Durante el E3 2018, tuvimos la oportunidad de platicar con Naoki Yoshida, el director del gran MMORPG llamado Final Fantasy XIV Online y quien fuera responsable de darle nueva vida después de su tropezado comienzo. Durante la entrevista hubieron varias preguntas interesantes, la gran mayoría  de ellas enfocadas en el futuro del juego y en cómo afrontará el próximo cambio generacional en las consolas. Hay muchos temas por abarcar, así que comencemos.

EL RENACIMIENTO CON A REALM REBORN

Seguramente una de las preguntas que más ha escuchado Yoshida-San se refiere a su visión sobre lo que era Final Fantasy XIV y lo que debería de ser. Nos comentó que el elemento principal es no darse por vencido, identificar los problemas y arreglarlos de uno por uno. Su enfoque es seguir creando contenido constante, hasta que, llegado el momento, mire hacia atrás y se dé cuenta que ha creado una experiencia muy disfrutable. Claro que verlo desde una perspectiva de negocio es algo muy desesperante; una persona estrictamente de negocio es muy impaciente como para darse cuenta. Pero eso no pasó con el equipo de desarrollo: ellos siguieron esforzándose. Por otro lado, está la honestidad: él quería estar seguro de no mentir a los jugadores; quería entregar aquello que les había prometido a los fans; no mentirles acerca de cosas que no podía cumplir.

Una de las metas siempre ha sido atraer nuevos jugadores y mantener a los que ya estaban. Por eso, ahora ofrece muestras gratis del juego, pero se preocupa por mantener un balance para que los jugadores que ya disfrutan de la experiencia no se sientan alejados. Si un jugador sólo quiere jugar FFXIV por la historia, lo puede hacer; a diferencia de otros MMORPG, aquí la narrativa tiene un papel muy importante y puede ser disfrutada sin el resto de los elementos en línea.

Por último, él mismo ve a Final Fantasy XIV como “un parque temático de la franquicia”, en el que puedes interactuar con los diferentes elementos que hacen tan grande a esta, como los Chocobos, los Moogles, el sistema de trabajos, las invocaciones, etc. Todo está ahí.

NUEVOS ELEMENTOS PARA EL JUEGO

Todo el equipo de desarrollo siempre ha sido muy cuidadoso con el contenido que prepara para el juego, pero una de las peticiones más recurrentes es la inclusión de un nuevo trabajo de Tanque o de Healer. A esto, Yoshida-San respondió:

“Los tanques y los healers son más difíciles de balancear, comparados con un DPS. Desafortunadamente, no podemos agregar y agregar todo el tiempo: tenemos que ser muy cuidadosos con lo que planeamos y asegurarnos de proveer un trabajo poderoso. En el caso de los healers, necesitamos crear uno que sea divertido de usar para los jugadores. Por este motivo, no son las clases más contempladas para una expansión, pero tengan en mente que estamos conscientes de los trabajos que agregamos a nuestro repertorio.”

Esto implica dejar varias cosas en el tintero y respecto a eso, nos comenta que siempre tienen nuevo contenido que les gustaría agregar al juego, principalmente a la historia. Su enfoque es crear un MMORPG que sea llevado a través de su trama y centrado en su jugabilidad.

COLABORACIONES CON OTROS JUEGOS

Recientemente se anunció que el juego tendrá algunos monstruos de Monster Hunter World, el éxito comercial de Capcom. Por lo mismo, le preguntamos cómo llegaron a este acuerdo y si habría más colaboraciones en el futuro. Parte de su respuesta puede resumirse en que ellos no ven estas inclusiones desde el punto de vista del negocio, sino desde el punto de vista del jugador: “Este quizás no es el mejor enfoque, viniendo de un productor.”

Específicamente para el caso de la franquicia de Capcom, se dieron cuenta que tanto el equipo de FFXIV como el de Monster Hunter World pasaban horas jugando sus respectivos títulos. Por esto mismo decidieron juntarse y ver cuáles monstruos podrían encajar en su mundo. Todo este esfuerzo duró un año, desde que comenzaron las pláticas, hasta que por fin pudieron anunciarlo al público.

Para el caso de futuras colaboraciones con otras franquicias, nos comentó que tendría que ser algo que aporte al juego. Meter vestuarios solamente no es algo verdaderamente valioso para él; en cambio, cuando planeen hacer el esfuerzo de una colaboración, quieren asegurarse de respetar la licencia original, y que a su vez ellos respeten a Final Fantasy. Sin embargo, esto no quiere decir que estén cerrados a otros trabajos en conjunto. De hecho, cuando se lo preguntamos, nos respondió con el clásico, “No es algo que podamos comentar por el momento.”

FINAL FANTASY XIV EN OTRAS CONSOLAS

Quizás es algo difícil, pero había que preguntarle de la posibilidad de ver Final Fantasy XIV en el Nintendo Switch, a lo que nos respondió:

“No queremos imponer restricciones acerca de la plataforma en la que nuestros fans juegan. Queremos que nuestro juego esté en la mayor cantidad de plataformas posibles; no sólo en Switch, sino en Xbox también. Tener una limitante en la que no puedan jugar entre ustedes, sólo porque tienes otra plataforma, es un sinsentido. No creo en esas fronteras. Queremos tener Cross-Platform, pero actualmente no lo hemos podido conseguir entre el Xbox, el PlayStation y Nintendo. Llevo 2 años hablando Nintendo y Microsoft tratando de lograr esto.”

Pero, ¿qué pasará entonces cuando llegue el PlayStation 5? A Naoki Yoshida le gustaría tener Final Fantasy XIV funcionando en esta nueva consola desde su lanzamiento, si es posible, y que puedas jugar con los actuales jugadores de PlayStation 4 y la PC. Él y su equipo no quieren dividir a los jugadores; que el hecho de no contar con la consola más reciente sea un pretexto para separarlos.

EL FINAL DE FINAL FANTASY XIV

Para el caso de un MMORPG, el flujo constante de contenido es muy importante, pero todo debe tener un final. Cuando le preguntamos sobre el final de FFXIV, Yoshida-San nos respondió:

“Mientras los jugadores sigan disfrutando de nuestro juego, entonces no hay una razón para terminar. Nuestra meta es continuar con el juego por 10 años, 15 años… Mientras tengamos ideas interesantes que podamos seguir incorporando.”

Es interesante ver la visión de una persona que llegó a rescatar un juego que, a todas luces, había tomado el rumbo equivocado, y más interesante aún es conocer su punto de vista respecto al Crossplatform y las nuevas generaciones. Naoki Yoshida ve un mundo en el que la plataforma en la que tú estás jugando no debería de ser un impedimento para disfrutar de una partida con tus amigos, ni siquiera con las generaciones que están por venir. Esa es una utopía con la que muchos de nosotros hemos soñado y ahora queda más claro que no sólo somos nosotros los jugadores, sino también las personas que aman los juegos que hacen.