún así nos permita mantenernos cerca de la acción, pero como un punto en contra, podría decir que se siente poco responsivo.

Si quedó alguna duda, el combate funciona de la siguiente manera:

Para golpear a un enemigo con el arma que tengas equipada, simplemente  tienes que hacer click en el enemigo, después de cada golpe, y dependiendo de cómo estén distribuidos los talentos, el cursor cambiará momentáneamente, si en ese momento vuelves a hacer click, agregará un golpe al combo.

Hay varias armas en el juego con diferentes propósitos; algunas rompen las defensas, otras son mas rápidas, etc., pero las 2 armas principales son la espada de acero y la espada de plata. Algunos enemigos son débiles al acero y otros a la plata, aunque a grades rasgos, la espada de plata es para la mayoría de los monstruos, y la de acero es para los humanos, la única excepción que recuerdo son los mutantes(son monstruos pero hay que matarlos con acero).

Otra ventaja de estas espadas, es que se pueden usar con estilos de pelea de brujo, es decir, cuando las estás usando puedes elegir entre 3 estilos de pelea: Rápido, fuerte y de grupo(que se alterna entre ellos con las teclas Z, X y C), el estilo rápido no baja mucha vida pero es difícil de esquivar, el estilo fuerte baja mas vida pero puede que muchos enemigos lo esquiven con facilidad y el estilo de grupo es el más débil de todos pero golpea a muchos enemigos a la vez(para ser preciso, golpean a los que estén cerca del objetivo principal).

La magia funciona a través de 5 hechizos llamados «señales», que se seleccionan con los números, 1, 2, 3, 4 y 5, y se usan con click derecho. Las señales son las siguientes:

  • Aard. Sirve para derribar o aturdir a los enemigos. Si han jugado Skyrim, les recordará a Fus Roh Dah
  • Igni. Envuelve al enemigo en llamas
  • Yrden. Esta señal deja una trampa en el suelo que puede causar daño, derribo o enfermedad en los enemigos que la pisen
  • Quen. Un campo de fuerza protector, desaparece si Gerald es golpeado, usa otra señal o ataca a un enemigo; suena como una señal de escape, pero también puede servir para tener algo de tiempo de tomar pociones.
  • Axxi. Puedes hacer que algunos enemigos luchen de tu lado.

También se puede rodar presionando 2 veces W, A, S  o D, pero sirve más para moverte si te tienen acorralado que para esquivar un golpe en específico.

Durante el combate haber tomado ciertas pociones puede otorgar una gran ventaja, pero viene con un contratiempo: cada que tomas una poción aumenta la toxicidad, y si Gerald tiene demasiada toxicidad puede perder salud. La toxicidad se baja descansando o tomando una poción que anula los efectos de las otras pociones y reduce la toxicidad a 0.

Otro aspecto importante del combate es la pausa activa, de una manera similar a Mass Effect, puedes detener todo para mirar alrededor, elegir que señal utilizar, elegir cambiar de arma, de estilo o tomar alguna poción(estas 2 últimas toman tiempo del combate, pero puedes programarlas con calma durante la pausa activa).

El siguiente video muestra todo esto que expliqué, pero en movimiento:

Alquimia

 n5orvl.jpgImage Enlarger

Un aspecto importante en este juego es la alquimia. Como ya había mencionado anteriormente, para el combate importa qué pociones hayas tomado y también importa encontrar el momento para tomar pociones (incluso es un uso frecuente de la señal Quen). Además hay sustancias que se le pueden imbuir a las armas.

Pero la forma de preparar todo esto, es entrando primero en meditación y luego eligiendo una base para lo que se quiera preparar (ya sea alcohol para pociones, aceite para mejora de arma, o pólvora para bombas) y luego elegir los ingredientes o usar alguna receta.

Las recetas se pueden obtener de muchas maneras, puede ser hablando con la gente, leyendo algún libro o incluso encontrándola tirada. También se puede experimentar pero lo que descubras no se guarda como receta.

Cada cosa que se quiera preparar requiere de ciertas sustancias además de su sustancia base; en total hay 9 sustancias y una sustancia se puede encontrar en muchos ingredientes, así que varias combinaciones de ingredientes pueden dar como resultado la misma poción.

Debido a que hay tantas opciones, es fácil encontrar ingredientes para aplicar una receta, la parte que suele ser mas difícil es encontrar la base, sobre todo las bases para pociones.

Las bases para pociones son alcoholes, y dependiendo de su calidad, es la cantidad de ingredientes que admite.

Las pociones mas útiles suelen requerir de más ingredientes, así que el  juego obliga a no abusar de ellas y a  estar constantemente en búsqueda de alcoholes de calidad.

Conclusión

99pc9c.jpgImage Enlarger

Este juego definitivamente no es para todos, pero es un juego muy bueno, extremadamente original y muy memorable; es tan serio y  tan profundo  como los mejores RPGs occidentales pero al mismo tiempo tiene una historia tan compleja y personajes tan memorables como en los JRPGs clásicos.

Si me preguntaran de mi exclusiva favorita para PC, sin dudarlo elegiría Jazz Jackrabbit, pero si tuviera que elegir un juego reciente que aún siguiera a la venta, mi  favorito sin dudarlo sería The Witcher.

The Witcher es una compra obligada para aquellos que disfruten RPGs y novelas de fantasía, pero no podría recomendarselos a aquellos que busquen algo con mucha acción o mucha exploración.

NOTA: continuaré la reseña después, me faltaron las secciones de música e interfase pero ahorita ya estuve demasiado tiempo escribiendo.

abril 3, 2014
6:28 pm
ZCid47
Mira, esta detras de ti el payaso demente cubierto de sangre

Paro Cardíaco Inminente
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Menos mal que pusiste que no esta terminada porque diria que esta escueta.

Lo que mas me gusta del mundo es la extraña mezcla de alquimia, inicio de las ciencias serias, magia y seres miticos(siendo el bestiario bastante extenso y interesante, pero los cuales algunos se repiten)

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