A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Mi incursión en las portátiles. Parte 3: PS Vita
diciembre 25, 2017
2:27 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

De las consolas portátiles, esta fue la última que compré y ya tenía algo de backlog en 3DS y en Switch en ese entonces. En gran parte por eso no he jugado tantas cosas en esta consola.

¿Es cierto que está muerta?

Lo curioso fue que cuando la compré, varios de mis amigos se frikearon, no podían entender por qué yo quería un PS Vita. De las consolas que están actualmente en el mercado, el Vita es posiblemente la que tiene más prejuicios en su contra, sin embargo, hay un detalle que posiblemente sorprenderá a muchos y otros tantos me llamarán mentiroso: a mi parecer el Vita es la consola portatil con el catálogo más amplio y variado.

¿Cómo puede ser eso posible?, pues aquí mencionaré varios grupos de juegos bastante abundantes en el Vita:

  • Clásicos de PS1. La Playstation Store tiene 356 juegos de PS1 y todos son jugables tanto en PS3 como en Vita.
  • Juegos de PSP. Además de los juegos de PS1, hay 489 juegos de PSP en la Playstation Store y también son jugables en Vita.
  • Remakes de juegos de PS2. No estoy al tanto de todos, pero al menos están los 3 juegos de Jak, los 3 de Sly Cooper (y también Sly 4, aunque ese no es un remake de PS2 :P), los de 3 de Ratchet & Clank, Metal Gear Solid 2 y 3, God of War 1 y 2, Final Fantasy X, Persona 4, Odin Sphere, Muramasa Rebirth(bueno, este es remake del Wii :P) o Ninja Gaiden (otra vez hago trampa, este salió en XBox).
    También hay juegos de PS2 que portaron al PSP y son jugables en el Vita, pero esos entran en el punto anterior.
  • Indies. por muchos años el Vita fue la portatil preferida de los indies, y se nota en su catálogo. Tiene juegos como Guacamelee, Salt & Sanctuary, Danganropa, Undertale, La-Mulana, Darkest Dungeon o Bastion (o Attractio ;)).
  • Japonesadas. Publishers como Bandai Namco, Tecmo-Koei o Xseed Games siguen sacando cosas para el Vita, a pesar de que Sony ya haya abandonado la consola.

También de vez en cuando salen ports de juegos grandes de publishers occidentales, pero no son tan comunes, me vienen a la mente XCom: Enemy Unknown, Rayman Origins, Rayman Legends y el montón de juegos de Lego.

Para darse una idea de lo nutrido que está el catálogo, uno de los motivos por los que compré el Vita fue por la falta de hack & slashs en las otras plataformas (sólo había juegos musou e Implosion(el port de móvil para el Switch)), y me di cuenta que el vita tenía God of War 1 y 2, Chains of Olympus, Ghost of Sparta, Ninja Gaiden Sigma 1 y 2 y los juegos de Ys, también buscaba RPGs serios que no fueran por la línea de Shin Megami Tensei, y al menos vi que estaba la saga de Legend of Heroes, Suikoden 1 y 2, y Wild Arms.

La PlayStation Store

No sólo está bastante bien surtida, sino que además tiene frecuentemente ofertas y algunas bastante buenas. Por poner ejemplos de las que he aprovechado:

  • Ys: Memories of Celceta a 8 dólares (el precio normal es de 20, su precio de salida fue de 40).
  • Tales of Hearts R a 7.5 dólares (su precio normal es de 30).
  • Jak and Daxter Collection a 10 dólares, y ese es su precio normal (son 3 juegos).
  • Grim Fandango Remastered a 5.5 dólares (su precio normal es de 15)
  • En este momento MGS2 y MGS3 están a 5 dólares.

Por este motivo creo que Vita es la portátil perfecta para alguien que no tiene mucho dinero pero está dispuesto a estar al tanto de las ofertas y a investigar cuáles juegos valen la pena y cuáles no.

Tampoco todo es perfecto…

Ok… puede que ya haya empezado a cansar que esté centrándome demasiado en las cosas buenas, eso fue para quitar el prejuicio de que el Vita es una consola que murió a los pocos meses de su lanzamiento.

No se trata de una consola para juegos AAA pesados, como la vendieron

Sony vendió el Vita con la idea de poder llevar juegos AAA del calibre de consola grande a todos lados, como si fuera un PS3 portatil, sin embargo, la realidad es que el hardware del Vita es muy inferior al del PS3(digamos que es como 1.5 veces el primer XBox, mientras que el PS3 es más de 10 veces el primer XBox). Así que la idea que estaba vendiendo era simplemente algo imposible.

«¿y qué hay del Golden Abyss?» muchos dirán… pues el juego la verdad no se ve tan chido. Daba la finta de verse cercano a un juego AAA de PS3 debido a que la pantalla pequeña que tenía tan buena calidad en los colores (el segundo Vita salió con una pantalla de peor calidad, pero con mejor batería), pero viendo un video grabado, se puede ver que los modelos tienen pocos polígonos, las texturas baja resolución, y a los enemigos ni se les alcanza a ver la cara debido a la baja resolución que tiene el juego (en 2:39 se ve un enemigo de perfil mas o menos cerca y el único rasgo facial que se distingue es la barba):

De hecho, a mi parecer Resident Evil 4 en GameCube se veía mejor:

Aclaro, no lo digo para demeritar al Golden Abyss, sólo digo que no era una muestra de que el PS Vita estuviera cercano al PS3.

El espacio de la consola…. :S

Esto sin duda es lo mas molesto del Vita. sólo tiene 1GB de memoria interna, y si mal no recuerdo, el sistema operativo no te deja instalar juegos a menos de que compres una memoria externa(no incluida) y esa no es la peor parte…

La peor parte es que la memoria externa que admite no es SD ni micro SD, sino «PS Vita Memory Card», que son mucho más caras que las micro SD. Por poner un ejemplo, una PS Vita Memory Card de 64 GB cuesta 88 dólares:

http://a.co/gGQc32x

Mientras que una Micro SD, también de 64 GB, cuesta 20:

http://a.co/iefe8ch

Tampoco ayuda que debido a que esta consola depende mucho de los indies y de juegos de PSP y PS1 que sólo se pueden jugar si se compran digitales, gran parte(si no es que la mayoría) de los juegos que valen la pena es necesario conseguirlos en digital.

Por su parte con el tamaño de los juegos. Los desarrolladores suelen moderarse, aunque no siempre en la misma medida, no es raro encontrar juegos que pesen más de 3GB, pero nunca he visto uno que llegue a 4GB. También hay bastantes que pesan menos de 1GB.

Exclusivas, ¿qué es eso?

La PS Vita tiene una cantidad ridículamente pequeña de exclusivas, al grado que si buscas listas de juegos exclusivos del Vita en internet, la gente que escribe las listas siempre se inventa otra definición de exclusiva para poder llenar la lista.

Los únicos 2 juegos que conozco que son exclusivos del Vita son Uncharted Golden Abyss, LittleBigPlanet PS Vita e Ys: Memories of Celceta (y sospecho que este va a perder la exclusividad pronto, dado que hace poco salió Ys Seven en Steam). No me extrañaría que haya unos cuantos más, pero el caso es que no son muchos.

Quizá se podría pensar en algunos juegos de PSP como exclusivos del Vita (por ejemplo: Metal Gear Solid Portable Ops)

La Interfaz

La interfaz de usuario no es lo más eficiente que digamos, es medio engorrosa. Por ejemplo, X es aceptar y O es cancelar (lo opuesto que en la mayoría de los juegos), al desinstalar un juego también se borran las partidas guardadas en el mismo(supongo que se pueden respaldar, pero la interfaz debería dar la opción de no borrarlas directamente).

Por suerte su interfaz no es tan mala como la del 3DS, al menos no sale con cosas como lo de no dejar tener más de 3 redes Wifi guardadas.

El Control

En esto tengo sentimientos mixtos, por un lado, esta es la única de las 3 portátiles que puedo jugar por mucho tiempo sin que me duelan las manos y sin un accesorio extra, pero por otro lado, cada que a un juego se le ocurre usar el pad táctil trasero para simular botones, acabo confundiéndome.

Los sticks por su lado, no se sienten chidos de controlar. Están mejores que los del 3DS, pero eso no es decir mucho.

Remote Play

Quizá algunos no hayan escuchado hablar de esto, así que explico lo que es: la idea es poder stremear desde el PS3 y el PS4 para jugar en el Vita, como si se tratara de un control de Wii U. ¿Cómo funciona?

  • En PS3 es muy raro encontrar juegos que soporten esto. En total hay 5 juegos con copias físicas que soportan esta capacidad. según Wikipedia, sólo 37 juegos de PS3 soportan esto. También es soportado por juegos de PS1 en el PS3, pero esta opción no parece ser muy atractiva, puesto que si son juegos de la tienda es posible instalarlos en el Vita sin necesidad de remote play (supongo que puede tener ventajas en caso de que no se quiera gastar el escaso espacio del Vita, o si se quiere jugar un juego que se tiene en físico pero no en digital(en cuyo caso de todas formas habría que acercarse al PS3 a poner el disco))
  • En PS4 el remote play es mucho más poderoso, ya que funciona con prácticamente todos los juegos de PS4 (no sé de alguno que no funcione), y si el PS4 está suspendido, es posible prenderlo remotamente. También se puede hacer todo esto a través de internet, sin necesidad de estar en la misma red Wifi.
    Lo he probado con 2 juegos: Darksiders 2 y Persona 5.
    Con Darksiders 2 pensé que la latencia lo haría injugable, pero es perfectamente jugable, el mayor problema es que el Vita no tiene gatillos y sus sticks no tienen botón al presionarse, así que para reemplazar esas cosas hay que usar la pantalla táctil de atrás, y es muy fácil equivocarse (esos botones se necesitan para varios movimientos críticos en batalla, y uno de los gatillos se necesita mantener presionado para usar el equivalente a z-targeting), pero me imagino que con el tiempo es posible acostumbrarse.
    Con Persona 5 funciona perfectamente, es probablemente el juego que más he disfrutado en el año y de no existir esta funcionalidad de remote play, probablemente no me habría dado el tiempo para jugarlo.
    Sin embargo, el remote play tiene varios inconvenientes técnicos:
    • Requiere una conexión a internet muy rápida, Sony recomienda 15 megas de subida, y si la conexión que estás intentando usar tiene menos de 5 megas de subida, es posible que la misma aplicación ni siquiera te deje iniciar partida.
      Yo he tratado de conectarme a mi PS4 desde un lugar que tiene 10 megas de bajada y 2 de subida y no es suficiente (supuse que podría ser suficiente debido a que el PS4 es el que necesita subir video, el Vita sólo baja video, así que la conexión desde donde me conecto no debería de ser tan importante).
      Seguido lo puedo usar desde un gimnasio de la empresa donde trabajo y ahí usualmente funciona bien.
    • Usualmente requiere 2 o 3 intentos para conectarse, a veces no le gusta la conexión del lugar hasta después de varios intentos y otras veces simplemente dice error NP-9582-4(quien sabe lo que eso signifique).
    • Se notan artifacts de compresión de video.
    • Si pierdes la conexión, el PS4 en lugar de suspenderse se queda prendido, y hay que volver a conectarse para suspenderlo.
  • PlayStation Now ya dejó de soportar el Vita desde hace como 6 meses, nunca lo pude probar.

Impresiones de los Juegos

Aquí describo mis experiencias con cada juego que jugué. Nuevamente aclaro, no se deben de tomar como reseñas, puesto que a la mayoría no les dí suficiente tiempo:

  • Guacamelee. Ya lo tenía por un Humble Bundle, lo probé unos minutos y funcionaba perfectamente, pero no me dieron ganas de rejugarlo.
  • Salt & Sanctuary. A este sí le avancé bastante(aunque llegué a un punto donde ya no sabía que hacer), los Gordos ya tienen una mini del juego. El juego es igual de bueno que como se menciona en la mini y no se nota downgrade alguno.
  • Crypt of the Necrodancer. Interesante concepto, pero el juego está muy difícil :S. Creo que no es para mi.
  • FEZ. Ya lo había jugado en Steam y me había aburrido. Pero como todos dicen que está super piolas lo volví a intentar jugar, a ver si jugar on-the-go me daba la buena vibra para no aburrirme, y de todas formas me aburrió.
    Puedo decir que no noté diferencia entre la versión de Steam y la de Vita.
  • Ys Seven. Un juego bastante bueno, llegué hasta el jefe final y luego no lo pude pasar :P. Se podría considerar como hack & slash, como juego de acción o aventura o como JRPG. Si a alguien extraña Secret of Mana y le gustan los hack & slash, creo que este juego le podría fascinar. A cualquiera que esto le suene interesante lo invito a investigar más de la saga de Ys.
    Es una gran saga de juegos que nadie se decide de qué genero son y la gente dice que son como Zelda aunque de Zelda no tienen nada. Por un buen tiempo el hogar de Ys fue PSP y PS Vita, pero ahora ya hay varios en PS4 y Steam tiene casi tanto Ys como PS Vita.
  • Ys Memories of Celceta. No le he avanzado tanto, pero no es muy diferente a Ys Seven, el juego se ve un poco mejor, el mundo el más grande, y el combate sigue funcionando igual de bien.
    La historia también parece estar bien escrita pero al mismo tiempo siendo sencilla y nada pretenciosa.
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana. Tampoco le he avanzado mucho :P, estaba emocionado porque este juego parecía tener un valor de producción más alto y al fin tendría la cámara libre en tercera persona (implicando una mayor inmersión, lo cual sirve para la exploración).
    Desafortunadamente sentí el cambio de frame rate y eso la verdad no está chido. Los diálogos por su parte tengo la impresión de que ya no están tan bien escritos como en entregas anteriores. Y hablando de framerate bajo…
  • God of War Collection. Se trata de God of War 1 y God of War 2. De vez en cuando juego el 2 y le avanzo un poco (el 1 ya lo había terminado en PS3, y prefiero jugar cosas nuevas), es completamente jugable y se puede disfrutar bastante, pero la verdad el frame rate bajo y los sticks sí disminuyen la calidad del gameplay al grado de que me motivó más jugar Ys Seven.
  • One Piece Unlimited World Red. Este de plano el frame rate lo hace sentir muy torpe. Después de pasar un nivel ya perdí la motivación para seguir jugando, y al ser el espacio tan escaso, mejor lo borré.
  • XCom Enemy Unknown. La verdad se le nota mucho el downgrade (son otros modelos completamente nuevos hechos para el Vita), pero supongo que no es muy importante. No lo jugué el suficiente tiempo para emitir una opinión mas allá de eso.
  • Grim Fandango. Otro que jugué un rato y no le seguí debido a falta de motivación y espacio(ocupa 3.2 GB). Al menos puedo constatar que es un port bastante fiel del juego original.
  • Rayman Legends. Ahora hago trampa y menciono este juego, del cual sólo jugué un demo en el Vita. El juego lo compré en el Switch y es muy bueno (en mi post del Switch dí un poco más de detalles del mismo), con el demo sólo puedo constatar que funciona perfectamente en el Vita al grado que luego de jugar un demo el Switch y un demo en el Vita, me costó trabajo decidir qué versión comprar.
  • Suikoden II. Lo empecé y lo jugué unas cuantas horas, nomas no logro conectar con él a pesar de que dicen que es uno de los JRPGs más piolas de todos los tiempos y uno de los pocos que se toma a sí mismo en serio y lo hace bien. Aún no lo borro, así que tiene esperanzas :P.
    Sólo puedo decir que hasta ahora ha resultado un JRPG bastante genérico de un soldado traicionado por su superior y que decide unirse a una rebelión.
  • Tales of Hearts. Soy fan de los juegos de Tales, pero este no me gustó y eso que le di varias horas. No lo estaba disfrutando sino que estaba esperando que mejorara, sin embargo llegué a un jefe bastante difícil dentro de una caverna y luego de derrotarlo, no había checkpoint cerca y me mató uno de los enemigos aleatorios (monstruos bastante fuertes, por cierto). Después de eso ya no tuve ganas de seguir.

«Veredicto»

Como ya dije con los otros posts, las 3 consolas portátiles valen la pena, en ningún caso me imagino a alguien arrepintiéndose de haber comprado una y yo tampoco me pongo a preguntarme cual prefiero o cuál es la peor (por si a alguien le interesa, con la que jugué más tiempo fue el 3DS, gracias a Ace Attorney; el juego que más disfruté fue Persona 5 y parcialmente lo jugué a través del Vita).

Esto de «veredicto» lo estoy poniendo como sumario de las ventajas y desventajas de cada consola con respecto a las otras por si alguien quiere comprar una y no se decide cual. Aquí va:

Ventajas:

  • Catálogo enorme y variado, con muchos juegos de PS1, PSP, ports de PS2, indies y juegos japoneses.
  • PlayStation Store muy buena, con muchos juegos y ofertas frecuentes (no es Steam, pero igual es bastante buena).
  • Controles cómodos
  • De los 3 portátiles actuales, el Vita es el que pesa menos (bueno, no sé cuánto pese el 3DS que no es XL, pero el XL pesa más que el Vita) sin que su pantalla sea muy pequeña.
  • Bajo ciertas condiciones, el remote play del PS4 pude aportar bastante.
  • La batería del Vita dura considerablemente más que las del 3DS y la del Switch. No sólo es posible jugar durante más tiempo, sino que también la cantidad de energía que gasta con la pantalla apagada es bastante menor, es la única que puedo dejar sin cargar con la pantalla apagada durante una semana y que el indicador de batería siga mostrando 100%.

Desventajas:

  • Muy poco espacio, con Memory Card obligada y muy cara.
  • Casi no tiene exclusivas.
Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
27 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20847

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

emmettgraff962, vicentenesbitt, Williamsoymn, VjiupsDop, xtaletxlgx, Avenue 17

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35