A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate

Login form protected by Login LockDown.


Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña Pillars of Eternity
julio 23, 2020
9:56 pm
elapaman

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 64
Miembro Desde:
junio 20, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Bienvenido a Pillars of Eternity, esta vez le voy a contar sobre un gran juego de rol, pero me gustaría evitar los comparativos y las referencias a los grandes clásicos del género en los cuales se inspira, quiero hablar de este título como si fuera un juego más. 

Image Enlarger

Las pantallas de carga, la una queja que tengo, las verás más veces y por más tiempo del que hoy consideramos correcto. 

Tenemos frente a nosotros un CRPG, lo que viene siendo un Computer Role playing game, lo que vendría a ser un juego de interpretación de rol de computadora, pero quitemos esta etiqueta, que bien puede ser el primer juego de este género para muchas personas. Partamos de que es un juego de rol, con un gran énfasis en crean un personaje a nuestra medida, dándole las estadística y habilidades que queramos, todo para recorrer una historia y conocer un mundo. 

Image Enlarger

El mapa de una sección del bosque, bello, conciso y peligroso. Todo el tiempo sabrás que hacer y a donde ir, pero el camino que elijas es completamente tuyo. Puedes pasar de largo o escudriñar hasta la última piedra. 

La creación de personajes es nodal en este juego, pues unirá, el combate, la exploración, el inventario, el crafting y la narrativa de la historia. Pero todo parte del nuestro personaje, pues las estadísticas nos dotaran de defensa, vitalidad, inteligencia, etc. Mientras que el amplio repertorio de clases, razas y orígenes, nos darán las habilidades y bonificaciones adicionales, esto relacionado con las batallas, pero también en las conversaciones ciertos atributos nos permitirán acceder a más diversidad de soluciones a algún conflicto. Todo esto hará que nuestra experiencia de juego varié con cada personaje con que iniciemos la partida, pero no queda ahí, en todo momento podremos conseguir aventureros que podremos personalizar para complementar a nuestro equipo, y por si fuera poco podremos volver a entrenarlos para que se ajusten a nuestra forma de juego o experimentar alguna locura. 

Image Enlarger

El bosque de Dry está ya siendo invadido por ciudades.

El mundo de Eora es una región típica medieval, moviéndonos en el Bosque de Dry, pasamos por ciudades, castillos, aldeas, ruinas antiguas, templos, etc. Lo más o menos común en todo juego de temática medieval, pero pronto nos daremos cuenta de los puntos que le dan su característica al mundo de Pillas of Eternity, primero está llegando la tecnología y la preocupación por la experimentación de cosas nuevas y dejar atrás algunas tradiciones, y muy importante es la práctica de un tipo de magia enfocada a estudiar el alma, la ANIMANCIA. 

Image Enlarger

Los calabozos son regularmente ruinas, pero son bastante interesantes, al inicio veremos más puzles y pruebas de exploración extrema para develar todos sus secretos, pero poco a poco ese encanto se pierde. 

La Animancia estudia el alma, para curar aflicciones de esta, pero también experimentan para conocer más y realizar avances no solo en materia del tratamiento de padecimientos, también para otros menesteres, experimentos tales como tratar traspasar el alma a otros cuerpos vivos o no, incluso pueden indagar que paso con un alma en alguna vida pasada. Pues aquí hay otro punto importante, la religión en el Bosque de Dry, aquí cree que las almas rencarnan tras la muerte, pero en algunos casos pueden “despertar” recuerdos de vidas pasadas, y justo aquí donde entra nuestro protagonista.

Image Enlarger

Las visiones de almas, personajes hechos por los financiadores de kickstarter, un detalle muy interesante. 

 

Nuestro personaje experimentará un evento sobrenatural que le dará la posibilidad de “ver” recuerdos fuertemente fijados en un lugar u objeto dejados por las almas, también podremos ver recuerdos de algunas personas, pero también podremos ver recuerdos de una de nuestras vidas pasada, y es esta aflicción la que motivara nuestro viaje en saber qué es lo que sufrimos y como aliviarlo. Nos convertiremos en algo llamado un “observador” que será algo tan admirado como repudiado en este mundo en crisis. 

Image Enlarger

El equipamiento e inventario es ilimitado y a la vez administrado. Siempre tendrás todo para ir bien preparado, por cierto, tiene muchas cosas en común con jrpg como Dragon Quest VIII, pero aquí es mucho más fácil de administrarse y las posibilidades son más grandes 

Nuestro recorrido nos llevara a buscar una cura para nuestro mal, mientras descubrimos que el Bosque de Dry lucha contra una plaga relacionada con el alma, lo que ha provocado que los Observadores puedan ser vistos como una amenaza, guiados por los consejos de los pobladores y aventureros que se nos unirán, buscaremos un cura, pero más adelante también seremos guiados por nuestras visiones y en especial por los recuerdos de nuestra vida pasada. 

Image Enlarger

El pensamiento mágico religioso impregna todo el mundo. 

Sin arruinar ningún detalle de la historia, nuestro viaje en Pillars of Eternity nos llevara a aprender del pasado de la región, de cómo las religiones, los colonos extranjeros y los habitantes originarios, han dividió la región y además han interpretado de forma diferente todos los eventos que han moldeado y moldean el Bosque de Dry. 

Image Enlarger

No todo es sombras, el bosque de Dry tiene muchos detalles ocultos. 

Pero la historia de nuestro personaje, podríamos pensar que no existe, pues lo creamos como un grupo de estadísticas para el combate y aplastar a todo lo que nos aparezca, pero todo nuestro viaje se aderezara por las historias y motivaciones de los personajes secundarios, que bien son relativamente optativas, si quieres explotar al máximo el contexto creado para este juego, además te dará experiencia completarlas. 

Image Enlarger

Ruinas siempre ruinas. 

Y esto último nos llevara a otro tema importante para un juego de este tipo, la progresión de nuestros personajes, como en otros RPGs nuestros aventureros recibirán experiencia por diversas situaciones, y en Pillars of Eternity, será por casi todo, pero principalmente por completar misiones y tareas, estas nos las asignaran los habitantes del mundo, o serán parte de la aventura principal, también la recibiremos por explorar más regiones, en los combates, al desactivar trampas, abrir cerraduras, etc. Y con esta experiencia subiremos de nivel, cosa que nos hará subir nuestras estadísticas y aprender nuevas habilidades de combate, tanto activas, (que se eligen y se ven cómo actúan), como pasivas (que están latentes a manera de bonificación, pero no las vemos actuar directamente, dígase más defensa, más resistencia, etc.).  

Image Enlarger

Hay para leer tanto y cosas tan interesantes, un gran trabajo dándole trasfondo al mundo 

Con esta experiencia también vienen la recolección de objetos y dinero, aquí nuestro equipamiento es crucial para sobrevivir a los combates, y también es uno de los puntos más amplios y personalizables del título. Aquí prácticamente puedes equipar a todos con todo, por lo que será de vital importancia saber contra que te enfrentarás y como contrarrestarlo. Es muy común morir en cualquier combate, en especial a entrar a una nueva zona, pues nos sabrás que esperar, para no saturar de información técnica, pongo un ejemplo muy claro, existe la reducción de daño en las armaduras, pero estas nos protegen de forma desigual de los tipos de daño, que son Perforación, Aplastamiento y Corte, además de que también pueden no ser igual de efectivas contra los daños agregados de , Abrasión (fuego), Congelación (hielo), Descarga (electricidad) o Corrosión (?). De esta forma si tus enemigos utilizan un tipo concreto de armas, digamos que causan daño por Corte y principalmente magias de fuego, tendrás que prepárate con armaduras que sean efectivas a estos daños, y viceversa si tiene defensa más fuerte a cierto tipo de ataque, hay que elegir un set de armas efectivo. si no encuentras o no puedes comprar armas o armaduras que se amolden a alguna situación, siempre podrás “encantar” tu equipamiento para mejorar algún atributo o bonificación. 

Image Enlarger

No todo se resuelve con violencia, hablando también podrás encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. 

 

Como podemos ver estaremos revisando constantemente las estadísticas de nuestros enemigos, de nuestros personajes y nuestras armas, para hacer combinación de arma y armadura. Por lo que llevaremos más un set de cosas listas para cambiar. Esto es más o menos necesario entenderlo, puedes jugar en fácil si no quieres sufrir, pero con que comprendas los tipos de defensa y los tipos de daño solo tendrás que buscar en tu bestiario que valores tiene el enemigo que te venció y concentrar tus ataques en los daños que tenga más bajos y tus armaduras de forma contraria y listo, podrás superar todo el juego con alguna que otra muerte. Recordar siempre llevar tus sets de armas con tipos de daños variados, para que no te encuentres con algún enemigo que sea casi inmune a un tipo de daño y te veas haciendo muy poco de daño. 

Si quieres tener más idea de cómo funcionan las estadísticas y los tipos de daños y defensas, están estos dos videos del canal de iepCast en Youtube que profundiza en estos temas. Muy recomendados para perder el miedo, pero reitero nada del otro mundo. 

 

 

 

También tendremos habilidades propias de nuestras clases, como son hechizos, ataques especiales, declamaciones, invocaciones, a qui lo mejor es descubrir lo que nos presente el juego y empezar varias partidas para ver más o menos que hacen, solo tomar en cuenta que hay habilidades que son por descanso, que se recuerdan cada vez que acampamos o que se recuperan por encuentro, en cada combate. 

Pero mucho número y aun no sé cómo es el combate, bueno este es algo muy entretenido y estresante, lo definen como combate en tiempo real, pero puedes detener la acción siempre que necesitemos para dar las instrucciones a todos nuestros personajes. Al iniciar el combate, podremos elegir a cada uno de nuestros personajes y con el cursor posicionarlo, ver nuestras habilidades y ataques disponibles y elegir a quien atacar, todo dependiendo del alcance del arma. Es importante la posición, pues tenemos ataques por área y muchos de ellos también pueden dañar a todos los personajes en una zona.  Tenemos armas que atacan a distancia, hechizos que se lanzan desde el personaje en una dirección y es importante corroborar si tienen efecto sobre todos o solo sobre los enemigos. También hay magias de soporte, tanto para curarnos o para bonificar los atributos de nuestros aliados.  

El combate es muy amplio, y lleno de posibilidades, puedes pasarte todo el juego y no haber probado todos lo que puedes hacer. También la riqueza de situaciones en que te encontraras te obligará a probar cosas diferentes, armas, armaduras, posiciones y trampas, incluso quizá llevar otros personajes. Es complejo pero muy divertido, harás pausas para ver qué pasa en el campo de batalla y corroborar que todos tus personajes este bien e ir administrando tus recursos para no quedarte sin hechizos a medio calabozo. Y si esto pasa, ésta la posibilidad de acampar y recuperarte. También puedes acercarte sigilosamente y ganar un o dos ataques a distancia a un enemigo. 

Otro elemento que me encanto fue la exploración, los bosques y ruinas, son las zonas de combate (calabozos) donde encontraremos enemigos y laberintos que resolver, es bien recompensado el indagar en cada rincón, pues encontraras objetos o incluso personajes que puedan darte una misión extra que te más experiencia. 

El tema de los poblados es otro motivo de explorar, pues no sabes en lugar te puedes encontrar con misiones extras. Que platicado este tema de las misiones y tareas no parece muy interesante, pues consta de ir a buscar un lugar y hablar/pelear contra alguien y regresar con el resultado, pero nada más alejado de la realidad. Pues todo este contexto, la historia y los trasfondos de los personajes, esta contado atreves de hermosas y muy modernas pantallas de texto, con alguna narración en audio. El texto con opción de verlo en español, pero el audio solo en inglés. Así que LEER es algo que haremos constantemente para enterarnos de que va la historia, y si exploramos y queremos enterarnos de que va el contexto del mundo, nos llevaremos un rato leyendo. Si no logras entrar en este mundo de lectura, no disfrutaras de toda la construcción de mundo de Pillars of Eternity. 

Las misiones aportan mini historias, datos importantes, objetos valiosos, etc. Pero las que más disfrute fueron las de los acompañantes de la historia, le dan dimensión a estas historias y todas aportan para entender mejor el mundo y sus mitologías. Además, que es la mejor manera de subir de nivel, pues es donde más experiencia ganamos. 

Hay otras mecánicas de juego, como lo es el Baluarte, que es nuestro castillo que administraremos para ganar una que otra cosita, como experiencia extra, descansar siempre que queramos, o misiones extras. Tenemos también el sistema de encantamiento de armas y armaduras que haremos coleccionando recursos de todos lados. O el sistema económico de comprar a precios muy altos armas y vender todo lo que encontremos en nuestra exploración. Todo esto amplia la variedad de cosas que podremos hacer e indagar en cómo funciona. Pero nada de esto es necesario para terminar el juego, solo si quieres sacarle todo el jugo tienes la opción de recorrer todo lo ofrecido. 

Hay temas en los que no profundice, no solo el combate te ofrece más posibilidades. O la compra venta de artículos puede ayudarte a estar siempre un poco delante de tus enemigos. También el tema de los personajes puede ser muy amplio y personalizable, pues no tienes que usar a los personajes de la historia, puedes tener todo tu equipo de juego con los aventureros personalizados.  hay un ciclo de día y noche que poco influye, y que aparte del sistema de combate hay un fuerte componente de resolución de problemas a través de conversaciones y elecciones, hay más de una solución a las diversas situaciones.  también en el sistema de reputación de tu personaje, pues todo esto ayuda a que te adentres más en el mundo. 

Hay lago que quiero hacer, y es que antes de entrar a este juego, vengo de jugar un jrpg (rpg japones) muy clásico de este género y quiero compararlo. Y si como yo no eres tan versado en los juegos tipo CRPG, puede que creas que no tienen nada que ver con los JRPG. Si bien sus núcleos son polarmente distintos, por un lado, en lo más tradicional de los juegos japoneses siempre partimos de una historia y personajes definidos, mientras que en los CRPGs reina la personalización. Pero hay muchas más cosas que comparten, en estés caso, tenemos que ir hilando la historia e ir cumpliendo con los encargos propios de ella, y si está bien construido el mundo nos interesara saber más e ir “leyendo” acerca de lo que pasa en estos universos e ir construyendo el contexto tanto del mundo como de los personajes. Pudiendo siempre saltar todos los textos e ir por el combate. Hay muchos sistemas de combate, pero en los más tradicionales sistemas por turnos, elegimos al personaje, luego el tipo de ataque y el enemigo, mientras esperamos a que se ejecute la acción, volvemos a empezar, no me sentí tan fuera de mi elemento al cambiar a Pillar of Eternity, aquí es muy parecido, solo que no vamos tan en orden, y los ataques vienen y van por todos lados, es muy similar, pero a otro ritmo. hay elemento, como el inventario, los “elementos” afines, los mundos construidos entorno a una premisa, también los compañeros de viaje, que es posible que sean quienes mejor nos cuenten la historia del juego. Esto último fue algo que disfrute mucho en ambos géneros “RPGs”.         

Así que si eres alguien que un juego como Pillars of Eternity te puede intimidar o si crees que no te puede gustar, te invito a que lo intentes, ya sea por disfrutar de una gran historia y buenas horas de lectura, o por un sistema de combate / gestión bastante completo y amplio, como yo por hacer este ejercicio de comparación y ver que si tiene muchas cosas en común con algo más conocido para ti como un Dragon Quest.  

Pillars of Eternity tiene la opción de jugar en fácil y así no tener esa barrera de no poder superar el primer combate o tener miedo de hacer bien a tu personaje inicial. Tiene una excelente curva de aprendizaje, así como muchas maneras de “arreglar” las barreras que te puedas encontrar. 

Como siempre una reflexión que hago es que pasarías si estés es tu primer juego de este género. Pues tratando de ponerme en pies de alguien inexperto, si es intimidante, pero en especial si no disfrutas de leer, definitivamente te perderás de lo más interesante que tiene este juego. Pero si por el contrario te gustan las historias con suspenso y con buena dosis de reflexiones (en temas poco comunes en los videojuegos) te perderás por horas (en mi caso 190) en este juego. También es cierto que si no conectas con el combate, puede que seas derrotado constantemente aun en fácil, pero si das la oportunidad, ves los tutoriales que salen en las primeras 2 horas de juego, y te relajas aprovechas “las pausas” durante las batallas, (o ves los videos que te recomiendo), superaras todo lo que venga después. 

Un gran juego, tenía mínimo 10 años que no jugaba algo parecido, así que es como si fuera mi primer juego del género, disfrute de leer todo lo que arrojaba, de completar todas las misiones, de volver a cargar la partida para intentar otra solución a un conflicto. Técnicamente todo está en orden, control, mouse y teclado, audio, música, visualmente hermoso, con una solución de fondos prerrenderizados y personajes tridimensionales, interfases simples y poco a poco la vas dominando. Algo que hay que mencionar son los tiempos de carga, demasiado lagos y muy constantes. Nunca me perdí, al estar en español y tener un buen registro de misiones y no es tan amplio el mundo, siempre sabrás a donde ir (me perdí más en Dragón Quest VIII). 

Recomendado para todos, menos para quienes no les guste leer, o que te intimide perder un par de veces en los combates.  Un excelente título para adéntrate en este género de títulos inspirados en Dungeon and Dragons (o similares), con mucha libertar, mucha complejidad, muchas posibilidades, y temas bastante maduros para reflexionar. Lo disfrute de principio a fin, sufrí en algunas partes y me llenó de satisfacción superarlo. 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:610

Actualmente En Línea:
37 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 15723

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21091

Mensajes:137692

Miembros Más Recientes:

Peet RG, Obro2020, Obro1516, Artyom 2034, Artyom 2033, el_guey_2

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35