Akira Yamaoka es conocido en el mundo de la música, principalmente por su trabajo en la saga de videojuegos Silent Hill, pero este multi-instrumentista nipón tiene una carrera exitosa que va más allá de crear un ambiente tenebroso mientras jugamos. Antes de hablarles más de esta figura que sin duda creó un género con su música y visión les dejamos un video con la entrevista que le hicimos durante la Expo TNT 27 en la Ciudad de México y un saludo especial para ustedes de Mary Elizabeth McGynn (cantante de las canciones de Silent Hill).

La leyenda comienza con un Akira Yamaoka adolescente; en la preparatoria compró una computadora y comenzó a experimentar con secuencias musicales y a grabar canciones que entonces hacía con su banda de punk rock –influenciada por bandas como Depeche Mode, Metallica, Angelo Badalamenti y Vangelis.

Posteriormente ingresó a la Tokyo Art College donde adoptó una filosofía muy interesante y de la que platicó con Play Reactor: los músicos como artistas multidisciplinarios.

Según Yamaoka, su inspiración proviene de todo tipo de manifestaciones artísticas. Al graduarse del Tokyo Art College, llegó a la conclusión de que el negocio de la música en los videojuegos era un mero negocio y él como ávido gamer que ha sido decidió entrar a ese mundo.

Yamaoka comenzó como freelance, siendo Jerry Boy su debut como compositor de videojuegos, esto atrajo la atención de Konami, quien lo reclutó en 1993 para musicalizar Sparkster.

Le siguieron una serie de trabajos como Castlevania: Symphony of the Night, International Superstar Soccer Pro ’97, Poy Poy, entre muchos otros que fueron clave para que Akira encontrara un estilo particular y estuviera listo para dar uno de los más grandes pasos en su carrera.

En 1999, Yamaoka se auto postuló para crear el soundtrack del título de survival horrorSilent Hill. Para lograr el ambiente escalofriante utilizó elementos de metal industrial y sonidos experimentales que resultan psicológicamente perturbadores durante el juego.

De hecho ese es uno de los puntos que más admiramos de Yamaoka, la capacidad de transmitir musicalmente la desesperación, la soledad, el horror y sobre todo el miedo.

Además de la saga de Silent Hill que incluye 6 títulos (Silent Hill -1999-, Silent Hill 2 -2001-, Silent Hill 3 -2003-, Silent Hill 4 -2004-, Silent Hill: Origins -2007- y Silent Hill Homecoming -2008-) el compositor originario de Niigata, Japón, tiene un disco llamado iFUTURELIST que muestra otra faceta del músico.

En iFUTURELIST encontramos una incorporación de rock con música electrónica que contrastan, el uso de sintentizadores y una voz femenina que le pone color y ambiente a la mezcla.

Yamaoka utiliza varias líneas en diferentes idiomas como francés y alemán, además de colaboraciones con Norihiko Hibino (compositor de Metal Gear Solid).

La carrera musical de Akira Yamaoka tiene aún mucho futuro y actualmente está trabajando en nuevos proyectos musicales y en un videojuego.