A A A

Por favor considere registrandote
invitado

sp_LogInOut Ingresa sp_Registration Registrate
Formulario de acceso protegido por Login Lockdown

Registrate | Olvidó su contraseña?
Búsqueda Avanzada

— Foro de Alcance —




— Match —





— Opciones de Foro —





La longitud mínima de la palabra de búsqueda es 3 caracteres - longitud máxima búsqueda de la palabra es 84 caracteres

sp_Feed RSS de Tema sp_TopicIcon
Phoenix Wright: Ace Attorney: Spirit of Justice
marzo 4, 2018
1:34 am
luisoncpp

Sudor Espeso
Members
Mensajes en Foro: 2068
Miembro Desde:
febrero 8, 2013
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Ya les había hablando antes de esta maravillosa franquicia en este post donde reseñé la trilogía original y además Apollo Justice:

https://www.3gb.com.mx/forum/resenas-multiplataforma/ace-attorney/

Si quieren saber de qué trata la saga, lean ese post, no hay mucha diferencia entre las mecánicas, las dinámicas o el feeling que dan los juegos, en este post me dedicaré a hablar de lo que diferencia este juego en particular de los anteriores.

Cambios en las Mecánicas

No sé cuántos de estos cambios ya estaban en Dual Destinies (el juego anterior de la franquicia), pero mencionaré los cambios entre Apollo Justice y este juego:

  • Las secciones de investigación ya tienen una opción de consultar objetivos generales mencionando el objetivo principal en el momento.
  • Al estar investigando un escenario, se te indica cuándo ya revisaste todos los elementos importantes y además, el cursor te indica cuándo está sobre un elemento que no has investigado (suena a que lo hace mas fácil, pero mas que «fácil» lo llamaría «práctico», ya que en los juegos anteriores era común querer investigar elementos que sólo estaban de fondo para al final acabar leyendo muchas veces el texto destinado a un elemento cercano).
  • En los juicios, después de perder en lugar de tener que repetir el juicio desde el principio, te recupera la barra de vida y te regresa a la elección anterior. No se salta la animación del juez diciéndote que perdiste y a veces de los personajes mencionando lo horrible que se volvió su vida tras perder el juicio. Creo que es suficiente motivación para no querer perder y me agrada que le quite el tedio de tener que repetir los juicios.

Me agradaron todos los cambios a las mecánicas, vuelve mucho más digeribles las partes de Ace Attorney que daban weba y no diluyen lo mejor.

Hablando de volver más digeribles las partes que dan weba, otra cosa que me gustó es que le rebajaron sustancialmente las secciones de investigación a este juego. Dos de los casos no tienen sección de investigación y van directo a juicio, y otro de los casos sólo tiene un día de investigación en lugar de dos.

Gimmicks Nuevos

  • En algunos juicios a través de un rito es posible saber lo que estaba viendo, escuchando y sintiendo la víctima antes de morir (como los asesinos saben que ese rito existe, se esfuerzan por perpetrar los asesinatos de manera que esas visiones no los incriminen directamente, así que más que decir de inmediato quien es el asesino, estas visiones son una pieza de evidencia entretenida de analizar).
  • En otros juicios hay algunas secciones de «terapia» que consisten en analizar las emociones de los testigos mientras dan su testimonio y a partir de cuestionar las inconsistencias entre lo que dicen y lo que sienten, llegar al fondo de la verdad.
    Algo que le da cierto encanto es que muestra dibujos para cada oración del testimonio, a diferencia de la clásica cross-examination (donde puede llegar a cansar que sea sólo texto).
  • Al final de cada juicio hay una sección de recapitulación bastante épica donde se muestra cómo llegar a una conclusión no trivial a través de una serie de preguntas sencillas que el protagonista se hace a sí mismo mentalmente. De los nuevos gimmicks, este es mi favorito.

Gimmicks que regresan

  • Magatama
  • El brazalete de Apollo
  • La herramienta para buscar huellas digitales
  • La herramienta para buscar rastros de sangre

Historia y Personajes

De manera general, puedo decir que me gustó mucho el desarrollo de el nuevo fiscal Nahyuta, la princesa Rayfa y de Dhurke. Así como el hecho de que volvieran Maya (aunque me habría gustado que volviera como waifu asistente :( ), Pearl y Edgeworth. Además de eso, el desarrollo que tuvo Apollo en este juego me pareció impresionante, incluso me parece raro que el título del juego tenga el nombre de Phoenix Wright, este juego es de Apollo Justice.

En cuanto a la historia, como ya sabrán, es difícil hablar de la historia como un todo, ya que está fuertemente dividida en capítulos. Puedo decir que los capítulos 1, 3 y 5 están muy relacionados, cosa que les permitió emocionarse acabando con una historia muy elaborada en el último caso (de manera similar a Trials & Tribulations).

Aquí van mis pensamientos por episodio, sin spoilers:

  • Capítulo 1. Phoenix Wright viaja al reino de Khura’in (el reino donde se originó la canalización de espíritus) para encontrarse con Maya, pero en su camino se encuentra con un caso qué defender).
    Este es un caso de introducción, sirve a manera de tutorial y para empezar a poner en contexto cómo son las cosas en Khura’in (que ya después de vuelven importantes).
    Me pareció un poco flojo, como el primer caso de los primeros 2 juegos de Ace Attorney, y no al nivel de primer caso de Trials & Tribulations ni de Apollo Justice. Lo bueno es que como todo primer caso, no tiene sección de investigación, así que no está pesado.
  • Capítulo 2. Otro caso de magos, esta vez el protagonista es Apollo Justice y su asistente es Athena.
    Puedo decir que este caso de magos me pareció bastante superior a los vistos en Apollo Justice(el juego).
    Es casi un caso de relleno, pero tiene cierta relación con la compañía de magos a la que pertenecía Trucy Wright.
  • Capítulo 3. Otra vez controlamos a Phoenix Wright en el reino Khura’in. Este ya es un caso más complicado(y ridículo), que involucra mediums y desarrolla aún más el contexto cultural y político del reino Khura’in así como del movimiento revolucionario.
    Al terminar este capítulo pensé que ya había acabado el mejor capítulo del juego, pero me equivocaba…
  • Capítulo 4. Un caso de relleno, que se centra en los practicantes de un arte japonés llamado rakugo. La verdad eso del rakugo se me hizo bien de weba, afortunadamente no hay sección de investigación y sólo es el juicio.
    Esta vez la protagonista es Athena y la ayuda Simon Blackquill.
  • Capítulo 5. El protagonista vuelve a ser Apollo Justice, y este capítulo consta de 2 juicios en 2 lugares diferentes y ambos juicios tienen suficientes momentos épicos, ridículos y suficiente desarrollo de personajes como para que pudieran ser considerados un capítulo a parte.
    Estoy tentado a coronarlo como mi capítulo favorito de todo Ace Attorney

Android

El juego lo jugué en Android, como ventajas de la plataforma puedo decir que cuesta 20 dólares en lugar de 30, y ya trae incluido el episodio de DLC(a diferencia de la versión de 3DS que sólo trae los 5 episodios del juego base).

No tengo queja alguna con respecto a la jugabilidad, sin embargo hay un par de cosas que pueden hacer la vesión de Android algo menos deseable:

  1. Gasta mucha batería.
  2. Se me crasheó como 3 veces.

Spoileeeeeeeeers

Si puedo mencionar algunas quejas, es que algunos puntos ya los sentí muy repetitivos de la saga:

  • Maya volviendo a ser acusada de cometer un asesinato, y Phoenix Wright defendiéndola.
  • Maya siendo usada como rehén para que Phoenix Wright defienda a un criminal en un juicio.
  • La pista falsa de la víctima que escribe el nombre del asesino (ya perdí la cuenta de cuántas veces se ha mencionado esta pista en la saga y SIEMPRE es falsa).
  • En el tercer caso hubo bastantes cosas que me parecieron muy predecibles y tardaron demasiado en aclararse, como si no fueran obvias (el hecho de que el sacerdote dio un giro de 180 grados mientras leía, Datz cayendo desde la cárcel que estaba arriba, y ya no me acuerdo de las otras).
    No digo que todo el caso fuera obvio, yo creía que el culpable iba a ser el ministro de justicia, simplemente digo que se detuvieron mucho en cosas obvias.

También hay un error forense en uno de los casos: esconder un cadaver en la nieve lo haría parecer que murió hace más tiempo, no que murió más recientemente.

Ya sobre las cosas spoileadoras que me gustaron. Si hay algo que quiero resaltar que sea spoiler, es que me fascinó enfrentarme a Phoenix Wright en un juicio y sentir su turnabout terror.

Comentarios finales

Un excelente juego de Ace Attorney, incluso para la mediana de este tipo de juegos. Estoy tentado a coronarlo como mi favorito y recomendarlo como el mejor para empezar (todos son buenos para empezar, pero este tiene la ventaja de que las partes de weba no dan tanta weba, y las partes buenas siguen siendo buenas; además de que esta vez, a diferencia de Trials & Tribulations, no encontré ninguna referencia a juegos viejos que pudiera ser considerada spoiler).

Sin embargo, estoy un poco inseguro de ambas cosas, motivos:

  • Ningun(a) asistente supera a Maya
  • Dahlia(de Trials & Tribulations) es bastante única, no es el personaje más desarrollado del mundo, pero las sensaciones que causa son bastante únicas (más que nada esa música tranquila que al principio inspira paz y luego esa misma música inspira odio).
  • No estoy seguro qué tan fácil será para los nuevos conectar con todos estos personajes. Yo empecé con Trials & Tribulations y no tuve ningún problema con conectar con Mia Fey, Phoenix Wright y Miles Edgeworth, pero aún así tengo la sensación de que en Spirit of Justice tiene personajes más elaborados y además los asistentes también varían mucho.
marzo 4, 2018
12:56 pm
Dareck00

Terror del Pollo Frito
Members
Mensajes en Foro: 422
Miembro Desde:
septiembre 4, 2012
sp_UserOfflineSmall Desconectado

Pues si dices que es tan bueno tendre que checarlo. Ya toca derle una checarda a los que han salido en 3ds.

Zona de tiempo del Foro:America/Mexico_City

La Mayoría de Usuarios Conectados a la Vez:749

Actualmente En Línea:
25 Invitado(s)

Actualmente Navegando en esta Página:
1 Invitado(s)

Los Mejores Foristas

GHOST22: 9124

L.O.G.O.S.: 9104

LIONHEART-1993: 5621

ZAYAKANITO: 4937

Ceguba: 4812

PudinHouse: 4551

Estadísticas de Miembros:

Foristas Invitato: 4

Miembros: 20841

Moderadores: 0

Administradores: 5

Estadísticas de Foro:

Grupos:3

Foros:39

Temas:21148

Mensajes:137743

Miembros Más Recientes:

peggyperrin03, Raymondmap, Doctorcunty, GenellerDef, marshallmartinez, zachary46l

Administradores:Adrian Araya: 93, Ezequiel Segura: 180, Rafa Mesa: 283, DJ: 0, Gris: 35