¿Qué pedo, banda? Aquí Rafa, presentándoles una lista de mis diez personajes favoritos de los videojuegos.

Ya varios de ustedes han presentado algunos top 10 de sus personajes favoritos de anime y demás, así que decidí que, ¿por qué chingados no? Me dieron ganas de compartirles, así como ustedes han compartido, cuales son los personajes que más me gustan en el mundo de los videojuegos.

Antes de empezar, hay que aclarar algunas cosillas.

Primero:esta es una lista de mis personajes favoritos; es decir, no es una lista de los mejores héroes de videojuegos en la historia, de los más influyentes, más poderosos o más chidos. Solamente son los personajes que me han causado alguna impresión, que me caen bien por x razón y a los cuales les he llegado incluso a tener cariño de alguna forma. Así que si no está el personaje que a ustedes los moja, no se pongan locos. Cada quién tiene sus preferidos.

Por otro lado, me tuve que autoimponer dos reglas para este top 10, para hacerlo un poco más ameno:

Regla 1: sólo incluí personajes de videojuegos. En otras palabras, hablamos de protagonistas cuya primera aparición fue dentro de un videojuego y fue a través del videojuego que me gustaron. Apariciones en películas, series de anime o caricaturas, libros y demás están descartadas. Por lo mismo, personajes como superhéroes de cómics, de alguna caricatura vieja o algún anime no van a aparecer aquí, así que no esperen ver a Batman (alias la noche) o al buen Optimus Gerónimo Prime. Si hubiera decidido incluir tipos de esta índole, igual y tendríamos un top 50… Y la neta qué hueva, ¿no creen?

Regla 2: no vale más de un personaje por franquicia. Si no hubiera obedecido esta regla, es muy posible que el top 10 se lo hubieran llevado a lo mucho 4 franquicias y eso sí hubiera estado de la verga. Así que, aunque me costó un huevo, tuve que decidirme por meter personajes de lugares diferentes – y si fue una verdadera joda, porque hay tipos a toda madre y memorables por doquier.

Bueno, sin más preámbulo, vamos a empezar por el número 10:

10. MEGAMAN (De la saga Megaman… Duh).


El primer juego que probé del Blue Bomber fue el Megaman 3 y desde ese entonces, soy fan, y la verdad es que fue una mezcla de todo. La música del título es memorable a más no poder – la del inicio está especialmente poca madre – y el juego en sí es una experiencia única. Megaman fue el primer héroe que conocí que era capaz de copiar los movimientos de sus enemigos – y la posibilidad de hacerlo me sumergió más en el juego. Y luego probé el Megaman 2, que es otra joya de la época del NES y me gustó tanto como el Megaman 3.

Realmente no hay mucho más que decir. Megaman está en la lista porque es uno de los personajes que más nostalgia me provocan. En ese entonces, tenía una personalidad básicamente nula, pero sabías que el cabrón le estaba echando todos los huevos y su diseño sencillo, pero francamente encantador, lo hacen merecedor de un lugar en el top 10.

9. FOX MCCLOUD (De la saga Star Fox)


…Bueno, lamentablemente no pude encontrar una imagen chida de Fox en su versión de Star Fox 64, que es la que más recuerdo y más me gusta. Créanlo o no, yo no pasé mucho tiempo con el Star Fox de SNES, así que no fue ahí donde mi afinidad por el personaje comenzó. Star Fox 64 es, creo yo, uno de los mejores juegos de Nintendo 64 y fue de los primeros de Nintendo en estar completamente hablado, lo cual le daba una personalidad más profunda a los protagonistas. Tuve la fortuna de jugarlo tanto en inglés como en japonés, lo que me permitió tener una experiencia más enriquecedora.

De los cuatro héroes del juego, Fox es mi elección segura. Falco es bien pinche mamón y Slippy es un inútil llorón… Y aunque nadie puede discutir con el “DO A BARREL ROLL!!” de Peppy, este zorro era tranquilo, reservado y sólo hablaba cuando era importante… La mayor parte del tiempo, pues también decía dos que tres pendejadas. Y además terminaba cobrando una millonada por sus servicios… Magnifico bastardo.

8. BANG SHISHIGAMI (De la saga BlazBlue)

 

Alguien por ahí seguramente ya se habrá dado cuenta de que a los Gordos Bastardos nos gustan los personajes poco serios. El Danimal de Street Fighter es el ejemplo perfecto de esto, ya que todos somos fans suyos y estamos conscientes que los verdaderos hombres visten Karate-gis color rosa. Por lo tanto, es lógico que piensen que Dan Hibiki debería ocupar este puesto. Pero, en mi opinión, Bang lleva sus payasadas a otro nivel.

Obviamente parte del encanto de estos personajes consiste en que ellos creen que son serios. Bang no sólo se cree serio: se cree el maldito héroe de la Tierra. ¡Pero el cuate es a todo dar, a pesar de ser un imbécil! Y lo que es más: cuando descubre su “verdadero poder”, ¡el cabrón tiene su propio tema musical especial, cantado por el mismo tipo que canta la canción de la introducción de Dragon Ball Z!

Aunque quizá Taokaka le gane el título al personaje más cagado de BlazBlue, Bang se queda en la lista por ser el más ridículo. Gritón, exagerado y apasionado, el ninja menos sigiloso en la historia es absolutamente clasificación M… FOR MANLY!!

7. FELICIA (De la saga Darkstalkers)


…Bueno, ¿qué quieren que les diga? ¡Soy un hombre! ¡No estoy hecho de piedra! ¡Sobre todo cuando era adolescente y vi este juego en las maquinitas! Y como todo buen puberto, me quedé fascinado (por no decir apendejado) con el diseño de Morrigan y Felicia, sobre todo con el de esta última porque… bueno, por obvias razones. En ese entonces, qué personalidad ni qué nada; era un chavito baboso que nomás quería ver carne y su aspecto deja muy poco a la imaginación.

Pero conforme pasó el tiempo y los juegos, a Felicia le dieron una personalidad agradable y amistosa. Para no hacerles el cuento largo, la mujer es adorable, ya que se comporta como gatito (y qué me hago pendejo: me encantan los gatos – pese a que el único propósito de esos cabrones es destruirme, porque soy súper alérgico a ellos y no tengo corazón para quitarme uno de encima cuando decide convertirme en su almohada) y también es caritativa y dulce con los niños… En resumen, es a todo dar… Por ese motivo está en el top 10.

…No me creen, ¿verdad? ¡Bueno, bueno, está bien! ¡También gana puntos por awesome bewbage! Listo, ¡ya lo dije!

6. SIMON BELMONT (De la saga Castlevania)

¿Hay alguien por ahí a quien no le haya quedado claro mi fanboyismo por los Castlevanias clásicos luego de los artículos referentes al tema? Supongo que no y por ello no debería extrañarles que el mejor caza-vampiros en la historia figure en la lista.

No me pregunten por qué chingados, pues ni yo lo sé, pero desde pequeño me han dado curiosidad los vampiros y lo que se relacione con ellos. Cuando supe que había un juego en el cual el objetivo era ir a ponerle en su madre a Drácula, tuve que probarlo. Desde entonces, he sido fiel seguidor de la saga.

Ha habido muchos miembros de la familia Belmont que le han hecho la vida de cuadritos al desgraciado Conde, pero el primero en ponérsele al brinco fue Simon. La personalidad del héroe no ha sido muy desarrollada… De hecho, creo que ni tiene (al menos en los juegos que yo he jugado no han ni intentado profundizar en ella), por lo que, recientemente, a mí me ha gustado imaginármelo como una especie de clérigo bien tocado, que va “santificando” a los monstruos que mata… algo así como: “¡El poder de Cristo te absuelve! ¡¡MUEREEEEE!!”

5. LINK (De la saga The Legend of Zelda)


Manteniéndonos en la categoría de personajes cuyas personalidades están poco desarrolladas, el rey en este apartado es… Gordon Freeman, porque a él ni siquiera lo ves. Pero antes del Dr. Freeman, estaba Link, quien no puede decir una oración ni para salvar su vida. En otras palabras, la personalidad de Link está dejada completamente a la imaginación de quien lo controla.

Esto fue algo que siempre me cagó – especialmente cuando fue invitado especial en Soul Calibur 2, pues yo quería escucharlo hablando mierda y nomás lo dejaron dando de alaridos como siempre – pero luego de un tiempo me volví a acostumbrar, y después de ver la regada monumental que tuvieron con Samus (aunque creo que eso fue más culpa de Team Ninja) estoy completamente convencido de que el Link mudo y gritón está bastante bien. Si lo dejaran hablar, igual y nos sale algo como las caricaturas que a nosotros nos pasaron en los 90’s (¡Discúúúúlpame, princesa!)…

Las expresiones faciales del personaje se han vuelto muy vivas en los últimos juegos, lo que contribuye a formarnos una mayor idea de cómo es el personaje, pero todo siempre queda en la imaginación del jugador. Eso es lo que lo hace tan especial: puede ser como tú quieras y para mí, Link es como una especie de Amadís de Gaula, es decir, un caballero medieval heroico que vive para la aventura; valiente, fiel, noble y de habla muy rebuscada.

4. NATHAN DRAKE (De la saga Uncharted)

De los protagonistas de la lista, podríamos decir que Drake es el héroe más “accidental”. Éste truhán vela sólo por sus intereses – hasta que se da cuenta que está metido en un lío en el cual el destino del mundo está en juego. Al final del día, Drake no tiene más remedio que amarrarse los huevos y hacerla de salvador de la humanidad – papel que le queda bastante bien.

Pasando por alto el pormenor que es un asesino en masa (que además se burla de la gente que mata – y soy honesto, es un detalle que me hace reír bastante), Drake es muy simpático, agradable y el típico sujeto que es el único que sabe qué pedo y tiene que explicarle sus conclusiones al resto de sus compas con manzanas para que entiendan.

Nathan “Nate” Drake tiene un carisma que quizá no sea único, pero está tan bien desarrollado e interpretado (en mi opinión es el mejor y más reconocible trabajo de Nolan North) que no me quedó más opción que incluirlo en el top 10.

3. AERITH GAINSBOROUGH (De la saga Final Fantasy VII)

Bueno, antes que nada, vamos a responder lo que ustedes seguramente están pensando: ¿está Final Fantasy VII sobrevalorado? Sí. CABRONAMENTE sobrevalorado. La historia es buena, pero no grandiosa y llega a un punto en el cual se desploma como una tonelada de ladrillos; la mayoría de los personajes son chillones y el gameplay no es el mejor de la saga.

Pero ¿saben algo? Me vale salchicha. Final Fantasy VII fue el primer juego de la saga que pude jugar de principio a fin porque tenía el nivel de inglés necesario para entenderle a todo perfectamente. La trama no será de lo mejor, pero es divertida e invitante. Algo así como Harry Potter. Y los héroes tienen personalidades muy marcadas que pueden llegar a ser disfrutables, y Aerith es uno de los personajes que más impacto tiene sobre la historia.

Si jugaste el Final Fantasy VII, estabas en uno de dos grupos: o amabas a Aerith o la odiabas; no he conocido a nadie (que haya jugado hasta el final) que piense que esta chava es intrascendental. Obviamente, si Aerith está en el tercer lugar de este top 10, es porque yo soy del primer bando.

Dulce, caritativa y juguetona, la señorita Gainsborough es uno de los personajes más tiernos en la historia de los videojuegos a mí parecer. No era el mejor combatiente, pero siempre es divertido leer sus diálogos – sobre todo cuando obliga a Cloud a vestirse de dama. Y para el que se lo esté preguntando, sí: yo SÍ chillé como cerdo cuando murió.

2. RYU (De la saga Street Fighter)

“¿Cómo, Rafa?” se preguntará uno que otro por ahí. “¿Cómo puede ser que te guste el personaje más genérico y sin chiste de Street Fighter tanto?” Pues, ¿qué les digo? Simplemente me late y ya.

El diseño de Ryu es extraordinariamente sencillo – es un tipo con un Karate-gi y punto – y su mayor ambición es encontrar el verdadero significado de la pelea. Eso, damas y caballeros, es ESTÚPIDO. “¡Sr. Ryu, yo puedo responder su pregunta! ¡El significado de una pelea es partirle la cara al otro imbécil! ¡Creo que ha desperdiciado su vida!”

Y aún así me encanta este orate.

Puede ser por su manera de ser tan ceremoniosa; porque, como Drake, a veces se ve involucrado en un rollo de vida o muerte donde el futuro de la Tierra va de por medio o porque el modo de jugarlo es la base para todo juego de peleas decente… El caso es que, desde que lo vi en Street Fighter II cuando tenía 8 años, Ryu ha sido el personaje que más me ha gustado y uno de mis héroes favoritos.

Quizá tenga una atracción por los héroes que nomás les gusta romperse la madre… Posiblemente por ello Goku sea mi personaje favorito de Dragon Ball. Pero estoy divagando…

Y por último, aunque creo que nadie se va a sorprender con el primer lugar, tenemos a:

1. BAIKEN (De la saga Guilty Gear)

Creo que no pude haber elegido un personaje más diferente para culminar mi lista. A diferencia del resto de los protagonistas del top 10, quienes se encuentran aquí porque tienen un aire heroico, son carismáticos o ambos, Baiken no es ni una, ni otra: es una mujer fría, grosera y que es tan femenina como John McClane, de “Duro de Matar”.

Baiken no es un personaje del todo original. Su diseño es muy parecido al de Kenshin, de “Samurai X” (dicen las malas lenguas que el mero mero de Guilty Gear, Daisuke Ishiwatari, la creó como un homenaje a Kenshin, creyendo firmemente que el tal Himura era una mujer); su actitud es bastante trillada y su historia ni se diga (va en pos del asesino de sus padres, matando todo lo que se interponga en su camino). Sin embargo, la conjunción de todos estos detalles convierte a Baiken en un personaje, en mi opinión, sensacional.

A la mujer le falta un brazo y un ojo y aun así se le puede poner al brinco a quien sea, siempre confiando en su victoria; es una malhablada de lo peor con una mecha cortísima para su mal humor y con un tacto de elefante, y cuenta con un arsenal que aparece de la nada de la forma más estúpida. ¿Quién puede hacer que un tatami (una estera hecha de paja) sea un objeto amenazador e irritante? Sólo Baiken.

Por esto y más, Baiken se gana el primer lugar en el top 10. “NAMETEN JANAI YO!!”, BITCHES!!

Y ésa fue mi lista. ¿Ustedes qué piensan? ¿Cuáles son sus 10 personajes favoritos de videojuegos? ¡Compartan!