¿Te gustaría darnos tu opinión acerca del tema de la semana que se discutió en el episodio 382 de nuestro podcast?, pues aprovecha, esta es tu oportunidad.
La mecánica es muy sencilla, sólo coloca tu opinión en forma de comentario y, si se nos hace interesante, puede ser que la seleccionemos para ser leída en el siguiente episodio del podcast. Sólo seleccionaremos 1 o 2 pensamientos debido a las restricciones de tiempo, pero no desaproveches esta oportunidad de hacer oír tu voz y abrir el debate con toda banda.
En esta ocasión queremos que nos cuenten cuáles son los juegos CRPG que más les gustan o que más les han interesado.
Que honda gorditos! Espero y elijan mi comentario.
Mi primer acercamiento de alguna manera con los CRPG fue en la secundaria. Un primo me prestó un juego que me recomendó bastante, este juego era Dragon Age: Origins para PS3, lo jugué y me encantó la historia, la narrativa, los personajes, y aunque el combate se sentía un poco anticuado lo disfruté bastante. No fue hasta que jugué la versión de PC en la dificultad más alta que me di cuenta del valor que tenía el combate, esta ocasión no se sentía un juego enfocado a la acción como el primero, teniendo que poner pausa cada cinco segundos para tomar una poción de vida, o hacerle focus a tal enemigo… era mucho más táctico y desafiante, además que no existiendo un sistema de karma, las decisiones que tomabas se sentían más reales con consecuencias que realmente importaban. Éste juego fue el primero de muchos CRPG que he tenido la oportunidad de jugar convirtiéndose en mi género de juegos favorito, con títulos como Pillars OF Eternity y Divinity: Original Sin 1 y 2 siendo este último mi favorito sobre los demás, con la profundidad de su sistema, me he perdido muuuchas horas en el juego. Fue por esta razón que ahora en la universidad cuando un amigo me habló acerca de Dungeons & Dragons, aunque al principio reconozco que me pareció un poco raro, me recomendó un canal de youtube sobre el tema, Critical Roll, y que viera lo que pudiera de su primera campaña. Y ohh sorpresa con lo que vi, la manera en la que Matthew Mercer (El Dungeon Master) narra a los demás, la historia, los personajes, todo, es como ver un CRPG aunque estructurado de muchas maneras, bastante improvisado de otras. Este concepto me encantó, tan es así que me compré el paquete del Handbook, el manual de monstruos y el manual de Dungeon Master para comenzar a narrar yo mismo, lo increíble de este tipo de roll de mesa, como lo dijeron ustedes, las reglas están ahí como sugerencia, así que combinando mis conocimientos del lore de Dragon Age, Divinity y Diablo hice mi propia campaña combinando los 3. Sé que en países latinoamericanos en general no hay mucha apertura al respecto de los juegos de roll de mesa, pero es una experiencia única que les recomiendo a todos en algún momento, echar el desmadre con los compas ideando planes para entrar a un castillo y ver como alguien trata de seducir a la princesa con un 1 natural no tiene precio jajaja. Definitivamente es el CRPG por excelencia.
Sin más que decir gracias por leerme gorditos (si me leen jeje). Saludos desde el bello pueblo mágico de Ecatepec, Edo. de México.
Que tal gorditos, este tema me hizo regresar a mi bella y ya perdida juventud. Cuando terminé la preparatoria y comencé la universidad, mi grupo de amigos a los que conocía desde primaria y secundaria, nos separamos, pero nos reuníamos cada que la convención de comics y juegos de mesa se realizaba en la ciudad. En una de estas convenciones nos animamos a jugar Robotech en una de las mesas disponibles y disfrutamos tanto el desmadre y convivio que en las siguientes convenciones íbamos casi exclusivamente a jugar.
Después de un par de ellas conocimos a mas entusiastas de estos juegos y comenzamos a frecuentar tiendas de comics los fines de semana para jugar con más personas; jugamos Robotech, Star Wars, La llamada de Cthulhu, pero lo que más nos atrapó fueron los juegos de World of Darkness (Werewolf, Vampire: the masquerade y Hunters Inc.) Llegamos a estar tan intensos que incluso organizamos varios LARPGs (Live Action Role Play Games) de Vampire, en donde nos reuníamos en algún antro o lugar y caracterizábamos a los personajes que habíamos creado; pero la vida pasa y con las crisis económicas varios de estos lugares que conocíamos desaparecieron. Nosotros ya estábamos acabando la universidad y algunos teníamos trabajo y pareja, pero, esto no evitaba que mis viejos amigos y yo nos juntáramos a jugar cada 3er sábado, una vez acabados los compromisos de trabajo o pareja; nos reuníamos después de las 11:00 pm en la casa de alguien con botana y alcohol y jugábamos por horas hasta que el sol salía y los tacos mañaneros de la esquina abrían. Tengo muy buenos recuerdos de esos momentos con mis amigos, y aunque hay algunos que ya tengo varios años sin ver, cuando nos vemos lo primero que no decimos es: ¿cuándo nos echamos una “roleada”?
Saludos desde Monterrey gorditos, sigan igual de piolas!
Hola seres ovoideos. Soy muy inexperto en los CRPG, tal grado que sólo he probado los 3 Fallouts originales, (1, 2 y Tactics) Pero cuando los pude jugar fue una experiencia bastante refrescante a pesar de que los jugué apenas unos años atrás. Desde el primer asentamiento humano donde te piden guardar el armar o si no te toca chosto hasta incluso, un pelin de spoiler, poder convertirte en un Súper Mutante. Lo que más me gusto fue que podías resolver todo de muchas maneras. Como en la ciudad de los ghouls donde puedes salvarlos consiguiendo agua para ellos, hasta obligarlos a irse mediante la intimidación o entrar y balearlos a todos para tomar el chip de agua a tus huevos. O aquella ocasión en la que salve a un wey de un lugar en el Hub y resultaba que era un miembro de la Brotherhood y me facilito la adquisición de la power armor. O en el dos donde podía salvar la economía de un pueblo siendo actor porno e ir a los guettos de las ciudades a ver las guerras de Mafias y robar a los cadáveres que habían quedado. Ayudar a tu mafia de preferencia para luego ser perseguido por sus contrarios por todo el Wasteland o ayudar a un vato que le faltaba aceite en su power armor en las horas iniciales para que luego te hiciera el paro en la Base del Enclave fueron cosas muy entretenidas de experimentar. Tactics tiene toques de eso a pesar de que se centra mas en los combates, por ejemplo: ¿Quien diría que salvar a la reina de los Deathclaws desbloquearía a esta raza como compañeros de escuadrón? ¿O que matar a aquel ghoul que pregonaba sobre su religión haría que en tres misiones después su séquito viniera a querer joderte con sus armas de energia cuando tu apenas tienes un rifle de asalto? Ese tipo de detallitos es lo que le da su toque a este tipo de RPG, se siente que cada cosa tiene respuesta, ya sea lógica, inesperada o de plano pendeja… Como en la vida. Y eso es algo que le suele faltar a los demás RPG. Los WRPG por mas madres que hagas, la mitad de las veces terminas siendo o el destructor máximo o el discípulo del hipie más querido del mundo. Y en los JRPGS que, aunque sus mundos mas intrigantes,por lo general no afectas mucho al arco narrativo general, más allá de elegir el rumbo del mundo al terminar la aventura. Bueno, creo ya me extendí bastante. Gracias por leer gorditos y banda. Nos vemos a la próxima.
Uno de los CRPG que marcó más mi infancia fue la saga indie de culto «Geneforge» por su mezcla entre ciencia ficción y fantasía, sus cautivantes textos descriptivos y diálogos llenos de opciones para resolver situaciones. Les recomiendo muchísimo los juegos de los creadores de esta saga: Spiderweb Software. En la actualidad, buscando experiencias similares me enamoraría con Divinity Original Sin y visitaría clásicos del géneros como «Planescape: Torment» que no tuve el placer de probar antes.
Saludos Gordos, gracias por traer tantos temas interesantes cada semana!