A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Pictoline y sus "encantos" (WEBCOMICS)
abril 13, 2017
4:08 pm
Der Ferscho.
MMMM...kay?

Fuertecito
Members
Mensajes en Foro: 146
Miembro Desde:
febrero 4, 2016
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pictoline es una serie de micro infographics creada por Eduardo Salles en la CDMX.

La premisa es tomar un suceso en el mundo o en latinoamérica o de plano datos muy triviales y hacer una mini infographic con dibujos originales y explicar a travez del dicho infographic, ese que tiene un cerdito con alas como trademark. Hasta ahí, ¿Estamos bien?.

Ahora ¿Porqué hago esto?, veo muchos que usan este medio para explicar elementos internacionales y como educación y eso esta super piolas pues que bueno que existan medios alternativos para educar… Salvo el hecho de los errores que yo veo al menos en esta plataforma y sieno que limitan sus fuertes.

Empecemos a nivel técnico, el estilo de pictoline varia debido a que hay muchos artistas colaborando en el sitio y sus estilos son en general muy simples y coloridos, con motifs y estructuras muy bien marcadas.

Salvo por el hecho de que cargan el «red nose, no tienen, a veces, relación con el tema expuesto y terminan contradiciéndose en ciertos temas, además ciertos temas no estaban del todo explorados cómo el de la cafetería en Uruguay en donde estaba el «no dogs or mexicans allowed». Si, esta chafa que esa frase sea fuerte y que el gringo dueño de la cafetería pudo haver puesto el tabique de madera que aparecía en la película, pero pictoline se esmera en que se trate de un insulto al país y su gente cuando no es así.

Image Enlarger

Voy enserio, ¿Deberiamos recordarles que era una frase de una película de Tarantino?

Además veo varios errores más como ser un tema de relevancia nula, la fuente respecto a los chivos expiatorios, el tono y la exageración respecto al tema cuando fue un malentendido y buscar una excusa en un tema tan trivial para resaltar una problemática más grande.

Es algo así cómo: «Hey juancho sabes que me recuerda este café?», «no», «Que los negros son oprimidos y bla bla bla», «confused«.

Al informar debes tener una posición neutral y no debes jámas demonizar tus oponentes, ellos son también seres humanos.

Otro aspecto técnico es el dibujo en sí, no tengo nada en contra del red nose salvo que a veces se ve feo y no es muy necesario a veces pero lo que me irrita es el famoso same face problem pero lo que se lleva las palmas es la teoía de color y el estilo de los «monitos». Muchas veces serán personajes cutres, hechos a la medida, con figuras geométricas muy visibles y muy simpletones. No digo que ser minimalista sea malo, muchos juegos indies lo son y son artesanía pura (LIMBO) pero es que pictoline lo hace así…

Image Enlarger

La chica parece ser secuestrada de un episodio de Adventure time, la distribución de color es chillante y monótona, el morado se ve feo, los gusanos son copy pastes de cada uno de ellos y el blurring esta pixeleado y el mensaje que tratan de dar es muy forzado. Pudieron haber hecho lago más simple como el pictoline del ataque en Berlín pero no, se esmeraron en darnos una imagen muy forzada con un tono incorrecto.

Hablando de mensajes, pictoline cae. 

Tomemos este ejemplo:

Image Enlarger

Esta chido eso de que el feminismo nos ayuda y todas madres pero aquí, aparte del inglés pedante que esta ahí como si nos quisieran presumir lo modernos que son,  es básicamente una interpretación del artículo en la fuente. 

El artículo original explicaba de manera divertida porque no hay un mens day, pero pictoline se lo toma enserio y lo usa pera demonizar a todo aque que haga la pregunta ya sea a propósito o de plano no saben si hay algún mens day. Les juro, no hay pictoline en la que las mujeres no tengan la razón, y en caso de que sí se encargan de minimizar el golpe, al tratar temas como Trump se encargan de demonizarlo lo más posible (No me mal entiendan, me caga Trump, pero oir noticias de Trump una y otra vez es cansante), las cuestiones de política mexicana son poco exploradas, pocas pero notables veces dan información incompleta y falsa y además Eduardo Salles es muy conocido por bloquear en Twitter a muchos que le hacen la más mínima crítica a su trabajo.

Su inglés pedante y muchos errores de información dar a entender de que pictoline es más bien una plataforma de «whining», con una perspectiva excesivamente liberal pero no lo es hasta eso, a pesar de estos errores la plataforma brilla y nos dá una excelente entrada a temas complejos de la actualidad. Muchas veces caen en la ambigüedad.

No lo usen como fuente principal de información, para eso están otras fuentes más fieles a los hechos.

Me gustán tambien varios de sus dibujos  y dan una buena idea a lo que se refieren pero eso es todo.

Image Enlarger

A pesar de su innecesario dramatismo y necesidad de ser molestos en ocasiones, son un buen paso a una nueva forma de informar.

Ahora si me disculpan, me esconderé porque Eduardo Salles de seguro habrá leído esto y lanzará su horda de orcos hacía mí y debo buscar refugio lo más pronto posible.

8/10

abril 16, 2017
3:36 pm
Assassin Chris
México

Mr. Anti-Ensaladas
Members
Mensajes en Foro: 553
Miembro Desde:
abril 20, 2011
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Estoy de acuerdo contigo, la gente hasta para informarse prefiere la forma más fácil y rápida, un contenido ya super masticado, como decían en un podcast, para muchos es difícil ser críticos, es decir, formar su propio criterio y evaluar las situaciones, prefieren que les digan que pensar.

 

Y pues, creo que de cierta forma es como wikipediar una enfermedad para autodiagnosticarse (no me mal entiendan, amo wikipedia y les dono cada año), es saltarse mucho tiempo de preparación y conocimientos integrales, a la gente le gusta ver unos dibujitos con poco texto y en 30 segundos sentirse que ya saben, que son más progresistas  o más inteligentes.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
38 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20851

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

Micahevifs, krystlegwb, rodolfohvb, darcii65145, emmettgraff962, vicentenesbitt

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35