A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Wintersun - The Forest Seasons (2017)
junio 6, 2018
10:46 pm
Melomaniac
Ciudad de México

Fuertecito
Members
Mensajes en Foro: 131
Miembro Desde:
mayo 20, 2017
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Largo y tendido podría escribir sobre por qué Jari Mäenpää es una riata, pero ese no es nuestro tema y probablemente merecería un espacio a parte, es más creo que pronto se lo daré.

En fin, este trabajo, ha dividido las opiniones entre sus adeptos ¿por qué? Porque como bien han mencionado los gordos, a la gente le gusta que le sigas dando lo mismo, cuando les cambias la fórmula les arde la cola  y si no la cambias se aburren y dicen que “es más de lo mismo”. O lo que viene a ser lo mismo, porque ningún chile les embona.

Verán, este es su tercer álbum bajo el nombre de Wintersun. El segundo fue una puta obra maestra y no lo digo solo yo, es una opinión generalizada… Como querer decir que Bioshock no está tan bueno como dicen; utilizo este ejemplo porque no es algo que haya revolucionado el género, pero tiene un gran encanto propio y en cuestión de gustos pocos son los que se le niegan. Dado que ese segundo trabajo se llamó Time I, la gente estuvo esperando que siguiera Time II. Grande fue la sorpresa que todos se llevaron al ver que no fue así. Y quizás la culpa no esté de este lado pues según sé, el mismo Jari dijo que eso venía. Sin embargo las cosas se complicaron bastante y para saber quién tiene razón, si Jari  o la disquera, es preferible darles a ambos el beneficio de la duda.

Bajo el esquema de Crowdfunding Jari consiguió fondos para lo que fue este tercer trabajo, al que bautizó como The Forest Seasons. Para mí, este trabajo representa muchas cosas y por eso le dedico este espacio; la perseverancia, el arduo trabajo, el compromiso con uno mismo y con la gente, la dedicación, el talento, son solo algunas de las cosas que yo veo en esto.

Al menos para mí, representa muchas cosas y varios ejemplos podemos encontrar en otros medios, ¿está bueno? A mí me gustó. El disco se compone de cuatro canciones, cada una corresponde a una estación. Tenemos así que va desde primavera hasta invierno. 14:41, 12:18, 14:08 y 12:54; no son pasajes bíblicos, es la duración de cada una de las canciones, considero importante mencionarlo para que no piensen que el disco se te va en veinte minutos.

Cada una de estas canciones tiene una vibra muy, pero muy particular. Jari ha evolucionado como músico pues si primer disco como Wintersun se siente netamente como Death Metal, el segundo como Death Melodic Metal y este tercero, como Death Melodic con toques conceptuales y atmosféricos (sí, un chingo de clasificaciones). Personalmente conozco a pocas bandas que con el paso del tiempo, y en tan breves lapsos, vayan integrando o experimentando con cosas nuevas. Este tipo de evolución suele darse en periodos de tiempo más prolongados y tardan algunas grabaciones en amalgamar. Tengo entendido, este prodigio finlandés no estudió música.

Ahora bien, ¿qué estilo posee cada canción? Comienza con energía y contundencia, como se esperaría uno al empezar un ciclo; termina con melancolía y nostalgia, como cuando se llega al final de este. La segunda canción preserva la energía y muy en lo personal en esta segunda está el climax, incluso cuando la tercera es algo brutal. Mi única queja es que en la tercer canción, el final es abrupto, de golpe cierran la canción y todo se calla, como si hubiera habido algún error de grabación, tuve que escucharla de nuevo y con detenimiento en esa parte final para notar que es intencional esta manera de cerrar y lo consideré anticlimático, pues hay mejores maneras de dar estos finales súbitos y sin que la canción parezca cortada de tajo y por algún error.

Ya desde trabajos anteriores se nota cómo Jari sabe dar grandes arreglos a la guitarra, todavía hasta este trabajo conserva sus arreglos y cambios de tempo de buen gusto. Se escucha el cambio de notas de manera clara y marcada en algunos puntos, pero de un modo muy orgánico al mismo tiempo. Cada canción dura lo que dura sin llegar a sentirse forzada; en lo personal ni siquiera sentí que durasen tanto. Como dicen vulgarmente en México, se te va como agua. La segunda mitad del disco podría considerarse la más constante en cuanto a ritmos se refiere; la primer mitad, por el contrario, es más versátil y tiene esa sensación de que se componen de diferentes movimientos.

Si se preguntaban porque hablo tal cual de Jari y no de Wintersun, es porque este hombre se encarga de prácticamente todo, miras los créditos del disco y te das cuenta de que los demás integrantes son músicos instrumentistas, ya saben, para grabar y tocar en vivo. Voz, letras, composición, música, arreglos, producción, grabación, mezcla, y hasta en parte del diseño de portada (muy, muy chingona, por cierto).

Como es costumbre, adquirí la versión física, la cual de hecho conseguí en disco triple. ¿Tres discos para 4 canciones? Como lo oyen. Disco uno todo de lo que he hablado más la versión acústica de Invierno. Disco dos exactamente lo mismo pero instrumental. Disco tres, concierto de Wintersun grabado en Tuska 2013 (festival finlandés), está muy bueno. A mi parecer buenos agregados.

Dije que esto lo podrían conseguir al precio de una reseña de los goldos. Verán, Jari colgó el disco completito en Youtube, el cual les dejo. Está muy chingón porque no es cualquier video, está muy bien hecho y trae toooodas las letras de las canciones y unas animaciones coquetas. Si lo escuchan de esta manera, solo no salten la publicidad, para apoyar un poco esto pues no todas las bandas lo hacen.

 

 

Ya para finalizar. Sé que la “guía” express que dejé para adentrarse en el Death Metal no es suficiente para que se adquiera un gusto por el estilo de voz, y de hecho el de Jari no es el más melodioso cuando de guturales se trata. Está en un nivel de agudos más arriba del promedio para el Death convencional, pero también debajo del empleado en Black Metal. Hay una gran ventaja de esta banda poco valorada. Tanto en su versión física como en Spotify pueden escuchar el disco completo pero en su versión instrumental, de esta manera la voz no les impedirá poder disfrutar de la música tan bien lograda.

Denle una oportunidad a esta banda y a este disco, incluso si solo es en su versión instrumental.

Mención honorífica para The Forest That Weeps (Summer).

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
50 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20794

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

evepack5999659, ashlitillyard4, etaletavtj, KarenCef, florhosking2, JamJarge

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35