Scorsese + DiCaprio atacan de nuevo.

Viene la temporada *de premios*, porque ya sabemos que todo lo que la Academia considera ‘lo mejor del año’ es lo que se estrena por estos meses y que a México llega todavía de último momento. Es una temporada que tiene sus cosas buenas (muchas de las cuales por desgracia no llegan a las pantallas grandes, o se toman todavía su tiempo) pero también tiene muchas cosas malas. Las películas empiezan a durar una hora más, y los consentidos de Hollywood se pasen con cualquier excusa para ver si se quedan con otra de las dichosas estatuitas. O si, por fin, ya les toca.

wolfstreet2No pude resistirme.

Yo no sé en qué momento Scorsese pasó de «Goodfellas» a «Shutter Island». Parece que le funciona con el público pero yo sigo sin entender lo que hace actualmente. Lo cual tampoco debería ser una sorpresa ya que si vemos en líneas muy generales, no hay demasiada diferencia entre el ascenso y tragedia de ‘el buen muchacho’ James Conway y el ascenso y tragedia del lobo Jordan Belfort.

Creo que mi problema es DiCaprio.

wolfstreet3Yo hubiera usado muchas más repeticiones faciales.

«El lobo de Wall Street» tiene muchas de las fijaciones usuales de Hollywood. Ya sabemos que les encantan las historias sobre Wall Street, la idea de hacer dinero en los márgenes de lo legal, y el modo en que esa economía virtual puede hacer que los hombres se vuelvan ricos o pobres de un momento a otro. Y también están esos factores que parecen clave para que uno lo nominen a un Óscar: director exitoso, actor conocido, basado en una historia real, enfocarse en exceso en su protagónico. Y sexo, drogas y rockanroll.

wolfstreet4Más sexo y drogas que rockanroll, en realidad.

No hay mucho qué decir de la historia: DiCaprio se hace muy muy rico engañando un poco a la gente con acciones no demasiado legales. Muy rico. Asquerosamente rico. Decadentemente rico. Y vemos cómo lo consigue, cómo engaña, con quién engaña, cómo tira su dinero de formas extravagantes, como se eleva hasta perder por completo el piso. Todo muy paso por paso porque tenemos tres horas para ver cómo snifa cocaína del trasero de una prostituta o tira enanos cual dardos humanos en su oficina. Todo lo que una persona haría si tuviera el dinero para eso, ¿no?

wolfstreet5Sobre todo lo de los enanos.

La película está construida como una bacanal hiperbólica donde no faltan elementos característicos del director, como mujeres histéricas, extrañas muestras de lealtad extrema, y en general un mundo que se configura en base a la decadencia y el abuso de todo.

wolfstreet6Las historias que le encantan a Scorsese.

Sin embargo la historia no ofrece mucho más. Con un ritmo más que apropiado que tampoco hace demasiado cansado el metraje de tres horas (aunque si le quitaban unas cuentas secuencias tampoco es que nos perdiéramos mucho), una edición atractiva y en general el uso (y re-uso) apropiado de una historia típica, no parece ofrecernos mucho más de lo que usualmente esperamos de alguien de la talla de Scorsese. Y eso en los últimos años. Yo no entiendo esa fascinación que DiCaprio despierta en todos y que hace que vean en este *el papel que por fin le valdrá un Oscar* cuando en realidad, ver la tabla anterior, tiene las mismas caras y la misma actitud de mamón que lo han caracterizado ya en muchas películas.

??????????????????????????Si no le dieron el Oscar por «Django», ya mejor que no se lo den.

De resto, aunque la película esté nominada a cinco premios, no veo mucho más, sino ese regocijo propio de Hollywood hacia los productos que más característicos y rimbombantes parecen de su industria. Si bien es cierto que mi poco gusto por DiCaprio (a quien tenemos que verle la cara y escuchar durante las tres horas ininterrumpidamente) puede no ayudar mucho a tener una mejor opinión de la cinta, tampoco creo que ésta se destaque por encima de su calidad de blockbuster, sin hacer mucho esfuerzo por aparentar ser *lo mejor del año* ni mucho menos. La temporada apenas empieza y yo tengo mucho por ver pero no apostaría demasiado por esta producción.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????Go Matthew McConaughey!

«The wolf of Wall Street» o «El lobo de Wall Street» es una película estadounidense del 2013. Dirigida por Martin Scorsese («Casino», «Goodfellas», «Taxi driver») y protagonizada por Leonardo DiCaprio («Atrápame si puedes», «Django desencadenado», «Inception»), Jonah Hill («Superbad», «Moneyball», «This is the end»), Margot Robbie («About time», «Pan am», «Vecinos») y Kyle Chandler («Zero dark thirty», «Argo», «Friday night lights»). En imdb tiene 8.7 estrellitas y 8 en filmaffinity, y 76% en el tomatometro. Seguro que soy yo y mi amarguez que pensamos que apenas se lleva un pasable/interesante. Está en cartelera y con eso de las nominaciones recientes, seguro seguirá un rato más.