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Mi experiencia con Until Dawn, o "do you belive in life after hard drive issues?".
septiembre 17, 2018
4:15 pm
dionisiojemg

Pachón
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Hace un año mi PS4 colapsó justo antes de empezar el capítulo 4 de Until Dawn. No pude evitar culpar al juego, al retail donde lo compré y a Supermassive Games. Al final, por concentrarme en lo profesional no hice el esfuerzo por saber qué pasó, pero ya habiendo terminado eso, fue tan fácil como cambiarle el disco duro, y ya.

Por karma, el primer juego que reinstalé y jugué fue Until Dawn, además de que me quedé con ganas de saber qué chingados pasaba con la historia del juego y he de decir que valió toda la puta pena la espera y el desmadre.

 

Until Dawn es un juego de aventura con temática de terror. No, no es un juego de survival horror, ya que aunque el objetivo del juego es que tus personajes sobrevivan «hasta el amanecer», las mecánicas no implican racionar recursos, ni resolver acertijos, ni cuidarte cosntantemente de algún ente maniobrero que te quiera violar el cráneo; el juego es más bien cercano a experiencias del tipo «point and click» como Grimm Fandango, y a los libros de «crea tu propia aventura», donde básicamente te dedicarás a buscar pistas, tomar decisiones y ocasionalmente a secciones de reflejos con el control tipo quick time event.

 

El juego se sustenta casi por completo en su historia y la manera en la que se desenvuelve según tus decisiones y tus aciertos o errores. Básicamente cuenta la historia de un grupo de amigos, los cuales por las típicas pendejadas de adolescentes terminan involucrados en una tragedia mortal. El juego inicia con un tutorial donde se narran estos hechos, para iniciar en forma con la historia un año después del hecho trágico, con los protagonistas reuniéndose en el mismo lugar de la tragedia para conmemorar y tratar de superar lo ocurrido. No pasa mucho antes de que tú (jugador) te des cuenta que algo acecha a estos mozalbetes y pone en riesgo sus vidas, y depende de ti, tomando las decisiones en la piel de cada uno de ellos, asegurarte de que sobrevivan hasta el amanecer del siguiente día.

 

No puedo decir más sober la historia sin dar adelantos, incluso es riesgoso hablar de algunos detalles del gameplay (detalles culeros) sin arruinar algo de la experiencia, por lo que lo dejaré en que la historia fue una sorpresa agradable para mí. Tiene la suficiente intriga y suspenso para hacerla interesante, y los giros de la trama son bastante agradables. Además, depende mucho del jugador hacer la historia clara como el agua o súper confusa, ya a lo largo del juego hay una serie pistas que te dan la resolución de la trama, lo cual no es malo, ya que tener la certeza de ciertas cosas te ayudará tomar las mejores decisiones. 

Sobre lo mismo, las pistas son básicamente objetos que te dan descripciones de sucesos, lugares y personas que son clave. Por otro lado, otro tipo de pista que encontrarás vendrá en forma de totems, los cuales además de desbloquear cada uno una parte de la versión en audio de la historia previa a los sucesos del juego, sirven como «predicciones» de lo que puede pasar en el juego dependiendo de las decisiones que tomes. Esto no arruina la experiencia, ya que la visiones no son nada claras, pueden ser de cosas nada inmediatas, y muchas veces pueden confundirte y hacerte dudar más que clarificarte las situación.

 

Por el lado de los quick time events, la mayoría son pequeñas sesiones que no tendrán nada de especial salvo lo rápido o lento que puedas avanzar en el juego, sin embargo, no hay que confiarse, ya que algunos influyen de manera serie en la actualización del llamado «efecto mariposa» y el juego, por supuesto, no te dirá ni te avisará cuando estos eventos son meramente lúdicos y cuando serán relevantes para el desarrollo de la historia.

 

Hablando de esto, el efecto mariposa se refiere al cambio de sucesos en la trama derivado de tus decisiones y aciertos, digamos que es la versión videojuego del «si quiere x pase a la página tal» de los libros de crea tu propia aventura, sin embargo, y por lo mismo, a veces es muchos más dinámico y complicado que solo elegir X en lugar de Y, ya que puede depender de tu éxito en determinado quick time event, otras de que encuentres cierta pista y algunas más de lo intensa o tenue que sea la relación del personaje que controlas en el momento con los demás.

Las consecuencias de esto pueden ser varias, desde nada más que narrativo a que cierto personaje viva o muera. En esta parte es en donde hay algo que no me agradó del juego, lo malo es que hablar de ello podría arruinar la experiencia por completo, por lo que prefiero no ponerlo aquí, pero si alguien quiere saberlo, pues pueden contactarme fuera del foro y se los cuento con gusto.

 

La ambientación del juego es buena y termina por ser muy envolvente, sobre todo si te clavas con algún personaje y te involucras con él. Las ambientes oscuros y los elementos clásicos del terror juegan bien a su favor y termina por sentirse como una película bien armada. Por otro lado, el juego tiene una dinámica no muy exitosa para que tú mismo determines elementos de terror que aparecerán, la cual viene en forma de secciones donde un terapeyta te hará una serie de preguntas. En cuanto a la música, no es nada estelar, salvo el tema principal del juego que es delicioso, pero funciona muy bien, y en sentido técnico todo el sonido del juego es de lujo.

 

El juego a muchos podría parecerles lento, rayando en lo aburrido, y en parte sí, pero es parte de su personalidad, ya que mantiene la estructura clásica de película de terror: lenta y un poco pesada al inicio, pero hijo de su puta madre, puede llegar a ser muy intenso. Al final de cuentas, el juego es para aquellos que disfrutan de experiencias narrativas en las que se puede influir. Las mayores satisfacciones del juego vienen de encontrar pistas importante, descifrar partes de la trama antes de que el juego te las arroje y luego ver que tenías razón, y sobre todo, la sensación de confianza en uno mismo que te da el ver que tomaste una decisión que decantó en un buen resultado. Cabe decir que toda la rejugabilidad viene de explorar todas las posibles tangentes de la historia, que hay que decir, no son muchas, pero bastan para que le quieras dar segundas, terceras y cuartas vueltas a algunos capítulos o a toda la historia, nomas para ver qué pasa si decides que tu personaje no se limpie bien la cola después de ir a cagar.

 

Until Dawn va recomendado para quienes se sienten muy gallos en las películas de terror y piensan que los personajes toman decisiones pendejas y que ellos lo hubiran hecho mejor. La sensación de frustración cuando vean que la cagaron será todavía mayor cuando vean las consecuencias que sus actos traen para los demás personajes y la historia del juego en general. Por otro lado, si aciertan, terminarán tan complacidos que igual y le dediquen sus pensamientos al juego por muchos años más.

 

Esta es la parte donde presumo que ese es mi caso, ya que a la primera obtuve el «mejor» final.

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