A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Turok: Dinosaur Hunter (Steam)
mayo 8, 2016
5:41 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Recién acabo de terminar la versión de Steam de este juego y quería compartir mis experiencias ^^

Image Enlarger

¿De qué va exactamente?

Pues se trata de un shooter en primera persona, o como coloquialmente les llaman, FPS. Con bastante énfasis en la acción, exploración y en secciones de plataformas ambientado en una gran variedad de niveles que combinan civilizaciones antiguas, dinosaurios y alienígenas.

Algo que hace muy especial a este juego es que apareció antes que Golden Eye, cuando la regla de los FPSs eran los juegos de Id Software como Doom o Quake, pero en lugar de limitarse sólo a imitar estos juegos, Turok fue más lejos incorporando muchos nuevos elementos así como el énfasis en la exploración y las secciones de plataformas.

Extrañamente, a pesar de que Turok fue aclamado en su tiempo y vendió bien, los otros FPSs no trataron de imitarlo (se me ocurren ciertos motivos, pero no los mencionaré ahora), de manera que Turok se conserva como un juego con una propuesta bastante fresca en lugar de una fórmula desgastada.

Controles

Los controles son bastante estándares: WASD para caminar, el mouse para girar la cámara, espacio para saltar y la rueda del mouse para cambiar armas; y eso está bastante bien, ya que es mejor tener unos controles familiares que tener que acostumbrarse a unos controles raros.

¿Que no dije que es diferente al resto de los FPS?, pues sí, pero afortunadamente, no por los controles :D.

Movimiento y Combate

Lo primero que vamos a notar es que este juego es bastante rápido, lo cual era algo común en la época con juegos como Quake pero para nuestros tiempos esto es algo raro.

Esto no quiere decir que todo se mantenga igual y en Turok sólo camines muy rápido, ya que la manera de estar a salvo de muchos enemigos consiste en mantenerte en movimiento: hay enemigos que tienen ataques melee que corren hacia ti, hay también varios enemigos que disparan siempre sin margen de error pero con proyectiles que puedes esquivar si te mantienes corriendo.

Llama la atención que las armas no tienen retroceso, nunca necesitas recargar, no existe la opción de agrandar mira con el botón derecho y hasta puedes matar a enemigos de lejos usando una shotgun. Por si quedaba la duda: la salud no se regenera. Gran parte de la dificultad de Turok consiste en estar encontrando munición y recargas de salud.

Las cosas que eché de menos es que no tiene un botón dedicado para ataques melee o granada(hay que cambiar de arma al cuchillo al lanzagranadas) y no tiene mira; aunque puedes simular una poniendo el mapa, ya que el compás siempre aparece en el centro de la pantalla:

Image Enlarger

Otro punto importante de Turok son lo alocadas que pueden llegar a ser las armas:

Image Enlarger

Pero esto viene junto con otro punto en contra: siempre estás cargando todas las armas todo el tiempo, y no puedes cambiar de arma con el juego pausado y aunque tienes teclas para acceder a cada arma rápidamente, tampoco es práctico aprenderse los números de cada arma, ya que son demasiadas (en lugar de lanzagrandas y cuchillo bien podrían haber tenido botón dedicado para lanzar granadas y usar el cuchillo, además de que una vez que consigues la auto-shot, la shotgun se vuelve inútil, ya que la auto-shot es mejor en todos los aspectos y tiene la misma munición y sospecho que la pistola y el rifle de asalto podrían haberse fusionado en un arma más robusta). 

Así que yo acabé a veces perdiendo mucha vida al cambiar de arma o usando un arma inadecuada para el enemigo en turno sólo porque no podía cambiar a tiempo al arma adecuada.

Por último en esta sección, tengo que decir que el juego tiene varios jefes y un par de ellos están bastante piolas :D.

Exploración

La siguiente cosa notoria es el tamaño y la forma de los mundos. Para quienes no lo recuerden, los niveles de Doom tenían cierta personalidad, que requería de poner algo de atanción al entorno así como juntar llaves y abrir puertas. Algo que muy pocos FPSs hacen ahora (incluso los de mundo abierto suelen ser bastante lineales en los lugares donde ocurre la acción y bastante permisivos en lugares donde sólo viajas o completas tareas secundarias).

Esto es el mapa de un nivel de Doom:

Image Enlarger

Tal vez se pregunten, ¿por qué hablo de Doom para hablar de Turok?, sencillamente porque Turok tomó este mismo modelo y lo llevó a mundos mucho más grandes y me parece que es mas sencillo entender el mapa de un nivel de Doom que el de uno de Turok 2(no encontré del primer Turok pero son mas o menos del mismo tamaño):

Image Enlarger

Algo refrescante de esta clase de mundos abiertos es que recorrer los mundos, descubrir sus secretos y activar los atajos es el principal enfoque, a diferencia de estar barriendo los mapas con marcadores de tareas por hacer.

Suena similar a juegos que siguen la fórmula de los metroidvania, pero la diferencia con Turok es que en este último nunca adquieres habilidades que te permitan explorar otras zonas, sino que todo se realiza a través de llaves e interruptores (el único que me viene a la mente que funciona así es Dark Souls).

El juego se divide en 8 niveles, en cada nivel hay varias llaves necesarias para desbloquear otros niveles(usualmente se requieren 3 llaves para desbloquear un nivel), si mal no recuerdo, el esquema es el siguiente:

  • En el nivel 1 están las llaves que desbloquean los niveles 2 y 3.
  • Entre el nivel 2 y el 3 están las llaves para desbloquear los niveles 4 y 5
  • Entre los niveles 4 y 5, están las llaves para desbloquear el nivel 6
  • Entre los niveles 4, 5 y 7 están las llaves que desbloquean el nivel 8

De esta manera, después de pasar el primer nivel hay un poco de libertad en el órden para pasar los siguientes.

Respecto a los niveles en sí, hay bastante variedad :D :

Image Enlarger

Image Enlarger

Image Enlarger

Image Enlarger

Otra cosa que me gusta de Turok es la manera en la que funciona su mapa, donde el compás aparece en el centro de la pantalla y el mapa consiste sólo de unas cuantas líneas(de manera que no obstruye la vista), aunque estéticamente parezca algo flojo, este tipo de mapa permite verlo al mismo tiempo que se mantiene la vista al frente (a diferencia de otros juegos donde acabas viendo más una esquina de la pantalla con el mapa que el espectáculo visual que el juego ofrece).

Presentación

Supongo que los screenshots son suficientes para darse una idea de cómo se ve el juego, sin embargo tengo que decir que lamentablemente de repente tengo bajones de frame rate muy notorios (a pesar de que la mayor parte del tiempo el juego corre a 60 FPSs estables), y no aparecen cuando hay una carga gráfica muy pesada sino que parecen ocurrir al azar.

También tengo que mencionar que esta reedición contiene una opción para disminuir drásticamente la niebla (yeeeeeeeeeeeeey),  de manera que sigue ahí por estética pero ya no molesta al campo de visión:

Antes:

Image Enlarger

Después:

Image Enlarger

Dificultad y duración

Según Steam, este juego lo acabé en 7 horas, y en cuanto a la dificultad, tengo que decir que en general no me pareció particularmente difícil ni el combate, ni encontrar todas las llaves (sólo hubo un par de llaves que me dieron problema, pero en general estaban en lugares bastante visibles).

Conclusión

Me parece un excelente juego y aún se juega muy bien a pesar de los años. Muchos juegos de acción viejos se llegan a sentir como versiones inferiores de juegos mas modernos que la gente sólo juega por nostalgia, por valor histórico o por búsqueda de juegos injustamente difíciles; pero en el caso de Turok, se siente como una propuesta sólida y diferente, que bien se sentiría fresca como un juego moderno.

En cuanto a la remasterización, puedo decir con confianza que es muy superior a la versión original, y no sólo porque se vea mejor, sino que también se juega mejor.

mayo 8, 2016
11:16 pm
Alph-ohn-so

Fuertecito
Members
Mensajes en Foro: 143
Miembro Desde:
mayo 22, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Buena reseña, bastante clara y directa a lo importante, buen detalle en mencionar lo de la niebla. Me acuerdo perderme (literal) horas en los Turoks del N64. Por los screenshots que pusiste se ve hermosa esta re-edición. Como fan de los FPS tipo Doom, mínimo voy a agregarlo a la lista de deseados, para comprarlo lo antes posible (si es en barata mejor).

 

mayo 9, 2016
10:43 am
AlexisU0

Rollizo Principiante
Members
Mensajes en Foro: 68
Miembro Desde:
abril 23, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Muy buena. Como punto extra: La entrega original y su secuela para Nintendo 64 fueron desarrolladas por Iguana Entertainment. Después varias personas dejaron Iguana y fundaron RetroStudios dónde desarrollaron Metroid Prime, el cual sigue la escuela de Turok pero con mejoras notables, además de un mejor sistema de control para la época. 

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
29 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20786

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

palmahawes10930, Stefanjumn, AaOrash, Brentlog, Larrytwils, otaletgpgt

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35