En las reuniones cinematográficas las cosas están predestinadas a salir mal. Y eso puede ser hilarantemente mal o mortalmente mal. Pero cuando la película trata de venderse como ‘el thriller del año’ sabemos hacia qué lado de la balanza suele inclinarse.

Will va acompañado de su novia Kira a una reunión con amigos de la universidad a los que no ve desde hace tiempo. Mientras se dirigen al lugar se muestra ansioso y es evidente que el encuentro no es precisamente algo que le entusiasme. Kira sugiere que podrían no ir y otros sucesos ominosos en el camino indican claramente que no debería ir. Nosotros todavía no lo sabemos pero Will necesita estar en ese momento y en ese lugar.

invitation2Estoy segura que las reuniones de exalumnos son la pesadilla de muchas personas.

Conforme la historia va acomodando sus piezas hay algunos elementos que nos recuerdan a ideas usuales en el género, pero más que referencias exactas parece tratarse de una reproducción común de la incomodidad y la sospecha. Lo que inicialmente es un incómodo reencuentro entre personas que por razones muy claras dejaron de frecuentarse, pronto empieza a ser una sensación constante de que algo no anda bien, pero que no termina por definir si algo no anda bien en esa forzada invitación que pretende una amabilidad que resulta forzada o si algo no anda bien en la cabeza de Will que ve señales de alarma donde sólo hay relaciones rotas que no pueden volver a ser iguales.

invitation3No entiendo por qué no querrían reunirse más a menudo con un muchacho que se ve tan no-psicópata.

Pero la cuestión, obviamente, no depende sólo de los pasados particulares de cada uno de los personajes y las razones por las que perdieron el contacto. Después de que al grupo se agreguen un par de nuevos invitados y que los anfitriones se muestren peligrosamente hippies y metafísicos (eso, después de todo, seguro nos pasa a todos con nuestras viejas amistades), surge el tema de que pertenecen a un grupo gracias al cual sus vidas han cambiado. Lo cual no suena en absoluto como una secta. Y mientras la tensión dentro de la casa se va acrecentando y nuestro protagonista parece alejarse peligrosamente de la cordura, uno empieza a dudar sobre todo lo que sucede. Las apariencias y los verdaderos significados.

invitation4

La gran trampa de «La invitación» es que te va atrapando sin que te des cuenta. Construye una ambientación con un ritmo y desarrollo tan adecuado que no presientes que te estás adentrando en una historia tan intensa hasta que los sucesos empiezan a desencadenarse de manera abrumadora. Dado que desde el principio conocemos casi todo el contexto de las relaciones entre personajes y la situación general en la que se encuentran, no sentimos que haya un misterio que resolver y podemos intuir hacia donde se dirige la trama. Y lo que la película realmente logra es que las emociones vayan más allá de la simple sorpresa: no importa si imaginas exactamente qué es lo que va a pasar, el modo que empieza a formarse la avalancha no deja de tomarte desprevenido en una producción que ha conseguido exitosamente mantenerse incómodo y alerta en todo momento.

invitation5

«The invitation» consigue lo que las producciones comerciales de terror/thrillers nos prometen todo el tiempo y rara vez consiguen: emocionarnos y conmocionarnos más allá de los efectos de sonido, de la secuencia sangrienta o del inesperado giro final. Construir delicadamente la incomodidad y la confusión hasta que sean insoportables. Y en este caso concreto, aprovechar el elemento de las sectas de manera más que apropiada sin configurarse como una película de sectas. Aquellos que decían que era el thriller del año (pasado) parece que tenían razón.

Y yo me estoy enterando que la directora es la misma que «Jennifer’s body» y «Aeon Flux» (la versión con Charlize Theron, se entiende). Whaaaaaat.

invitation6Puedo notar el parecido.

«The invitation» o «La invitación» (Morbido Film Fest la presentó en México el año pasado) es una película estadounidense del 2015. Dirigida por Karyn Kusama («Aeon Flux», «Jennifer’s body», «Girlfight») y protagonizada por Logan Marshall-Green («Prometheus», «Devil», «Brooklyn’s finest»), Emayatzy Corinealdi («Middle of nowhere», «Miles ahead», «Addicted»), Tammy Blanchard («Moneyball», «The good shepherd», «Blue Jasmine»), Michiel Huisman («World War Z», «Black book», «Wild»), Michelle Krusiec («What happends in Vegas», «Sweet home Alabama», «Saving face»), Mike Doyle («Linterna Verde», «P.S. I love you», «Rabbit hole»), Jordi Vilasuso («Circle», «The guiding light», «All my children»), Jay Larson («Best bars in America», «Gerkie», «The steamer»), Marieh Delfino («Jeepers creepers 2», «Don’t come knocking», «Dorm daze»), John Carroll Lynch («Gran Torino», «Zodiac», «Shutter Island») y Lindsay Burdge («Frances Ha», «A teacher», «6 years»). Tiene 6.6 estrellitas en imdb, 6.6 en filmaffinity y 88% en el tomatometro. Y además la pueden rentar en streaming en Amazon.