A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
el termino mas abuso del criticismo de video juegos
agosto 18, 2018
9:30 am
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

estoy en su mayor parte de acuerdo.

espero que clint hocking este trabajando en el rumoreado nuevo splinter cell.

agosto 18, 2018
3:36 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Me convenció en que el término fue acuñado originalmente para otro propósito, pero meh, no se me hace injustificado usarlo para decir que la narrativa y el gameplay van por lados opuestos. Debido a que el término disonancia ludonarrativa está compuesto por 3 términos independientes:

  1. Disonancia. Término que se empezó a usar en la música para decir que los sonidos no sonaban bien unos con otros por su falta de armonía.
    Mas allá de sonidos, las definiciones varían mucho(y la de la RAE está demasiado vaga para usarse), pero nos podemos concentrar en un término muy común y mucho mas preciso:
    En la psicología se usa mucho el término de disonancia cognitiva para referirse a la incomodidad que tienen personas al mantener simultáneamente acciones, creencias, ideas o valores contradictorios, tipicamente se manifiesta cuando alguien hace algo de lo que está en contra (y usualmente lo que hace después es cambiar su propia mentalidad para justificarse a sí mismo, pero eso ya es otro tema :P).
    También está el término de disonancia cultural, que se refiere a la incomodidad que tiene alguien por tener que adaptarse a otra cultura.
  2. Ludico. Vidiosjuegos
  3. Narrativa. Ps historia weeee

Así que creo que sería razonable una definición así:

Discordancia entre la parte jugable y la narrativa a un nivel que pueda sacar de la experiencia.

agosto 19, 2018
4:41 am
ELmaniobrero

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 273
Miembro Desde:
junio 28, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Mi problema mas grande con el termino Disonancia Ludonarrativa es cuando la gente la usa nomas por que si sin tener fundamentos reales o  cuando el pseudo critico la usa como una muleta para apoyar toda su critica sin suiquiera dar razones de el porque es una disonancia ludonarrativa, o la pinche borregada sin juicio propio la usa solo porque -«Hey que solo los criticos intelectulaes y de verdad usan estos terminos rebuscados y por ende sus opiniones son las unicas que cuentan»- dijo panchitogamerXD69 mientras hacia su video del pubg vs el fornait.

Esto me caga como no tienen una idea, como cuando te pones a gritar disonancia ludonarrativa por cosas tan pendejas como por ejemplo:»

«Halo X presenta una increible disonancia ludonarrativa ya que, como es posible que al caer desde estratosfera a un planeta el master chef sea capaz de sobrevivir sin ningun rasguño en las cinematicas y dentro de la campaña te mueras de una simple granda pegajosa» 

Lo unico que me viene a la cabeza despues de oir este tipo de criticas es

Al igual que muchos otros en el internetz la quiero hacer de critico (Promocion desvergonzada de un canal bien chafa https://www.youtube.com/channel/UC8C3E1BBOa7CAqzN6Pqx19w?) Yo tampoco estoy excento de hacer este tipo de comentarios, pero minimo no trato de darle un mayor peso a eso de la disonancia ludonarrativa del que puede llegar a tener realmente, es mas por eso ni lo uso por que como dicen en el video es un termino para algo muy especifico que luego se puede tornar en algo que ni va al caso.

Que exista el termino no es algo malo simplemente la gente debe a aprender a usarlo cuando y como es debido.

Y si, culpo a Dayo por haber popularizado este termino dentro de la gente de habla hispana y mas a su sequito de seguidores por nomas usarlo como pericos repitiendose a si mismos cuando ni siquiera entendieron a lo que queria llegar Dayo en primer lugar.

agosto 19, 2018
9:59 am
Capitan Genial

Gordito Lonjudo
Members
Mensajes en Foro: 165
Miembro Desde:
septiembre 17, 2015
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Todo este tema de la disonancia ludonarrativa habla de un problema más grande en la crítica en general dentro del internet, al menos en mi opinión,  que es la de no explicar bien de que cosas estás hablando y asumir que tu audiencia entiende a lo que te refieres. 

Si bien, creo que ya nadie usa el término como fue descrito por primera vez como dicen en el video. Pero tampoco lo veo como un gran problema. Al final, si no es ese término, se buscará otro del cual abusar. 

Es como ver la reseña de una película y que el crítico diga cosas como «esto estuvo muy bien logrado» , «los actores hicieron un buen papel», «la trama se sintió forzada» ó el ya clásico de clásicos: «La trama tiene mal/buen ritmo». Para mi, expresiones como estas son sinónimo de decir nada… pero usando palabras. El crítico tiene que definir sí ó sí que entiende por buen/mal ritmo, buenos/malos actores; y en el caso de los críticos de videojuegos: disonancia ludonarrativa. 

Claro, lo mejor sería no usar el término si lo vas a hacer mal. Pero si lo van a usar de todas formas, al menos que dejen clara que definición vas a considerar para que todos estemos en la misma página. 

En cualquier caso, creo que es un problema bastante serio dentro de la crítica en general el usar mal el lenguaje como atajos para nuestros argumentos (en la crítica de anime, por ejemplo, se ven términos japoneses mal usados casi 24/7 en canales de youtube «grandes»). Quizá todo esto sucede por la inmadurez del medio: La crítica de videojuegos es como muy reciente comparada con la del cine, y en una de esas éstos críticos tratan de sonar un poco más académicos para emular todo lo que se lee de cine a un alto nivel. Yo creo que esto es algo bueno, pero hacerlo irresponsáblemente puede hacer que quedes en ridículo. 

https://myanimelist.net/profile/Wistuba-san --> Mi My Anime List, con un Score super desactualizado y poco estandarizado. No es como que importe. Algún día los arreglaré, supongo. Sí alguien quiere compartir el suyo conmigo, por mi no hay problema 

agosto 19, 2018
4:40 pm
david 9000

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 439
Miembro Desde:
mayo 22, 2014
sp_UserOfflineSmall Desconectado

un vídeo juego que pienso que el termino a sido mal utilizado a sido tomb raider 2013, una critica común es que lara mata muchos enemigos después de llorar en la cinemáticas por haberle pegado un tiro en la cabeza a una persona y con eso dicen que es disonancia ludonarrativa. yo en particular estoy muy desacuerdo, sobre todo por que ellos tratan eso como algo que pasa todo el tiempo aunque en realidad eso pasa en el principio y en el resto de la aventura lara tanto en las cinemáticas y jugabilidad esta dispuesta a matar a sus enemigos sin titubear. ademas la misma lara reconoce que cada asesinato que comete se vuelve mas fácil y eso ocurre poco después de enfrentarse algunos enemigos. siento que se pudo haber manejado mejor en el hecho de que pudieron poner a lara en sus primeros asesinatos le fuesen mas costosos (como por los 4 primeros) y por el medio de scripts o quick time events (no tengo en nada con esos, al menos que se mal abusados) para ver lo fácil que a lara se le hace matar. como dijeron los gordos en su reseña, aunque ella mata a mucha gente, ella no lo disfruta.

y no estoy de acuerdo con esa idea que el juego debió haber sido duro y complejo con sus mecánicas para darle una sensación de historia edgy de supervivencia, el juego aunque tiene un historia bastante meh, en su tono quiere transmitirle al jugador una sensación de aventura y empoderamiento, de que lograste pasar muchos peligros pero perduraste y triunfaste(aunque admito que el switch magico llega a sentirse a veces) .

agosto 19, 2018
8:06 pm
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ok, vuelvo a responder este tema porque ya me interesé XD.

Recuerdo que en un video de Leyendas & Videojuegos el tipo dijo que en los juegos viejos de Sonic se supone que Sonic iba rápido pero con tanto obstáculo culero que te desmotivaba a ir rápido ocasionaba una disonancia ludonarrativa. Puse en los comentarios que esas eran mamadas (bueno, no lo dije así, fui más educado, pero no recuerdo mis palabras exactas) y hubo quienes defendieron esa postura.

Si se debería usar el término, pues yo creo que es mejor no usarlo porque si van a tener que poner la definición cada que lo usan, pues es mas claro decir cual es el problema y ya, como Los Gordos le hicieron en la reseña de Tomb Raider 2013.

Ya sobre si hay juegos donde me distraiga cierta discordancia entre gameplay e historia, pues puedo decir algunos:

  • Final Fantasy XIII. Supongo que aviso de spoiler…. hay un personaje que en una cinemática se coloca una pistola en la cabeza, luego cambia la toma y se escucha un disparo y sale que unos soldados se lo llevan cargando. Yo asumí que no se murió porque en las batallas se la pasan recibiendo disparos y un solo disparo no los mata, pero luego me enteré que se suponía que debía de haber pensado que se suicidó porque PLOT TWIST, disparó al aire ¡¡¡OMG!!! :S.
  • Los juegos de Uncharted. Mas o menos por algo parecido, en las cinemáticas se dejan intimidar por menos de 10 enemigos, a pesar de que en el gameplay llegan a matar de a cientos. También en las cinemáticas un disparo puede ser letal, mientras que en el gameplay la herida de un disparo vale madres y se cura sola.
  • Mortal Kombat. Esas técnicas especiales con x-ray se verán piolas, pero me hizo asumir que en ese universo la gente aguantaba mucha vara, sin embargo hay una cinemática donde un personaje muere nomas porque le rompan el cuello :S. Cuando sucedió eso yo me imaginaba que se iba a levantar como si nada, pero nel, luego pusieron que estaba muerto y me dejó muy… WTF.
  • Witcher 3. Quizá esto sea super pedante… pero la verdad no me agradaba que Geralt se la pasara aceptando misiones que implicaban matar humanos, los Brujos no deberían de hacer eso (de hecho en Witcher 2 decidí rechazar el pago de una recompensa por matar a unos bandidos que me atacaron, por principios profesionales). En particular hubo una side quest en donde esto me molestó bastante, así que, aviso de spoiler de la side-quest(intentaré ser vago para que el spoiler no sea fuerte):
    Hay una side-quest en la que necesitan inculpar temporalmente a Geralt de algo, entonces lo hacen creer a él y a otros que cometió cierto crimen, lo atacan un par de guardias(porque vidiosjuegos, hace falta combate), Geralt los mata y luego de una secuencia se revela la verdad, que Geralt era inocente, entonces que no había cometido ningún crimen. Y yo me quedé: ¿Y QUÉ PEDO CON LOS GUARDIAS?, no eran guardias de villano alguno, ni bandidos, eran simplemente guardias que estaban haciendo su trabajo y trabajaban para alguien que era buen pedo. La bromita costó la vida de 2 guardias y a nadie le importó.
  • Sleeping Dogs. Hmmm, este está difícil de decir si realmente es disonancia, ya que la discordancia entre el gameplay y la historia si resalta puerco, pero ya los Gordos lo dijeron en su reseña, que andar haciendo ese tipo de crueldades para las triadas «no debería ser tan divertido… pero qué bueno que lo es».
  • Shadow of Colossus. Este es curioso, ya que sí llegué a sentir la incomodidad de estar matando a los colosos y simplemente asumí, ps vidiosjuegos, pero… SPOILERS, al final resultó que ni tan fuera de lugar estaba la incomodidad porque lo que estaba haciendo sí estaba mal dentro de la historia del juego :P, ¿fue ludonancia disonarrativa? pues quien sabe, la incomodidad por la discordancia estuvo ahí por unas cuantas horas, aunque al final todo encajara bien.

Iba a poner más ejemplos, pero meh, ya escribí mucho, y tampoco recuerdo tan bien todo.

Sé que la mayoría de los ejemplos que puse no entran en lo que la gente considera ludonancia disonarrativa, pero la verdad es que esos casos tan citados rara vez me sacan de la experiencia. Por algo dije discordancia entre gameplay e historia.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
60 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20801

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

ethell350864834, darlatebbutt, HelenJes, wilhelminapotts, Stephenjumn, bonitaaubry39

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35