A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Reseña: Tales of Graces F
septiembre 14, 2014
4:56 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Recién finalicé este juego, y tengo unas cuantas cosas qué decir de él.

Image Enlarger

Tales of Graces F es un JRPG disponible para PS3, basado en un juego llamado Tales of Graces que originalmente salió para Wii.

Tales of Graces F es un juego un tanto polémico en la serie de Tales, algunos lo califican como uno de los mejores juegos de la serie, y otros lo califican como  uno de los peores. Anteriormente había jugado Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Dawn of the New World (habría preferido que este último no viniera incluido en el paquete :S), así que tengo pocos juegos de la serie de Tales con cuales compararlo.

Les adelanto que yo lo colocaría mejor que Tales of Symphonia: Dawn of the New World, pero no tan bueno como Tales of Symphonia; les adelanto que me pareció bueno pero dista mucho de estar entre mis favoritos.

Propuesta del Juego

Este juego, al igual que muchos otros JRPGs, divide su experiencia 4 partes:

  • Narrativa
  • Ilusión de Exploración
  • Combate
  • Otras Actividades

Mas allá de esas cosas tan comunes en los JRPGs, hay ciertas cosas que caracterizan a la serie de Tales:

  • Intentan parecer anime (los Tales en 3D siempre han sido cell shading)
  • Hay mucha interacción entre los personajes, muchas veces hay diálogos opcionales donde platican entre ellos, principalmente de cosas que no influyen en el desarrollo de la historia pero les da un mayor desarrollo como personajes.
  • Tienen combate de acción en tiempo real, el combate varia bastante de un juego a otro, pero suele mantener cierta sensación de ser rápido y en ocasiones sentirse caótico(a pesar de tener mucha estrategia detrás).
  • Algunos objetos y técnicas en común.

Narrativa

Después de haber jugado el montón de clichés divertidos de Tales of Symphonia y la historia mala pero adictiva de Dawn of the New World, esperaba con este otro juego volver a encontrar un montón de clichés, pero no fue así; o al menos, no tanto.

toglogo.pngImage Enlarger

Hay un par de personajes que caen en el gran cliché: el protagonista Asbel Lhant, el cual es básicamente alguien acomplejado porque quiere proteger a todos y a veces esa carga es demasiado para él; y Sophie, que básicamente es la chica callada y misteriosa con un papel super importante en la historia.

Pero fuera de eso, el resto de los personajes tienen más profundidad y no recuerdo haber visto personajes que se les parezcan (tal vez con excepción del villano, pero no hablaré de él para evitar dar spoilers).

Con lo que he dicho podría parecer que los personajes de Graces son mejores que los de Symphonia, pero hay un gran problema con Graces: la interacción entre los personajes no se es tan buena como en Symphonia.

En Tales of Symphonia la mayoría de las escenas de diálogo opcionales me hacían reír, pero en Tales of Graces F muy rara vez me hacían reír. Recuerdo que en las últimas horas de Tales of Symphonia, los personajes ya se habían vuelto muy entrañables y en repetidas ocasiones me decía a mí mismo «cómo me cae bien este personaje»; y en Tales of Graces F no sucedió eso.

Tales of Graces F contiene continuación de la historia(después de que salen los créditos) de unas 10 horas de duración; esta continuación bien podría haber sido integrada como parte de la historia principal, pero parece que decidieron dejarla por separado porque el Tales of Graces original no la tenía.

En este epílogo me pareció que mejoró mucho el desarrollo de los personajes así como la interacción entre ellos, pero eso es una minoría del juego.

Image Enlarger

Ya hablando sobre la historia, yo esperaba la clásica trama de un JRPG: que para salvar el mundo hubiera que viajar a distintos lugares del mapa, alternando entre pueblo, campo y calabozos, al mismo tiempo de que se desarrollara una historia mas compleja detrás y se le fuera dando poco a poco profundidad a los personajes.

Sin embargo, la historia tarda en adaptar esta estructura; todo comienza cuando Asbel Lhant y su hermano Hubert, aún siendo niños, se encuentran con una chica misteriosa que parece no recordar nada. Muestran algo de interacción entre varios personajes que aparecerán después en la trama y eso sirve para darles profundidad.

Luego de unas 3 horas de juego, hay un salto temporal y muestran la historia continúa con los personajes ya adultos. Es aquí donde, según muchos, realmente comienza la historia. Sin embargo, en mi caso el juego no me pareció que arrancara bien hasta alrededor de la hora 15.

3-23-2012_18.jpgImage Enlarger

Sucede que después del arco de historia de la infancia, Asbel se ve envuelto en una serie de problemas políticos y personales que lo hacen viajar mucho entre pueblos muy cercanos entre sí y ocasionalmente algún calabozo; todo ambientado con un campo bastante verde y en ocasiones demasiado colorido.

El problema con esto es que a mi en lo personal,  lo que me motiva a seguir jugando un JRPG al principio, es la expectativa de qué lugar voy a visitar después y cómo va a ser su ambientación (y ya para el momento que se empiezan a repetir lugares, la historia ya se volvió interesante).

Tales of Graces F no cumple con esa expectativa. Podrán decirme que es más interesante ver los problemas personales/políticos que simplemente viajar para salvar al mundo; pero el hecho es que los RPGs occidentales son mucho mejores en esos aspectos y la ambientación tan verde/rosa no va con el tipo de historia que se estaba manejando, así que en lugar de sentir que estaba jugando una historia muy original, sentí que estaba con un juego bastante aburrido.

Después de la hora 15 los escenarios empiezan a variar más, y la historia poco a poco se aleja de su tono político volviendo a algo mas tradicional de los JRPGs (con «tradicional» no me refiero a que la historia se vuelve un cliché, mas bien se convierte en un largo viaje para salvar al mundo con muchos giros argumentales).

Una cosa que me agradó y que puede que muchos no lo hayan notado, es el nombre de esta personaje:

Se llama Pascal; yo inmediatamente reconocí el nombre como el del importante matemático que hizo grandes contribuciones a la teoría de la probabilidad y armó una calculadora con piezas mecánicas(probablemente la primera calculadora de la historia). Luego vi que en su pueblo natal todos los habitantes tienen nombres de matemáticos, y el nombre del que está a la cabeza de su pueblo es Gauss (considerado por muchos el matemático más importante de todos los tiempos).

Ilusión de Exploración

Este juego es bastante infame por dar poca oportunidad de explorar, pero yo me sentí bastante libre, tal vez porque acababa de jugar Final Fantasy X. Lo que sí tengo que reconocer es que a veces tiene el descaro de poner paredes invisibles para obligar al jugador que se vaya por el camino de la historia principal.

Image Enlarger

Fuera de eso, algo curioso que hay que recalcar es que este juego no cuenta con un «mapa del mundo»; claro que puedes ver el mapa para ver en qué lugar del mundo estas situado, pero con esto me refiero a que al estar en el campo, no pasa eso de que se aleja mucho la cámara y el personaje se vuelve mas grande para que se pueda distinguir de lejos.

En Tales of Graces F, el campo consiste en una serie de pasillos que conectan los pueblos; similar a juegos como los de la saga de Secret of Mana. En lo personal, a mi me gusta este detalle, siento más importante la distancia recorrida, pero hay gente a la que esto no le agrada.

Image Enlarger

Algo que me gustó mucho de este juego fueron los escenarios. A pesar de que al principio resulta monótonos, luego llega la variedad.

Image Enlarger

Hay 3 ciudades capitales, y en este apartado de las ciudades me parece que Graces sí superó con creces a Symphonia.

En cuanto a los medios de transporte, inicialmente estás limitado a caminar y a veces dentro del juego hay algunos vendedores que ofrecen viaje rápido a algunas localizaciones. Unos por tierra, y otros por mar. En un punto muy avanzado de la historia el juego se abre y se desbloquea un viaje rápido hacia todos los pueblos y calabozos.

Quizá otro aspecto negativo de este juego es que el mundo se siente muy pequeño, algo así como el tamaño del mundo de Chrono Trigger (pero sin todas sus épocas). Lo que lo compensa es el hecho de que el campo está mucho más detallado, así que realmente no hay menos cosas que visitar en el mundo, ya que el campo cuenta como un lugar qué visitar; y también está el hecho de que al no contar con mapa general, si el mundo fuera mas grande se volvería muy cansado caminar por tanto campo.

Lo malo con esto es que ya no se tiene la sensación de estar explorando un mundo grande.

Combate

Este es el apartado donde más difiero de la opinión general.

La opinión general dice que este combate es bastante bueno, muchos lo han calificado como uno de los mejores combates en un JRPG de todos los tiempos, he visto varios que lo mencionan como su combate favorito en la serie de Tales,  etc.

A mi en lo personal, es el combate que menos me gustó en cuanto a los Tales que he jugado y también me gustó menos que el de Ni No Kuni (este no es un Tales, pero casi :P).

Image Enlarger

Este combate se basa principalmente en un contador que tiene cada personaje, llamado CC(es algo parecido a la estamina en otros juegos), los CC aumentan cuando no se está atacando, y disminuyen con cada golpe que se da. De esta manera tener más CC permite ejecutar combos mas largos; y por cierto, este juego no cuenta con mana o puntos e magia, todo depende de los CC y del tiempo para castear los hechizos.

Otra cosa que tiene este combate es que tiene un botón para esquivar, y esquivar ataques en el momento oportuno, recompensa con CC. De esta forma, esquivar a un enemigo da cierta ventaja, ya que el enemigo pierde CC mientras tu ganas CC.

Esto de los CC nunca fue de mi agrado, recuerdo que esa era la parte que no me gustaba de los juegos de la serie de Secret of Mana, el hecho de que no siempre pudiera hacer el combo tan largo como quisiera y tener que tomar descansos entre los golpes. Puede que alguien esté pensando «Dark Souls» en este momento, pero de entrada les aseguro que  aunque suene parecido, NO se siente como Dark Souls.

Mi primer problema con esto fueron los controles:  stick hacia arriba=acercarse al enemigo, stick hacia abajo=alejarse, stick hacia la izquierda=evadir en dirección horaria, stick hacia la derecha=evadir en dirección anti-horaria. Este es uno de esos juegos donde el stick controla al personaje sin tomar en cuenta cómo está la cámara, y llega a ser muy confuso después de esquivar muchas veces(la cámara intenta situarse atrás del personaje,  pero cuando el personaje se mueve muy rápido, la cámara tarda en ajustarse).

Otro problema que tuve es que me llegó a frustrar demasiado que muchos ataques provocan que el personaje pase mucho tiempo sin poderse mover, es divertido aplicárselo a los enemigos, pero es frustrante cuando los enemigos son los que lo aplican. Y más al recibir un golpe de un enemigo que que no está en pantalla (a veces entrando rápidamente y otras veces casteando un hechizo desde lejos).

Existe la opción para que la cámara muestre todo el campo de batalla a la vez, pero así se vuelven aún más confusos los controles.

Otra queja es que este sistema es bastante complicado y la mayoría lo explican mediante cajas de texto(muchas cosas las tuve que releer porque no les entendí la primera vez que lo vi); aquí sólo expliqué las cosas mas notables, pero tiene muchos detalles sutiles este combate. Tiene la opción de configurar un mezclador para que cocine comida durante el combate; contiene cosas llamadas «títulos» que dan ciertas habilidades al equiparse y otras habilidades permanentes y los títulos se pueden subir de nivel hasta 6 veces; al cubrirse aparecen auras de diferentes colores, cada una otorga diferentes habilidades; también existe un medidor que cuando se llena permite ejecutar ataques especiales, pero hay que ejecutarlos en cierto momento de un combo no se pueden ejecutar así nomás; hay aún más cosas, pero no tengo la paciencia de escribirlas (y posiblemente para este momento ustedes ya perdieron la atención sobre estos detalles).

Mi última queja es la dificultad de algunos combates; principalmente la del jefe final(del epílogo), es la primera vez que necesito bajarle la dificultad a un JRPG para poder pasar el jefe final (lo estaba jugando en dificultad normal y tuve que ponerle en fácil en el jefe final); podrá sonar a que es mi culpa(también iba como 10 niveles abajo del nivel recomendado por las guías), pero el hecho es que si ya había logrado pasar todo lo anterior, debería de haber sido capaz de derrotar al jefe final.

Otras Actividades

Quizá la más prominente y que más vale la pena mencionar, son los puzzles; ya que los calabozos en este juego generalmente tienen puzzles. Tengo el gusto de mencionarles que estos puzzles son bastante buenos. Generalmente no son muy difíciles, pero son divertidos de resolver, son variados, y muchas veces requieren algo de lógica.

A parte de los puzzles, en cada pueblo en el hotel siempre hay encargos, estos encargos consisten de encontrar un objeto y a cambio recibir experiencia; otra cosa es que en cada pueblo hay un cofre cerrado con una contraseña que necesita ser encontrada explorando el lugar o resolviendo un acertijo(o generalmente, ambas cosas).

También hay unos cuantos coleccionables, los mas notables son tarjetas con imágenes de los personajes de otros juegos de Tales (mismas que se utilizan en un mini juego).

Además de todo esto, hay misiones secundarias, y unas cuantas áreas opcionales/secretas.

Edición

Como ya mencionaba antes, este juego además de tener el Tales of Graces original, también trae una continuación de varias horas de la historia principal, y que encaja bastante bien (incluso a mi parecer, la narrativa en el epílogo está mejor que la del juego principal).

Pero esta edición también tiene su lado negativo, y es uno fuerte: Sólo trae las voces en inglés(sigo sin entender qué les cuesta dar la opción de escuchar las voces en japones :S), y los textos no están traducidos al español.

Yo entendí todo sin problemas, pero a mi en lo personal me cansa más leer en inglés que leer en español; y  también puede que a algunos de ustedes sí se les dificulte entender el inglés.

Conclusión

Tales of Graces F es un buen juego, supongo que lo disfrutarían aquellos que gusten de los JRPGs y que no tengan problemas con escuchar y leer en inglés.

En lo personal, aunque disfruté el juego, no estoy seguro que haya valido la pena jugarlo. Puede sonar extraña esta afirmación, pero es un juego que dura casi 60 horas, y el tiempo que cada uno de nosotros tiene, no es infinito.

septiembre 14, 2014
5:56 pm
MEGAWIIStation360
Juárez City

Nunca un Sólo Asiento
Members
Mensajes en Foro: 1692
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Debo decir que me quitaste las ya de por si pocas ganas que tenia de jugarlo (LOOOL), se que dijiste que lo disfrutaste; pero eso que mencionaste en tu conclusión de que no sabes si haya valido la pena jugarlo lo entiendo muy bien pues recientemente e pasado por eso con un par de juegos y no quiero pasar por eso otra vez, mejor me brinco a la serie de Tales of xillia.

Por cierto, se me hace bastante curioso que tu reseña es bastante parecida a lo que yo pienso de the last story y un poco a lo que pienso de Xenoblade, me da curiosidad saber que es lo que opina la banda de los 3 juegos de la operación Rainfall aunque hasta ahorita todavía no termino Pandora’s tower, probablemente haga un tema de eso después (Si es que alguien no lo hace antes claro).

Buena reseña.

septiembre 14, 2014
6:16 pm
LIONHEART-1993

Súper Capitán Manteca
Members
Mensajes en Foro: 5621
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

La idea que me dejaste al leer esto es «no es tan bueno como el symphonia»,reiteras eso tanto que es molesto.

septiembre 14, 2014
10:37 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

MEGAWIIStation360 said
Debo decir que me quitaste las ya de por si pocas ganas que tenia de jugarlo (LOOOL), se que dijiste que lo disfrutaste; pero eso que mencionaste en tu conclusión de que no sabes si haya valido la pena jugarlo lo entiendo muy bien pues recientemente e pasado por eso con un par de juegos y no quiero pasar por eso otra vez, mejor me brinco a la serie de Tales of xillia.

Por cierto, se me hace bastante curioso que tu reseña es bastante parecida a lo que yo pienso de the last story y un poco a lo que pienso de Xenoblade, me da curiosidad saber que es lo que opina la banda de los 3 juegos de la operación Rainfall aunque hasta ahorita todavía no termino Pandora’s tower, probablemente haga un tema de eso después (Si es que alguien no lo hace antes claro).

Buena reseña.

Jeje, bueno, no era mi intensión quitar las ganas, pero si ya tenías pocas entonces supongo que no importa mucho (a parte de que probablemente le tienes que dar prioridad a otros juegos mejores).

Nomas te aviso que aunque critiqué mucho el combate, creo que yo soy la única persona que no le gusta, todos los reviews que he leído aman ese sistema de combate, así que si te quité las ganas por ese punto, tal vez deberías de reflexionar si realmente las cosas que me frustraron a ti también te frustrarían.

En cuanto a la historia y los personajes, hay opiniones bastante divididas, ya hice todo lo posible por explicar sin spoilers en qué sentidos la historia y los personajes son buenos y en qué sentidos no funcionan tan bien.

Estoy pensando en jugar el Xillia, aunque la verdad no estoy seguro si debería darle mas prioridad a otros juegos, lo malo es que los JRPGs a los que mas esperanza les tengo son difíciles de conseguir :S (Tales of Abyss, Dragon Quest VIII, Rogue Galaxy y los de Star Ocean).

LIONHEART-1993 said
La idea que me dejaste al leer esto es «no es tan bueno como el symphonia»,reiteras eso tanto que es molesto.

Ya revisé la reseña y le quité una reiteración :P, las otras veces que menciono Symphonia es un par de párrafos donde comparo la interacción entre los personajes; y en una frase donde comparo las ciudades(donde por cierto, gana Graces).

septiembre 15, 2014
4:35 am
wolfalonextreme

Promedio sin Lonja
Members
Mensajes en Foro: 58
Miembro Desde:
mayo 20, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Deje de leer en cuanto dijiste que Ni no Kuni es casi un Tales.

Yo no soy un ávido jugador de jrpg, y el único juego de la saga Tales que he jugado es Tales of Xillia ( el cual me pareció que estaba muy bien hecho y disfrute mucho ), pero lo que leí me deja saber que la reseña tiene las ideas cruzadas; por cierto, en un jrpg que la historia se vuelva una odisea de giros argumentales  con el objetivo de salvar al mundo es un cliche.

septiembre 15, 2014
11:11 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

wolfalonextreme said
Deje de leer en cuanto dijiste que Ni no Kuni es casi un Tales.

Yo no soy un ávido jugador de jrpg, y el único juego de la saga Tales que he jugado es Tales of Xillia ( el cual me pareció que estaba muy bien hecho y disfrute mucho ), pero lo que leí me deja saber que la reseña tiene las ideas cruzadas; por cierto, en un jrpg que la historia se vuelva una odisea de giros argumentales  con el objetivo de salvar al mundo es un cliche.

Jeje pues ese comentario de Ni No Kuni casi ni importa, no entiendo por qué te lo tomas tan en serio (y por cierto, lo mantengo, en Tales of Symphonia: Dawn of the New World capturas enemigos, los entreanas y evolucionan, e incluso al evolucionarlos regresan a nivel 1).

Hablando de lo del cliché, sí, eso del viaje para salvar al mundo es un cliché, pero no significa que sea malo siempre y cuando lo sepan hacer bien (también aunque es un cliché tener giros argumentales, puede que cada giro argumental por separado no sea un cliché; varios giros argumentales de Graces los sentí bastante auténticos). Lo mismo si no lo hacen, está bien siempre y cuando lo que hagan en lugar del cliché, lo hagan bien. El problema es que el juego inició hablando de política y problemas personales y para eso se queda corto ante juegos como Witcher o incluso los de la saga The Elder Scroll.

Lo que sucede con muchos JRPG(incluídos los Tales) es que están estructurados dándole mucho peso a los 3 primeros pilares: Narrativa, Exploración y Combate. La manera en que haya una buena narrativa con un buen sentimiento de exploración y combates es que la narrativa te lleve a recorrer el mundo y durante el viaje te encuentres con bastantes enemigos.

Ya sobre el punto de salvar al mundo, no estaría mal variarle (de hecho en Witcher el objetivo, aunque es importante, no se trata de salvar al mundo, y la narrativa de ese juego es increíblemente buena), pero si hacen algo diferente, a mi sólo me gustaría si es para hacer algo mejor, y no sólo cambiarle por cambiar; o bien que no estructuraran el juego sobre esos pilares, como en la serie de Persona.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
41 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20840

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l, FelixHiP

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35