¿Qué onda, banda? En vista de lo intenso que ha estado el asunto, pensé que quizá podría ir compartiéndoles lo que me ha parecido este E3 2011 ahora que ya termina.

Creo que es buen momento para escribir esto, ahora que ya han terminado las 3 conferencias más esperadas, es decir, la de Microsoft, Sony y Nintendo. Ciertamente ha habido sorpresas buenas y sorpresas malas, y también señales que hacen que me preocupe profundamente por mi billetera – pues todavía le cuelga a este año y el próximo se ve muy prometedor.

Pero bueno, suficiente de eso.

Para que el artículo no se vuelva eterno, sólo les diré lo que he pensado de las 3 conferencias que mencioné. Hay demasiados juegos allá afuera como para que los revise todos, y la conferencia de EA y la de Ubisoft siento no son tan relevantes como las de los 3 gigantes – aunque he de decir que quedé bastante complacido con la conferencia de la primera compañía, mientras que la de Ubisoft me atrapó en un principio y poco a poco me perdió, al grado al cual me quedé dormido frente al monitor en cuanto mostraron aquel video tan largo de Assassin’s Creed…

Bien, suficiente de todo esto. Vamos al plato principal – pero vamos por partes y en orden.

Microsoft

Les voy a ser muy sincero: yo no esperaba mucho de esta conferencia, para empezar. Y, pues, ¿qué creen? Cuando esperas poco y te dan poco, no te decepcionas. Para mí, la conferencia de Microsoft representó un gran: “meh.” No voy a decir que no tuvo momentos buenos: simplemente a mí no me interesó lo que mostraron. No soy fan del Kinect y, francamente, las funcionalidades que le aplican no me llegan. Claro que hubo cosas bastante coquetas, como la funcionalidad que tiene con el Ghost Recon donde puedes modificar tus armas como si estuvieras en la película de Minority Report. Pero ni eso fue suficiente para emocionarme; más que nada por la sarta de juegos de Kinect estrictamente para niños que estuvieron anunciando. Qué bueno para los chamacos – a mí no me interesan. Por lo mismo, por supuesto, tampoco me irritó – salvo el anuncio de Halo 4, el cual fue anunciado como parte de una nueva trilogía. Eso ya no es una trilogía – se va a convertir en una hexalogía. Por un momento, creí que anunciarían una nueva propiedad intelectual… De nuevo, eso es lo que yo sentí. Si hubo fans de Halo por ahí que se emocionaron con ver a Master Chief de regreso, ¡genial! Qué bueno por ustedes. Pero a mí, ni me va ni me viene.

Sony

Aquí la cosa, en mi opinión, cambió para bien. La primera orden del día resultó ser hablar respecto al lo incómodamente obvio – el apagón de la PSN. Una disculpa quizá aparentará ser algo sencillo, pero siempre es reconfortarte escucharla. Luego, Sony abrió fuerte, con otro trailer de Uncharted 3… Cada vez me comen más las ansias por jugarlo, ¡se bien pinche bueno! Otras buenas noticias incluyeron las colecciones de God of War y Ico con Shadow of the Colossus, siendo estos últimos los que más me interesan… Y, pues hubo algunas otras novedades; hubo muchas cosas para el Move, que seguramente agradarán a algunos – sinceramente a mí me tiene sin cuidado – pero todos sabemos quién fue la verdadera estrella de la noche: el PS Vita. No sólo revelaron una biblioteca interesante de juegos (incluyendo otro Uncharted que también se ve cabrón), sino que también nos sorprendieron con su precio – 250 dólares. Bueno, sigue siendo algo caro, pero—

Chale, ¿los dos? ¿Tan rudo fue el fail?

De acuerdo, me retracto. Ésa fue mi reacción inicial – muy pendeja, lo admito. Después de todo, 200 dólares son 200 dólares. En serio – el precio del PS Vita es excelente, para todo lo que trae y ya me veo comprándome el mío cuando salga. Y, por último, la que a mí personalmente más me interesaba:

Nintendo

Esta fue la conferencia que más emociones me produjo. Primero, una ligera decepción con los festejos del aniversario 25 de Zelda – yo sí estaba esperando una colección… Pero ya veremos qué pasa más adelante. Luego, puro 3DS y debo decir, que si yo tuviera uno, estaría realmente emputado – la cantidad de juegos que anunciaron fue ínfima, considerando que ya sabíamos de varios de ellos. Sin embargo, debido a que no tengo – ni pienso tener pronto, al menos – un 3DS, esta sección me vino valiendo pito. Pero lo realmente importante y que varios de nosotros esperábamos fue el anuncio de la nueva consola: el Wii U. A mí me impresionó lo que Nintendo está tratando de hacer. Cierto: también me apantalló el Wii en su momento, pero si hay algo por lo que Nintendo siempre se ha distinguido es por innovar (excepto con el Game Cube, que fue bastante pitero), nos guste o no. Me agrada también que estén luchando por ganarse otra vez compañías de juegos como EA y Ubisoft, entre otras y que ya vaya a tener juegos para los que llevamos tiempo en este pedo de los videojuegos. Quedé complacido… Hasta que se me enfrió la cabeza y me puse a pensar en claro.

Sí: todo es alegría hasta que te das cuenta de que no sabes nada.

En primera, no hicieron ni mención del precio que tendrá – algo que ya esperaba, pero que finalmente me hubiera gustado saber con más detalle. Y me atengo a lo que ya habíamos especulado y todavía especulamos: se ve caro. MUY caro (aunque lo mismo decíamos del PS Vita). Yo no sé cuánto vaya a costar ese control – realmente me preocupa. Por otro lado, ¿se van a poder ver películas en él? ¿Podrá ser la PRIMERA consola de Nintendo capaz de reproducir un CD o DVD (el Cubo de Panasonic no cuenta)? ¿Qué onda con su código de red? ¿Qué otros juegos de la casa nos van a ofrecer, además del Mario Mii y el Smash Bros.? Son muchas interrogantes que no les costaba nada contestar… Yo sé que, naturalmente, no quieren soltar todo el paquete de jalón, pero lo poco que revelaron fue muy pobre. Por eso quedé tan molesto con esa parte. Quizá es la estrategia que quieran seguir – pero de veras que rompe las bolas.

Y eso es todo lo que tengo que decir… por ahora. Estén pendientes a nuestro podcast, donde estaremos hablando de todo esto, así como de las otras conferencias. ¿Y ustedes qué piensan? ¿Qué fue lo que a ustedes más les gustó y lo que más les cagó de este E3 2011?